Medellín - Aguadas - Salamina - Manizales

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
Buenas tardes señores.

Esta semana estamos visitando estos pueblos y me permito humildemente contar detalles sobre esta vía.

La Pintada - Aguadas: apenas al salir del área de los restaurantes de este municipio existe un desvío para entrar a esta vía. Al tomarlo inmediatamente se divisa un puente sobre el Río Cauca el cual a su vez separa los departamentos de Antioquia y Caldas. Esta ruta es destapada en aproximadamente 23 kms y se avanza buena parte sobre el Río Arma a un costado(desemboca en el Cauca), se transitan bien pero a baja velocidad. Aparte de este trayecto destapado que he citado hay alrededor de 20 kms en perfecto estado.

Aguadas - Pácora - Salamina: la carretera hasta Pácora está pavimentada y es buena, saliendo desde este pueblo hay 4-5 kms pavimentados. En este punto empieza la parte mala de la ruta. Unos 12 kms destapados(+2 con asfalto) hasta el río San Lorenzo. En esta parte está sin duda lo peor de la vía, son unos 13 kms que varían entre pavimento y trocha, pero la parte destapada está claramente en peor estado que los demás trayectos, con algunos tramos de solo 1 carril y hubo un pequeño pedazo que tuvimos riesgo de atollamiento.

Salamina - Aranzazu - Neira - Manizales: a la salida del pueblo(Salamina) hay 1 km en malas condiciones(destapado y con huecos), desde ahí la vía a Manizales es completamente buena, antes de llegar a Aranzazu hay 3 pequeños trechos destapados pero entre ellos no suman ni siquiera 1 km. De resto muy buen estado.

La ruta la hicimos con un Aveo 1.5 modelo 2011 y ha tocado transitar a muy baja velocidad, no ha sufrido mucho el carro pero no es para meterlo frecuente, como ruta alterna a Medellín - Manizales no la recomendaría salvo que sea de necesidad, pero sin duda para conocer es un buen parche y hay muy lindos paisajes cafeteros.

Gastos:

Peajes:
2. Total: $ 16.800
Primavera(Ant): $ 8.600. Tomado el 5 de Enero 2021. Municipio de Santa Bárbara
La Estrella(Cal): $ 8.200. Tomado el 8 de Enero 2021. Creo pertenece al municipio de Neira.

Gasolina:

La información no es muy fiable porque el regreso tomamos la vía Manizales - La Pintada - Bolombolo - Medellín(pasando 1 noche en Supía), por lo que en trocha se anda entre 2da y 3ra y en doble calzada en 5ta, también hicimos desvíos a los pueblos para conocerlos. Desafortunadamente no acaté a tomar los kms de partida pero si requinté a la salida y a la llegada en la misma EDS por lo que tengo el gasto exacto de gasolina(11.406 galones de corriente a $ 7.970 pesos), y buscando en google con exactitud me da 526,4 kms. Rendimiento de 46 kms/galón. Creo que debe ser un poco menor pero solo éramos 3 personas y poco peso de equipaje.

Hoteles:

Hay de todos los gustos y tarifas. No somos de gastar mucho en este item.

En Aguadas pagamos $ 90.000 pesos por noche con parqueadero y desayuno incluido. En Salamina $ 90.000 con solo desayuno y en Supía nos costó $ 80.000 con solo parqueadero.

Espero pueda alguno favorecerse de la info.

Saludos.
 
Última edición:

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
Ya actualicé el primer mensaje con toda la info, y acá comparto algunas fotos de la ruta y los pueblos.


Partes de la vía:

La primer foto corresponde al tramo La Pintada - Aguadas. La 2da a Pácora - Salamina.







Mirador de Aguadas:





Pácora:



Salamina: