Mazda Allegro (Todas las versiones)

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26

Qué cosas revisar después de dejar el carro mucho tiempo detenido?​

Cómo escribí antes tengo un Mazda Allegro 1.3 del 2003 que con nosotros ha estado prácticamente de concesionario.

Después de mucho tiempo, no había quién lo manejara y pues no se movía mucho. Ya después presentó problemas de batería y por falta de dinero y que en realidad no lo necesitábamos mucho, se dejó detenido por 3 años más o menos (creo que se uso un par de veces para ir de Santa Marta a Cartagena y volver, y otros lugares un poco más cerca).

Ahora en medio de todo esto se decidió arreglar lo más posible y pues yo saqué el pase, así que se le compró una batería nueva porque era como el problema más inmediato. Sin embargó, no arrancó y tocó cambiarle la bomba del tanque, sacarle la gasolina vieja y le metimos extra. Se siguió prendiendo pero después de un rato volvió a no querer prender. Se mando a rectificar y ya de ahí se usó bastante por unas semanas, pero empezó a molestar el indicador de combustible, la arrancada y prendía muy revolucionado. (Pasó la revisión así).

Hace poco volvió a dejar de encender y fue que de algún modo al arranqué le entró agua, así que se arregló eso y ya se le reguló también lo de las rpm al encenderlo. Como comentaba antes, se le acaba de cambiar el aceite (No había cumplido los Km pero después de tanto detenido y por los problemas, me pareció lo mejor), y ahora esta pensado en que se le revise el flotador del tanque (para ver si es el problema con el nivel de gasolina) y revisar el sistema de arranque, que sugirió el mecánico que ha hecho todo (también mencionó que tocaba revisar la suspensión, creo que eso es un trabajo más grande y algo más caro).

No sé, que otra cosa creen que pueda ser necesario revisar. Agradezco cualquier consejo ya que en las escuelas de conducción, la mecánica es saber donde se pone el aceite, donde está la batería y que tarros rellenar. (Por cierto, aún no he terminado de cogerle el tiro al carro y pues se me apaga en ocasiones. Me imagino que eso es algo a considerar, pero ahora que tengo más tiempo ya se puede practicar)

También, un tema medio aparte es si alguien ha tenido problemas con el freno de mano en estos carros. El nuestro siempre ha presentado como problemas, de lo que me acuerdo se ha graduado y cambiado la guaya pero siempre ha quedado muy largo al cuento en que toca dejar engranado el carro o se puede rodar en pendientes no tan inclinadas.

De nuevo gracias cualquier comentario
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720

Qué cosas revisar después de dejar el carro mucho tiempo detenido?​

Cómo escribí antes tengo un Mazda Allegro 1.3 del 2003 que con nosotros ha estado prácticamente de concesionario.

Después de mucho tiempo, no había quién lo manejara y pues no se movía mucho. Ya después presentó problemas de batería y por falta de dinero y que en realidad no lo necesitábamos mucho, se dejó detenido por 3 años más o menos (creo que se uso un par de veces para ir de Santa Marta a Cartagena y volver, y otros lugares un poco más cerca).

Ahora en medio de todo esto se decidió arreglar lo más posible y pues yo saqué el pase, así que se le compró una batería nueva porque era como el problema más inmediato. Sin embargó, no arrancó y tocó cambiarle la bomba del tanque, sacarle la gasolina vieja y le metimos extra. Se siguió prendiendo pero después de un rato volvió a no querer prender. Se mando a rectificar y ya de ahí se usó bastante por unas semanas, pero empezó a molestar el indicador de combustible, la arrancada y prendía muy revolucionado. (Pasó la revisión así).

Hace poco volvió a dejar de encender y fue que de algún modo al arranqué le entró agua, así que se arregló eso y ya se le reguló también lo de las rpm al encenderlo. Como comentaba antes, se le acaba de cambiar el aceite (No había cumplido los Km pero después de tanto detenido y por los problemas, me pareció lo mejor), y ahora esta pensado en que se le revise el flotador del tanque (para ver si es el problema con el nivel de gasolina) y revisar el sistema de arranque, que sugirió el mecánico que ha hecho todo (también mencionó que tocaba revisar la suspensión, creo que eso es un trabajo más grande y algo más caro).

