Mercado Nacional

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
62,938
Propongo colocar aquí notas de prensa que se relacionen con la situación del mercado nacional.


Hoy salieron varios artículos:

Con caída de 7,3 en sus ventas del primer trimestre, carros se suman a freno general del comercio

Los concesionarios siguen optimistas sobre la marcha de las ventas, pese a la caída que mostró el sector en este primer trimestre.
Así lo afirma Econometría S.A. que da cuenta de 54.351 unidades colocadas por la industria automotriz en los tres primeros meses de este año, frente a 58.264 en igual período del 2007.

El primer hecho que explica la caída es la celebración de la Semana Santa en marzo, -el año pasado fue en abril- lo que redujo en cinco los días de ventas, y explica alrededor del cuatro por ciento de la baja.

La segunda causa es que Hyundai tuvo algunos problemas de disponibilidad de taxis que lo obligaron a reducir el suministro de cerca de 1.000 vehículos a su red de concesionarios, que representaron 1,7 por ciento del total de ventas de nuevos durante los tres primeros meses del 2007.

El restante porcentaje en que bajaron las ventas se explica en la reducción del IVA para automóviles particulares de 1.600 centímetros cúbicos, a comienzos del año pasado, y por las preventas realizadas en el Salón del Automóvil en 2006, que motivaron que algunos compradores postergaran sus compras hasta los primeros meses del 2007.

Es así como se observa que las ventas de carros medidas por trimestres aportaron este año el 23 por ciento del total de 2008, mientras que entre 2004 y 2006 fueron, en promedio, el 21 por ciento.

Las entregas de las ensambladoras a las redes de concesionarios también siguieron una trayectoria acorde con la de las ventas a los consumidores finales, e incluso un poco por encima, causando un crecimiento de un día de ventas en el nivel de inventarios.

Según el consultor Juan Manuel García Díaz, de Econometría, eso puede responder a un comportamiento previsivo de los concesionarios con miras a enfrentar una mayor demanda en el futuro.

Según el experto, se puede esperar que las ventas de vehículos nuevos alcancen este año una cifra similar a la del año pasado o en el escenario optimista crezcan 4 por ciento con respecto al 2007.

Los Coches, que distribuye los autos ensamblados por General Motors, tiene una expectativa de crecimiento entre el 5 y el 8 por ciento o que por lo menos iguale las cifras del 2007, que registró récord en ingresos para el sector automotriz.

Este concesionario vendió el año pasado 12.030 unidades de las 253.000 que vendió la industria en general.



Industria automotriz, en busca de mercados

ANDREA MANCERA
amancera@larepublica.com.co
ANGÉLICA RAIGOSO RUBIO
araigoso@larepublica.com.co

BOGOTÁ. Este es el objetivo prioritario del sector automotor y autopartista para sopesar el efecto generado por la restricción impuesta por Venezuela al ingreso de carros colombianos.

Chile, Perú, México y Centroamérica se constituyen en las mayores opciones que tienen los empresarios del sector para llevar sus productos, aunque son conscientes de que no se trata de una tarea fácil ni de corto plazo.

La decisión del vecino país de reducir la cuota de importación de carros producidos en el territorio nacional les dejó a los industriales la lección que no se puede depender de un solo mercado y, por el contrario, es necesario explorar alternativas que permitan mitigar decisiones como las adoptadas por el Gobierno de Hugo Chávez.

El presidente del sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, manifestó que las posibilidades existen y ya se han comenzado a realizar los contactos.

En el mercado peruano, por ejemplo, pueden comercializarse los vehículos colombianos con cero arancel. “Anteriormente las posibilidades no eran claras porque la mayor parte de las importaciones que realizaba ese país era de carros usados. Hoy la normatividad cambió y este tipo de compras se restringieron, por lo que la oportunidad está sobre el tapete”, dijo el ejecutivo.

En el caso de México, gracias a la puesta en marcha en 2006 del cronograma de desgravación arancelaria para el sector automotor en el marco del G-3, las ensambladoras nacionales podrán comercializar sus productos con cero arancel a partir de este año, luego de haber pagado 5 por ciento en 2006 y tres por ciento en 2007.

En el marco del acuerdo para este año el cupo asignado para las exportaciones colombianas es de 9.000 unidades.

Los países centroamericanos, aunque están muy concentrados y reciben carros provenientes de México, también se constituyen en una salida, manifestó el dirigente gremial.

Análisis efectuados por la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), apuntan a que en el presente año habrá una producción de 155.783 unidades, con una expectativa de exportación de 22.122 unidades, cifra que se constituye en menos de la mitad de las ventas externas registradas al término de 2007, las cuales se ubicaron en cerca de 48.000 unidades.

Estas cifras evidencian los efectos por la disminución en las ventas a Venezuela. El volumen de fabricación podría bajar alrededor de 14 por ciento si se compara con el número registrado en 2007 que se situó en 181.941 unidades.

Esto redunda directamente en el empleo y así lo han dejado claro las tres ensambladoras nacionales con sus anuncios de recortar el número de personal. La Compañía Colombiana Automotriz (CCA), cancelará el contrato a 440 personas, mientras que Sofasa despedirá a 374 trabajadores y GM Colmotores, dejará de realizar alrededor de 450 contrataciones que tenía previstas.

Para este año las exportaciones estimadas, según las estadísticas manejadas por Acolfa, son: para Sofasa, 9.679 unidades; la CCA un total de 5.261 carros y Colmotores 7.182 automotores. Estas ventas se tienen presupuestadas para los mercados de Venezuela y Ecuador.


Apoyo a las autopartes
El vicepresidente de Acolfa, Alberto Macías, manifestó que el sector, junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, están analizando unos sectores de clase mundial, trabajando de la mano de las productoras con el fin de encontrar nuevos mercados y potenciar los actuales.

Precisó que específicamente en el caso de Sofasa y Colmotores se está brindado capacitación a los autopartistas con el fin de que estos empresarios tengan la posibilidad de participar en licitaciones en el contexto internacional y de esta forma vender las partes para carros en otros países.

