Mazda CX-30 (2020- )

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Desde que llego la tegnologia Skyactive, Mazda Colombia afirma que se puede usar gasolina corriente, pero en la tapa de la gasolina dice que se debe usar Gasolina de 91 Octanos, lo cual es Gasolina Extra, mucha gente usa la corriente, yo prefiero usar la extra.

La extra en Colombia es de 94 octanos actualmente y la corriente de 89 octanos de investigación (RON).
 

VEGETTO

Antiguo y Clásico
Abr 22, 2009
369
Desde que llego la tegnologia Skyactive, Mazda Colombia afirma que se puede usar gasolina corriente, pero en la tapa de la gasolina dice que se debe usar Gasolina de 91 Octanos, lo cual es Gasolina Extra, mucha gente usa la corriente, yo prefiero usar la extra.

¿Lo de Extra y Corriente también depende la altura sobre le nivel del mar?

No sé si había escuchado o leído que por ejemplo en Bogotá (2600mts) o Popayán (1750mts) se podría usar corriente sin problema en los skyactive por eso pero no sé que tan cierto sea eso.
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
¿Lo de Extra y Corriente también depende la altura sobre le nivel del mar?

No sé si había escuchado o leído que por ejemplo en Bogotá (2600mts) o Popayán (1750mts) se podría usar corriente sin problema en los skyactive por eso pero no sé que tan cierto sea eso.
Si, yo tambien he escuchado eso, por el tema de la chispa en la combustion que en ciudades como Bogota no influye mucho si es extra o Corriente, aunque yo vivo en Bogota estoy tanqueando con extra como por brindarle un combustible medio decente a lo que pide el manual, aunque la gente se rasga las vestiduras y se hace matar porque el asesor les dijo que con corriente es suficiente, cuando uno lee el manual de la CX-30 dice claramente el nivel de octanaje minimo a repostar y bajo nuestro contexto es la extra.

Puede sonar un poco off topic al tema, pero por ejemplo esos vehiculos turbo que si o si se les debe echar extra, es claro que cuando se va a viajar se le echa a full tanque, pero por ejemplo en carretera en vias secundarias y terciarias hay estaciones de combustible donde la venden y uno ahi que hace?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
¿Lo de Extra y Corriente también depende la altura sobre le nivel del mar?

No sé si había escuchado o leído que por ejemplo en Bogotá (2600mts) o Popayán (1750mts) se podría usar corriente sin problema en los skyactive por eso pero no sé que tan cierto sea eso.

Si, yo tambien he escuchado eso, por el tema de la chispa en la combustion que en ciudades como Bogota no influye mucho si es extra o Corriente, aunque yo vivo en Bogota estoy tanqueando con extra como por brindarle un combustible medio decente a lo que pide el manual, aunque la gente se rasga las vestiduras y se hace matar porque el asesor les dijo que con corriente es suficiente, cuando uno lee el manual de la CX-30 dice claramente el nivel de octanaje minimo a repostar y bajo nuestro contexto es la extra.

Puede sonar un poco off topic al tema, pero por ejemplo esos vehiculos turbo que si o si se les debe echar extra, es claro que cuando se va a viajar se le echa a full tanque, pero por ejemplo en carretera en vias secundarias y terciarias hay estaciones de combustible donde la venden y uno ahi que hace?


Lo que pasa es que antes, en carros que no variaban la mezcla o la chispa, de forma significativa (carburador y distribuidor), al subir 1000 metros se estimaba que se requería un combustible con 3 octanos menos.

Luego reevaluaron el tema, porque en carros de inyección se realizan continuos ajustes a la mezcla y la chispa, entonces esa estimación bajó a 1 octano menos por cada incremento en 1000 metros.

Finalmente, los fabricantes actualmente recomiendan utilizar el mismo octanaje a cualquier altitud, sin embargo, son muchos los casos en que, en ciudades como Medellín y Bogotá.

Y esto no va necesariamente en la relación de compresión, yo recuerdo hace ya unos 4 años que tuve la oportunidad de evaluar eso en dos carros, un Mazda 3 Skyactiv y un Gol 1.6 8v, en ese entonces, el Mazda funcionaba muy bien con corriente, mientras que el Gol mostraba cambios bruscos en el avance de chispa y en ocasiones, se escuchaba cascabeleo.

