Mazda CX-5 - Mazda CX-30 - Hyundai Tucson 2022

ealejandro.otalvaro

Nuevo usuario
Ene 3, 2023
4
Buenas tardes.

Estoy buscando un carro nuevo para compra. Somos dos personas y alguno que otro viaje con la familia por carretera. El presupuesto es de maximo 150 millones. Me interesa sobre todo la seguridad y que el consumo de gasolina sea moderado (se usaria para viajes en ciudad para ir al trabajo).

Estuve preguntando y el mazda cx 5 y el tucson estan casi al mismo precio. Tambien estuve viendo Hyundai Kona pero al tener que tanquear con extra no se si al final si sea negocio o si seria el mismo dinero porque nos dijeron que la CX 5 o tucson se pueden tanquear con corriente.

Es mi primer carro por lo que agradezo las sugerencias!
 

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
108
Tambien estuve viendo Hyundai Kona pero al tener que tanquear con extra no se si al final si sea negocio o si seria el mismo dinero porque nos dijeron que la CX 5 o tucson se pueden tanquear con corriente.
Tenga en cuenta que la gasolina corriente va a seguir subiendo a pasos agigantados este año. Si el bajo consumo le parece importante, la Kona es una buena opción porque en ciudad hace unos 70-75 kpg y en carretera puede estar rondando los 90-100 kpg (estas cifras me constan porque son las que obtengo en Medellín y sus alrededores del Niro, que tiene la misma motorización, aunque creo que la Kona es un poco más pequeña y liviana y, por lo tanto, debería ser aún más eficiente).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
La gasolina extra no sube al mismo ritmo de la corriente? En este momento esta al doble de precio y por eso hago calculos de que no tendria ahorro ya que si consume menos pero para tanquear es el doble de caro

No, la extra no sube al mismo ritmo porque no tiene subsidios. De hecho, he visto varias bombas en Bogotá donde no subió ni un peso con el cambio de año.

La gasolina corriente subirá en promedio $400 cada mes hasta equiparar el precio internacional, algo que prácticamente demorará todo 2023. Es decir, el galón en diciembre estaría cerca de los $15.000.

Ah, se me olvidaba otra ventaja de la Kona: no tiene pico y placa.
 
  • Me gusta
Reacciones: DS90 y OCruz

ealejandro.otalvaro

Nuevo usuario
Ene 3, 2023
4
El pico y placa no es algo que sea relevante por el momento. Vivo en una ciudad intermedia y aun no tenemos pico y placa.
Tambien estoy mirando la CX 30 y por el momento es la que mas me llama la atencion ya que en la version de entrada (114.600.000) tendria:
- Sistema Avanzado de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA)
- Señal de Frenado de Emergencia (ESS)
- Sensores de parqueo
- Sistema Control de Tracción (TCS)

que no tiene la Kona
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
El pico y placa no es algo que sea relevante por el momento. Vivo en una ciudad intermedia y aun no tenemos pico y placa.
Tambien estoy mirando la CX 30 y por el momento es la que mas me llama la atencion ya que en la version de entrada (114.600.000) tendria:
- Sistema Avanzado de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA)
- Señal de Frenado de Emergencia (ESS)
- Sensores de parqueo
- Sistema Control de Tracción (TCS)

que no tiene la Kona

Cualquier carro moderno con ESP incluye control de tracción, por si acaso.
 

ealejandro.otalvaro

Nuevo usuario
Ene 3, 2023
4
Entiendo, no sabia eso. Solo me estoy basando en la informacion que veo en la ficha tecnica de las distintas marcas. Que opinan de CX 30? Como mencionaba es mi primer carro y quiero tener esas ayudas de seguridad.

Se usaria para viajes en ciudad y algunas salidas al año en carretera
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Entiendo, no sabia eso. Solo me estoy basando en la informacion que veo en la ficha tecnica de las distintas marcas. Que opinan de CX 30? Como mencionaba es mi primer carro y quiero tener esas ayudas de seguridad.

Se usaria para viajes en ciudad y algunas salidas al año en carretera

La CX-30 más segura, en todo caso, es la Grand Touring LX 2.5.
 

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
108
Creo que la CX-30 es ir a la fija (por algo es un modelo tan exitoso). En todo caso, yo miro con desconfianza cuando dicen que a cualquier carro moderno se le puede echar corriente y "no pasa nada". El mismo manual de la CX-30, por ejemplo, recomienda gasolina de 90 octanos o más para Colombia:
Screenshot 2023-01-04 at 12.26.21 PM.png


En el caso del Niro, y supondría que es lo mismo para la Kona, se recomienda gasolina de mínimo 91 octanos (o sea, prácticamente lo mismo que recomienda Mazda para la CX-30). Si yo tuviera una CX-30, ignoraría al vendedor y, como mínimo, haría mezcla de corriente y extra para obtener el octanaje recomendado en el manual.