Adicionalmente, la cartera de Comercio evalúa mercados de alto valor agregado y de consumo con el fin de determinar qué autopartes podrían ingresar a mercados de alta gama.

Para los empresarios es claro que la industria de los automóviles en todos los países es protegida, debido a que alrededor del ensamble de vehículos se genera un desarrollo económico importante por la cadena de valor.

En concepto del vicepresidente de Acolfa no es lo mismo exportar textiles o confecciones de cuero que autopartes, porque se trata de productos específicos para vehículos determinados.


Dinamismo
Las autopartes resultan determinantes en todo el proceso de exportación de vehículos debido a que el mismo debe estar acompañado de una red de mantenimiento y de servicio, situación que no se presenta con otros renglones industriales.

Según análisis de la Superintendencia de Sociedades, durante los últimos diez años el sector automotor ha sido uno de los más dinámicos debido, principalmente, a las bajas tasas de interés, el incremento en la demanda y la revaluación del peso frente al dólar que ha hecho bajar los precios.

Los empresarios coincidieron en que la tendencia ha sido de precios a la baja, motivados también por los acuerdos comerciales y la llegada de vehículos provenientes de China.

Sumado al tema de las ventas al exterior, el hurto de vehículos también incide negativamente en los resultados del sector. Cifras de Asopartes muestran que en 2007 fueron robados 18.231 carros, frente a 19.578 hurtados un año atrás.

Cronología

26 de octubre
El Gobierno de Venezuela anuncia que fijará cuotas para la importación de vehículos provenientes de varios países latinoamericanos, entre ellos, Colombia.


1 de enero
Entra en vigencia el decreto que reglamenta la cantidad de carros que podrán ser exportados al vecino país y que asigna cuotas a las firmas colombianas.


6 de febrero
General Motors Colmotores dio a conocer que dejará de contratar por lo menos a 450 personas que serían vinculadas gracias a un mayor volumen de producción.


25 de febrero
La compañía Sofasa anuncia que no renovará el contrato de 374 personas que laboran en la planta de la ensambladora ubicada en el municipio de Envigado.


12 de Marzo
La Compañía Colombiana Automotriz (CCA) informó la decisión de despedir a 440 personas como consecuencia de reducción de exportaciones a Venezuela.


7 de abril
La Federación Nacional de Comerciantes da a conocer que sus afiliados enfrentaron una reducción de 12 por ciento en las ventas de vehículos durante marzo.


Una actividad empresarial viable

BOGOTÁ. Uno de los sectores más dinámicos de la economía durante los últimos años ha sido el automotor y sus partes, según análisis efectuados por la Superintendencia de Sociedades.

Un estudio en el que se analizaron los indicadores de una muestra homogénea de 309 sociedades, de las cuales 246 pertenecen al comercio de carros y 63 a la fabricación o industria de vehículos y autopartes, evidencia que este grupo de compañías alcanzó ventas por un monto de 18,3 billones de pesos al cierre de 2006, último año reportado por las empresas al ente de control.

Según datos manejados por Econometría, al término del ejercicio pasado se vendieron en el país 258.463 carros al por mayor, de los cuales 95.150 unidades fueron comercializadas por General Motors, empresa que tiene una participación de mercado de 31 por ciento, seguida de Sofasa con 18 por ciento y Hyundai Colombia que posee 10 por ciento de participación.

De acuerdo con la información reportada por las empresas a la Supersociedades a 31 de diciembre de 2006, en el caso de la actividad comercial, 53 por ciento de las compañías son medianas, 35 por ciento son grandes y el restante 12 por ciento, pequeñas y entre todas generaron, en 2006, alrededor de 19.000 puestos de trabajo directos.

En general, los indicadores de las sociedades incluidas en el informe son positivos. Los estudios adelantados por la entidad indican que los activos pasaron de 3,8 billones de pesos en 2002 a 8,2 billones de pesos en 2006 como resultado de un aumento en los inventarios, entre otros; mientras que las ganancias netas se situaron en 702.536 millones de pesos frente a 188.708 millones de pesos de 2002.

Para Superintendencia es claro que los indicadores financieros del sector permiten diagnosticar la situación de viabilidad, rentabilidad y desempeño de las compañías. Según la analista de la entidad, Claudia Cuadros, las cifras permiten afirmar que las empresas han sido rentables entre los años 2002 y 2006 con valores aceptables si se comparan con otras actividades económicas.

La analista destacó que las compañías del sector han contado, en los períodos analizados, con un capital de trabajo neto importante y que el mismo ha sido manejado en forma adecuada, si se compara con el volumen de ventas.

El nivel de endeudamiento general de las firmas que forman parte de esta actividad industrial y comercial ha crecido con niveles moderados pasando de 52 por ciento a 55 por ciento entre los períodos analizados.

La funcionaria explicó, además, que el endeudamiento con el sector financiero se ha reducido, lo que indica que se ha incrementado el crédito con los proveedores y otras fuentes de recursos.


Participación por actividades
Las estadísticas reportadas por la entidad muestran que por actividades, la comercialización de vehículos nuevos participa con 50 por ciento de los ingresos, seguida de los fabricantes con 34 por ciento.

El sector autopartista también genera un aporte determinante con 15 por ciento de los ingresos, 8 por ciento en los fabricantes y 7 por ciento en el negocio de la comercialización.

El total de la manufactura aporta el 43 por ciento de los ingresos debido a que buena parte de las firmas son de gran tamaño y la comercialización tiene un apoyo de 53 por ciento.

Grandes firmas, las de mayor rentabilidad
Las grandes organizaciones se constituyeron en las de mayor nivel de rentabilidad con 19 por ciento, seguidas de las medianas que lograron 6,5 por ciento y las pequeñas 2,2 por ciento. Situación contraria se presenta con los niveles de endeudamiento, los cuales son liderados por las firmas más pequeñas, seguidas de las compañías. Las sociedades ubicadas en Bogotá registraron el mejor comportamiento operacional del sector.