Lo mismo en la 4Runner, funciona perfectamente con corriente, pero también he podido verificar que funciona mejor con extra, obviamente. No es mucha la diferencia y el menor consumo no compensa el alto costo del galón de extra!
 
  • Me gusta
Reacciones: Fernandinho

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,103
Si, yo tambien he escuchado eso, por el tema de la chispa en la combustion que en ciudades como Bogota no influye mucho si es extra o Corriente, aunque yo vivo en Bogota estoy tanqueando con extra como por brindarle un combustible medio decente a lo que pide el manual, aunque la gente se rasga las vestiduras y se hace matar porque el asesor les dijo que con corriente es suficiente, cuando uno lee el manual de la CX-30 dice claramente el nivel de octanaje minimo a repostar y bajo nuestro contexto es la extra.
Ya es directamente de fabrica que ajustan el motor también para que funcione correctamente con gasolina corriente, por eso Mazda de Colombia le dice eso a toda la red, por que con corriente funcionan correctamente. Ahora, si uno quiere cuidarlo mas, pues ponerle extra esta bien pero si le pone corriente no va pasar nada malo. Diferente seria si le pone Extra al 2.5 turbo, con ese si he visto problemas en taller con camionetas con menos de 700 km por usar corriente ya muy mala.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Erwin Lopez

idvillota

Usuario
Jun 24, 2021
2
Hola, buenos dias! tengo una CX 30 GT 2.5 hace 6 meses, muy satisfecho en todo aspecto. Necesito de su colaboración, quiero saber sus recomendaciones sobre la presión de las llantas, gracias!
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,391
2 meses con la GT 2.5 y muy satisfecho. Lo negativo:

- Para viajar 3 con maletas hay que jugar Tetris en el baul para acomodar todo, aunque seria mas facil quitando la bandeja pero quitaria visibilidad.
- El panel de instrumentos empezo a rayarse, no lo limpian en los lavaderos, lo hago yo con panos suaves y aun asi se ven los rayones con el sol de medio dia. No se en que pensaban los de Mazda poniendo ese material justo ahi. Compre un protector por Aliexpress que ya que se es malo, pero al menos servira para que le tomen la medida y hacer localmente el ppf.
- Frecuentemente se esta desconfigurando la ventana del piloto, no baja "one-touch", se resuelve dejandolo 3 segundos abierto y 3 cerrado, pero no deja de ser molesto. Habra que reportarlo en la primera revision.

De resto nada en especial, contento, sube bueno, lo probe Villeta-Bogota sin trafico, no se siente el punch de un turbo pero el buen consumo lo compensa. La lleno con 90-95 de corriente y dura al menos 500 Kms, y no digo mas de consumo para no tener que lidiar con comentarios malucos.
 

VEGETTO

Antiguo y Clásico
Abr 22, 2009
369
Buenas tardes

Por fin llegó la CX30 GT 2.5L después de casi 3 meses de espera (la disponibilidad del color y el paro que estuvimos más de un mes aislados en Popayán no ayudó. Pero ya me notificaron en el concesionario que mañana me la entregan.

Muchas gracias

7275fb52-c443-4b50-82a8-8c1ce37f67de.JPG
 

Dan_3

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2013
924
Voy a alborotar el avispero en el buen sentido de la palabra. No tengo cx30, pero tuve la oportunidad de que me prestaran por un día entero una touring 2021 . Lo peor : El espacio del baúl y la disposición del túnel con la parte trasera de la consola central (eso se vuelve una nada por q toca levantar los pies para moverse en la banca de atrás) Por mejorar : El ruido del motor; a pesar de que el carro es bien aislado, cuando se sube de rpms se siente demasiado ruidoso en comparación con otros carros q he manejado (esto me impactó mucho).. Lo bueno: La comodidad de los asientos, el sistema de entretenimiento , las ayudas, la resolución de la cámara de reversa y el consumo de combustible . Lo q me sorprendió: el espacio de las plazas traseras yo siempre había criticado ese punto, pero no es tan malo para 2 adultos (eso sí el de la mitad si o si debe ser un niño) .
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
Voy a alborotar el avispero en el buen sentido de la palabra. No tengo cx30, pero tuve la oportunidad de que me prestaran por un día entero una touring 2021 . Lo peor : El espacio del baúl y la disposición del túnel con la parte trasera de la consola central (eso se vuelve una nada por q toca levantar los pies para moverse en la banca de atrás) Por mejorar : El ruido del motor; a pesar de que el carro es bien aislado, cuando se sube de rpms se siente demasiado ruidoso en comparación con otros carros q he manejado (esto me impactó mucho).. Lo bueno: La comodidad de los asientos, el sistema de entretenimiento , las ayudas, la resolución de la cámara de reversa y el consumo de combustible . Lo q me sorprendió: el espacio de las plazas traseras yo siempre había criticado ese punto, pero no es tan malo para 2 adultos (eso sí el de la mitad si o si debe ser un niño) .
No es alborotar el avispero, es dar su impresion como cliente potencial o como usuario no casual, creo que precisamente la belleza esta en los ojos de quien la ve, yo venia de una captiva que tenia un universo de baul (mi madre vivia encantada por eso) y el espacio de interior, especialmente de la segunda fila de asientos ya que en el centro no tenia el tunel, entonces para viajar era una sabrosura.

