Motores Diesel Vs. Motores Gasolina

A

ANDREWABAND83

Guest
bueno, yo estuve indagando a los mecanicos que saben o creen saber de diesel con el negocio en el que estoy y tengo entendido que el ruido lo genera la bomba de inyecion, dado que eso es como un minimotor, trae su piston y dependiendo del material y el fabricante con que la hagan es mas o menos ruidoso,hay bombas con buenos recubrimientos y aislamientos, y evitan ese tac,tac, tac que es el que se escucha de un motor diesel; por ejemplo una luv dmax suena duro a comparacion de una kia sportage, o una toyota vs un mitsubishi, todo depende del fabricante, hay motores como el de los citroen diesel que son muy bajos en ruido, casi como uno a gasolina, todo depende de la tecnologia que usen, y ni que decir de las camionetas chinas diesel, jajaja, esas si suenan igual o mas que un camion!!!
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
creo que este es el lugar correcto para preguntar... he escuchado, no se si un mito urbano, que es más difícil desenterrar del barro un 4x4 diesel que un 4x4 gasolina... tanto así que podría llegar a ser más fácil desenterrar un 4x2 gasolina que un 4x4 diesel... ¿será eso cierto? de pronto alguien que haya tenido la experiencia nos puede aportar... dentro de mi ignorancia "vehicular", yo creo que eso va más en la potencia del motor, las llantas que se usen, si tiene turbo o no... ¿o en realidad el ciclo del motor (otto/diesel) puede influir?
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
desenterrarlo, tiene que ver mas con otros factores que con el motor en si...no veo que tiene que ver lo uno y lo otro. He visto Hummer H1 enterrado, y pasarle por el lado un suzuki Lj80 haciendoles fieros, y he vivido la experiencia de Patrol y Land Cruiser fj40, modificados, atascados, y yo pasando en un chevrolet C10, 4x2, gasolina, ganando de impulso.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En las situaciones que me han tocado, la verdad es que no encuentro relación alguna con el ciclo del motor. Primera vez que leo algo así.
 

Correcaminos

Nuevo usuario
Oct 17, 2011
48
Hola

Como tema de aprendizaje me parecería interesante hacer una buena conversada sobre este tópico, tanto por conocimiento automotriz (que a todos nos gusta y sirve) como también como posibilidad de reflexión para quienes estén interesados y puedan estar dudando en su decisión en comprar un carro con uno de los dos tipos de motores.

Propongo para esta conversación que podamos compartir cifras y datos, mas que puras opiniones y/o suposiciones, para hacer del tema lo mas técnico posible, teniendo obviamente como argumentos el mayor numero de experiencias y anécdotas directas al tema.

Propongo centrar la conversacion en:

Los carros Diésel valen realmente la pena solo para quienes recorren muchos kms o para cualquiera que desee mayor economia?
Realmente son tan económicos como se dice (comparando las tecnologías de hoy en los motores a gasolina) Realmente la diferencia en costo de compra se amortiza sensiblemente con la reducción del gasto en el consumo?
Son motores mas delicados, o menos, mas costosos de mantener, igual o menos que los de gasolina, son mas durables o es igual - obviamente teniendo como base el correcto manejo y el adecuado mantenimiento -?

Bienvenidos todos los que les guste la goma de las discusiones técnico - mecánica - físicas - financieras - automotrices :)
 

donwilliamn

Antiguo y Clásico
Ago 30, 2009
1,175
muy buen tema!!

Creo que en Colombia aun no hay el auge y la importancia que se merecen las motorizaciones en automóviles diesel por ignorancia y miedo del consumidor colombiano, en casa tuvimos la experiencia de tener un jetta tdi 2007 y que carrazo, por lo que andaba y por lo económico, los mantenimientos no eran nada del otro mundo en comparación a uno de gasolina en cuanto a que los repuestos generalmente los habían y en algunas ocasiones toco esperar a que los pidieran, caso el turbo que toco cambiarlo, esa clase de repuestos corrió por cuenta de la garantía, pero los mantenimientos no recuerdo precios pero no eran nada del otro mundo!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Como siempre, es recomendable usar el Buscador antes de abrir un tema...

Mensajes movidos.
 

Manuel Cabrera

Usuario
Oct 25, 2011
87
Buenas noches a todos, con respecto a lo que he leído en este tema puedo opinar lo siguiente:

El motor Diesel es más ruidoso por la relación de compresión en los cilindros, que quiere decir esto? significa que hay menos espacio entre la cabeza del pistón y las válvulas, comprime demasiado el aire más que en el de gasolina ya que la combustión del ACPM no se hace por explosión como en el gasolina que actúa la bujía con la chispa si no que al comprimir el aire se calienta tanto que al inyectar el ACPM se realiza la combustión, Por lo general si uno no quiere un diesel ruidoso uno mira la relación de compresión entre más baja sea menos ruidoso va a ser, he visto camionetas con una alta relación de compresión y sumamente ruidosas.

