Medellin - Ibague

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Buenas,

Tengo planeado viajar este fin de semana a Ibagué y me gustaría saber que tal esta la carretera para ir preparado y cual es el costo total de los peajes. También si tienen alguna recomendación de ruta, lugares interesantes para parar o buenos restaurantes se recibirán con mucho gusto :)

La idea es salir el sábado tipo 5am y llegar a medio día (¿si nos da?), nos vamos en el carro de mi mama, una Sportage Revolution 2,4 automatica y vamos llenitos: mi mama, mis dos hermanas, mi novia y yo. Obviamente el elegido para manejar soy yo.
 

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Nadie conoce la ruta?? me voy este sabado. Tengo entendido que me debo ir por la Medellin-Bogota y desviarme a la altura de Honda... esta bien señalizado o como se en que parte debo desviarme?
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
Yo hice la ruta el año pasado y estuve en Bogotá en marzo
Está bn
Medellin-santuario - doradal. Algunas reparaciones en la vía que no preocupan
A coger la ruta del sol
Tramos en doble calzada

En honda está el desvío a la derecha Para Bogotá
Y derecho sale a Mariquita
Vía bn


Igual usa waze
Es una gran ayuda
Te hace el recorrido
Calcula el tiempo
Puedes ver si reportan retenes
 

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Yo hice la ruta el año pasado y estuve en Bogotá en marzo
Está bn
Medellin-santuario - doradal. Algunas reparaciones en la vía que no preocupan
A coger la ruta del sol
Tramos en doble calzada

En honda está el desvío a la derecha Para Bogotá
Y derecho sale a Mariquita
Vía bn


Igual usa waze
Es una gran ayuda
Te hace el recorrido
Calcula el tiempo
Puedes ver si reportan retenes
Muchas gracias jehison por responder. Te acuerdas cuantos peajes son y cuanto valen aprox? no encuentro la info
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Le ayudo con el trayecto Honda - Ibagué, es un carretera de calzada sencilla aunque en proceso de licitación para doble calzada, tiene buena señalización, en relativo buen estado, la última vez que fui hace como seis meses estaban re pavimentando las partes más feas. Por lo general el tráfico es liviano, no se encuentran muchas tractomulas. Entre Honda e Ibagué hay dos peajes: Mariquita y Alvarado, el precio exacto no lo recuerdo pero debe ser algo así como entre 7 y 8 mil pesos cada uno. Entre Mariquita y Armero hay unas rectas largas donde se suelen agazapar los policías con los radares, le recomiendo el Waze.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian Alvarez

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
Muchas gracias jehison por responder. Te acuerdas cuantos peajes son y cuanto valen aprox? no encuentro la info
hay 5 peajes, en este link se encuentra un archivo (es un archivo descargable en excel con macros y vainas de esas , es del mintransporte) muy chevere que le ayuda a saber cuantos peajes hay entre las distintas ciudades, la informacion es del año pasado asi que los costos estan desactualizados pero le da una buena idea de como es la cosa, la ruta exacta entre medellin e ibague no esta, pero puede usar la de medellin - neiva, #37, contando los peajes solo hasta el de alvarado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian Alvarez

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Listo, entonces los peajes no subirian de 90.000 pesos ida y vuelta segun eso. Yo estoy pensando que me tirare unas 7 horas incluyendo unas 2 paradas paradas a desayunar y a tomar algo, que piensan?

SI tienen algun restaurante en especial para recomendar o sitios interesantes en la via o alla en Ibague...

Saben cual es la velocidad maxima permitida para el viaje a Ibague? como viajaremos en la mañana seguro nos encontraremos con varios retenes asi que mejor ir prevenido... usare el waze pero no me gusta confiarme!
 
Última edición por un moderador:

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
Saben cual es la velocidad maxima permitida para el viaje a Ibague? como viajaremos en la mañana seguro nos encontraremos con varios retenes asi que mejor ir prevenido... usare el waze pero no me gusta confiarme!
pues la velocodad depende de la zona por la que transite, lo mejor es ir prestando atencion a las señales
 

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Listo, ya estoy de vuelta en Medellin, todo salio perfecto :) La carretera esta en excelente estado, el carro se comporto de maravilla, ahora si le vi todos los puntos buenos a la Sportage, de verdad que me impresionó pues no pense que se fuera a portar asi de bien, que buen trabajo hicieron los de KIA con esa caja automatica de 6, hace sacarle todo el jugo a el 2,4 que pense que se iba a quedar corto para adelantamientos en subida y no tuvo ningun problema, no era sino acelerar a fondo y salia disparado el carro y eso que ibamos 5 personas mas full maletas, de verdad que me dejo gratamente sorprendido el carro, en el camino de vuelta cumplio los 20.000 kms.

En el viaje de ida sin inconvenientes, estabamos saliendo de Medellin por la autopista a las 6am, paramos a desayunar en Doradal y nos quedamos siempre como 1 hora relajados ahi, ya empezaba a subir el calor. Estabamos en la oficina de mi papa en todo el centro de Ibague a la 1:00 PM. En el camino nos encontramos con 1 reten con radar de velocidad que fue anunciado por la señora del peaje :) siempre preguntaba, igual fui con prudencia ya que me los esperaba siempre. Esa carretera de la ruta al sol desde La Dorada hasta que se sale uno para entrar a Antioquia es sencillamente espectacular, la mejor carretera que he transitado en Colombia y en general en todo el recorrido estaba muy buena.

De venida salimos del apto ayer a las 6:00 PM y estabamos saliendo de Ibague a las 6:15, llegamos a Honda a las 8:00 PM, nos bajamos a entrar al baño y a comprar mecato y arrancamos hasta que llegamos a Doradal a las 9:30, ahi nos bajamos a comer Arepa con el queso tan famoso de la region y a comprar un par de libritas mas para la casa, recomendadisimo el restaurante del hotel Campo Verde (Creo). Ya a eso de las 10:10 PM arrancamos de nuevo y ya se nos hizo eterno este tramo hasta el Santuario pues empezo a llover bastante, la carretera estaba muy sola entonces no nos demoramos mucho pero igual es medio tenebrosa a esa hora jaja definitivamente el pais en ese sentido ha mejorado mucho, quien iba a pensar hace 10 años que se podria transitar esa via a las 11pm y llegar al otro lado sano y salvo :rolleyes: Bueno, llegamos a el Santuario a las 12:00 y estabamos entrando a Medellin a eso de las 12:40, lleve a mi novia a la casa y a la 1:00 Am ya estabamos en la casita tranquilos.

El recorrido entonces vendria siendo:
-Medellin
-Guarne
-Marinilla
-Santuario
-Granada
-Cocorna
-San Francisco
-San Luis
-Doradal
-La dorada
-Puerto Salgar
-Honda
-Mariquita
-Armero
-Lerida
-Venadillo
-Alvarado
-Ibague.

Los Peajes:
-Copacabana (Guarne): 9.500
-Cocorna: 9.500
-Puerto Triunfo: 9500
-Honda: 6.600
-Alvarado: 6.800
Total: 41.900

En el viaje de regreso el computador iba marcando promedio 8.7 - 9 l/100km pero se vio castigado por el tramo montañoso de Antioquia y arrojo al final 10.3 l/100km.

De Ibague a mi casa marco 408 kms de recorrido.
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Buenas noches, quiero ir en estos días al parque temático de la hacienda Nápoles, ¿más o menos cuanto es el tiempo desde Ibagué hasta Puerto Triunfo?