Cuando yo vi la CX-30 precisamente evalue que habian varias cosas que se sacrificaban en pro de otras, una de esas era el espacio en el baul, por fortuna soy un hombre soltero (no tengo compromiso, pa' irme a la calle a nadie pido permiso XD) y pues el 98% de las veces me la paso en la ciudad, el resto son paseos con la familia (somos 4), creo que la CX-30 tiene un nicho muy claro a quienes son sus clientes (solteros o familias pequeñas que apenas esten comenzando y tengan una capacidad economica que les permita saltar las marcas de entrada tradicionales), otra cosa por la cual me decante es que no queria volver a un sedan, esta CX-30 me ofrecio ese chance de no volver a sedan pero que tuviera el diseno de un mazda 3 y que soportara los terrenos agrestes de la selva de cemento.

Y creo que el gancho mayor que me hizo optar por ella, fue su diseño y terminados interiores, siempre habia querido un Mercedes (un A200) o BMW de entrada, pero cuando tu ves que por menos dinero puedes tener un interior de tipo casi premium que ni siquiera esas marcas ofrecen esos terminados en ese segmento de entrada entonces optas por alguien que te la ofrece y en este caso fue la Mazda.

Si yo en esta epoca no hubiera comprado el carro quizas hubiera contemplado seriamente la Toyota Corolla Cross, pero como no estaba aun en el mercado me decidi por la CX-30, pero como dicen por ahi, disfrutar lo que se tiene mientras se consigue lo que se quiere y yo estoy contento actualmente con el vehiculo, es mi primer Mazda y siento la evolucion de haber saltado de las marcas de entrada como Chevrolet y Renault.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,391
No es alborotar el avispero, es dar su impresion como cliente potencial o como usuario no casual, creo que precisamente la belleza esta en los ojos de quien la ve, yo venia de una captiva que tenia un universo de baul (mi madre vivia encantada por eso) y el espacio de interior, especialmente de la segunda fila de asientos ya que en el centro no tenia el tunel, entonces para viajar era una sabrosura.

Cuando yo vi la CX-30 precisamente evalue que habian varias cosas que se sacrificaban en pro de otras, una de esas era el espacio en el baul, por fortuna soy un hombre soltero (no tengo compromiso, pa' irme a la calle a nadie pido permiso XD) y pues el 98% de las veces me la paso en la ciudad, el resto son paseos con la familia (somos 4), creo que la CX-30 tiene un nicho muy claro a quienes son sus clientes (solteros o familias pequeñas que apenas esten comenzando y tengan una capacidad economica que les permita saltar las marcas de entrada tradicionales), otra cosa por la cual me decante es que no queria volver a un sedan, esta CX-30 me ofrecio ese chance de no volver a sedan pero que tuviera el diseno de un mazda 3 y que soportara los terrenos agrestes de la selva de cemento.

Y creo que el gancho mayor que me hizo optar por ella, fue su diseño y terminados interiores, siempre habia querido un Mercedes (un A200) o BMW de entrada, pero cuando tu ves que por menos dinero puedes tener un interior de tipo casi premium que ni siquiera esas marcas ofrecen esos terminados en ese segmento de entrada entonces optas por alguien que te la ofrece y en este caso fue la Mazda.