No sé, que otra cosa creen que pueda ser necesario revisar. Agradezco cualquier consejo ya que en las escuelas de conducción, la mecánica es saber donde se pone el aceite, donde está la batería y que tarros rellenar. (Por cierto, aún no he terminado de cogerle el tiro al carro y pues se me apaga en ocasiones. Me imagino que eso es algo a considerar, pero ahora que tengo más tiempo ya se puede practicar)

También, un tema medio aparte es si alguien ha tenido problemas con el freno de mano en estos carros. El nuestro siempre ha presentado como problemas, de lo que me acuerdo se ha graduado y cambiado la guaya pero siempre ha quedado muy largo al cuento en que toca dejar engranado el carro o se puede rodar en pendientes no tan inclinadas.

De nuevo gracias cualquier comentario
Creo pudo abrir un tema aparte con la pregunta , quiza un administrador lo considere y lo abra.

Lo primero que debieron hacer fue:

Cambio de aceite, sacar la gasolina del tanque y lavarlo, la gasolina se pudre, por hacer revise como esta el filtro de gasolina porque puede que todo lo que habia en el tanque de suciedad este saliendo a través de las mangueras y el filtro debe estar haciendo el trabajo de evitar que en entren en la admisión.

Lo de la subida de RPM, seguramente era una manguera de vacio, lo de suspensión sería bueno que lo mandaraa lavary grafitar sobre todo los cauchos de la suspensión, esto ayuda a que los cauchos que se resecaron por estar tanto tiempo quietos no suenen como un camión de pollos.

Respecto al freno de mano, podrian revisar como esta la vida de las campanas de los frenos traseros puede que ell problema no sea guaya y si ya se ha graduado y sigue igual puede ser que las bandas esten cristalizadas y no este frenando bien. Cambiarlas no es costoso y puede ser la solución.

Revise suspensión y frenos, sobre todo si esta empezando a manejar porque esa es su conexión con el suelo, con respecto al embrague y que se le apague es mientras le va cogiendo el tino donde acciona, eso es de práctica.

Tenga en cuenta que también las llantas se pueden haber deformado al estar tanto tiempo en la misma posición.

Espero haberle solucionado algunas dudas.
 

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Creo pudo abrir un tema aparte con la pregunta , quiza un administrador lo considere y lo abra.

Lo primero que debieron hacer fue:

Cambio de aceite, sacar la gasolina del tanque y lavarlo, la gasolina se pudre, por hacer revise como esta el filtro de gasolina porque puede que todo lo que habia en el tanque de suciedad este saliendo a través de las mangueras y el filtro debe estar haciendo el trabajo de evitar que en entren en la admisión.

Lo de la subida de RPM, seguramente era una manguera de vacio, lo de suspensión sería bueno que lo mandaraa lavary grafitar sobre todo los cauchos de la suspensión, esto ayuda a que los cauchos que se resecaron por estar tanto tiempo quietos no suenen como un camión de pollos.

Respecto al freno de mano, podrian revisar como esta la vida de las campanas de los frenos traseros puede que ell problema no sea guaya y si ya se ha graduado y sigue igual puede ser que las bandas esten cristalizadas y no este frenando bien. Cambiarlas no es costoso y puede ser la solución.

Revise suspensión y frenos, sobre todo si esta empezando a manejar porque esa es su conexión con el suelo, con respecto al embrague y que se le apague es mientras le va cogiendo el tino donde acciona, eso es de práctica.

Tenga en cuenta que también las llantas se pueden haber deformado al estar tanto tiempo en la misma posición.

Espero haberle solucionado algunas dudas.
Perdón si el tema no iba aquí,

Gracias por la respuesta; efectivamente esa gasolina estaba podrida como dice ya no olía a gasolina sin embargo no había forma de bajar el tanque. Aparentemente esto no fue el problema de las revoluciones que comente, si no que el switch del clutch estaba presentando problemas se mando a arreglar y ya ahora que se prende las RPM se regulan.