Contrabando automotor igual a ventas

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BOGOTÁ. En 2007, el contrabando en el sector automotor llegó a 2.300 millones de dólares, incluyendo la piratería terrestre, el hurto de vehículos, hurto de autopartes usadas nacionales y de otros países (de Estados Unidos provienen al año, 15.000 vehículos deshuesados y 5.000 de Venezuela). Esta piratería también se representa en contrabando técnico que ingresa al país con otras partidas arancelarias.

Este mercado negro genera pérdidas por 4.000 millones de dólares, casi la misma cifra de las ventas anuales que son 4.150 millones de dólares.

En Bogotá se generan 13 mil millones de pesos en ventas diarias, de los cuales 2.600 millones de pesos corresponden al sector del Siete de Agosto que cuenta con 1.500 establecimientos comerciales.

En 1997 se vendieron 4.800 millones de dólares, luego vino la crisis de desaceleración y comenzó la caída en 1999 con 4.200 millones de dólares. En 2005 inició la recuperación y en 2007 se presentaron ventas por 4.175 millones de dólares.

Se calcula que en Colombia existen 20 mil negocios de autopartes, aunque esta cifra no es exacta debido que muchos de estos negocios se registran como personas naturales y estadísticamente es imposible su medición. Así mismo, el objeto social no se encuentra definido ya que no se pueden tipificar las ensambladoras ni las importadoras que suman un total de 32 y todas se inscriben como empresas.

En el país está prohibida la importación de autopartes usadas por un convenio realizado entre Colombia, Ecuador y Venezuela en 2001, sin embargo Venezuela no lo cumple y trabaja con contrabandistas que son imposibles de controlar por la frontera.

“Este flagelo es el primer enemigo del sector automotor en Colombia”, afirmó el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, quien asegura que el gremio beneficia a 4 millones de colombianos generando empleos directos, indirectos y colaterales.

Así mismo, representa 23 por ciento de la fuerza laboral y 35 por ciento de los impuestos en los municipios.

También existe preocupación frente al efecto que se ha presentado en las ventas, debido a medidas como el pico y placa y los días sin carro, que reducen 20 por ciento de las operaciones comerciales. El uso de transmilenio ha excluido de circulación, 300 mil vehículos al año.

En 2007 las importaciones ascendieron a 25.360 millones de dólares, de los cuales 1.970 millones de dólares fueron automotores.

En febrero de 2007 se vendieron 19.289 vehículos, mientras que en el mismo período de 2008, la cifra se redujo a 18.712 vehículos.

En el primer bimestre de 2007 se vendieron 37.990 vehículos, frente a 2008 con ventas de 36.229 vehículos. Esto demuestra una reducción de 5 por ciento.

Para Zuluaga, esta situación no es sorpresiva debido a la mala infraestructura vial. “Tenemos 30 años de atraso en las vías, 70 por ciento de las carreteras se encuentran en mal estado y el problema de movilidad es demasiado preocupante”, afirmó.

“Si las cosas siguen como están y las ciudades y los municipios no toman medidas extremas, el gremio colapsará a mitad de este año”, dijo el presidente de Asopartes.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes –Acolfa, Alberto Macías, aseguró que es evidente el mayor interés que existe por realizar importaciones que exportaciones y culpa de ello a los ensambladores.

“Se demuestra que en 2007 se ubican 181.000 vehículos producidos, versus 151.000 vehículos importados”, dijo Macías.


Perú como aliado en exportaciones

Según el análisis realizado por Anif, 2007 cerró con buenos resultados para todos los sectores participantes en la economía nacional. La industria manufacturera venía en crecimiento desde 2006 y se mantuvo en 2007.

Para el año que comienza se espera un crecimiento por encima de 6,5 por ciento.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane, el sector automotor fue el que más creció en la generación de empleo, presentando incremento de 21 por ciento en 2007.

Sin embargo, para el vicepresidente de Anif, Carlos Ignacio Rojas, la caída registrada en el sector automotor y de autopartes, en sus índices de producción como de ventas comienzan ser un hecho.

Los análisis hechos por Anif con base en cifras del Dane y de sus propios cálculos, muestran la tendencia negativa que comenzó desfigurar la curva de crecimiento con la que venía esta industria.

Es así como el índice de producción cayó en enero más de 41 por ciento y el de ventas más de 32 por ciento, resultados que frente a los registrados en diciembre del año anterior, resultan desalentadores.

El vicepresidente de Anif, manifestó que en el sector automotor las mayores ventas del sector se realizan en el último trimestre del año, período en el cual se completan alrededor de 60 por ciento de las mismas y eso también podría ser una razón por la cual en enero no se alcanzó el resultado esperado.

Precisó que durante los períodos anteriores la tendencia del sector había sido positiva, pero las cifras del Dane muestran, que en el primer mes del año ya comienza a cambiar, evidenciando un decaimiento como consecuencia, principalmente, de la decisión de Venezuela de restringir las importaciones de vehículos.

Por su parte, el investigador de la misma entidad, Germán Montoya, aseveró que como consecuencia del problema con Venezuela se obliga a que el sector se reorganice y esto se constituye en un golpe estructural que lo cambia de nivel, porque si no encuentra nuevas vías de mercado va a tener que reacomodarse en el contexto interno donde los importadores han ganado terreno.

Según Rojas, el riesgo financiero del sector se genera directamente de las entidades crediticias, aunque afirma que se encuentran en capacidad de sobrellevar problemas de cartera, debido a las crisis anteriores que han servido de apoyo para mejorar en materia de seguimiento de cartera y análisis de riesgos.

También afirma que con respecto al sector automotor, existen casas matrices con capacidad para otorgar créditos con la opción de pago a mediano plazo, pues cuentan con el respaldo necesario para otorgar al consumidor final, toda clase de opciones de pago.

