Manual De Buenas Practicas Para el cuidado del Vehiculo

A_C

Usuario
Ago 5, 2011
8
El tema de la gasolina corriente y la gasolina extra tiene que ver mas con la relación de compresión y del nivel sobre el mar en el que el carro va a andar. La inyección no sabe que tipo de gasolina tiene el carro, Ud. puede ponerle una o la otra y el carro no tiene como detectar esto, mas que en la forma en que se hace la explosión dentro de cada cindro.

Por tanto, un carro con una relación de compresión de 10:1 puede necesitar extra o mezcla de extra y corriente a nivel del mar o sólo corriente a la altura de Bogotá donde la concentración es menor. Tiene razón en que un carro con una relacion de compresión menor que no necesite gasolina extra, al recibirla no va a sentir mayor diferencia en el performance, pero si es el caso contrario, podría empezar a percibir "cascabeleo" por la pobreza de la mezcla al interior del cilindro.
 

Moringotto

Despegó motor
Jul 14, 2011
65
Bueno, tengo una pregunta para los que sepan un poco de Mecánica Automotriz, y es que me pasó una de las "buñuekadas" mas grandes que uno puede hacer.

Estaba en San Antonio (uno de los barrios de Cali con las colinas mas grandes y las calles mas paradas). Lo tenia parqueado con el freno y el cambio para que no se rodara. Entonces cuando me subí, prendí el carro, le quité el freno, y lo dejé ir rodando con el cambio puesto para que este lo mantuviera controlado en la bajada. Hasta ahi todo normal, pero esta vez el motor "sonaba" un poco diferente a como suele hacer cuando lo suelto con cambio en bajada. No le puse mucho cuidado (apenas me estoy acostumbrando a los sonidos del carro), pero en el momento que fui a acelerar un poco el carro corcobeo y se apagó. Volvi a prenderlo, lo dejé rodar de nuevo, y apenas presioné el acelerador volvió a pasar lo mismo. No tenía idea que estaba pasando así que paré, lo prendí de nuevo y esta vez el testigo de "check" amarillo del motor se quedó prendido. Así que empecé a revisar todo, y "oh sorpresa", resulta que el cambio en que lo había dejado no era primera sino reversa (ya saben, los aveo tienen la reversa como la primera, a la izquierda arriba).

Así que en resumen el carro iba con el impulso de la bajada hacia adelante, y luego yo presionaba el acelerador y el intentaba ir hacia atras... de ahi que estornudara y se apagara... pobresito. El testigo estuvo prendido un par de días, y luego ya se apagó. ¿Alguien sabe que tipo de daño pudo haber causado este "pequeño" incidente? ¿es algo en realidad delicado que valga la pena hacerlo revisar o es algo con lo que el carro "aguanta"?

Todas las dudas, sugerencias, o burlas serán atendidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005 y osc@r

yamid

Usuario
Sep 20, 2011
20
Entiendo el grave error, pero es de humanos equivocarse igual si uno no tiene mucho conocimiento de los vehiculos siempre es mejor leer el manual de ususario para evitar errores. El motor pudo haber sufrido un poco o bastante no se sabe, para ello es indispensable hacer una prueba de fugas para ver comos e encuentra. El motor pudo sufrir si al acelerarlo se hizo con fuerza pues hace que los pistones realicen un esfuerzo anormal y puedan hasta rayar la camisa , pues el motor estaba andando al reves claro esta si no tenia el embrague accionado. el bombillo de check engine se prendio porque el software está diseñado para que el motor este andando hacia adelande y "enloquece el sitema" al sentir que algo anormal sucede , por ello despues de un tiempo se apago porque verifico que ya se encontraba de manera normal el motor. Recomendación profesional llevarlo a revision de escaner y de diagnostico de prueva de fugas a ver si afecto considerablemente algun componente del motor. Cabe aclarar que pudo ser algo muy leve que no comprometio partes importantes del motor.
 

