Manual De Buenas Practicas Para el cuidado del Vehiculo

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por StevenSaavedra, 30 Marzo 2009.

  1. Heyner Rodriguez

    Heyner Rodriguez Nuevo usuario

    Buenas tardes gracias a todos por participar.
    Entrando en materia tengo una pregunta?
    1 Existe alguna formula para determinar la perdida de potencia, de un motor con respecto a la altura en la que se encuentre ejemplo Bogota.
     
  2. josebar1

    josebar1 Antiguo y Clásico

    10%por cada 1000 metros.
     
  3. Johan Manuel

    Johan Manuel Nuevo usuario

    Hola a todos, hace ya un año y medio que tengo una camioneta Grand Vitara Sz 2.7 Automatica 2008, el manual con el que viene la camioneta no especifica el modelo en mención, habla de la Diésel 2.7 y la 2.0, para mi no es claro y no confío en la información, esta camioneta ya casi tiene los 90 mil kilómetros y me inquieta saber que tipo de mantenimiento preventivo debe tener, en el tiempo que tengo con ella le he entrado dos veces a concesionario y la verdad son unos abusivos con los cobros de los mantenimientos, a demás de esto siempre de muestran el querer ofrecer por demás sus servicios, me podrían ustedes indicar el cuidado que debo tener? el matentenimiento preventivo que le debo realizar en el kilometraje actual? y recomendar un taller especializado que no sea Suzuki en la cuidad de Bogotá, mi animo no es tacañar al vehículo pero tampoco pagar la gana.

    Mil gracias por la ayuda que me puedan ofrecer!!!
     
  4. josebar1

    josebar1 Antiguo y Clásico

    Que opinan de esto:
     
  5. Juan Camilo Castaño

    Juan Camilo Castaño Nuevo usuario

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y...

    En mi caso, siempre lo primero que hago es ponerme el cinturón porque me fastidia el sonidito de alerta de que no lo tengo puesto, despues abro el switch y si, en mi carro si hay que esperar a que suene la bomba de gasolina que lo que está haciendo es "chupar" el combustible necesario para prenderlo (no tarda más de un segundo). Después de eso, prendo el carro (sin "chancletear" antes porque es a inyección) y lo subo a unas dos mil RPM mientras que prendo el equipo de sonido, bajo los vidrios y cuadro los espejos, aproximadamente unos treinta segundos y listo, lo arranco.
     
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  6. conceptcol

    conceptcol Antiguo y Clásico

    Me gusta, lo he usado para limpiar un motor de un e38, no me atreví a seguir el procedimiento de aplicarlo para limpiar los cilindros via la manguera de succión ni tampoco lo usé con la gasolina, pero muchos me lo recomendaron (en USA). No se puede importar vía aérea. Alguien sabe en donde se consigue en Bogotá?
     
  7. Alex M

    Alex M Usuario

    Buen día para todos. Ya puse esta pregunta en nuevo tema, pero lo pongo aca por que andoalgo preocupado.

    Acabo de comprar mi primer carro, un Nissan Primera GXE Automatico del 98. A pesar de que no se mucho sobre carros, estoy muy contento con el rendimiento total de carro.
    El problema es que al carro le gotean unas 4 o 5 gotas de aceite al piso debajo del motor, cada vez que lo uso y parqueo.

    Se que es un carro que no es muy comercial, por eso quería preguntarles a donde es sensato llevarlo para que me digan que tiene y arreglarlo? A donde no me lo demoran mucho tiempo?

    Si bien busco economía, me interesa mas que quede bien.

    Ademas si me pueden dar consejos de por que pasa esto y que hacer para que no vuelva a pasar, se los agradezco.

    Gracias.
     