Creo que después de revisar el problema que presenta la boya del tanque, eso de la suspensión y los frenos es lo siguiente a revisar
 

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Perdón si el tema no iba aquí,

Gracias por la respuesta; efectivamente esa gasolina estaba podrida como dice ya no olía a gasolina sin embargo no había forma de bajar el tanque. Aparentemente esto no fue el problema de las revoluciones que comente, si no que el switch del clutch estaba presentando problemas se mando a arreglar y ya ahora que se prende las RPM se regulan.

Creo que después de revisar el problema que presenta la boya del tanque, eso de la suspensión y los frenos es lo siguiente a revisar
En estos días viajamos con el carro de Santa Marta a Rioacha, ida y vuelta. No iba manejando, pero el carro se comporto bastante bien. Sin embargo, en la devuelta se hizo una parada y por un momento se fue el pedal del freno al fondo (segunda vez que pasa), pero luego ya en el resto del transcurso sin problemas (más que un señor que dejo rodar el carro y no acepto que nos pegó).

Al día siguiente se llevó con quien lo ha estado revisando y comentando con otros mecanicos, todos coincidieron que lo más probable era un problema en la bomba. Se llevó entonces con alguien que maneja precisamente la parte de frenos y le hizo una revisada general, encontrando un número no pequeño de cosas que cambiar o revisar, seguramente como resultado de tenerlo parado por tanto tiempo.

Lo más urgente fue efectivamente el cambio de bomba (una marca Sanyco que costó 195, más 76 la mano de obra), se purgó y se relleno el sistema con un líquido Coexito 3 (más o menos valió 20). Como no tenía suficiente dinero no se le hizo el resto que él recomendo, todo sumaba 908 mil pesos.

Lo de cambiar según quien lo reviso es:
  • Pastillas (80)
  • Ligas caliper (30)
  • Guardapolvos desplazables (25)
  • Rectificar discos (60)
  • Liquido de frenos, el 5.1 (38)
  • Cilindros frenos traseros (52)
  • Guayas frenos de parqueo (54)
  • Rectificar campanas (50)
  • Bandas en x (45)
También el amortiguador delantero izquierdo esta vaciado/estallado así que luego habra que cambiar ese par, con suerte a fin de mes se podrá hacer el arreglo
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
En estos días viajamos con el carro de Santa Marta a Rioacha, ida y vuelta. No iba manejando, pero el carro se comporto bastante bien. Sin embargo, en la devuelta se hizo una parada y por un momento se fue el pedal del freno al fondo (segunda vez que pasa), pero luego ya en el resto del transcurso sin problemas (más que un señor que dejo rodar el carro y no acepto que nos pegó).

Al día siguiente se llevó con quien lo ha estado revisando y comentando con otros mecanicos, todos coincidieron que lo más probable era un problema en la bomba. Se llevó entonces con alguien que maneja precisamente la parte de frenos y le hizo una revisada general, encontrando un número no pequeño de cosas que cambiar o revisar, seguramente como resultado de tenerlo parado por tanto tiempo.

Lo más urgente fue efectivamente el cambio de bomba (una marca Sanyco que costó 195, más 76 la mano de obra), se purgó y se relleno el sistema con un líquido Coexito 3 (más o menos valió 20). Como no tenía suficiente dinero no se le hizo el resto que él recomendo, todo sumaba 908 mil pesos.

Lo de cambiar según quien lo reviso es:
  • Pastillas (80)
  • Ligas caliper (30)
  • Guardapolvos desplazables (25)
  • Rectificar discos (60)
  • Liquido de frenos, el 5.1 (38)
  • Cilindros frenos traseros (52)
  • Guayas frenos de parqueo (54)
  • Rectificar campanas (50)
  • Bandas en x (45)
También el amortiguador delantero izquierdo esta vaciado/estallado así que luego habra que cambiar ese par, con suerte a fin de mes se podrá hacer el arreglo
por lo que describe la bomba puede que no necesitara cambio, sino más bien problema de temperatura por lo viejo del liquido de frenos, cuando haga todo lo proyectado cambie de marca de liquido de frenos una buena es ATE.

