Medellín / Bogotá / Zipaquira / Villa de Leyva / Medellín

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,181
Lo único chevere de ese recorrido tal vez son los paisajes. Yo fui hasta Pauna Boyacá el 25 de diciembre y es una carretera complicada, además que el pueblo estaba muy maltrecho, además que me contaron que en esa zona de Boyacá los turistas no es que sean muy bienvenidos por aquello de la zona de esmeraldas y todo eso. Lástima porque son bonitos paisajes.
El fin de semana pasado, con mis padres estábamos en chiquinquira y como tenemos el "pasatiempo" de conocer municipios y al estar frente al desvio que nos lleva al occidente del departamento, nos decidimos a conocer esta región, entramos a Caldas, y como era temprano teníamos planeado ir hasta Borbur y de pronto Otanche, la carretera esta en buen estado exceptuando unos 2km antes de llegar a Pauna. El hecho es que en el sector conocido como el Panal (justo antes del desvio Muzo-Pauna) habia un reten militar. de una manera poco amable nos requisaron absolutamente toda la camioneta, hasta la cosmetiquera de mi madre, nos pidieron documentos (cédula libreta...) y nos decían: ¿que hacen por acá? ¿van por esmeraldas?. De venida fue el mismo procedimiento, al llegar a Pauna sentí como que todo mundo nos miraba y mi madre bastante intranquila, no nos demoramos aquí nada y decidimos devolvernos. después de repetir el mismo procedimiento en el reten militar, 2 toyotas burbuja (bastante comunes en esa zona) salieron de la nada, una nos adelanto, y la otra se quedo atrás de nosotros. y así fue hasta que llegamos al cruce de la variante de chiquinquira nuevamente. Por el momento creo que no voy a volver a la zona, igual me dio un poco de miedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
al llegar a Pauna sentí como que todo mundo nos miraba y mi madre bastante intranquila, no nos demoramos aquí nada y decidimos devolvernos

exactamente eso nos pasó la vez que fuimos. La gente estaba en misa cuando llegamos y salieron y todos nos miraban raro.

Por el momento creo que no voy a volver a la zona, igual me dio un poco de miedo.

Uhh terrible. Que susto. a nosotros no nos pasó nada pero pues por allá no se vuelve. Lástima porque hay bellos paisajes en esa región. Ojalá los gobernantes le pararan bolas al turismo. Como usted y yo, hay mucha gente ávida de conocer el país que habitamos y cuyos conflictos han impedido a los Colombianos dimensionar la real maravilla de la tierra que habitamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,181
exactamente eso nos pasó la vez que fuimos. La gente estaba en misa cuando llegamos y salieron y todos nos miraban raro.



Uhh terrible. Que susto. a nosotros no nos pasó nada pero pues por allá no se vuelve. Lástima porque hay bellos paisajes en esa región. Ojalá los gobernantes le pararan bolas al turismo. Como usted y yo, hay mucha gente ávida de conocer el país que habitamos y cuyos conflictos han impedido a los Colombianos dimensionar la real maravilla de la tierra que habitamos.
Si realmente una lastima, he recorrido mas de 90 municipios de Boyaca y por estas situaciones me he privado de conocer esta region del Pais
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Jul 10, 2017
14
Saludos a todos.

En un mes "estrenaré" mi Fiat 500 Sport en carretera yendo de Medellín a Villa de Leyva. Pero tengo dudas acerca de la ruta a tomar: por Waze me manda por la autopista Medellín-Bogotá, pero por Google Maps me manda por Puerto Berrío y luego bajando por Puerto Araújo-Cimitarra-Landázuri... En esta última ruta me ahorraría casi 100 Km pero sé que hay algunos pequeños tramos destapados, aunque por Street View no se ven en tan mal estado.

Debido a que el Fiat 500 es más un City Car, con suspensión bajita, no sé cuál de las dos rutas me recomendarían para no sufrir mucho pero también para que la gasolina rinda (con el precio de la Extra ahora nos ponen a sudar a todos).

Gracias por su ayuda.
 

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Saludos a todos.