Sin embargo, existe la preocupación por el incremento de los créditos para vehículo que se generaron en 2007, pues las condiciones para 2008 parecen ser diferentes debido a las altas tasas de interés y la revaluación.

La bonanza en 2007 se tradujo en un crecimiento en ventas de vehículos de 7,53 por ciento, pero se espera para este año 3,5 por ciento, que aunque no es negativo, puede generar crisis financiera.

Se teme llegar a los casos de devoluciones de vehículos, pues no sería rentable para la banca comercial.

El Gobierno Nacional adelanta proyectos para incursionar en mercados inexplorados que podrían ser un alivio para la economía.

Mercados como el chileno y el peruano se presentan como buena opción a la hora de exportar.

Aunque 19 por ciento de las ventas en Colombia se generaron en Venezuela, es importante abrir mercados y explorar e nuevos terrenos.

El caso de Perú se vislumbra con alta posibilidad de intercambio, pues es un país con ventajas arancelarias.
 

Spiff

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Mar 10, 2008
52
La situación de los creditos de consumo para bienes durables (carros) fué comparada esta mañana por uno de los miembros de la junta directiva del banco de la republica con la crisis de las hipotecas sub-prime en USA que los tiene al borde de una recesión (si no están ya, en ella).

Por eso deciamos alguna vez que para sacar un carro nuevo teníamos que ir con la cédula. Y los de los concesionarios se sienten "optimistas"
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,938
Spiff dijo:
La situación de los creditos de consumo para bienes durables (carros) fué comparada esta mañana por uno de los miembros de la junta directiva del banco de la republica con la crisis de las hipotecas sub-prime en USA que los tiene al borde de una recesión (si no están ya, en ella).

Esa comparación no es muy acertada. Son realidades y situaciones diferentes.
 

Alejo1101

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Feb 1, 2008
15,412
estoy de acuerdo con que NO es acertada la comparación de esta mañana.

definitivamente, la única salida que les queda a las ensambladoras es buscar nuevos mercados, principalmente donde se tenga tratados de libre comercio (chile y mexico por ejemplo) para que respire el sector. esto tambien nos traeria beneficios a los compradores internos, ya que en vez de bajar los carros momentáneamente mientras salen del lote, podria ser un ajuste indefinido y que siga tendiendo a la baja... y el sector automotor en colombia es de los sectores (junto con el floricultor, textil y cafetero) que nos mantiene en un ritmo dinámico, un atrofio importante en cualquiera deestos nos afecta todo.

Off Topic: está bueno el post, toca alimentarlo
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,938
Este artículo es del Portafolio de hoy:


Se dispararon las ventas de carros lujosos en Colombia, según Econometría S.A.

Según cifras entregadas por esa firma, algunas marcas como Jaguar, Audi, BMW, Mercedes Benz y Volvo presentan un incremento de ventas hasta del 300 por ciento, desde el 2005 hasta el año pasado.

Por ejemplo, mientras que en el 2005 se vendieron en Colombia 45 vehículos de marca Volvo, en el primer trimestre de este año ya se han vendido 59 unidades de la prestigiosa marca.

De continuar esa tendencia, al final del año se habrán vendido 236 carros Volvo, cifra superior a los 144 vehículos vendidos en el 2007, y a los 169 del 2006.

Un comportamiento similar registra Audi, que en los tres primeros tres meses de este año ha puesto 106 automóviles a rodar en las calles colombianas.

En todo el 2005 se vendieron en el país 209 vehículos de esta marca, mientras que en el 2006 fueron 275 carros, cifra que se duplicó el año pasado cuando se vendieron 564 automóviles marca Audi.

Jaguar es otra de las marcas de alta gama que los colombianos están comprando más. Mientras que en el 2005 no se vendió ni un solo carro de este tipo en Colombia, la marca comenzó un espiral ascedente en los dos años siguientes: 5 carros en el 2006, y 17 más en el 2007.

BMW y Mercedes Benz, dos de las marcas de la gama de lujo más reconocidas en el país, también han sido participes de este boom.

Los 540 BMW que se vendieron en el 2005, parecen pocos si se comparan con los 1.483 que los colombianos adquirieron el año pasado. Entre enero y marzo del 2008, ya han salido a las calles 400 BMW nuevos, lo que significa, de mantenerse la tendencia, que a final de año serán 1.600 los automóviles de esta marca que transitarán por el país.

Mercedes Benz, por su parte, puso en el mercado colombiano 755 unidades más el año pasado que en el 2006. Mientras que hace dos años la firma alemana vendió 1.391 vehículos, en el 2007 la cifra se situó en 2.146. De continuar el ritmo presentado en el primer semestre del año, a finales del 2008 habrá 1.260 Mercedes Benz más en las carreteras del país.

Las razones

Cuatro son los factores que explican esta disparada en las ventas de autos de alta gama.

El primero, como explica María Páez Barceló, subgerente de producto Automóviles Mercedes Benz de Daimler Colombia, tiene que ver con la caída del dólar con respecto al peso colombiano.

"Definitivamente la revaluación ha hecho estos vehículos mucho más accesibles. Los consumidores se dan cuenta de que con la misma inversión pueden tener un vehículo más lujoso y de mayor valoración", afirma.

El ejercicio es claro: mientras que el primero de enero del 2005 se pagaban 2.389 pesos por un dólar, hoy en día la tasa de cambio permite canjear un dólar por 1.792 pesos. Así que un carro de 30.000 dólares, que antes parecía inalcanzable, ahora está más cerca del poder adquisitivo de los colombianos, quienes además están gozando del buen estado de la economía nacional.

El segundo factor está emparentado con la devaluación del dólar y tiene que ver con la reducción entre la brecha de los precios de estos automóviles, con los vehículos nacionales de gama alta.

"Un cliente prefiere pagar siete u ocho millones de pesos por un carro que le dé un mayor prestigio y que sea sinónimo de lujo", afirma Sergio Escobar, gerente comercial nacional de Volvo para Colombia.

