Medellin - Uraba

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Gracias tutocaminante por sus indicaciones, claro que las tendré en cuenta.
Yo trabaje en Uraba entre los años 1986 y 1989 y viaje a Capurgana en Octubre de 1992, estaban celebrando unas fiestas con nombre de tortuga, muy agradable todo.
Unos conocidos que hace poco realizaron el viaje entre Apartado y Sincelejo me cuentan que están arreglando la carretera en el trayecto que comentas entre Mulatos y Necoclí. Ojala no haya inconvenientes para diciembre que tengo programado el viajesito. Toda esa región tengo entendido que ha cambiado mucho, la situación de orden público como que ha mejorado bastante y si ya hay centros recreacionales grandes a la vera del camino, ya da como mas confianza el viajar por allá.
Por favor si me pueden orientar sobre sitios que no me debería perder en la ruta Arboletes-Turbo-Chigorodo-Santafe, se los agradecería mucho.
 

tutocaminante

Despegó motor
Jul 18, 2013
9
el festival de la "cigua" es el que menciona kios que es una variedad de tortuga, se realiza en capurganá en este mes y es muy concurrido,
respecto a los sitios turisticos a este lado del mar el volcán de arboletes, el rio hobo en san juan de urabá, las playas de damaquiel, las de necoclí, en turbo esta simona del mar, un hermoso estadero ecológico a orillas del mar y las playas de la martina (populares y de gran ambiente) en apartadó esta el parque recreacional de zungo y el parque comfenalco y si quieres agua dulce puedes ir a mutatá a unas dos horas de turbo donde te puedes deleitar con uno de los rios mas hermosos que he visto
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Claro ese es el nombre de las fiestas en Capurgana, las de la Cigua, gracias por tus aportes Tutocaminante, te cuento que me puse a averiguar sobre el catamarán y encontré que desde el año pasado esta operando, fue construido en Rionegro y hace la ruta desde Necocli hasta Trigana, Capurgana y La Miel. (La información completa la encuentran en Ecoviajes El Daríen)
De acuerdo a lo que comentan sobre Trigana parece que vale la pena dar una vuelta por allá.
De otro lado hable con alguien que viajo el mes pasado por la ruta Montería-Necoclí y me comento que están reparchando una parte de la vía entre Montería y Arboletes que estaba bastante deteriorada y hay maquinaría ampliando el sector entre Mulatos y Necoclí, no hay problemas de seguridad y se puede viajar con confianza en auto familiar.
Tutocaminante cual es el río que recomiendas en Mutata y que tiene de especial? Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: tutocaminante

tutocaminante

Despegó motor
Jul 18, 2013
9
el rio es el rio mutata que queda en todo el casco urbano y es de aguas muy limpias y frías (para este calor apenas es) en días domingos y festivos va mucha gente
con respecto a triganá te digo que vale la pena ir, es una bahía de aguas tranquilas donde se disfruta con seguridad del mar, especialmente cuando vas con niños pequeños, hay muy buena oferta de hoteles y hospedajes baratos y aseados, se puede hacer kayak que los alquilan hay mismo. lleva caretas que hay sitios cerca a la playa donde bucear y ver gran cantidad de peces de colores y puedes ir de caminata a la reserva ecologica que queda a media hora del pueblo
 
Última edición:

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Hombre Tutocaminante le estoy mas que agradecido por compartir su conocimiento de nuestra hermosa tierra Colombiana. Como le conté yo viví casi tres años en el Uraba y desgraciadamente en ese tiempo el solo desplazarse entre Apartado y Chigorodo era riesgoso; ahora que tengo la oportunidad, si Dios quiere, disfrutare en realidad de los paisajes de esa región tan bonita y claro de su gente.
Eres muy amable.
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
el rio es el rio mutata que queda en todo el casco urbano y es de aguas muy limpias y frías (para este calor apenas es) en días domingos y festivos va mucha gente
con respecto a triganá te digo que vale la pena ir, es una bahía de aguas tranquilas donde se disfruta con seguridad del mar, especialmente cuando vas con niños pequeños, hay muy buena oferta de hoteles y hospedajes baratos y aseados, se puede hacer kayak que los alquilan hay mismo. lleva caretas que hay sitios cerca a la playa donde bucear y ver gran cantidad de peces de colores y puedes ir de caminata a la reserva ecologica que queda a media hora del pueblo
me gustaría saber si usted puede dar detalles de la ruta santa fe de antioquia turbo? tiempo, carretera... sitios para visitar... etc
 