En un mes "estrenaré" mi Fiat 500 Sport en carretera yendo de Medellín a Villa de Leyva. Pero tengo dudas acerca de la ruta a tomar: por Waze me manda por la autopista Medellín-Bogotá, pero por Google Maps me manda por Puerto Berrío y luego bajando por Puerto Araújo-Cimitarra-Landázuri... En esta última ruta me ahorraría casi 100 Km pero sé que hay algunos pequeños tramos destapados, aunque por Street View no se ven en tan mal estado.

Debido a que el Fiat 500 es más un City Car, con suspensión bajita, no sé cuál de las dos rutas me recomendarían para no sufrir mucho pero también para que la gasolina rinda (con el precio de la Extra ahora nos ponen a sudar a todos).

Gracias por su ayuda.

Buenas noches Santiago.

En enero de este año hicimos el viaje Medellín-Bogotá-Villa de Leyva por lo cual te recomendaría lo siguiente:

Sin duda alguna te recomiendo que te vayas por la Autopista Medellín-Bogotá y después de salir de Antioquia irte por la Ruta del Sol, la carretera está en excelente estado y es una delicia transitarla.
Antes de entrar a Bogotá toma la ruta Cota-Chía-Zipaquirá-Chiquinquirá-Villa de Leyva, pagas solo 1 peaje.
La otra opción sería ir hasta Bogotá y de ahí tomar la ruta Tunja-Villa de Leyva pero son 4 peajes.
La diferencia entre ambas rutas es que por Tunja la carretera es doble calzada mientras que por la primera ruta que te mencioné la vía es de una calzada; ambas están en muy buen estado y el tiempo de viaje es casi el mismo.
Espero sea de ayuda esta información.
 
Jul 10, 2017
14
Buenas noches Santiago.

En enero de este año hicimos el viaje Medellín-Bogotá-Villa de Leyva por lo cual te recomendaría lo siguiente:

Sin duda alguna te recomiendo que te vayas por la Autopista Medellín-Bogotá y después de salir de Antioquia irte por la Ruta del Sol, la carretera está en excelente estado y es una delicia transitarla.
Antes de entrar a Bogotá toma la ruta Cota-Chía-Zipaquirá-Chiquinquirá-Villa de Leyva, pagas solo 1 peaje.
La otra opción sería ir hasta Bogotá y de ahí tomar la ruta Tunja-Villa de Leyva pero son 4 peajes.
La diferencia entre ambas rutas es que por Tunja la carretera es doble calzada mientras que por la primera ruta que te mencioné la vía es de una calzada; ambas están en muy buen estado y el tiempo de viaje es casi el mismo.
Espero sea de ayuda esta información.

Hola, Esmogo.

Buen dato; me podrías decir cuánto tiempo en total tardaron en el recorrido (imagino que con varias paradas técnicas) y en qué horario lo hiciste. Es que a mi Waze a veces me mandar por la que tu dices pero a veces me manda por Otanche (en vez de bajar por la ruta del sol, pasa uno Puerto Triunfo y se desvía al norte). A mi lo único que me chocaría de la ruta que recomiendan es tener que meterme a Bogotá, así sea en las afueras.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Zipaquirá-Chiquinquirá-Villa de Leyva, pagas solo 1 peaje.

hola, esa ruta en efecto es entretenida, sin se doble calzada, se transita rápido, pero debe tener extremo cuidado con operativos de velocidad de la policía, y no adelantar en doble línea. Esa vía es muy custodiada por policía.

a veces me manda por Otanche

mmmm, yo una vez traté de ir a Otanche desde Chiquinquirá y definitivamente no te recomiendo, aparte de que la vía es destapada terrible, lastimosamente esa región de Boyacá adolece aún de los problemas de seguridad de los 80s y 90s, no me sentí seguro yendo por esa región y tuve que devolverme en Pauna, esto ocurrió hace 3 años.

Te toca arrimarte a Bogotá...