Moringotto

Despegó motor
Jul 14, 2011
65
Recomendación profesional llevarlo a revision de escaner y de diagnostico de prueva de fugas a ver si afecto considerablemente algun componente del motor. Cabe aclarar que pudo ser algo muy leve que no comprometio partes importantes del motor.

Hay un mecánico "de confianza" de mi hermana, donde el esposo lleva su peugeot. Me dice que por la escaneada me cobra 40mil y no me cobra la prueba de fugas.

Que tal es este precio, barato o caro? o recomiendan que es mejor llevarlo directamente al concesionario?
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Por ese precio es barato, la escaneada en concesionario si mal no estoy la cobran como una hora de trabajo, casi 60 mil mas la prueba de fugas.
 

yamid

Usuario
Sep 20, 2011
20
en que ciudad estamos hablando, bogota?..... mi empresa normalmente cobra 60000 claro se hace a domicilio; se me hace barato aunque hay que tener encuenta que la persona que tenga el escaner lo sepa manejar, claro sin animo de ofender. resulta q muchos mecanicos empiricos solo lo tienen de lujo y no tienen idea que hace. en algunos casos es mejor pagar mas y que la persona sea diestro en el manejo. Si cree que el tiene el conocimiento deberia ir si no busque otra perona, espero haya sidod e su agrado esta info.
 

Moringotto

Despegó motor
Jul 14, 2011
65
No, yo estoy en Cali. Yo no conozco personalmente el mecánico, pero está muy bien recomendado. Creo que si lo llevaré, para de una vez conocerlo a ver si me da confianza. En parte yo creo que está dejando un precio cómodo porque mi hermana y su esposo son buenos clientes de él, esperemos que así sea y si sepa del asunto.

Y es que el escaner es muy complicado de manejar? yo no tengo idea, pero hubiera pensado que aunque si se requiere conocimiento y experiencia, tampoco sería algo demasiado complicado (la tecnología suele hacer mas "fácil" las cosas)

Por supuesto que toda la info es bien recibida, muchas gracias
 

yamid

Usuario
Sep 20, 2011
20
No, yo estoy en Cali. Yo no conozco personalmente el mecánico, pero está muy bien recomendado. Creo que si lo llevaré, para de una vez conocerlo a ver si me da confianza. En parte yo creo que está dejando un precio cómodo porque mi hermana y su esposo son buenos clientes de él, esperemos que así sea y si sepa del asunto.

Y es que el escaner es muy complicado de manejar? yo no tengo idea, pero hubiera pensado que aunque si se requiere conocimiento y experiencia, tampoco sería algo demasiado complicado (la tecnología suele hacer mas "fácil" las cosas)

Por supuesto que toda la info es bien recibida, muchas gracias
no es dificil de manejar lo dificil es interpretar los datos y saber que quieren decir pero igual si crees que es bueno llevalo y nos cuentas
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Bueno, tengo una pregunta para los que sepan un poco de Mecánica Automotriz, y es que me pasó una de las "buñuekadas" mas grandes que uno puede hacer.

Estaba en San Antonio (uno de los barrios de Cali con las colinas mas grandes y las calles mas paradas). Lo tenia parqueado con el freno y el cambio para que no se rodara. Entonces cuando me subí, prendí el carro, le quité el freno, y lo dejé ir rodando con el cambio puesto para que este lo mantuviera controlado en la bajada. Hasta ahi todo normal, pero esta vez el motor "sonaba" un poco diferente a como suele hacer cuando lo suelto con cambio en bajada. No le puse mucho cuidado (apenas me estoy acostumbrando a los sonidos del carro), pero en el momento que fui a acelerar un poco el carro corcobeo y se apagó. Volvi a prenderlo, lo dejé rodar de nuevo, y apenas presioné el acelerador volvió a pasar lo mismo. No tenía idea que estaba pasando así que paré, lo prendí de nuevo y esta vez el testigo de "check" amarillo del motor se quedó prendido. Así que empecé a revisar todo, y "oh sorpresa", resulta que el cambio en que lo había dejado no era primera sino reversa (ya saben, los aveo tienen la reversa como la primera, a la izquierda arriba).

