Veo que con recurrencia hablan de que es mejor el tema de los carros a gasolina que a diesel especialmente lo del sistema common raíl del cual estuve investigando y toda la energía que le tenía a la sportero se me cayó un poco jajaja. Es tan complicado ese sistema? Que "perradas" hay para tener ese sistema y no morir en el intento? Me gustaría que sumerce me comparta su conocimiento sobre ese tema. Muchas gracias
Es un sistema muy diferente!
El sistema de la D-Max utiliza una bomba que dirige el combustible a cada inyector y estos se abren por la misma presión, más o menos a las 5000 psi, dependiendo de cada sistema.
En el common rail una bomba presuriza el riel común y puede subir hasta casi 30.000 psi y cada inyector tiene una solenoide o piezoeléctrico que funciona como servo para dar paso de diesel y así actuar el inyector, pueden tener pulsos y controlar mucho más precisa la quema del combustible.
La cosa es que son más susceptibles a daños, especialmente por el lado de la bomba de alta y los inyectores, debido a las altas presiones, cualquier abrasivo hace daños y los costos son muy altos...
En una DMax la bomba es muy costosa, pero los inyectores no, en cambio en los common rail todo es costoso, los inyectores, el riel y la bomba!
Respecto a los cuidados, fundamental cambiar el filtro de combustible con frecuencia, especialmente si se tanquea en sitios donde no sean muy rigurosos con el filtrado o el almacenamiento. Igualmente importante, utilizar el filtro original y cebar correctamente el sistema después de abrirlo.
El tema del turbo es una lotería, si lo han cuidado bien, no debería tener mayores problemas...
Sufren mucho con los aceites para diesel que se han utilizado en Colombia, incluso todavía los siguen usando, con altos contenidos de cenizas, por lo que generaban depósitos en el cojinete del turbo y terminaban reduciendo el caudal y agravando cada vez más el problema, hasta que el turbo se frena y se destruye!
Lo ideal es no apagar el carro justo después de haberlo exigido y eso depende en gran parte de dónde viva y sus hábitos de manejo, porque en ocasiones un turbo caliente puede tardar hasta 5 minutos para bajar la temperatura a niveles aceptables para cortar el suministro de aceite!
La mejor forma de enfriar el turbo es rodando, andando muy suave unos minutos antes de llegar al destino... Y lo otro que ayuda mucho es usar aceites Low SAPS, con denominaciones API CJ4, CK4 o ACEA C3 o similar que recomiende el fabricante...
El Diesel se usa mucho en motores de trabajo y necesita mano de obra calificada si van a intervenir, ahora reparar un diesel es mas costoso que uno de gasolina, pero también dan muchos kilometros que uno a gasolina, el sistema y el turbo son sistema super probados y mas aun esos motores Mitsubishi.
Ahora sino no necesita que sea Pick Up, lo mejor es una SUV o campero, porque un pick up sin peso se siente.
Lo de la durabilidad es relativo, porque hoy en día hay motores gasolina muy duraderos y los diesel son más delicados.
Por otro lado, una D-Max o una Sportero no las va a sentir tan brinconas, eran de las “suaves” en su época, pero sin duda sería más suave el montero.
Yo pienso que la Sportero es superior a ese Montero en prácticamente todo lo demás, bueno, el espacio en la banca trasera también es más reducido, pero para nada incómodo, y el ABS y los 2 airbags se me hacen importantes!