tutocaminante

Despegó motor
Jul 18, 2013
9
me gustaría saber si usted puede dar detalles de la ruta santa fe de antioquia turbo? tiempo, carretera... sitios para visitar... etc
de santafe a cañasgordas tiene pedazos muy buenos hasta cativo, luego un tramo demasiado malo hasta antes de manglar (futuro túnel el toyo amanecerá y veremos) luego mas malo hasta antes de cañasgordas
de cañas a uramita pedazo bueno hasta las partidas de frontino, de ahí hasta antes de uramita entreverado huecos y pavimento a pedazos.
entre uramita y dabeiba cero mantenimiento y huecos a la lata (futura variante uramita dabeiba) .
entre dabeiba y mutata mas de lo mismo huecos por montones y llegando a mutata pedazos muy buenos de pavimento, con algunos huecotes atravezados.
de mutata a chigorodó hay tramos muy buenos y otros lamentables, llegando a chigorodo recién pavimentaron unos 20 kilómetros.
de chigorodo a apartado y turbo esta en muy buen estado pero es demasiado angosta con mucho trafico (futura doble calzada)
de turbo a necoclí es una excelente carretera que recién terminaron al pavimentar los 5 kilómetros que faltaban.
de necoclí a arboletes es destapada hasta mulatos y de ahí hasta arboletes pavimentada y en recuperación
el peaje de palmitas vale 12.700
los kilómetros hasta turbo son 327
el tiempo que me demoro en mi spark (andando con mucho cuidado por bajito) en de unas 8 a 9 horas con paradas, con una tanqueada sin refuliarla me alcanza y me sobra un poquito, en pesos son unos $ 80.000
para comer hay muchos sitios, en palmitas "los monos", antes de cañasgordas el restaurante "laura", en mutata el "restaurante la sorpresa" entre turbo y necocli "simona del mar"
hay que tener paciencia al viajar por esta carretera-trocha de nuestra antioquia.

a este tiempo restale una hora que hay de medellin a santafe
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: goblin y jcortiz0

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
de santafe a cañasgordas tiene pedazos muy buenos hasta cativo, luego un tramo demasiado malo hasta antes de manglar (futuro túnel el toyo amanecerá y veremos) luego mas malo hasta antes de cañasgordas
de cañas a uramita pedazo bueno hasta las partidas de frontino, de ahí hasta antes de uramita entreverado huecos y pavimento a pedazos.
entre uramita y dabeiba cero mantenimiento y huecos a la lata (futura variante uramita dabeiba) .
entre dabeiba y mutata mas de lo mismo huecos por montones y llegando a mutata pedazos muy buenos de pavimento, con algunos huecotes atravezados.
de mutata a chigorodó hay tramos muy buenos y otros lamentables, llegando a chigorodo recién pavimentaron unos 20 kilómetros.
de chigorodo a apartado y turbo esta en muy buen estado pero es demasiado angosta con mucho trafico (futura doble calzada)
de turbo a necoclí es una excelente carretera que recién terminaron al pavimentar los 5 kilómetros que faltaban.
de necoclí a arboletes es destapada hasta mulatos y de ahí hasta arboletes pavimentada y en recuperación
el peaje de palmitas vale 12.700
los kilómetros hasta turbo son 327
el tiempo que me demoro en mi spark (andando con mucho cuidado por bajito) en de unas 8 a 9 horas con paradas, con una tanqueada sin refuliarla me alcanza y me sobra un poquito, en pesos son unos $ 80.000
para comer hay muchos sitios, en palmitas "los monos", antes de cañasgordas el restaurante "laura", en mutata el "restaurante la sorpresa" entre turbo y necocli "simona del mar"
hay que tener paciencia al viajar por esta carretera-trocha de nuestra antioquia.
muchas gracias... hay que transitar de día... espero pasar navidad en capurgana y si vos vas en spark, creo que el Sandero no tendrá problemas; el peaje es después de turbo?, osea desde santa fe de antioquia a turbo no hay peajes por 300km... no me lo creo...:eek:... claro que con esa trocha de la que hablas, serian muy descarados...
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
Bueno señores les comento mi experiencia en el viaje a Uraba.
Santa Marta-Montería 7 horas (7 peajes), Montería-Arboletes una hora mas (un peaje) carretera en aceptables condiciones; hospedaje frente al mar 80k no hay mucho que hacer, lógicamente no se puede dejar de ir al volcán de lodo, muy agradable 3k, entrada 4k parqueadero.
Día siguiente Arboletes-Turbo 3 horas casi toda destapada hasta Necoclí hay muchos trabajos de obra en la vía tráfico de maquinaria pesada, pobre carrito; Necoclí-Turbo muy bien pavimentada no hay peajes.
Alojamiento en Turbo 60k con parqueadero y aire a tres cuadras del embarcadero.
Viaje en lancha (panga) Turbo-Capurgana 55k por persona 2 horas y media de viaje, entra a Trigana, playa Aguacate y San Francisco. En Capurgana hospedaje desde 25k en adelante hay muchos planes de turismo que incluyen alimentación y transporte. En mi caso 55k diarios por persona incluye desayuno y cena en el hotel las palmeras. Primer día paseo al cielo 1 hora 3k la entrada. Segundo día caminata hasta Sapzurro 2 horas camino por la selva, luego Sapzurro-La Miel (Panamá) 1 hora 280 escalones del lado colombiano, 253 escalones del lado panameño. Tercer día caminata hasta la coquerita, una hora 3k entrada, se pasa por la piscina de los dioses muy agradable. Alimentación en la región variada, almuerzos y cenas desde 10k
Regreso a Turbo, mismo recorrido pero con oleaje a favor 2 horas.
Llego a medio día a Turbo, continuo mi viaje Turbo-Mutata carretera en muy buen estado con algunos pasos a un carril 2 horas, no hay peajes, hotel muy económico, paisaje encantador.
Reinicio mi viaje, hago el recorrido Mutata-Medellín 7 horas, muy agradable hasta Dabeiba (aunque es destapada la vía) por la belleza del paisaje, la cantidad de rios y quebradas, venta de manufacturas de indigenas katios. Dabeiba a Cañasgordas terrible vía destruida, trancones, pasos a un carril, peligrosa, Cañasgordas a Santafé muy irregular con algunas partes pavimentadas, da pesar con el carrito. Santafé a Medellín en excelentes condiciones 12,700 único peaje, el del túnel.
Espero les sirva de algo mi corto resumen, cabe anotar que se hizo en un Mazda 2 sedan en compañía de mi esposa.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Tremenda travesía, de sólo leer me siento cansado de tanto recorrido. Toda una prueba para el Mazda 2
 