  8. conceptcol

    conceptcol Antiguo y Clásico

    Espero que alguien con Nissan lo ayude con el taller, tuve un Almera 2003 y sólo cambio de aceite y filtros.
    Los goteos normalmente obedecen a empaques quemados o cristalizados por el calor del motor, es normal y no hay forma de prevenirlo. Le sugiero identificar el origen del goteo: mande lavar el carro por debajo y a la semana, con el carro en una rampa o sobre torres y una buena linterna identifique el origen; si aún hay mugre, aplique limpiamotor en aerosol (lo venden en HomeCenter - Easy y otros) hasta que se vea el metal. Las fuentes mas comunes y baratas de arreglar son el empaque del cárter (parte de abajo del motor) y el empaque de la tapa de válvulas (parte de arriba del motor), los otros empaques están al frente del motor y ese cambio es mas costoso. También hay probabilidad de fugas en mangueras de sistemas hidráulicos y de refrigeración del aceite de la caja. Raras veces hay fugas en el compresor del A/C o en la caja pero hay que mirar también. Las fugas de aceite son motivo para no pasar la revisión técnico mecánica y entiendo que dan lugar a inmovilización de ser detectados en un reten de la policía.
     
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  9. Alex M

    Alex M Usuario

    Gracias por responder.
    El carro esta en el taller y al parecer si es tema de empaques. No sabia lo de la tecnomecanica y menos lo de la inmolvilizacion. Ya estoy en eso. Gracias
     
  10. aletol1984

    aletol1984 Antiguo y Clásico

    En los retenes para aclarar un poco, no estan facultados los agentes para inmovilizar un vehiculo por fugas, a no ser que la fuga sea bastante notoria, si no para eso ellos deberian tener un equipo, capacitacion y facultad para realizar una revision, ademas hay agentes que no tienen ni idea de mecanica, es absurdo que inmovilicen por fugas, pero como digo si la fuga es notoria hay si lo pueden hacer, de resto grave. Lo que ellos si pueden inspeccionar y si pueden inmovilizar es por cosas mas notoria y que afectan la seguridad no solo del carro si no la de los demas como por ejm, llantas lisas, luces sin funcionar que es lo mas comun.
     
  11. Anes

    Anes Usuario

    Buenas noches,
    Compré un Volkswagen Gol 1.8 2003. El carro estuvo quieto por un tiempo, tengo problemas al encenderlo, a veces inicia de una, otras veces debo "chancletearlo" y mantener por un tiempo. Tengo entendido que estos carros con sistema de inyección no requieren ese tipo de apoyo para encender. Alguien me podría indicar qué podría ser?

    El carro venía sin manual, alguien sabe donde de puede conseguir? He estado buscando por internet pero está como compleja su ubicación.

    Gracias por su atención,
     
  12. conceptcol

    conceptcol Antiguo y Clásico

    Usted tiene razón, encender el motor debería ser una tarea sencilla, pueden haber muchas causas: inyectores sucios, bujías o cables imperfectos, relays, aceite muy viscoso (20W50?), MAF o "caudalimetro", bomba gasolina, filtro combustible, etc. etc., le sugiero hacerlo revisar con scanner y si no lo ha hecho, hacerle un mantenimiento preventivo básico (limpieza de inyectores, cambio de bujías, aceite, filtros, revisar conexiones de sensores) antes de ponerse a cambiar cosas tome nota de los códigos, que se los borren del computador después del mantenimiento y en 2 semanas volver al scanner. Con respecto a los inyectores, cada 6 meses (5000 kms) yo uso líquido limpia inyectores con la gasolina, en 5 años y 3 carros, sólo una vez, el Honda Accord, no pasó la RTM y me tocó mandar lavar inyectores y calibrar válvulas.
    Evalúe comprar un scanner (desde US$15 a us$300), para un modelo 2003, es una herramienta que le hará ahorrarse unos cuantos pesos.
     
    Última edición: 21 Abril 2016
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  13. Juan Pablo Ruiz

    Juan Pablo Ruiz Usuario

    Hola Amigos del foro,

    Hace algunos días cree una charla privada por error con respecto al tema "HABLANDO DE LUBRICACIÓN", en realidad lo que he querido es crear una discusión abierta sobre este tema debido a que la mayoría de las preguntas que se relacionan con respecto al arranque en frío y las RPMs a la que se debe mantener el vehículo son temas que conciernen especialmente a la lubricación.


    Quiero continuar la discusión sobre el tema del arranque en frío que se ha venido tratando transcribiendo textualmente el siguiente párrafo en un boletín de Widman International SRL, una página de Bolivia:

    “Constantemente vemos gente que arranca el auto y acelera el motor para que funcione rápido o para calentarlo. Nada puede ser peor. El motor debería funcionar a bajas revoluciones sin moverse por lo menos 30 segundos. No se debería pasar de 1500 rpm hasta que el motor se acerca a los 90° C, Una vez que el motor está caliente y el medidor de temperatura está subiendo a su lugar, recién se puede empezar la aceleración sin dañar el motor”.

