La cosa es algo complicada:
el solo hecho de que un carro tenga aire acondicionado ya afecta negativamente el consumo, pues el motor tiene que mover la polea del aire siempre este prendido o apagado el aire, la potencia que el motor necesita para moverlo es entre 2 y 5 hp en funcionamiento, entonces en un carro de 100 hp (que es mas o menos el promedio nacional) el consumo aumentaría entre 2 y 5%. También se puede concluir que a menor rendimiento del motor mayor será el impacto en el consumo.
La otra parte del problema es que al abrir las ventanas para refrescar el interior (caso carro sin aire) se daña el rendimiento aerodinámico debido a la turbulencia al entrar el aire al habitáculo lo cual también impacta negativamente en el rendimiento.
Entonces en conclusión ese redimiendo depende de la capacidad del aire, rendimiento del motor, coeficiente aerodinámico y tipo de uso (carretera o ciudad). creo que el caso general es un leve mayor consumo para el aire encendido (cosa que puede variar)
pd: la prueba en mythbusters es algo adecuada pero para el caso americano, por el tipo de carro (grandes motores y poca aerodinámica) y el uso (conducción a velocidad promedia sin para que es una ilusión en nuestro caso) se queda corta para nuestra realidad colombiano
Entonces en conclusión ese redimiendo depende de la capacidad del aire, rendimiento del motor, coeficiente aerodinámico y tipo de uso (carretera o ciudad). creo que el caso general es un leve mayor consumo para el aire encendido (cosa que puede variar)
pd: la prueba en mythbusters es algo adecuada pero para el caso americano, por el tipo de carro (grandes motores y poca aerodinámica) y el uso (conducción a velocidad promedia sin para que es una ilusión en nuestro caso) se queda corta para nuestra realidad colombiano