Mazda 3 - Inundado!!! Tips de Reinicio y Pregunta

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
El cuento es largo, si no desea leer el carretazo por favor ir a los dos últimos párrafos: Ibamos circulando por la zona de Chía en el Mazda 3 Sedán 2.0 de mi primo, ya en la población entramos a una calle con 'algo de agua', el nivel comenzó a subir mientras transitábamos hasta el punto en que vimos que el agua llegaba a la mitad de la parte metálica de la puerta... (estábamos en una piscina), en ese instante vimos muy cerca el final de la calle para salir de ese pantano, por lo cual decidimos seguir adelante... grave error. El nivel del agua se elevó más... el auto se apagó y no arrancó más.. lo que quedaba: bajarnos del carro para empujarlo y sacarlo de ese charco... al abrir las puertas toda el agua de afuera ingresó al interior del carro...

Al sacarlo de esa piscina se llamó al seguro para que una grúa lo llevara a casa de mi primo. Esa misma noche con diferentes recipientes sacamos la mayor parte de la inundación interna.
Al día siguiente esperando que el agua secara seguimos intentando darle 'starter' sin ningún resultado fructífero pues la batería ya no aguantaba más. Fuí por mi carro para hacer un puente entre baterías con la convicción que el motivo de la no arrancada era la batería... después del puente con el otro M3 encendido.. no iniciaba..

Mi primo y yo pensamos en que la solución era llevarlo al concesionario y que hicieran las reparaciones respectivas... (pensando en los ceros del cheque que habría que girar). Afortunadamente decidimos seguir intentando iniciar el carro... desbaratamos toda la parte de plástico que recubre batería y filtro de aire encontrando que el mismo estaba empapado hasta más no poder.... sacamos el filtro pero dejamos conectada la carcasa que contiene un dispositivo al cual le llegan unos cables cerca al filtro del aire (al final del día nos dimos cuenta que era el sensor de flujo de aire gracias a internet)... dimos starter... nada! :(

Decidimos quitar todo el aparataje plastico por lo cual quedó expuesto parte del motor en donde se observaba una 'aleta de carburador' (que obviamente era el admisor que controla la cantidad de aire que entra al motor), se desconectó el sensor que se había mencionado anteriormente et voilá..!! inició el motor de manera obviamente malograda expulsando cantidades ingentes de agua y vapor por el exosto y mucha evaporación de agua en la zona del motor.. lo mantuvimos acelerado por un buen tiempo. En el cuadro de instrumentos el testigo del motor! de la dirección electo asistida y la batería permanecian encendidos!!! :S

Después de unos minutos con el motor a unas 3500 rpm, al soltar el acelerador éste ya sostenía el ralentí.. pero los testigos seguían encendidos, revisamos los fusibles encontrando que el de la dirección asistida estaba fundido, primer testigo apagado y la dirección tan suave como antes. Secamos toda la cobertura plástica y el sensor con mucho cuidado, nuevo filtro armamos todo y muerto! no daba arranque de nuevo, desconectamos el sensor y si daba arranque.. decidimos dejar otro rato... sensor conectado.. arranque ok :) sensor de batería y engine prendidos :(

Con el testigo de la batería prendido pensamos que el alternador no estaba botando carga y que fijo tocaba cambiarlo porque ya habían pasado 24 horas y con el calor del motor ya era hora que se hubiera secado... así que por descarte limpiamos los bornes que presentaban cierta humedad.. después de un rato con el carro prendido... testigo de batería apagado... quedaba el más inquietante.. el de motor.

Había sido un domingo largo.. decidimos dejar así y que mi primo llevara el carro al concesionario pero pensando en que la cuenta iba a ser mucho menor.. al siguiente día llamé a mi primo a ver como le había ido y me contó que cuando inició el carro en la mañana ningún testigo había quedado encendido y que el motor se sentía como un gatito ronroneando.. :) :D

Eso quiere decir que uno de dueño SI puede salvar una llevada a concecionario un carro que no prende después de una inundada... ahora viene la pregunta...

... Después de recibir toda esa agua de alcantarilla, el carro del hombre tiene adentro un olor de caño espantoso y que ya llamó a una empresa con una aspiradora industrial para que lo desinundara... aún se percibe cierta humedad en la alfombra del piso del carro.. yo le dije que creía que la única manera de quitarle la peste era bajando sillas y levantando alfombra.... Es posible que no haya necesidad de esa operación??

Gracias por responder y por leer semejante carretazo para los que lo hicieron pero me pareció importante contar la experiencia por si les llega a pasar..

Saludos!!
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
con riesgo de sentir una juagada, me parece irresponsable el proceder, si bien inicialmente ahorraron unos (no se cuantos) pesos, el daño en un motor que se inunda y no se procede con el protocolo que obliga la marca puede llegar a ser bastante alto.
por ejemplo, el cambio de aceite, líquidos de refrigeración, aceites de direccíón, y hasta de caja...
ojalá el problema que le viene solo sea de olores, aunque aún así, les puede obligar a cambiar tapicería o cambiar de carro.

consejo, digale a su primo que deje el carro abierto todo el tiempo que pueda, ojalá con las puertas también
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Seguro se tiraron algo dentro del motor, pero no lo suficientemente grave para que el carro deje de funcionar. La verdad estuvieron muy de buenas y yo creo que lo mejor que les pudo pasar fue no dar con el sensor antes, porque de haberlo encendido con más agua adentro habría sido despedirse del motor inmediatamente. Fue una maniobra bien irresponsable.