Y agrega: "Muchas personas han visto o alquilado estos carros en el exterior, y una vez vuelven al país y encuentran que no hay una diferencia sustancial con el precio de vehículos menos 'prestigiosos', se deciden por comprarlos".

El tercer factor es más amplio y no se refiere exclusivamente a la gama de autos de lujo. Los beneficios que los concesionarios desplegaron para atraer clientes, también tocaron a quienes optaron por los carros de sus sueños.

"Siempre tuve la idea de comprar un Mercedes Kompressor, pero nunca me había animado. Cuando comenzaron a ofrecer facilidades de pago, me decidí y me monté en uno", afirma Gabriel Carvajal, quien a sus 32 años ya maneja el carro que lo trasnochaba.

La cuarta razón que sirve para explicar el fenómeno es el favorable ambiente que se vive en Colombia. "La situación, tanto económica como de seguridad que se vive en el país, ha permitido que los consumidores se fijen cada vez más en los vehículos de lujo, que les ofrecen un alto nivel de tecnología y confort", asegura Páez Barceló.

En esa misma línea, Escobar opina: "muchas personas volvieron a viajar por carretera en Colombia, los cuales se hicieron esta pregunta: ¿Por qué no hacerlo en un automóvil que haga el viaje mucho más placentero y seguro?".

Un mordisco más grande

A pesar que la venta de vehículos en Colombia durante el primer semestre del año se desaceleró con respecto al 2007, las marcas de lujo apuntan a aumentar su participación en el mercado.

"Este año se verá una migración de otros segmentos al de lujo, en el que Mercedes Benz, por ejemplo, tendrá una mayor capacidad de respuesta, no solo por su amplio portafolio, sino porque el apartado de los vehículos de lujo está en mejores condiciones de crecimiento frente al sector automotor en general", pronóstica.

La idea es seducir a más consumidores para que inviertan un poco más y por fin puedan conducir el carro que les quitaba el sueño.

"Queremos morder una porción más grande del mercado. Vamos a seguir aumentando nuestro inventario de vehículos y mantendremos nuestro servicio al cliente. Queremos cautivar a ese mercado aspiracional", sentencia Escobar.

Lo que depara el futuro de los lujosos

De matenerse la tendencia presentada en los tres primeros meses de este año, el mercado de los autos lujosos marcará un récord de venta en el país.

Si se proyectan las cifras ofrecidas por la firma Econometría S.A., para finales del 2008 en Colombia se habrán vendido 424 vehículos marca Audi; 1.600 BMW; 24 Jaguar; 1.260 Mercedes Benz y 230 automóviles Volvo.

Sergio Escobar, gerente comercial de autos Volvo para Colombia, considera que el 'boom' que vive el mercado de estas lujosas marcas no acabará pronto. "Este fenómeno se mantendrá, sobre todo si el efecto de la revaluación del peso con respecto al dólar sigue el curso que ha presentado en los últimos meses", asegura.

De ser así, la predicción de María Paéz Barceló, subgerente de producto de automóviles Mercedes Benz de Daimler Colombia podrá ser una realidad: "los vehículos de lujo ya no serán de pocos, sino de muchos".
 

cesartej

Despegó motor
Mar 12, 2008
69
Qué bien por BMW y Mercedes con cifras bien interesantes, lástima que Audi no despega y eso hace su reventa más complicada que sus competidores... Saludos
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
cesartej dijo:
Qué bien por BMW y Mercedes con cifras bien interesantes, lástima que Audi no despega y eso hace su reventa más complicada que sus competidores... Saludos

El viernes en la tarde recibi llamada del asesor de AUDI, para informarme que esta semana estan los carros de prueba, A4 de nuevo diseño, modelo 2.009, para realizar el test drive, con todo el equipamiento basico que trae, y el poder observarlos y manejarlos, seguramente impulsará las ventas de la marca.

En mi caso es una lastima el no haberlo probado antes de mi desicion de compra, pero de todas formas, efectuaré la prueba de manejo y colgare mis impresiones, que de por si ya son buenas.
 

Alejo1101

Administrador
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Feb 1, 2008
15,412
ojala q no se arrepienta luego.. (no creo, para mi Audi aun nollega al nivel de un mercedes oun BMW)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
62,938
Propietarios de vehículos con póliza voluntaria de seguros pueden renegociar su valor en cualquier momento

No tienen que esperar hasta la renovación del contrato de seguro. La idea es que esa póliza se ajuste al nuevo valor del carro.

Esta aclaración la hizo Fasecolda, el gremio de los aseguradores, con el objetivo de darle más transparencia a estas pólizas, ya que se estaban presentando muchas molestias por parte de personas que venían pagando una prima por un valor superior al que le reconocen en caso de pérdida total (por accidente o robo).

Por ejemplo, en el caso de un carro que fue comprado en 30 millones de pesos y le ocurrió una pérdida total dos años después de asegurado, la aseguradora no le paga 30 millones sino su valor comercial, que por lo general es mucho menor, pero además le da el diferencial por lo que pagó demás en primas.

Para que esa situación no se presente, lo ideal es que los asegurados constantemente revisen en el valor de su vehículo y el pidan a su aseguradora un reajuste del contrato, para que así paguen por el valor que efectivamente les van a reconocer en caso de pérdida total.

Una referencia que pueden usar los asegurados para ver cuál es el valor comercial de su vehículo está en la página de Fasecolda (www.fasecolda.com) en el link guía de valores.


Baja en precios de vehículos obliga a renegociación de póliza

La razón es que el valor que le van a reconocer en caso de una pérdida total va a ser menor, lo mismo que el valor de la prima.

Aunque la posibilidad de renegociar la póliza en cualquier momento -no solo cuando se renueve el contrato- está en el Código de Comercio, son pocos los propietarios de vehículos que saben que tienen ese derecho y hasta ahora las aseguradoras tampoco habían estado muy interesadas en que este tema fuera de público conocimiento.

