MATRICULAR EN BOGOTA O CUNDINAMARCA????

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Hola a todos, estoy comprando carro nuevo en estos momentos, y me surge la gran duda de si es mejor matricular el Carro en Bogotá o en Cundinamarca (Calera y afines...)

Según encontré en la Secretaria de Hacienda de Cundinamarca:

****************************************************************************************************

MATRICULA INICIAL O TRASLADO

Artículo Tercero .- Los propietarios o poseedores de vehículos automotores que entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, matriculen por primera vez su vehículo en alguna de los organismos de tránsito del Departamento de Cundinamarca, tendrán derecho a: …

Artículo Cuarto .- Los propietarios o poseedores de vehículos automotores que trasladen la matrícula de su vehículo que entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, de un organismo de tránsito de otro Departamento o del Distrito Capital a alguna de los organismos de tránsito del Departamento de Cundinamarca, tendrá derecho a: …



MATRICULA INICIAL O TRASLADO

70% del impuesto a cargo a ser aplicado en el año 2009

50% del impuesto a cargo a ser aplicado en el año 2010

30% del impuesto a cargo a ser aplicado en el año 2011



Parágrafo. Si los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores que obtengan el beneficio de que trata el presente artículo, trasladan la cuenta de su vehículo a organismos de transito de otro Departamento o del Distrito Capital, antes del 1 de enero de 2012, perderán los beneficios consignados en el presente artículo.


******************************************************************************************************

Y en la Secretaría de Bogotá:

ACUERDA

Artículo 1º. Los propietarios de vehículos que trasladen por primera vez su cuenta a Bogotá, Distrito Capital, gozarán de un descuento del 100% del impuesto sobre vehículos automotores correspondiente al año siguiente a aquel en que sea radicado el traslado de su cuenta.

Artículo 2º. Para efectos de acceder a los incentivos tributarios por traslado de cuenta a Bogotá, Distrito Capital a que hace referencia el presente Acuerdo, los propietarios de vehículos automotores tienen plazo de solicitarlo hasta el 31 de Diciembre de 2008.

Artículo 3º. Los propietarios de vehículos automotores que soliciten el traslado de cuenta a Bogotá Distrito Capital y les sea otorgado el descuento del 100% del valor del impuesto de vehículos automotores, ante la eventualidad de solicitar un nuevo traslado de cuenta a otro ente territorial antes de diez años de habérsele otorgado el citado beneficio, perderían el concedido mediante este Acuerdo, debiendo reintegrar el valor correspondiente al incentivo otorgado.

*****************************************************************************************************

EN RESUMEN:

1. En Cundinamarca te dan descuento para el 2009, 2010, y 2011 y no puedes cambiarlo en 4 años.
2. En Bogotá te dan descuento solo para el 2009 y no puedes cambiarlo en 10 años.

Por lo tanto pensaría que es mejor matricularlo en Cundinamarca, para aprovechar dichas promociones...

USTEDES SABEN SI HAY ALGUNA DESVENTAJA EN ANDAR EN BOGOTA (95% del tiempo) CON PLACA DE CUNDINAMARCA????

CONTRAS? PROS?

OPINIONES POR FAVOR QUE TENGO QUE MIRAR DONDE MATRICULO EL CARRITO!!!

Gracias a todos!!!
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
El Optra lo tenemos matriculado en La Calera.

Pros: En medio de todo son más económicos los impuestos (Aunque no es muchisima la diferencia, pero $10.000 - $30.000, es plata), y más que siempre colocan promociones para tener más gente matriculada en Cundinamarca, ya que la plata de los impuestos.. son Ingresos interesantes para la Gobernación.

Contras: La verdad creo que ninguna, sólo que no diga Bogotá D.C, sino La Calera, Chía, Mosquera, etc.. Porque ya hasta las de la Calera, Chía y Bogotá empiezan por C ;).