Ojalá el motor dure suficiente y también ojalá cuando lo venda sea honesto con lo que le pasó (le cuente al comprador).

Sobre la alfombra, en casi todos los carros hay una espuma bajo la alfombra y esa puede ser la causa del olor.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Antes de iniciar el carro revisamos que el aceite tuviera caracterísitcas normales, descartando así la posibilidad que hubiera entrado agua al motor, un aceite lechoso y sin el color oscuro 'normal' es síntoma de agua adentro, y así no debe iniciarse el motor. Lo único que se hizo fue quitar todos los dispositivos (plasticos y filtro) que no dejaban pasar aire al motor. Si hubiera agua dentro del motor hubiera sucedido el famoso golpe hidráulico... el agua no es comprimible dentro de la cámara de combustión y el motor se rompe... (normalmente la viela que conecta al cigueñal con el pistón y de paso estropeando válvulas y retenedores).

El sensor de flujo de aire (MAF) fue el que apagó el carro cuando el filtró se mojó y no dejó pasar el suficiente oxígeno para que la combustión continuara. Por consiguiente la probabilidad de ingreso de agua al motor era muy baja debido a que el admisor de aire metálico posterior al conducto del filtro se cierra automáticamente cuando el carro se apaga.

El testigo del check engine estaba prendido por que cuando se inició el carro tenía el MAF desconectado. Motivo por el cual se reportaba ausencia de lectura de los datos del MAF a la ECU.

El testigo de batería estaba encendido por la humedad de los bornes de la batería que no permitían una carga normal de la misma.

La salida del agua por el exosto era de esperarse pues el agua ingresó por éste cuando estaba dentro del charco y aun más cuando sacamos el carro empujado en reversa.

La evaporación de agua dentro del compartimento del motor era previsible pues todo el radiador tenía agua entre los orificios de enfriamiento.

Si se le hubiera dañado 'algo' al motor en 8 días de funcionamiento (idas y venidas diarias a Chía) hubiera manifestado ese 'algo': ruidos extraños? dificultad al prender? expulsiones anormales por el exhosto?? mayor consumo?? cambio de las r.p.m. de ralentí?? disminución en la potencia?? (nada de lo anterior ha pasado según me dice mi primo). Porfa si alguien tiene un conocimiento experto en el tema que nos pueda aclarar.

En una cosa caigo en cuenta: se debe hacer cambio de aceite por las posibles partículas que hubieran entrado al motor manteniéndolo encendido sin el filtro de aire.

Lo que si tiene loco al tipo es el olorcito... va tocar que lo deje asoléandose una semana... :D ahh y el agua no alcanzó a llegar a los asientos, el problema está en la alfombra y en la espuma que dice JuanS... gracias por sus sugerencias...
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Para la próxima se bajan por las ventanas, aunque suene tonto es útil, de esa forma se hubieran evitado la inundada, por los cauchos de las puertas alcanza a entra agua pero no como si se abriera la puerta.

Se me adelantaron, jeje, ya somos dos que pensamos gual.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Respecto a las dos últimas respuestas... tienen TODA la razón que re GÜE.....AS!!!!! Creo que a esas horas de la noche... no mentira no hay como justificar tremenda estupidez :S
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Yo no dormiría con un problema de esos, no le daría estarte ni por el utas, prefiero llevarlo al taller y pagar.
Más cuando un buen diagnostico puede evitar mas ceros que no hacerlo.
De todas formas yo le llevaría a un taller de confianza, pediría que la conecten al scanner, y que me saquen de dudas.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Cuando la alfombra se humedece puede ayudar a secarla el colocar papel periodico y cambiarlo frecuentemente para que este absorba la humedad, si retuvo mucha agua lo mejor es retirarla para que la laven y la sequen al sol para eliminar el mal olor y a la vez secar bien el piso del carro para evitar posibles inicios de corrosion.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Ponga trozos de carbón vegetal sobre la alfombra, para reducir la humedad.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
o compre mucha sal y echela hasta que absorba y despues la aspira, eso si muchisima sal jejje, por otra parte cuales son los tips de reinicio?, pues ya lo habían solucionado?
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Pues no se... ni idea que decía la póliza... tocará preguntarle al hombre... pero ya que... ya el carro está andando.. ni modos de pasarlo por pérdida total.
 