Si yo en esta epoca no hubiera comprado el carro quizas hubiera contemplado seriamente la Toyota Corolla Cross, pero como no estaba aun en el mercado me decidi por la CX-30, pero como dicen por ahi, disfrutar lo que se tiene mientras se consigue lo que se quiere y yo estoy contento actualmente con el vehiculo, es mi primer Mazda y siento la evolucion de haber saltado de las marcas de entrada como Chevrolet y Renault.

Yo creo que tambien habria considerado seriamente la Corolla Cross, porque tiene buen baul que es en lo que mas peca la CX-30, pero sin manejarla para sentir que tan purgada es como hibrido y comprando solo por catalogo no era opcion para mi.
 

VEGETTO

Antiguo y Clásico
Abr 22, 2009
369
Buenas tardes

Esta mañana me entregaron la CX30 GT 2.5L y estoy muy contento. El cambio es del cielo a la tierra viniendo de un Mazda 3 del 2010

0588fcec-119f-41f8-a30e-0bce0a292cb8.jpg


También el instalé las parrillas de la parte de abajo de la placa y me gustó como queda el resultado. Aunque la verdad solo es estético pero no son necesarias porque sin ellas el carro no se ve mal.

IMG_1537.jpg

IMG_1538.jpg


En la tarde le instalan los polarizados y de una vez me van a instalar los vinilos para proteger el piano Black y la pantalla de mando.

Finalmente (por ahora) les mando cómo quedó la llave con su estuche que también lo compré en aliexpress

IMG_1540.jpg


Muchas gracias y pido disculpas por el Spam
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
A mi me parecio impresionante el consumo favorable que tiene esta 2.5, casi 40 Km/Galon, y eso que el man vive en Suba y salio por la via alterna (por los recovecos de subidas empinadas y bajadas) y con trafico de ciudad....yo tengo la 2.0 y pues digamos que yo casi tengo ese consumo, pero en terreno llano Bogotano con dos puentes que por lo general transito, ademas no me considero de pie pesado, bueno, es que tambien mi CX-30 no ha llegado a los 1000 KM quizas y el de ese señor ya supero hace rato ese punto....

Pregunta mi ignorancia,
-por tener traccion en las 4 ruedas esto afecta de alguna manera positiva este consumo? o complementando esta pregunta con otra mas osada, en un caso hipotetico puede que la 2.5 consuma menos que la 2.0 (dejando a un lado los habitos de manejo y el tema del combustible como variables omitidas)?
-para uno llegar a tener un buen consumo a velocidad constante, a que KM mas o menos uno debe ir para lograr este cometido, tal vez unos 60KM o mas?
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
A mi me parecio impresionante el consumo favorable que tiene esta 2.5, casi 40 Km/Galon, y eso que el man vive en Suba y salio por la via alterna (por los recovecos de subidas empinadas y bajadas) y con trafico de ciudad....yo tengo la 2.0 y pues digamos que yo casi tengo ese consumo, pero en terreno llano Bogotano con dos puentes que por lo general transito, ademas no me considero de pie pesado, bueno, es que tambien mi CX-30 no ha llegado a los 1000 KM quizas y el de ese señor ya supero hace rato ese punto....

Pregunta mi ignorancia,
-por tener traccion en las 4 ruedas esto afecta de alguna manera positiva este consumo? o complementando esta pregunta con otra mas osada, en un caso hipotetico puede que la 2.5 consuma menos que la 2.0 (dejando a un lado los habitos de manejo y el tema del combustible como variables omitidas)?
-para uno llegar a tener un buen consumo a velocidad constante, a que KM mas o menos uno debe ir para lograr este cometido, tal vez unos 60KM o mas?


La tracción integral incrementa el consumo, generalmente consume más la 2.5, pero dependiendo de los hábitos, puede ser al revés o igual y por último, tratar de ir a 60 en todas partes va a hacer que tenga que acelerar con ganas y frenar luego, lo mejor es estar atento al tránsito y pisar el freno lo mínimo posible!

En carretera, ayuda mantener velocidades constantes, 80 km/h probablemente le brinde la mayor eficiencia, debido a que incrementar la velocidad hace que la carga aerodinámica sea mayor y contrarresta el beneficio de operar el motor en regímenes más eficientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fernandinho