kios

Antiguo y Clásico
Nov 27, 2011
84
No Kota, y falta mucho todavía, generalmente todos los diciembres le doy una "palera" al carrito, mañana salimos para Guatape, de hay para Manizales y Pereira donde si descanso unos días, aunque haciendo recorridos mas cortos a los pueblitos del viejo Caldas y a final de mes para Santa Marta a la casa otra vez. Pero si, ese recorrido Arboletes-Medellín es duro para un automovil.
 
  • Me gusta
Reacciones: tutocaminante

tutocaminante

Despegó motor
Jul 18, 2013
9
buena descripción kios de tu viaje por urabá, es cierto que la carretera es un desastre pero hay partes donde era peor aun, resignados vamos viendo que a paso de tortuga nos ilusionan con tener una carretera decente hacia medellín.
lo único que les digo es que eso no es nada comparado con lo que se disfruta en capurganá, triganá y sus alrededores es un paseo económico e imperdible
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Revivo el tema, salgo este lunes 19 con la "manada" para la Necoclí desde Medellín, de allí a Capurganá y sus alrededores. Incluido San Blas en Panamá.
Luego retornaremos a Necoclí y seguiremos - Golfo de Morrosquillo - Mompox - Cartagena- Santa Marta- Palomino - Medellín.
Hace 10 años exactamente estuve en Triganá y zonas aledañas, es un paraíso, muy recomendado, aún no es muy turístico, es seguro y económico.
La carretera la transité la última vez en el 2013, en agosto pero iba en bus. Se que la han arreglado, y cada vez está mejor y en unos años por fin será una carretera decente para llegar en 4 horas a Turbo (no en 8 promedio que se gasta uno hoy en día desde Medellín).
En Turbo no hay mucho que hacer, Necoclí si tiene mejores playas. Les estaré contando de alguna novedad por si alguien desea realizar este viaje, así mismo alguna recomendación no está de más.
La idea es viajar de día, salir 4:00 am desde Medellín para llegar sin afán tipo 3:00 ó 4:00 pm a Necoclí.
¿Me recuerdan cual es la mejor opción para verificar el estado de las vías?
Gracias.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Revivo el tema, salgo este lunes 19 con la "manada" para la Necoclí desde Medellín, de allí a Capurganá y sus alrededores. Incluido San Blas en Panamá.
Luego retornaremos a Necoclí y seguiremos - Golfo de Morrosquillo - Mompox - Cartagena- Santa Marta- Palomino - Medellín.
Hace 10 años exactamente estuve en Triganá y zonas aledañas, es un paraíso, muy recomendado, aún no es muy turístico, es seguro y económico.
La carretera la transité la última vez en el 2013, en agosto pero iba en bus. Se que la han arreglado, y cada vez está mejor y en unos años por fin será una carretera decente para llegar en 4 horas a Turbo (no en 8 promedio que se gasta uno hoy en día desde Medellín).
En Turbo no hay mucho que hacer, Necoclí si tiene mejores playas. Les estaré contando de alguna novedad por si alguien desea realizar este viaje, así mismo alguna recomendación no está de más.
La idea es viajar de día, salir 4:00 am desde Medellín para llegar sin afán tipo 3:00 ó 4:00 pm a Necoclí.
¿Me recuerdan cual es la mejor opción para verificar el estado de las vías?
Gracias.
Que buen paseo.