Actualmente tengo una koleos 4x4 Diesel, la relación de compresión es de 15,6 : 1 y no es para nada ruidosa... Ahora definamos que es compresión?
Cuando el pistón inicia su carrera hacia arriba dentro del cilindro, la mezcla aire-combustible es comprimida en la cámara de combustión. La presión que alcanza ésta mezcla antes de que se encienda se llama compresión.

Ahora bien, cuando el pistón comprime la mezcla ésta se calienta a tal punto que puede explotar sin necesidad de la chispa. Si el pistón lograra recorrer el 90 por ciento del recorrido total, la mezcla habría sido comprimida a la novena parte de su volumen original, en tal caso decimos que la relación de compresión es 9 a 1.
Continuando, la camioneta es 2.000 centímetros cúbicos, 150 caballos de fuerza @ 4000RPM, un torque de 32,6 @ 2000 RPM tiene inyección Common Rail, es lo último en cuanto a inyección Diesel, turbo cargador de geometría variable, y un intercooler.
Como bien sabemos los motores diesel se caracterizan por desarrollar su torque máximo y sus caballos de fuerza a muy bajas RPM por eso es que los tacómetros están entre las 5 mil y 7 mil RPM, el turbo es uno de los principales generadores de potencia en este tipo de motores, este funciona con los gases de salida que generan el movimiento de la aleta para así poder inyectar aire a presión en su múltiple de admisión y realizar el proceso como en el motor a gasolina.

Son más económicos por el precio de combustible y también por la nueva generación del sistema de inyección, el Common Rail es un sistema de inyección diesel de última generación creado por el señor Robert Bosch en compañía con un grupo de Ingenieros Italianos del Grupo Fiat. La principal idea de este sistema de inyección fue en aumentar los niveles de pres¡on en la bomba de inyección y reducir los orificios en los inyectores para así tener una buena pulverización del ACPM casi que sea un gas y no un liquido por eso son más económicos, también ayuda el nivel de compresión por que el aire esta tan caliente que al inyectar una pequeña cantidad de combustible puede realizar su ciclo.

Los motores diesel de nueva generación no son contaminantes como los motores diesel viejos, en algunos camiones y vehículos con este tipo de motores se ve que emanan mucho humo negro, pero te puedo decir que es por falta de mantenimiento filtros de aire tapados, paso de combustible etc. En los camiones es normal ver en arrancadas que boten “bocaradas de humo” pero esto no es malo ya que como sabemos mueven mucho peso al arrancar el turbo no entra y el motor trata de ahogarse por eso las “bocaradas”
En los motores diesel son más costosos los repuestos, trabajan con altas presiones de inyección son motores térmicos trabajan a mucha temperatura por eso la necesidad del turbo y del intercooler; el intercooler es una especie de radiador solo que no enfría el agua si no el aire para así ser inyectado al motor.

Si tienen alguna duda, comentenla aca y tratare de resolvercelas, Saludos a todos, se que es mucho lo que escribi pero se hace lo que se puede con tal de ayudar...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Como es mucho lo que escribió, debería haberlo separado en párrafos... como está, nadie va a leer.

P.D.: ¿Qué carajo es una "bocarada"?
 

Manuel Cabrera

Usuario
Oct 25, 2011
87
pues yo acabe de comprar una Hyundai Tucson Diesel, el sonido es mcho menor de lo que me imaginaba, a velocidades altas suena menos que la gasolina del mismo modelo. yo maneje las dos y la verdad me decidi por esta, tu subes por la linea con una diesel de ultima tecnologia con bajas revoluciones y una fuerza increible, cosa que no puedes hacer con gasolina que suena como buseta y lo tienes que revolucionar mucho.

Economia!!!!! más de 50 km por galon, lo del humo negro si es por la mala calidad del diesel, aunque con la mejora que ha entregado ECOPETROL si se que se deben ensuciar menos los filtros y no es tan brusco el humo. ademas para el proximo año se espera una nueva mejora en la calidad.

Si lo que dices es verdad, los motores a gasolina trabajan a mas revolucionados por que desarrollan el torque y la potencia máxima a altas RPM, en mi Koleos viaje de Bogotá a Santa Marta y tuvo un promedio de combustible de 60Km /Galón. También es un motor muy silencioso. Con estos motores con turbo hay que tener algo en cuenta de cuando subas pendientes pronunciadas, esfuerces el motor o hagas recorridos bastantes largos es que cuando te detengas es recomendable dejar el motor quieto sin acelerar mientras la aleta del turbo baja las RPM porque si lo apagas de una no le llega suficiente lubricación y queda trabajando en seco provocando daños en el sistema. Saludos

Como es mucho lo que escribió, debería haberlo separado en párrafos... como está, nadie va a leer.

P.D.: ¿Qué carajo es una "bocarada"?
Bueno perdon por escribirlo todo pegado, es que lo hice en Word y lo pegue aca, no habia visto que se habia pegado todo aca, bueno "bocarada de humo" son como emisiones de humo negro pero que dejan de salir a los segundos....