En mi Humilde Opinión, Matriculelo en Cundinamarca, además no se demora más de 3h, mientras que en Bogotá puede tardar días (Por esto es que solicitamos a Los Coches que Matriculara el Optra en La Calera)
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
Hasta ahora las restricciones en Bogotà (pico y placa) aplican de manera ecuánime para los vehículos con placas tanto de Bogotá como de Cundinamraca, pero se ha llegado a hablar de ampliar el pico y placa a vehículos con placas "foráneas", por tanto en ese aspecto, por ahora da lo mismo. Por otra parte, efectivamente se ofrcen más beneficios a quienes matriculan un carro nuevo en Cundinamrca respecto a Bogotá, esto con el extra, que en Cundinamarca no se paga semaforización. El problema viene cuando se desea vender el vehículo, ya que en algunos concecionarios me han dicho que se vende más fácil y rápido uno con placas de Bogotá, que de otro Municipio.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Yo estoy pensando en cambiar la cuenta de mi carro ahora que me voy a Bogota, ademas cuesta como 135 mil pesos y me ahorro lo del proximo año, en verdad casi la mitad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
F22 dijo:
El problema viene cuando se desea vender el vehículo, ya que en algunos concecionarios me han dicho que se vende más fácil y rápido uno con placas de Bogotá, que de otro Municipio.

Cierto, la gente le teme al despelote en las Secretarías de Tránsito locales con el tema de los traspasos.

De todas maneras, sería más lógico matricular el carro en el lugar donde uno vive, ya que yo no pago mis impuestos para que los de otras ciudades distintas disfruten de obras que yo ni siquiera aprovecho (ojo, teóricamente :p :twisted: ).
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Matricula e Impuestos

PPGSM dijo:
F22 dijo:
El problema viene cuando se desea vender el vehículo, ya que en algunos concecionarios me han dicho que se vende más fácil y rápido uno con placas de Bogotá, que de otro Municipio.

Cierto, la gente le teme al despelote en las Secretarías de Tránsito locales con el tema de los traspasos.

De todas maneras, sería más lógico matricular el carro en el lugar donde uno vive, ya que yo no pago mis impuestos para que los de otras ciudades distintas disfruten de obras que yo ni siquiera aprovecho (ojo, teóricamente :p :twisted: ).

Es mejor matricular el carro dónde va a rodar. Así por lo menos se tiene autoridad moral para Mentarle la Madre al Alcalde cuando coja un hueco. :lol:

En serio, si rodamos en Bogotá es más justo con nuestra propia ciudad pagar los impuestos aqui mismo. Alguito se le devolverá a las calles.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Re: Matricula e Impuestos

OptraHB dijo:
Es mejor matricular el carro dónde va a rodar. Así por lo menos se tiene autoridad moral para Mentarle la Madre al Alcalde cuando coja un hueco. :lol:

En serio, si rodamos en Bogotá es más justo con nuestra propia ciudad pagar los impuestos aqui mismo. Alguito se le devolverá a las calles.

x2.
Muy sensata su opinión. Totalmente de acuerdo.
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Lo secundo en su apreciación, porque además de la inversión que se le haga al tránsito aquí, es ma´s fácil para un eventual traspaso tenerlo matriculado por ejemplo en Bogotá, que en Puerto Colombia o en Corozal, lugares a los que habría que ir no más para legalizar la cosa.
 

Marino Velandia

Nuevo usuario
Jul 24, 2008
30
Tengo el carro matriculado en Bogotá y me llama la atención el traslado de cuenta a C/marca. Alguien sabe cuanto hay que pagar por el cambio de cuenta, ya pagué impuestos de este año.
No he podido comunicarme con la linea de la Gobernación.
Gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Se acabaría descuento del 50 por ciento por matrícular el carro en Bogotá

IMAGEN-4688591-1.jpg

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La eliminación del descuento por matrícula de vehículos en Bogotá se aplicará siempre y cuando Cundinamarca haga lo mismo.

La disposición, incluída en el proyecto de racionalización tributaria aprobado ayer, solo se aplicará si los municipios de Cundinamarca eliminan las suyas, en algunos casos del ciento por ciento.

A la iniciativa le falta el debate en plenaria -la próxima semana- para pasar a la firma del alcalde Samuel Moreno.