Le bajaron las campanas?
los discos se dejan rectificar o ya llegaron al fin de su vida útil ?

Pongale atención al amortiguador, eso le puede acabar la llanta y lo hace inestable.
 
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J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
por lo que describe la bomba puede que no necesitara cambio, sino más bien problema de temperatura por lo viejo del liquido de frenos, cuando haga todo lo proyectado cambie de marca de liquido de frenos una buena es ATE.
La bomba ya se cambio, esperemos que si haya sido esa parte la causa de la perdida momentánea de frenos. La bomba estaba algo rayada por dentro. Eso de cambiar el líquido con el arreglo del resto si es la idea, se había pensado en un Bosch o uno Wagner; el que menciona es el tal tarro azul?
Le bajaron las campanas?
los discos se dejan rectificar o ya llegaron al fin de su vida útil ?
Sí se bajaron, lo que ayudo a darse cuenta que el freno de parqueo prácticamente esta inservible tocaba hacerle demasiado fuerza para que accionara y al bajarlo quedaba frenado, y en otras ocasiones ni accionaba.

En el presupuesto si esta la rectificada, tiene esa 'pestaña' pero no es muy "alta". Yo creo que por el poco uso que ha tenido el carro en los últimos años no tienen demasiado desgaste.

No sé que tan caro salga cambiar los amortiguadores delanteros, lo más probable es que toque hacerlo para el próximo mes. El mecánico me comento que la marca que tiene ahora no sale buena, pero tengo que revisar porque ahora no recuerdo cuál es (Resulta que son Gabriel). Y pues falta averiguar donde conseguirlos para evitar que instalen alguno usado que ya nos pasó una vez
 
Última edición:

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Buenas noches,

después del cambio de la bomba de frenos estuve usando el carro como por semana y media cuando tuve otro inconveneinte (A esta altura creo que debería empezar una bitacora; aún no he podido hacer el resto de mantenimiento al sistema de frenos). Lo estuve andando por la ciudad, Santa Marta es bastante plana así que sin mucho uso a los frenos a excepción de los semaforos y eso.

Sentí el carro bastante bien y más que un encendido tardío en una que otra ocasión todo normal. Sin embargo, que sorpresa cuando después de andar en la mañana al tratar de encenderlo en la tarde no prendío, sonaba como si la batería estuviera descargada pero los sistemas electricos no tenían mayor problema para usarse. Días despues trate de nuevo y nada, incluso empujandolo (aunque solo yo y mi hermano).

Otros días más (ya que nadie me hizo el favor de la encendida con cables) cuando decido probarlo antes de traer un mecanico, y prende como si nada. No tengo idea de que puede estar pasando, los bornes estaban bien conectados y la batería apenas tendra 7 meses.

Mañara lo llevare a un electrico para comprobar que puede estar drenando la batería, algún consejo?
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Buenas noches,

después del cambio de la bomba de frenos estuve usando el carro como por semana y media cuando tuve otro inconveneinte (A esta altura creo que debería empezar una bitacora; aún no he podido hacer el resto de mantenimiento al sistema de frenos). Lo estuve andando por la ciudad, Santa Marta es bastante plana así que sin mucho uso a los frenos a excepción de los semaforos y eso.

Sentí el carro bastante bien y más que un encendido tardío en una que otra ocasión todo normal. Sin embargo, que sorpresa cuando después de andar en la mañana al tratar de encenderlo en la tarde no prendío, sonaba como si la batería estuviera descargada pero los sistemas electricos no tenían mayor problema para usarse. Días despues trate de nuevo y nada, incluso empujandolo (aunque solo yo y mi hermano).

Otros días más (ya que nadie me hizo el favor de la encendida con cables) cuando decido probarlo antes de traer un mecanico, y prende como si nada. No tengo idea de que puede estar pasando, los bornes estaban bien conectados y la batería apenas tendra 7 meses.

Mañara lo llevare a un electrico para comprobar que puede estar drenando la batería, algún consejo?
Mida la corriente de la bateria por lo que narra pensaria que puede ser del arranque, porque si dice que los testigos y luces encienden puede ser otro el motivo de que no encienda.
 