Tomas Med-Bog y en el sitio conocido como Siberia, desvías hacia Cota - Chía y sales a la autonorte que te lleva directo al puente de Boyacá y justo a mano izquierda encuentras la vía Samacá - Villa de Leyva, que aunque es estrecha en algunos puntos, es muy divertida de conducir y más en el carro en el que vas.

Los peajes hasta Boyacá son más "baratos" que los de Antioquia, entonces yo optaría por la vía Bog - Tunja
 

davidpoiu

Antiguo y Clásico
Jul 3, 2015
140
Hola a todos, para comentarles que hice el recorrido Medellín-Zipaquirá-Chiquinquirá-Villa de Leyva y en el camino fuimos a Ráquira y al puente de Boyacá.
  • En el hotel en Zipaquirá nos comentaron que la entrada a la catedral de sal valía "como $34.000 por persona" y al llegar allá para la mera entrada nos pidieron como $43.000, y luego la rebajaron a $35.000 (más o menos el precio que nos dijeron del hotel), lo cuento para que no se dejen meter ese gol. (Ojo: Hay otros paquetes, como la catedral de sal, más ruta minera, más museo, más tour por Zipaquirá que es más costoso, este precio es únicamente para la entrada a la catedral.
  • Parece haber fotomultas por Cota y Chía. Llegando a Chía hay un letrero de "Detección electrónica" y por Cota en ese trayecto hay una caseta que parece ser de fotomultas.
  • La ruta a Ráquira desde Tinjacá es destapada pero el camino de tierra es corto, no serán más de 300 metros y se puede recorrer con tranquilidad en un automóvil bajo (yo fui en un Ford Fiesta), el resto es pavimentado. Lo digo para que no se asusten.
  • Desafortunadamente el tiempo no nos alcanzó para más, yo quería haber ido a Iza o a Paipa.
  • Me sorprendió lo mucho que se demora en calentar el Fiesta en tierra fría: mientras aquí en Medellín adquiere la primera barra de calor aproximadamente a los 30 segundos, y en la costa en 20, ¡en Zipaquirá se demoró como 2 minutos!
  • De ida desde Medellín hasta Zipaquirá fueron como 10 horas (yo siempre ando cumpliendo los límites de velocidad), de venida desde Chiquinquirá hasta Medellín como 14 horas, pero tuvimos que esperar en la Medellín-Bogotá más de 1 hora porque están adelantando trabajos en una zona que hubo un derrumbe ya hace tiempo, de hecho en lo poco que he pasado en la vía desde entonces en ese sector ha habido como un "paso provisional" desde que sacaron toda la tierra. (http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/derrumbe-en-la-autopista-medellin-bogota-57780)
  • Sus recomendaciones fueron acertadas, yo quedo muy contento con la información que pude reunir.
 
Última edición:

Andrés Ruiz

Usuario
Ago 12, 2018
21
Buenas buenas,

Voy esta semana a Medellín a comprar un carro, y espero regresarme a Bogotá en él (naturalmente previo peritaje completo y revisión de vehículo para viaje).
Viajo con mi esposa, está embarazada de 27 semanas y está un poco preocupada por hacer el viaje completo en un solo día (apenas tengo un año de experiencia manejando y lo más lejos que fui serán.. 80 kms o menos).

Estuve revisando el mapa y no vi ciudades intermedias o pueblos relativamente grandes en el camino como para hacer una parada y pasar la noche, entonces quería saber que lugar me recomiendan para parar, descansar, y seguir al otro día. Creo que los pueblos más grandes son La Dorada y Honda, ¿alguno tiene una recomendación?

Gracias!
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Buenas buenas,

Voy esta semana a Medellín a comprar un carro, y espero regresarme a Bogotá en él (naturalmente previo peritaje completo y revisión de vehículo para viaje).
Viajo con mi esposa, está embarazada de 27 semanas y está un poco preocupada por hacer el viaje completo en un solo día (apenas tengo un año de experiencia manejando y lo más lejos que fui serán.. 80 kms o menos).

Estuve revisando el mapa y no vi ciudades intermedias o pueblos relativamente grandes en el camino como para hacer una parada y pasar la noche, entonces quería saber que lugar me recomiendan para parar, descansar, y seguir al otro día. Creo que los pueblos más grandes son La Dorada y Honda, ¿alguno tiene una recomendación?