Además, todo vehículo que arriende o contrate el Distrito para servicios de transporte, deberá estar matriculado en la capital.

Otra de las modificaciones importantes es que el próximo año se pone un techo al aumento del impuesto predial. Se definió un tope del 8 por ciento para las viviendas de estratos cuyo valor sea inferior a 32 millones de pesos.

Para el estrato 2, el incremento del predial no podrá ser superior al 10 por ciento si el valor es inferior a 62 millones de pesos. Gozarán de este beneficio alrededor de 542 mil predios.

En cuanto al pago de la plusvalía-que es la obligación tributaria de transferir parte del incremento en el precio del suelo al gobierno local- se cobrará al momento en que el contribuyente decide edificar, vender o transferir la propiedad.

Quedan exentos del pago los inmuebles incursos en procesos de sucesión, liquidación conyugal, prescripción de dominio y los bienes ubicados en estratos 1 y 2 en zonas de renovación urbana.

En cuanto a la delineación urbana, el constructor deberá comenzar a pagar el impuesto con base en el valor real de la obra. Además, quedan exentas de ese pago las obras destinadas al mejoramiento y reparación de viviendas en estratos 1, 2 y 3 y en construcción de vivienda de interés social.

El sector solidario, que administra parques del Idrd, seguirá con exención del 20 por ciento en el impuesto del ICAhasta el año 2012.

Juan Ricardo Ortega, Secretario de Hacienda, se mostró complacido con la decisión de la Comisión de Presupuesto y agradeció los aportes que hicieron los concejales de las distintas bancadas que participaron en los debates.

El vocero del Polo en la Comisión de Presupuesto, Antonio Sanguino, sostuvo que se trata de un proyecto que optimiza y moderniza la estructura tributaria de la ciudad.

Por su parte, el concejal Carlos Fernando Galán, dijo que los topes en las alzas al Predial aprobados por el Concejo se deben a errores de la pasada administración, que no realizó a tiempo la actualización catastral.

No obstante, Galán resaltó que en el impuesto de plusvalía se dejó abierta la posibilidad de obtener recursos importantes para financiar obras como el metro y TransMilenio.

Los ponentes el proyecto fueron los concejales Javier Palacio (La U), Édgar Toorado (La U) y Rafael Escrucería (Convergencia Ciudadana).
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Uyyy carajo, pero si lo hacen que corra para los carros que matriculen post norma!!! Jjajaja, sino mi descuento no me aplica... :?
 

Thomas

Usuario
May 29, 2009
90
QUE ES MEJOR ?? MATRICULAR UN CARRO NUEVO AHORITA EN DICIEMBRE O MATRICULAR EN ENERO ?? la diferencia con enero seria el valor del impuesto del otro año ?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Se ahorra un mes de impuestos pero se queda un mes más sin carro...
 

JhonW

Despegó motor
Nov 3, 2010
121
Acabo de comprar carro de segunda, pero tiene placa de Bucaramanga, si paso el carro para Bogotá, tendría que también cambiar las placas? O cual seria el procedimiento que tendría que hacer?
 

ElvaghoX

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
348
Foto: Archivo / EL TIEMPO

La eliminación del descuento por matrícula de vehículos en Bogotá se aplicará siempre y cuando Cundinamarca haga lo mismo.

Además, todo vehículo que arriende o contrate el Distrito para servicios de transporte, deberá estar matriculado en la capital.

Yo creo que lo mejor es matricular en Bogota como decia PPGSM si uno vive en la capital es lo mejor, a la hora de vender ya que con placas de otros municipios no es igual.. es lo mas logico tener a la mano y hacer papeles en cualquier SIM que ahora es mas facil y rapido
Llas "promociones" como dice JAIMEQ de 10.000 a 30.000 pesos no me parece, ya que eso no mas gastaria en ir a la calera, mosquera u otro municipio solo en la gasolina
y en lo de las series la calera en estos dias Empieza con "K" Y Bogota esta con REP-4XX

Y Ya era hora que el distrito se pusiera las pilas
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Yo matriculé en Bogotá, los impuestos son menos costosos que en Cartagena. Todos los trámites se pueden hacer a distancia.