    Tengo que confesarlo, yo era de esa gente, arrancaba el motor y empezaba a conducir manteniendo una aceleración entre 2.500 y 3.000 RPM pensando en que estaba aumentando el flujo de aceite al motor mientras calentaba y por lo tanto cuidando la máquina.

    En realidad, ahora reflexionando un poco sobre el tema, he entendido el asunto y me doy cuenta que a temperaturas por debajo de los setenta (70) Celsius la viscosidad del aceite es tan alta que difícilmente llega a todas las partes que el motor requiere y por lo tanto al acelerar el motor frio, lo que se logra finalmente, es mayor desgaste.

    Haciendo un poco de seguimiento al indicador de temperatura de aceite del motor de mi auto en Bogotá a primera hora en la mañana, he observado que con un tiempo de calentamiento del motor de tres (3) minutos se logra una temperatura aproximada de cuarenta (40) Celsius, lo cual no es suficiente, pero pienso que es adecuado para iniciar la marcha, eso sí a bajas RPM, entre 1500 y máximo 2000.


    Para ilustrar un poco mejor que es lo que sucede, transcribo nuevamente un párrafo del boletín de Widman International SRL:


    “¿Cuál es el riesgo? Cuando el motor esta frío, el aceite no circula. No pasa por el papel del filtro, va directamente a las piezas con toda su suciedad. Por la resistencia del fluido viscoso, no llega a todas las piezas, no penetra a los cojinetes y no salpica la parte interior del motor, causando alto desgaste. Puede causar la rotura de empaquetaduras y el filtro de aceite.”


    En resumen, es un tema de viscosidad. El aceite a baja temperatura es demasiado viscoso y no fluye correctamente y por tanto someter el motor a carga en frío (ej: salir de un sótano), aumenta el desgaste debido a la inadecuada lubricación en las partes del motor.


    Adicional al desgaste, para los que nos gusta hacer seguimiento al consumo de combustible, es indispensable tener en cuenta en los cálculos de consumo, la temperatura de aceite del motor, pues los motores modernos están diseñados para trabajar en condiciones óptimas a temperaturas entre los 95 y 110 Celsius. Es decir que, si realizamos recorridos cortos, menores a 6 km por trayecto y adicionalmente utilizamos un aceite de mayor viscosidad, estaremos a disminuyendo la vida útil de nuestro motor y castigando el bolsillo con un mayor consumo de combustible.

    Un saludo y quedo atento a comentarios.
     
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  14. Anes

    Anes Usuario

    Gracias Conceptcol, voy a tomar el consejo, me voy de mantenimiento general a ver que encuentran y a dejar el vehículo a punto. Creo que eso me va a dar mucha tranquilidad. Les estaré contando avances o novedades al respecto... Alguien ha tenido buena experiencia con mantenimiento de vehículos Volkswagen (que no sea concesionario) ?:cool:
     
  15. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    Hola.

    Estoy de acuerdo técnicamente con lo expresado, pero si me queda dudas con esta afirmación que cito; no estaría tan seguro que en frío el aceite circule sin pasar por el filtrado, tendría que estar muy tapado el filtro para que eso suceda. Me corrigen si no estoy en lo correcto.
     
  16. Juan Pablo Ruiz

    Juan Pablo Ruiz Usuario

    Hola fagonzaleza,

    En siguiente link he encontrado una explicación detallada de como funciona el filtro de aceite y la forma en que se activa el by-pass haciendo que el aceite frío y contaminado pase directamente al motor.




    Saludos,
     
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  17. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    Excelente. Mil gracias
     
  18. Motor67

    Motor67 Usuario

    Lo del embrague undido tengo entendido que es una medida de seguridad para que los niños no prendan el carro. ¿Será cierto?
     
  19. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Hundido.
     
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  20. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    es una medida de seguridad para evitar un accidente al intentar prender el carro engranado, se llama "clutch interlock" y en los automaticos se suele llamar "neutral safety switch"