Sin embargo, con las cada vez más frecuentes quejas de propietarios de vehículos que justo tras un accidente o un robo descubren que su carro no estaba asegurado por el valor que pagan en la prima, sino por el valor comercial, este gremio decidió desempolvar este tema y convertirlo en un asunto de buenas prácticas empresariales.

Carlos Varela, director de la Cámara de Automóviles de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), asegura que los 1,34 millones de propietarios de vehículos que hoy cuentan con una póliza voluntaria en Colombia, tienen el derecho de pedir la renegociación de la póliza en cualquier momento del contrato, de lo contrario se pueden quejar ante las autoridades.

No obstante, no recomienda esa renegociación a quienes llevan menos de un año con el seguro y tienen un carro nuevo, pues por lo general si en ese primer año se presenta una pérdida total (cuando el costo de la reparación supera el 75 por ciento del valor comercial del carro) los aseguradores indemnizan por el valor original del carro y en muchos casos lo reemplazan por uno nuevo, dado que lo pueden comprar más barato.

Cómo reclamar

Para hacer la renegociación del seguro, que se puede pedir incluso si se está bajo una póliza colectiva de una empresa, el asegurado debe tener claro cuál es el valor comercial de su carro, para esto puede usar referencias como la de la Revista Motor o la guía de valores de Fasecolda, que se encuentra en la página www.fasecolda.com. En algunos casos, los aseguradores piden la reinspección del vehículo para comprobar qué tanto ha bajado de precio.

Por ejemplo, en el caso de un Volkswagen Gol modelo 2006, de mil centímetros cúbicos y de dos puertas, la póliza fue reajustada en casi 200.000 pesos menos, pues inicialmente el carro estaba asegurado por 31,6 millones de pesos, lo que implicaba una prima anual de 881.721 pesos. En agosto del año pasado fue reajustada a 682.080 pesos porque en ese momento el carro valía 24,5 millones. Como hoy su valor comercial es de 21 millones, su propietario puede pedir un nuevo reajuste.

Esto no implica que las coberturas básicas del seguro se reduzcan (responsabilidad civil, daños y hurto), lo que se ajusta es el valor asegurado en caso de pérdida total por robo o accidente.

Así mismo, no todas las renegociaciones de pólizas van a implicar una reducción considerable de la prima, dado que hay varios factores que influyen a la hora de determinar el valor del seguro.
 

BONO

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Feb 1, 2008
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Audi... BMW... MB

Alejo1101 dijo:
ojala q no se arrepienta luego.. (no creo, para mi Audi aun nollega al nivel de un mercedes oun BMW)

De acuerdo... Audi me parece excelente, y aunque está cerca, aún no le llega a M-Benz o BMW... Y teniendo en cuenta la pésima tención post-venta de COLWAGEN, pues peor!...

(Les cuento, hoy despuès de casi 2 meses de haber solicitado en Colwagen el emblema trasero del Bora, me llaman a decir que les acaba de llegar... Ya hace más de 1 mes y medio lo había instalado en Autoblitz donde lo tenían en stock... imagínense... si autoblitz no es ninguna maravilla... Y colwagen es mucho mucho peor... Pues...mmmm)
 

DG2008

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Feb 2, 2008
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Eso es para no volver a ese sitio nunca. Acá el nuevo concesionario Audi, fui y me atendio un señor muy amable, me dejo hasta prender la Q7 y verla tocarla y todo sin problema. Es como Mercedes acá, el servicio es pesimo, si yo fuera a comprar uno me iria de una a la autopista en Bogota que un señor me ha atendido muy bien siempre, alla lo compraria.
 

BONO

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Feb 1, 2008
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Preventa... Postventa...

danielgomez2008 dijo:
Eso es para no volver a ese sitio nunca. Acá el nuevo concesionario Audi, fui y me atendio un señor muy amable, me dejo hasta prender la Q7 y verla tocarla y todo sin problema. Es como Mercedes acá, el servicio es pesimo, si yo fuera a comprar uno me iria de una a la autopista en Bogota que un señor me ha atendido muy bien siempre, alla lo compraria.

Daniel... hermano... ve a un Colwagen... y antes que hayas pagado el carro eres un príncipe, no mentiras, un rey, te ofrecen de todo, pruebas de manejo a la lata, te prometen el cielo...
Pero una vez pago... con el negocio hecho... Ay Dios... Pésima atención postventa... Tanto de asesores, como de subdirectores, directores de algunas àreas, personal del taller. Están mal de repuestos. Mal trato al cliente, etc... He visto muchos casos lamentables, incluyendo también personas con AudiA4 (se imaginarán cómo es con el que lleva su VW Gol)... Qué pena por desviar un poco el tema...
 

DG2008

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Feb 2, 2008
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Re: Preventa... Postventa...

carlosbon dijo:
danielgomez2008 dijo:
Eso es para no volver a ese sitio nunca. Acá el nuevo concesionario Audi, fui y me atendio un señor muy amable, me dejo hasta prender la Q7 y verla tocarla y todo sin problema. Es como Mercedes acá, el servicio es pesimo, si yo fuera a comprar uno me iria de una a la autopista en Bogota que un señor me ha atendido muy bien siempre, alla lo compraria.

Daniel... hermano... ve a un Colwagen... y antes que hayas pagado el carro eres un príncipe, no mentiras, un rey, te ofrecen de todo, pruebas de manejo a la lata, te prometen el cielo...
Pero una vez pago... con el negocio hecho... Ay Dios... Pésima atención postventa... Tanto de asesores, como de subdirectores, directores de algunas àreas, personal del taller. Están mal de repuestos. Mal trato al cliente, etc... He visto muchos casos lamentables, incluyendo también personas con AudiA4 (se imaginarán cómo es con el que lleva su VW Gol)... Qué pena por desviar un poco el tema...


Si es cierto, solo que yo fui diciendo que iba por simple curiosidad y así me trataron de bien, e igual en MB en Bogotá, estuve hablando casi una hora con el vendedor y me conto un par de historias, inclusive la del Maybach. Por eso lo compraria alla.