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Mida la corriente de la bateria por lo que narra pensaria que puede ser del arranque, porque si dice que los testigos y luces encienden puede ser otro el motivo de que no encienda.
Sí, el tema esta bien raro. La revisión con el multimetro no mostro que nada estuviera drenando la batería estando el carro apagado, y encendido se mantenia la corriente normal. La opinión de quién lo reviso es que quizás se había quedado una puerta abierta, pero lo dudo mucho.

Hoy se mando a lavar, la general, y anduvo normal hasta que fui a parquear en reversa y de pronto cuando hundía el clutch al fondo con la reversa puesta las revoluciones tiraban a 0 y se apagaba, después en 1era note que estacionado andaba un poco bajo las 1000. Ya luego de andarlo algo más e instalarle el modulo de la alarma se prendió y teniendolo así parqueado se apagó solo y no quizo prender más. Supongo algo tuvo que ver ese modulo de la alarma, que al fin y al cabo apenas pude bajar el seguro de las puertas y no hizo nada más. Se lo voy a quitar a ver qué
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Sí, el tema esta bien raro. La revisión con el multimetro no mostro que nada estuviera drenando la batería estando el carro apagado, y encendido se mantenia la corriente normal. La opinión de quién lo reviso es que quizás se había quedado una puerta abierta, pero lo dudo mucho.

Hoy se mando a lavar, la general, y anduvo normal hasta que fui a parquear en reversa y de pronto cuando hundía el clutch al fondo con la reversa puesta las revoluciones tiraban a 0 y se apagaba, después en 1era note que estacionado andaba un poco bajo las 1000. Ya luego de andarlo algo más e instalarle el modulo de la alarma se prendió y teniendolo así parqueado se apagó solo y no quizo prender más. Supongo algo tuvo que ver ese modulo de la alarma, que al fin y al cabo apenas pude bajar el seguro de las puertas y no hizo nada más. Se lo voy a quitar a ver qué
Creo que ahi radica el problema, la alarma. Desactivela puede que el control este ya con sus años presentado problemas.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Sí la verdad quería volver a habilitarlo por lo del manejo de seguros y vidrios, ya se lo quite y voy a ver si con otro carro lo logro iniciar
Trate empujado, si no tiene un carro cerca que lo inicie.

sabe como hacerlo?

Ponga 2, y con el clutch dentro lo empuja cuando lo note impulsado saque el clutch rapido y unda el acelerador, una vez encienda unda nuevamente el clutch rápido para que no agarre velocidad sin control.
 
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J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Resulto que la bomba de gasolina estaba empezando a sacar la mano. Se probó y al calentarse bajaba la presión, así que se remplazo y listo. Ya ahora se va a mandar a lavar el tanque porque parece que eso fue lo que daño la anterior
 
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Reacciones: jorghinho y PPGSM

Rosario

Nuevo usuario
May 21, 2021
1
Buenas tengo un mazda allegro 1.6 2007 en autopistas planas corre pero cuandose trata de autopistas c con subidas no quiere subir si voy en 100 va vajando hasta 60 y de ahi vuelve agarrar un poquito de velocidad y vuelve a bajar a 60 no quiere agarrar las revoluciones como debe ser si va en 80 y acelero debe seguir subiendo no este lo que hace es bajar bajar hasta 60 y vuelve a subir hasta 80 de ahi no pasa al contrario baja y baja
y tambien quisiera saben en que lugar esta ubicado el filtro de gasolina y cuantos filtros lleva el mazda allegro internas y externas x que no he logrado ubicar el filtro gracias x su colaboracion
 

