Mercado Nacional

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Creo que hay una confusión bastante grave. Yo creo que se refieren al famoso filtro GPF o OPF. El OBD es el sistema de diagnóstico que todos los vehículos modernos traen. entonces para mi parece que no hay claridad en eso..

Edito: Es que enserio no me queda claro, todos los vehiculos de inyección electrónica traen OBD. entonces cual es el polvero que se está levantando???? de verdad, que me expliquen... :p

Edito2: me tome el trabajo de leer toda la resolución. estos son los puntos que mencionan:
"Artículo 38. Sistemas de autodiagnóstico a bordo (OBD). Las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que vayan a circular por el territorio nacional deberán contar con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que cumpla con la normativa de Estados Unidos o la Unión Europea, de conformidad con lo exigido para su estándar de emisión."

"Sistema de Autodiagnóstico a Bordo (OBD): Dispositivos o sistemas instalados a bordo del vehículo y conectados al módulo electrónico de control, que tiene como objetivo identificar el deterioro o el mal funcionamiento de los componentes del sistema de control de emisiones, alertar al usuario del vehículo para proceder al mantenimiento o a la reparación del sistema de control de emisiones, almacenar y proveer acceso a las ocurrencias de defectos y/o fallas en los sistemas de control y contar con información sobre el estado de mantenimiento y reparación de los sistemas del control de emisiones."

Pero vuelvo a lo mismo.... no entiendo. ya todos los vehículos modernos, llámese Renault, Mazda, Mercedes.... TODOS traen OBD, entonces sigo sin entender cual es el problema de la norma que va a afectar la venta? o que vehículo moderno viene sin OBD????

"Si el carro viene con testigo de "check engine" viene con OBD"
No todos los sistemas de diagnóstico son válidos para ese artículo. Las opciones vigentes en EE.UU y la UE no son usadas por varias marcas Chinas (Especialmente en carros económicos y en camiones), por dar un ejemplo. Pero en todo caso, el mayor problema es para las motos, sobre todo las económicas que a duras penas tienen inyección mecánica e incluso algunas aún son a carburador.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y geonath

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
Como estan las cosas comprar nuevo es solo coherente para quien tiene dinero que le sobra. Meterse en un credito con tasas de >20% o mas es muy arriesgado, sabiendo que este ano es posible que haya recesion. Mejor pagar deudas hipotecarias o libre consumo, tarjeta de credito a una cuota y ser muy cauto con los gastos.

Yo tengo ganas de cambiar a un hibrido, por todas las restricciones en Bta que solo premian a los que tienen poder adquisitivo alto, pero al ver los precios de una camioneta hibrida que no bajan de 160 millones y subiendo... me bajo de la nube y pues a acormodarse con lo que hay.
si, un nuevo es que ni por las curvas, toca el carrito que uno tiene, lo que pida en mantenimientos y tenerlo al dia, no hay de otra
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
si, un nuevo es que ni por las curvas, toca el carrito que uno tiene, lo que pida en mantenimientos y tenerlo al dia, no hay de otra

Buen dia, yo ando contento con mi Peugeot 405, en 10 meses que lo tengo pues ha sido de altibajos pero cada cosa que se le hace mejora, tenia mucho remiendo, no se notaba en especial temas electricos, pero ya casi esta mas que a punto, pero ha valido la pena. Tengo ganas de otro carro pero con el tema del pico y placa en Bogota ya ni se sabe, entonces me aguantare las ganas.
 
  • Me gusta
Reacciones: yesid ramirez

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,103
¿Llegaremos este año a 900.000 motos nuevas vendidas?

Yo si creo, muchas personas (Como es mi caso) prefiere comprar una moto a tener que subirse al transporte publico o tener que pagar por hacer trancón (pico y placa "solidario"), en mi caso me toco la moto por que tengo un carro que termina en 2 y otro en 3.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Yo si creo, muchas personas (Como es mi caso) prefiere comprar una moto a tener que subirse al transporte publico o tener que pagar por hacer trancón (pico y placa "solidario"), en mi caso me toco la moto por que tengo un carro que termina en 2 y otro en 3.
Así es.