Bueno sigue lo de mercado nacional que pena.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Abril 26 de 2008
Deudores están dejando de pagar sus cuotas a medida que sus vehículos se desvalorizan

Asì lo adviritió el superintendente Financiero, César Prado, el miércoles, durante un evento de Fenalco.

Ese fenómeno ya se presentó en la crisis hipotecaria de finales de los años 90, cuando muchos dejaron de pagar sus viviendas, porque estas valían cada vez menos, precisó el funcionario.

Si bien los créditos de vehículos presentan una menor morosidad que los demás préstamos clasificados en la categoría de consumo (tarjeta de crédito, libre inversión, etc.), su cartera vencida es superior al promedio del sistema financiero. En septiembre pasado, el 4,3 por ciento de los créditos de vehículos estaban colgados, mientras que el porcentaje de retraso de todos los tipos de préstamos era de 3,2.

Camiones y motos

Clara Escobar Rojas, directora de la Asociación Colombiana de Financiamiento Comercial (Afic), que son las entidades más especializas en prestar para vehículos, acepta que se ha presentado un deterioro coyuntural en la calidad de la cartera, pero no lo atribuye a los carros particulares, sino a los camiones de carga liviana (menos de 5 toneladas) y a las motos. "Es un tema puntual que se presentó ante la expectativa del TLC, que llevó a personas que no conocen el negocio del transporte a meterse en la compra de camiones", precisa.

En cuanto a las motos, la dificultad ha estado en la volatilidad de este mercado.

La dirigente gremial dice, sin embargo, que la ventaja del crédito de vehículos es que cuenta con garantías reales y por ende si la persona incumple puede vender el carro y saldar su obligación.

Además, insiste en que las entidades no han aflojado en sus requisitos para dar el crédito.

No obstante, un banquero consultado asegura que cada vez más se encuentran con personas que falsifican sus papeles para demostrar una solvencia que no tienen, y ese es uno de los factores que estaría generando los problemas.

"Nos hemos vuelto más cuidadosos para prestar, debido a que los precios de los carros están bajando rápido y en especial de los usados. Lo que hacemos es que restringimos más los perfiles de quienes son sujetos de crédito", dice Andrés Forero, presidente de Confinanciera, una de las compañías especializadas en financiar vehículos.

Esa afirmación la corrobora el vendedor Gómez, quien asegura que cada vez más clientes suyos son rechazados y que por eso últimamente ha vendido más de contado.

Facilidades no son para todos

Sin embargo, la preocupación por la mayor morosidad no se basa en las nuevas facilidades de crédito, sino en evitar que los clientes queden sobreendeudados.

En la Superfinanciera dicen que cada entidad, analizando sus modelos de riesgo, decide qué ofertas hacer, pero que por lo general aquellas como las que permiten pagar el 50 por ciento ahora y financiar el resto para un año después o prestar el ciento por ciento y sin prenda, son solo para las personas de mayor poder adquisitivo, que en teoría cuentan con los ingresos suficientes para no colgarse.

Aunque también los compradores deben tener presente que por los tiempos en que no pagan les corren intereses y que al final deben responder por una cuota más grande.

"La clave no es tanto mirar el monto del crédito, ni el valor de la cuota mensual, sino el flujo de caja de cada persona, si le queda suficiente para pagar", dice un funcionario del Bbva, banco que es de los más agresivos en este nicho.

A esto se suma el hecho de que hoy las tasas de interés para estos créditos oscilan entre 1,5 y 1,9 por ciento mensual.

Vendedores no son ajenos al fenómeno

Cuando Juan Gómez *, vendedor de carros en un concesionario de Bogotá, trata de vender un vehículo, primero les hace preguntas a sus potenciales clientes para determinar su capacidad de pago y saber cuál crédito ofrecerles. "Sin embargo, la decisión final la toma la financiera, al fin de cuentas a mí lo que me interesa es vender el carro, si el cliente paga o no es problema del banco", comenta.

Gómez aprovecha la rivalidad entre las financieras, pues estas pagan a los vendedores una comisión del 10 por ciento del valor de cada crédito que les lleven, al tiempo que manejan tarjetas de puntos, similares a las de los supermercados, con las cuales los vendedores pueden redimir premios.

A esto se suma una creciente oferta de posibilidades de financiación, que incluyen la de no pagar el primer año, prestar el valor total del carro y extender el pago hasta en 76 meses y dentro de esto, muchas combinaciones posibles.

*Nombre cambiado

Debate por crecimiento del consumo

El crédito de consumo, que es la categoría a la que pertenece el préstamo para compra de vehículo, se ha convertido en el centro de todos los llamados de atención por parte de las autoridades, pues cada vez más colombianos están adquiriendo al debe bienes, como carros y electrodomésticos.

Incluso, el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, dijo en una entrevista con EL TIEMPO que la crisis 'subprime' a la colombiana podría producirse en este segmento, pues la gente se está endeudando tanto, que después no va a tener con qué pagar.

No obstante, los bancos agremiados en Asobancaria, no tienen esa misma percepción y lo que ven es el resurgir de un tipo de crédito que estaba 'apagado', durante la época de la crisis.

Según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, de los 35 billones de pesos que el sistema financiero tenía prestados para consumo al cierre del año pasado, 4,3 billones fueron destinados a la compra de vehículos. Esta cifra es 29 por ciento superior a la del 2006.

Así mismo se estableció que el 85,5 por ciento de los mayores deudores de este tipo de crédito tiene un solo préstamo, el 13 por ciento tiene dos créditos, mientras que 1,5 por ciento tiene tres o más.

LAURA CHARRY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

JON_08

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Feb 3, 2008
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Re: Preventa... Postventa...

Si es cierto, solo que yo fui diciendo que iba por simple curiosidad y así me trataron de bien, e igual en MB en Bogotá, estuve hablando casi una hora con el vendedor y me conto un par de historias, inclusive la del Maybach. Por eso lo compraria alla.