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Buenas tengo un mazda allegro 1.6 2007 en autopistas planas corre pero cuandose trata de autopistas c con subidas no quiere subir si voy en 100 va vajando hasta 60 y de ahi vuelve agarrar un poquito de velocidad y vuelve a bajar a 60 no quiere agarrar las revoluciones como debe ser si va en 80 y acelero debe seguir subiendo no este lo que hace es bajar bajar hasta 60 y vuelve a subir hasta 80 de ahi no pasa al contrario baja y baja
y tambien quisiera saben en que lugar esta ubicado el filtro de gasolina y cuantos filtros lleva el mazda allegro internas y externas x que no he logrado ubicar el filtro gracias x su colaboracion
Creo que es un problema comun en estos carros, seguro en páginas anteriores acá en el foro puede encontrar una de las posibles razones (si no recuerdo mal una posible causa es una mala conexión el la válvula IAC). En cuanto al filtro se encuentra al interior del tanque de combustible, junto con la bomba de combustible. Aquí hay una guía para cambiarlo (en inglés) con varias fotos, con las que se puede hacer una idea
 

oscarjosep1

Nuevo usuario
Jun 8, 2021
1
Buenas tardes, un saludo para todos los miembros de este foro, soy nuevo por aca y quisiera saber si me pueden ayudar con una situación que se me ha presentado con mi vehiculo mazda allegro Hb 1.6 año 2002 hace un tiempo el mecanico me comento que la computadora del vehículo presentaba algunas fallas y que la mandara a chequear cosa que hice, lamentablemente en ese proceso se robaron la computadora y desde ese momento he quedado con el carro parado en el estacionamiento de mi casa, mi pregunta es cual es el código de la computadora de este vehículo para conseguir una nueva lo antes posible

Gracias de ante mano por la información que puedan compartir
 

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Cristian Sanabria

Nuevo usuario
Jul 3, 2021
1
Buenas tardes , Cristian
Tengo un mazda allegro ,modelo 2007 ,1.6 full ,el carro está en muy ,buen estado ,lo tengo al día ,con cambios de aceite ,muy jucioso ,cada 5.000 km ,ya el carro cumplió los 200 .000 kms y necesito de su ayuda ,ya que el carro ,en las mañanas o al encenderlo ,está fumando . Que hago ? ,Cambio los sellos de la válvulas ? Y dónde me podrían recomendar para hacerlo ,vivo en Bogotá .
El carro es muy bueno y estoy muy contento ,por su rendimiento y comodidad .

Se los agradezco ,

Gracias
 

edgabome

Despegó motor
Abr 17, 2010
2
Cordial saludo señores del foro, tengo un Mazda Allegro 1.6 modelo 1995 cola de pato, y en estos momentos presenta unos problemas que no he podido solucionar:
1. Está jaloneando de manera frecuente cuando se llega a las 1.500 rpm o a las 2.500 rpm andando en segunda. Ya se le hizo sincronización y limpieza de inyectores.
2. Cuando se activa el ventilador, las revoluciones tienden a bajarse en ese momento, eso es normal en estos mazda? Esto es mas notorio cuando se está en tierra caliente, y algunas veces se bajan tanto que intenta apagarse. Las revoluciones en ralenti no se suben ni se bajan, se mantiene estable.

Por todo lo que he leído en otros foros y comentarios en internet, las posibles causas del jaloneo pueden ser: sensor MAF, sensor TPS, limpieza del cuerpo de aceleración, problemas en el distribuidor, cables de alta, bujías, bobinas, sensor de eje de levas o posición de cigueñal (no se si este modelo tenga esos dos sensores). La verdad es que quisiera ir a un sitio donde puedan dar con el problema con un buen y acertado diagnóstico, y no esos mecánicos que le van diciendo de una que vaya cambiando piezas sin estar seguros ni ellos mismos.

Alguien por favor que me pueda orientar y le haya pasado algo similar con este mismo tipo de carro, o un taller con experiencia en la electrónica de este carro que me puedan recomendar.


Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
 

J Merchan

Usuario
Dic 11, 2020
26
Buenas, alguno sabe donde podría conseguir el tanque de combustible para estos autos?

Mire por RockAuto y sale como en 1'600k sin contar los posibles impuestos de importación (tampoco he comprado por ahí entonces no estoy muy seguro).

El tanque al parecer esta muy oxidado por dentro, por lo que la bomba de combustible se quemó y se estaban tapando los filtros en los inyectores.

O será que hay alguna solución que no sea reemplazarlo?
Gracias