Motor 'despegado', se puede volver a ¿pegar?

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
El título es un poco confuso y la pregunta depronto es tonta, a ver si me puedo hacer entender...:

Creo que todos sabemos que el rendimiento de un motor también depende del trato que le demos (si se sube de vueltas, que tanto se sube... hábitos de manejo), creo que muchos sabemos que es comprarle un carro usado a una persona de edad avanzada, o a una dama a quienes no les gustara 'correr' y uno dice "el carro está pegado, se nota que no le dieron pata!"...

Es claro que para 'despegarlo' uno empieza a sacarle el jugo, a subirlo más de vueltas, en fin... a tratarlo diferente (cosa que se lleva su gastico de gasolina), AHORA... si una vez el motor está despegado o "suelto" que llaman, el proceso se puede revertir?

Si yo tengo mi carro acostumbrado a un trato alegre y se lo presto por un tiempo determinado (meses) a alguien que maneje como abuelita, cuando me lo devuelvan lo encontraré 'pegado'?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Depende de la tecnología que tenga su carro. La mayoría de modernos poseen esa capacidad adaptativa (incluso los de transmisión mecánica), donde simplemente el comportamiento de la inyección se acostumbra a los regímenes a los cuales los tenga cierta persona. La ventaja es que no se va a quedar así, simplemente esta susceptible a cambiar las variables cuando el modo de manejo sea cambiado drasticamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Yo pensé lo mismo que dijo Pilotico pero no habría sabido expresarlo de igual manera. En todo caso la respuesta es esa... el carro "aprende" y se comporta de acuerdo al estilo de manejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Es el learning que llaman...pero esa memoria es fácilmente borrable con media hora de pata...

Yo me refiero es más a la costumbre "de fondo"... porque para poner la ecu en learning en la mayoría de los casos basta con desconectar batería de un día para otro y ya está.

La cuestión vá mas enfocada a que a mi siempre me ha gustado manejar mi carro de forma 'alegre', pero con estos precios de gasolina y la cosa uno lo piensa dos veces para presionar el pedal derecho siquiera a la mitad... como prima la necesidad de movilizarme sobre el deseo de exprimir el carro pues he tenido que empezar a tratarlo distinto, y no quisiera que se "amasara"...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Físicamente no hay nada que hacer o no va a pasar nada; el manejo a la situación que comenta es netamente electrónica y la podrá manejar a su amaño.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
El motor si se pega si no se utiliza por mucho tiempo, o si no se le hace el cambio de aciete y se forman lodos en el motor.
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
La situación se presenta porque todos los motores crean una capa de carbón en varias partes; como cabeza de pistones, ranuras de anillos bordes de casquetes etc..

Esta capa de carbón se forma por efecto secundario de la combustión.

La sensación de letargo, se da porque cuando se sube muy poco de vueltas el motor, la combustión tiende a ser peor y los residuos tienden a aumentar por esto la capa de carbón tiende a ser mayor. A más revoluciones la combustión tiende a ser mejor, por la velocidad de salida de los gases de escape que expulsa más facilmente los residuos.

Este efecto es inherente a todos los motores, pero obviamente los que tienen gestión electrónica en el paso de gasolina presentan menos residuos que los que no la tienen.

Por otra parte, los motores con memoria de tipo de manejo, graban los hábitos del conductor y los aplican cada +-30min.

Así que la respuesta a la pregunta es SI. Por lo que lo ideal, es no exagerar en ninguno de los dos extremos. O en caso de transitar toda la semana en tráfico pesado de ciudad y a bajas revoluciones es bueno subirlo de vueltas el fin de semana por un par de cuadras para que salga el carbón acumulado y no se pegue mucho en el motor.

Saludos.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
es un tema complicado en los automaticos, por ejemplo en mi caso el carro se mantiene en unas 2.000 RPM en cuarta la mayor parte del tiempo pues la programacion de la caja esta asi, eso va a generar un desgaste muy prematuro del carro.
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
es un tema complicado en los automaticos, por ejemplo en mi caso el carro se mantiene en unas 2.000 RPM en cuarta la mayor parte del tiempo pues la programacion de la caja esta asi, eso va a generar un desgaste muy prematuro del carro.

Para nada, a pesar de que la caja hace lo posible por mantener el motor a bajas revoluciones si usted sigue un mantenimiento adecuado y de vez en cuando consiente el pie derecho su motor tiene que durar tanto como el de un carro mecanico