Gracias!

Bueno, en realidad es un viaje que se hace sin mayores problemas en un día pero la ruta recomendada sería Medellín - Guarne Doradal - Guaduas - la Vega - Bogotá, pero ya que quieren parar, en Doradal lo pueden hacer es más o menos la mitad del recorrido, hoteles para todos los presupuestos al igual que restaurantes, además aprovechan y conocen la hacienda Nápoles, que lo pueden hacer en una mañana y si salen a medio día deberían estar en Bogotá llegando en horas de pico y placa para que el tráfico sea menor.
 

Sam1994

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2016
95
Bueno, en realidad es un viaje que se hace sin mayores problemas en un día pero la ruta recomendada sería Medellín - Guarne Doradal - Guaduas - la Vega - Bogotá, pero ya que quieren parar, en Doradal lo pueden hacer es más o menos la mitad del recorrido, hoteles para todos los presupuestos al igual que restaurantes, además aprovechan y conocen la hacienda Nápoles, que lo pueden hacer en una mañana y si salen a medio día deberían estar en Bogotá llegando en horas de pico y placa para que el tráfico sea menor.

Hay un sitio justo en la mitad del viaje que es llegando a Doradal. en Google puedes encontrar RIO CLARO. hay varios hoteles, no de 5 estrellas pero aguantan y el relax es total. el rio tiene fondo de mármol y de una claridad espectacular.
http://hotelaldeaplazadoradal.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
además aprovechan y conocen la hacienda Nápoles, que lo pueden hacer en una mañana y si salen a medio día deberían estar en Bogotá llegando en horas de pico y placa para que el tráfico sea menor.

me sumo a la opinión de que es un viaje de un solo día, se demora 8 horas. sobre lo que opinas de conocer la Nápoles, en efecto es un muy buen plan, pero teniendo en cuenta que la esposa se encuentra en embarazo, el calor durísimo que hace allá les puede traer inconvenientes.

Hay un sitio justo en la mitad del viaje que es llegando a Doradal. en Google puedes encontrar RIO CLARO. hay varios hoteles, no de 5 estrellas pero aguantan y el relax es total. el rio tiene fondo de mármol y de una claridad espectacular.
http://hotelaldeaplazadoradal.com/

Genial ni idea de la existencia de esa reserva. Tomo nota para un viaje posterior... Gracias
 

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
Buenas buenas,

Voy esta semana a Medellín a comprar un carro, y espero regresarme a Bogotá en él (naturalmente previo peritaje completo y revisión de vehículo para viaje).
Viajo con mi esposa, está embarazada de 27 semanas y está un poco preocupada por hacer el viaje completo en un solo día (apenas tengo un año de experiencia manejando y lo más lejos que fui serán.. 80 kms o menos).

Estuve revisando el mapa y no vi ciudades intermedias o pueblos relativamente grandes en el camino como para hacer una parada y pasar la noche, entonces quería saber que lugar me recomiendan para parar, descansar, y seguir al otro día. Creo que los pueblos más grandes son La Dorada y Honda, ¿alguno tiene una recomendación?

Gracias!
Al fín cómo le fue, con la compra el Fabia?.
 

jfagudeloz

Nuevo usuario
May 24, 2022
1
Hola Amigos. Quiero hacer un recorrido entre Medellín y Villa de Leyva teniendo como ruta Medellín-Cisneros-Puerto Berrio-Cimitarra-Velez-Barbosa-Villa de Leyva. ¿que tal esa vía para andar en un Logan?
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,181
@jfagudeloz

Cordial Saludo, el trayecto entre Cimitarra y Vélez es el mas complejo de la ruta que menciona, porque hay partes destapadas y mucho paso restringido, pero con el Logan no creo que presente mayores inconvenientes, eso si le digo que por esa carretera no rinde absolutamente nada y el trayecto desde Medellín hasta Villa de Leyva aproximadamente es de 9 horas.