LOGAN-SPARK

Despegó motor
Nov 7, 2010
170
El cuento es largo, si no desea leer el carretazo por favor ir a los dos últimos párrafos: Ibamos circulando por la zona de Chía en el Mazda 3 Sedán 2.0 de mi primo, ya en la población entramos a una calle con 'algo de agua', el nivel comenzó a subir mientras transitábamos hasta el punto en que vimos que el agua llegaba a la mitad de la parte metálica de la puerta... (estábamos en una piscina), en ese instante vimos muy cerca el final de la calle para salir de ese pantano, por lo cual decidimos seguir adelante... grave error. El nivel del agua se elevó más... el auto se apagó y no arrancó más.. lo que quedaba: bajarnos del carro para empujarlo y sacarlo de ese charco... al abrir las puertas toda el agua de afuera ingresó al interior del carro...

Al sacarlo de esa piscina se llamó al seguro para que una grúa lo llevara a casa de mi primo. Esa misma noche con diferentes recipientes sacamos la mayor parte de la inundación interna.
Al día siguiente esperando que el agua secara seguimos intentando darle 'starter' sin ningún resultado fructífero pues la batería ya no aguantaba más. Fuí por mi carro para hacer un puente entre baterías con la convicción que el motivo de la no arrancada era la batería... después del puente con el otro M3 encendido.. no iniciaba..

Mi primo y yo pensamos en que la solución era llevarlo al concesionario y que hicieran las reparaciones respectivas... (pensando en los ceros del cheque que habría que girar). Afortunadamente decidimos seguir intentando iniciar el carro... desbaratamos toda la parte de plástico que recubre batería y filtro de aire encontrando que el mismo estaba empapado hasta más no poder.... sacamos el filtro pero dejamos conectada la carcasa que contiene un dispositivo al cual le llegan unos cables cerca al filtro del aire (al final del día nos dimos cuenta que era el sensor de flujo de aire gracias a internet)... dimos starter... nada! :(

Decidimos quitar todo el aparataje plastico por lo cual quedó expuesto parte del motor en donde se observaba una 'aleta de carburador' (que obviamente era el admisor que controla la cantidad de aire que entra al motor), se desconectó el sensor que se había mencionado anteriormente et voilá..!! inició el motor de manera obviamente malograda expulsando cantidades ingentes de agua y vapor por el exosto y mucha evaporación de agua en la zona del motor.. lo mantuvimos acelerado por un buen tiempo. En el cuadro de instrumentos el testigo del motor! de la dirección electo asistida y la batería permanecian encendidos!!! :S

Después de unos minutos con el motor a unas 3500 rpm, al soltar el acelerador éste ya sostenía el ralentí.. pero los testigos seguían encendidos, revisamos los fusibles encontrando que el de la dirección asistida estaba fundido, primer testigo apagado y la dirección tan suave como antes. Secamos toda la cobertura plástica y el sensor con mucho cuidado, nuevo filtro armamos todo y muerto! no daba arranque de nuevo, desconectamos el sensor y si daba arranque.. decidimos dejar otro rato... sensor conectado.. arranque ok :) sensor de batería y engine prendidos :(

Con el testigo de la batería prendido pensamos que el alternador no estaba botando carga y que fijo tocaba cambiarlo porque ya habían pasado 24 horas y con el calor del motor ya era hora que se hubiera secado... así que por descarte limpiamos los bornes que presentaban cierta humedad.. después de un rato con el carro prendido... testigo de batería apagado... quedaba el más inquietante.. el de motor.

Había sido un domingo largo.. decidimos dejar así y que mi primo llevara el carro al concesionario pero pensando en que la cuenta iba a ser mucho menor.. al siguiente día llamé a mi primo a ver como le había ido y me contó que cuando inició el carro en la mañana ningún testigo había quedado encendido y que el motor se sentía como un gatito ronroneando.. :) :D

Eso quiere decir que uno de dueño SI puede salvar una llevada a concecionario un carro que no prende después de una inundada... ahora viene la pregunta...

... Después de recibir toda esa agua de alcantarilla, el carro del hombre tiene adentro un olor de caño espantoso y que ya llamó a una empresa con una aspiradora industrial para que lo desinundara... aún se percibe cierta humedad en la alfombra del piso del carro.. yo le dije que creía que la única manera de quitarle la peste era bajando sillas y levantando alfombra.... Es posible que no haya necesidad de esa operación??

Gracias por responder y por leer semejante carretazo para los que lo hicieron pero me pareció importante contar la experiencia por si les llega a pasar..

Saludos!!

Yo creo que lo mejor es cambiar la alfombra, esos olores de agua negras son muy dificiles de sacar.

Lo que me da risa al leer (sin animo de ofender) los comentarios de los usuarios, es que por cualquier cosa el vehiculo debe ser llevado al taller autorizado, si la persona tiene el conocimiento para realizar la reparacion o conoce un taller responsable, sale mas economica la reparacion.
 

mao89062

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2009
1,159
Yo creo que lo mejor es cambiar la alfombra, esos olores de agua negras son muy dificiles de sacar.

Lo que me da risa al leer (sin animo de ofender) los comentarios de los usuarios, es que por cualquier cosa el vehiculo debe ser llevado al taller autorizado, si la persona tiene el conocimiento para realizar la reparacion o conoce un taller responsable, sale mas economica la reparacion.

es cierto hay ocasiones en que es mejor hacer que mandar a hacer!!!