Así que en resumen el carro iba con el impulso de la bajada hacia adelante, y luego yo presionaba el acelerador y el intentaba ir hacia atras... de ahi que estornudara y se apagara... pobresito. El testigo estuvo prendido un par de días, y luego ya se apagó. ¿Alguien sabe que tipo de daño pudo haber causado este "pequeño" incidente? ¿es algo en realidad delicado que valga la pena hacerlo revisar o es algo con lo que el carro "aguanta"?

Todas las dudas, sugerencias, o burlas serán atendidas.

Errar es de humanos... dijo el pato bajándose de la gallina
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Amigos, después de más de año y medio con el Forte los tapetes que regalan dan tristeza.

Alguno de ustedes sabe de un muy buen sitio en Bogotá?

Salu2
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Busque en ebay o en internet los tapetes de caucho (rubber mats) que son del carajo. Yo he visto para todas las marcas (he buscado específicamente BMW y Hyundai) y eso sí son para toda la vida.
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,502
Si, lo mejor es buscar los de caucho originales de la marca, puede que sean un poco costosos pero estan diseñados especialmente a la medida del carro. A mi me gustan mucho porque aguantan el uso y el abuso, además son muy faciles de limpiar a comparación de los normales. Los que he comprado para el mazda y el mini han sido originales y se ven muy bien, no pierde la estetica del interior.

Si no encuentra originales de la marca, busque los weather tech que si no estoy mal los hacen para todos los carros. Nosotros tuvimos uno de estos para el baul de una explorer y a parte de que encajaba perfecto aguantaba de todo y siempre parecía nuevo.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Sí, en Amazon y en ebay los he visto, me gusta sobre todo el grande que se pone en el baúl. Veremos cómo está el asunto de la traída.

Salu2
 

Moringotto

Despegó motor
Jul 14, 2011
65
He leido bastante sobre la tecnica de bajar con el carro en algun cambio, para que el motor lo sostenga y asi no toque ir frenando. Basicamente lo que he leido es que asi solo tocaria frenar en las curvas para evitar el recalentamiento de los frenos, y que se bajaria en el mismo cambio en que se subiria.

Ahora mi historia. Estuve en un lugar cerca a Cali que se llama "La Reforma". No se cual es la inclinacion pero es bastante bastante parado. Con mi Aveo lo pude subir en segunda todo el tiempo. Pero al momento de bajar puse en practica esta tecnica, pero incluso en segunda me cogía mucha velocidad al ser tan parado, y si lo pasaba a primera, de una el carro se revolucionaba por encima de los 5.500 y sonaba fuertisimo el esfuerzo (no mas que eso, porque me daba miedo de dejarlo pasar y frenaba). Asi que en resumen, ya fuera en 1ra o en 2da casi todo el tiempo lo lleve frenado.

Asi que no se si estaba haciendo algo mal, o si no habia problema que se subiera por encima de los 5.500 (que susto)... alguna sugerencia o comenario al respecto?
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Nada raro en lo que cuenta. Retener el carro con el motor es simplemente una ayuda para no excederse en el uso de los frenos, lo normal es bajar en segunda y en casos de inclinaciones muy pronunciadas en primera y a una velocidad muy reducida.
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,825
El peso del vehiculo tambien debe ser un factor a observar....

Pregunta: ¿que recomiendan para utilizar en el recipiente como liquido limpia parabrisas? algunos me recomiendan jabon liquido (diluido en agua), otros champu, tambien a quienes utilizan el limpiavidrios de la casa. Particularmente prefiero algo que elimine la grasa del vidrio (como detergente), ya que en alguna epoca utilizamos un producto en el mercado que premitia que el agua deslizara, pero en las noches las gotas que quedaban en el vidrio ayudaba al encandilamiento del conductor. Obviamente que no manche la pintura. Gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Líquido para vidrios SONAX, lo consigue en Home Center y otras cadenas.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Eso sí, sea muy coudadoso con la dosificación, algunos limpiavidrios pueden atacar el plástico o los cauchos de las mangueras y ocasionar taponamiento.

Salu2