Me interesa ir a Capurganá y San Blas. Por favor tome fotos, y nos cuenta precios.
Mucha suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Que buen paseo.

Me interesa ir a Capurganá y San Blas. Por favor tome fotos, y nos cuenta precios.
Mucha suerte.

Les voy actualizando, Medellín a Necoclí en 9 horas muy relax (corriendo llegas en 7). La vía tiene unos pedazos en reparación a la altura del Mpio de Cañas Gordas, pero nada del otro mundo.
Gasolina Extra se consigue en Urabá con relativa facilidad, en Apartadó y Turbo que están a unos 330 kms de Medellín, pueden tanguear en San Jeronimo, y llegar sin problema hasta Turbo.
Desde Necoclí salen las lanchas a las 8:00 am para el Chocó, llegan a diferentes sitios, por un valor promedio de 60.000 pesos.
¿Vale la pena? si y mucho, mucho, mucho.
Hotel, este en especial, es un paraíso por un precio irrisorio, : http://www.bahia-lodge.com
Allí hay info de sobra...
Edito: en efecto no hay peajes, sólo el del túnel de occidente.
Un abrazo cordial para todos.
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Les voy actualizando, Medellín a Necoclí en 9 horas muy relax (corriendo llegas en 7). La vía tiene unos pedazos en reparación a la altura del Mpio de Cañas Gordas, pero nada del otro mundo.
Gasolina Extra se consigue en Urabá con relativa facilidad, en Apartadó y Turbo que están a unos 330 kms de Medellín, pueden tanguear en San Jeronimo, y llegar sin problema hasta Turbo.
Desde Necoclí salen las lanchas a las 8:00 am para el Chocó, llegan a diferentes sitios, por un valor promedio de 60.000 pesos.
¿Vale la pena? si y mucho, mucho, mucho.
Hotel, este en especial, es un paraíso por un precio irrisorio, : http://www.bahia-lodge.com
Allí hay info de sobra...
Edito: en efecto no hay peajes, sólo el del túnel de occidente.
Un abrazo cordial para todos.
Maravilloso. gracias.

Pero entonces te entiendo que un plan para ir por Tierra, viajo hasta Necoclí y allá puedo dejar el auto e irme varios días para el hotel de la zona que mencionas? Carretera destapada en algún punto?

mil gracias por la información adicional que puedas compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Richardo 100

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Maravilloso. gracias.

Pero entonces te entiendo que un plan para ir por Tierra, viajo hasta Necoclí y allá puedo dejar el auto e irme varios días para el hotel de la zona que mencionas? Carretera destapada en algún punto?

mil gracias por la información adicional que puedas compartir.

Así es, sea Necoclí o Turbo, dejas el auto en un parqueadero y sales en lancha, recomiendo Necoclí, si tiene playas y el viaje en lancha es mas corto.
Destapada unos 15 kilómetros en total, muy fáciles de transitar. Vía muy sola pero tranquila, sin peajes y con bastantes pueblos.
 

Cristian Vera Martínez

Despegó motor
Mar 11, 2014
26
Señores, buen día.

Me gustaría visitar Capurganá en el mes de noviembre con mi familia, saliendo en carro desde Manizales a Necoclí, por ello acudo a ustedes para saber si alguien ha tomado ésta ruta recientemente y sabe cómo se encuentra la vía en términos generales... Cómo está el tema de seguridad? Sobre esto último no he escuchado buenos comentarios, además de que algunas personas recomiendan viajar de día.

Otra duda es, sobre el tema de dejar en carro en Necoclí, es fácil encontrar un lugar seguro para esto?

De antemano muchas gracias por su colaboración, cualquier comentario adicional es bienvenido.

Saludos.