En mi caso personal, la idea de una moto me ha rondado mucho la cabeza especialmente por el deficiente sistema de transporte público y los constantes trancones ya hasta en carretera.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
108
Y, obviamente, esa lista coincide en gran medida con la de los más vendidos. Aquí hay un interesante (y triste) análisis desde el punto de vista de la seguridad:

 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Así es.

En mi caso personal, la idea de una moto me ha rondado mucho la cabeza especialmente por el deficiente sistema de transporte público y los constantes trancones ya hasta en carretera.
Buenas tardes, en mi caso la moto nunca me ha gustado, el transporte publico desde y hacia mi trabajo no es malo, mas bien tengo varias opciones de ruta y aprovecho los trasbordos, eso si estoy al tanto de esos dias de pico y placa mas bien no salir tan tarde de trabajar. Los dias que puedo andar en carro si pues si sale uno tarde no pongo problema. En fin cada uno se adapta como sea.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Es que sin tener la plata es de locos tomar un credito de mas de 100millones para un gasto, es mejor si o si comprar una casa o apartamento.
Algunos nos gustaba cambiar el carrito cierto tiempo, en mi caso maximo cada 5 años, pero como estamos seguire con el mio (FF 2017) hasta que se vea algo estable la cosa o de ser necesario venderlo y esa plata invertirla en algo.
 

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Y si en un escenario hipotético se quitara el pp qué podría pasar hipotéticamente? Yo creo que se desplomarían los precios de los usados, al no necesitar más de un carro, tal vez las plataformas reventarían, tal vez ..... 🤔 🤷
 

yesid ramirez

Despegó motor
Ago 14, 2010
8
Bueno, muy de acuerdo con los mensajes de todos, mantener un carro uno o dos años mas, bien mantenido, es buena idea, andar con mucho cuidado, parar en los pares, tomar descansos activos, y cambiar de conductor al irse de paseo, son las mejores recomendaciones. Al final, recuerden que el auto es un medio, un instrumento para moverse o irse de paseo, nada mas, yo caí en la trampa de los 4x4, que nunca, oigan nunca tuve le necesidad de usarlo y si me generó mas gasto inicial y de gqsolina. A6er fui a Toyota, y las ventas del 2023 ya están relizadas, nisiquera reciben el dinero, porque no saben cuando puedan llegar. Pero te dejan anotarte en una lista de espera de 12 meses, por si depronto alguien se retracta. Esta crisis va a durar todo el año 2023, y parte del 2024, hay demasiados dolares en la economia mundial, la devaluacion y la inflación nos pasarán factura, y nuestros ingresos, no aumentan con el tiempo. Cada vez hay mas competencia y competencia dura, asi que a apretarse el cinturon, y seguirir trabajando sin descanso. Feliz año para todos.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: SETI

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
492

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
  • Me gusta
Reacciones: guadaju

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
  • Me gusta
Reacciones: ares y guadaju

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
108
Increible lo del Suzuki Swift, muy bien por Suzuki. Y muchos de estos son de Renting? No?
Iba a hacer un comentario sobre lo fácil que se debe vender un carro relativamente barato y sin pico y placa en las principales ciudades de Colombia, pero, de las 12 033 unidades vendidas, "solamente" 2762 son microhíbridas. Sin duda esto le dio un buen empujón al modelo.

Suzuki, el primero. Mazda, decepciona
Nissan cayó casi 50% (el doble que Mazda), pero no decepciona (?)
No creo que estas cifras sean realmente representativas porque todavía se debe notar el efecto de la pandemia en la industria automotriz. Como bien se sabe, algunos fabricantes salieron mucho más afectados que otros.