De acuerdo, la tencion del concesionario de mercedes benz en la autopista del norte de Bogotá es sobresaliente, los asesores tienen muchisimo conocimiento de su marca, sus productos y evolucion del mercado, realmente quedé impresionado con la atencion.

En cuanto al mercado nacional, este primer trimestre muestra una desaceleracion, la caida del dolar favorece la compra directa de articulos inferiores a los 3.000 USD, es la feria del importado, si el dolar sigue esta tendencia el Banco de la Republica deberá intervenir para obligar su recuperacion otorgandole interes a las exportaciones.

De todas formas es de esperar, durante el 2008, un dolar por debajo de los $2.000 lo cual mantendrá los importados a buenos precios y los nacionales deberan conservar diferenciales si desean buena participacion en el mercado, será interesante observar si los usados tales como R12, simcas, chevettes, llegan a un valores racionales, no logro entender la logica de pagar 8'000.000 por uno de los mencionados carros, con mas de 30 años de uso.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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A algunos modelos viejos de los que menciona les endilgan unas características de "indestructibles", "baratos de mantener" y "fáciles de reparar" que han impedido un aterrizaje de los precios a unos niveles realistas. :?
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Hyundai Colombia le apuesta a la gama pequeña
CAMILO GARCÍA
cgarcia@larepublica.com.co

hyundai0428_gr.jpg

Archivo

BOGOTÁ. La importadora proyecta vender 2.000 vehículos i10, cifra que representa 12 por ciento de participación en el segmento de autos con un cilindraje menor a 1.200 centímetros cúbicos y un valor inferior a 25 millones de pesos.

Con este objetivo claro, la compañía entra de lleno a participar en un mercado en el cual las ensambladoras nacionales han dominando históricamente.

El vicepresidente comercial de la empresa, Lázaro Montes, manifestó que todos los esfuerzos de la sociedad están encaminados a lograr el propósito de obtener una tajada del segmento de automóviles pequeños.

La razón por la cual la empresa decidió competir en la venta de estos carros es el cambio en materia jurídica y las últimas reformas tributarias, que han permitido una competencia de igual a igual frente a las ensambladoras que mantuvieron durante muchos años un diferencial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Tenemos la firme convicción de que podemos competir en ese segmento y por tal motivo lanzamos el i10. Con este auto aspiramos a tener una buena participación en el mercado al finalizar el año. A 12 por ciento de participación va enfocado el 2008, queremos hacernos fuertes en esta gama” dijo, Lázaro Montes.

El automóvil con el cual la compañía quiere competir viene en dos versiones. Una básica y otra mejorada que cuenta con llantas anchas, vidrios y seguros eléctricos. Con el i10 se completa la oferta de automóviles Hyundai que hoy ofrecen al mercado colombiano carros desde lo0s 24 millones de pesos hasta 75 millones de pesos.

La compañía proyecta vender 28.000 unidades en todas sus gamas. Durante el primer trimestre comercializó 5.120 unidades y tienen la esperanza de lograr las metas ya que, según ellos, el segundo trimestre históricamente tiene más ventas.


Robustecerse en otros segmentos

La compañía actualmente domina la venta de Vans en el país con 33 por ciento. Durante 2007, Hyundai vendió 1.011 unidades en un segmento en el que compiten frente a ocho marcas. "Queremos robustecer la venta de estos vehículos en el cual hemos dominado. Dentro de un mes lanzaremos la Van denominada H1, diseñada para el mercado intermunicipal", dijo el directivo.

La novedad del vehículo es que ya viene con las cuatro puertas laterales de fábrica lo que la diferencia de las que actualmente venden que son modificadas.

Otro de los sectores donde aspira a fortalece su presencia es en camiones. Los directivos de Hyundai han llegado a la conclusión que para vender este tipo de vehículos se requiere un tratamiento especial, para lo cual se creó una gerencia especializada en este tema.

Para atender la venta de estos vehículos, la compañía adelanta una remodelaciópn en el concesionario de la Autopista Norte. Adicionalmente, compró un terreno en el kilómetro 19 de la misma vía. Allí se construye una sala especializada con vendedores expertos que responde a las necesidades que tiene la comercilización de este tipo de vehículos pesados.


Más concesionarios

Dentro de los planes de expansión, la compañía abrirá el próximo mes en Medellín una sala de exhibición y venta de vehículos comerciales que estará situada sobre la avenida El Poblado. La idea de la empresa es que en la medida en que vayan creciendo, en alternativa y modelos mejorados, también realicen una ampliación en la red de sus concesionarios.

En este sentido en Bogotá, sobre la Avenida Boyacá con calle 71 abrirán otro espacio de estas características. En Tulúa, la compañía realizó la remodelación de la sala de ventas y todas estas mejoras se unen a la de Pasto el año pasado, y la de Barranquilla que se inaugurará en dos meses que contará con 7.000 metros cuadrados. Por último también aspiran a llegar a Cartagena donde próximamente abrirán una sala. Con estos cambios se completan 52 salas en 22 ciudades.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Salen 500 trabajadores de la CCA

Caracol | Mayo 2 de 2008

El presidente del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz, Guillermo Charcas Rojas, informó de un fuerte recorte en la planta de personal en la Compañía Colombiana Automotriz, CCA.

El dirigente sindical reveló que el pasado miércoles, 500 trabajadores de la empresa fueron notificados de la terminación de sus contratos de trabajo.

La medida fue motivada por la caída en la producción y en la venta de automóviles que originó la menor demanda del mercado venezolano cuyas autoridades restringieron las importaciones de automotores tanto de Colombia como de otros países.

El sindicato de la industria automotriz informó también que por las mismas razones, la jornada de trabajo en Sofasa se redujo de cinco a cuatro días.

El señor Charca Rojas informó que en el curso de este año cerca de mil trabajadores que prestaban sus servicios en las ensambladoras han quedado cesantes y otros dos mil en el sector de las autopartes.

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