Multas y comparendos

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Menos mal que Ud. es abogado, ya tiene idea de lo que viene.

Se merecen que los cuelguen de las que te conté, para que no abusen...
 

JJRF

Despegó motor
May 20, 2010
137
Duda Legal

Buen dia a todos,

Recurro nuevamente a uds para aclarar una duda. un compañero de oficina compro un Spark pero quiere ampliar un poco mas su capacidad de carga colocandole una parrilla en el techo. existe alguna prohibición o reglamentación al respecto? gracias.
 

elzangano

Despegó motor
Feb 21, 2008
185
hay que poner la denuncia en la fiscalia, allí la "redirigen" hacia el comando de policía de cundinamarca y lo llaman a ratificar la denuncia y empiezan las vueltas para estos perros..
 

larpe1

Nuevo usuario
Sep 14, 2010
1
Lo que pasa es que a nadie le gusta que le muestren los errores. La mayoría se considera un "conductor perfecto" y por eso la culpa siempre es del agente de tránsito.

La verdad es que generalmente los comparendos son merecidos.

Es muy difícil, y se requiere carácter, para admitir los errores.

Al que le levantan el carro por estacionar abusivamente en la calle... "es que solo fue un segundito" y "ese policia no me dejo hablar".

El que sale en pico y placa: "Pero si apenas me pasé 10 minuticos, es que no me entienden que llevo afán"

Al que adelanta en sitios prohíbidos... "es que como se les ocurre poner esa absurda doble línea justo ahí donde yo si puedo adelantar"

Al que multan por exceso de velocidad... "pero si es que yo apenas venia a 82 kilometros por hora" cuando en realidad venia como loco a más de 100 porque "es que mi carro acelera delicioso y ni se siente"

Al que pillan ebrio "pero señor agente, solo fue UNA cervecita" y el HP borracho apenas y puede tenerse en pie.

Excelente mensaje. Estoy totalmente de acuerdo. Es más, como abogado considero que este foro no debería permitir comentarios que promuevan la violación de las normas de tránsito. Sé que no es agradable ni popular el acatar las reglas, pero estamos hablando de tutelar nuestro mayor bien: la misma vida.
 

jmrc_97

Despegó motor
Sep 28, 2009
266
A mi lo que me da rabia, es que las leyes en nuestro país son para los de "ruana" o utds cuando han visto que a las camionetas de los escoltas de funcionarios del gobierno cuando están mal parqueadas, los policías de transito les colocan comparendo y las van levantando?? o cuando han visto que han multado algún carro de estos por exceso de velocidad, o hasta los mismos policías que la mayoría andan en los carros sin cinturón de seguridad y violando las normas de transito.

saludos...
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Si Manuel, la verdad la historia es algo larga, ayer saliendo de Villeta en la vía a la Vega, me pararon por exceso de velocidad 100km/h, el agente me pidíó los papeles y me dijo que le voy a imponer un comparendo, ante lo cual mi papá le empezó a decir que era un abuso, etc.
Yo me bajé del carro y me fui a negociar con el agente, pero mi papá empezó a pararse en frente del radar para no dejar captar los carros que venían, entonces el policia que tenia el radar lo cabio de sitio y mi papá lo siguió, como a la 4 vez el tipo le dijo a mi papá se va a hacer matar, y mi papá le dijo ''primero lo matan a usted porque yo me hago detrás suyo''.

En fin, el policia me dijo con esa actitud de su papá no podemos negociar, yo le dije listo pongame el comparendo, cuando me lo pasó para la firma, yo le coloqué abusto de aut e inmediatamente me rapó el comparendo, ante lo cual yo le exigí furioso que me entregara copia y el tipo me dijo no.

Yo enfurecido me fui contra el policia, y cuando lo tenía enfrente insultandolo, llegó uno de los compañeros me cogió del cuello y me mandó al piso y el otro me pegó una patada en la cara y me reventó el labio y me dijo hp con nosotros no se mete. En ese instante mis papás intervinieron y pararon la pelea, y yo me paré y le dije a mis papás éstas escorias cayeron, vamos a Medicina Legal de Villeta para que hagan el dictamen de lesiones personales.

Inmediatamente los tipos recogieron conos, radar y se montaron en la camioneta y se fueron.

Hoy he estado revisando y no me aparece ningún comparendo


Saludos

Hey!! un momento a ver si yo entendí esta historia:

...ayer saliendo de Villeta en la vía a la Vega, me pararon por exceso de velocidad 100km/h, el agente me pidíó los papeles y me dijo que le voy a imponer un comparendo...
Lo normal si la vía no tenía demarcación y otros etc., es que a partir 81 km/h es que le impongan su comparendo no?

Si en todo caso la via era de 120 km/h, recibía su comparendo y se presentaba ante la autoridad de tránsito cuál era el problema? De todas formas tendría la razón.

...ante lo cual mi papá le empezó a decir que era un abuso, etc...
hasta ahí en su relato no veo el abuso por parte de la policía.

...Yo me bajé del carro y me fui a negociar con el agente...
Osea a ofrecerle plata? es decir evadir la citación mediante la figura del cohecho, delito por el que ya hay antecedentes de policías y particulares presos.

....pero mi papá empezó a pararse en frente del radar para no dejar captar los carros que venían, entonces el policia que tenia el radar lo cabio de sitio y mi papá lo siguió....
Osea interfirió con la función de la autoridad y la Policía para no entrar en conflicto se movió pero el señor al parecer persistió en la conducta poco cívica.

...como a la 4 vez el tipo le dijo a mi papá se va a hacer matar, y mi papá le dijo ''primero lo matan a usted porque yo me hago detrás suyo''...
Es decir ante la Policía le advirtió que la conducta de su padre ponía en riesgo su propia vida y la de otros, pero de todas formas poco le importó y siguió con los insultos?

En fin, el policia me dijo con esa actitud de su papá no podemos negociar, yo le dije listo pongame el comparendo, cuando me lo pasó para la firma, yo le coloqué abusto de aut e inmediatamente me rapó el comparendo...
Abuso de autoridad? en serio le pareció un abuso?
En ese punto, el tema se escaló por la actitud del policía (quien debe estar entrenado para ese tipo de reacciones del ciudadano), por lo que no justifico tampoco desde ningún punto de vista la actitud del agente.

...Yo enfurecido me fui contra el policia, y cuando lo tenía enfrente insultandolo, llegó uno de los compañeros me cogió del cuello y me mandó al piso y el otro me pegó una patada en la cara y me reventó el labio y me dijo hp con nosotros no se mete...
Ahí ya se transgredieron todos los límites sociales, ni modos... mal por todo el mundo, por su parte los Policías debieron recibir su castigo disciplinario y hasta penal, pero ustedes dos (padre e hijo) debieron haber sido conducidos a la estación de Policía desde el momento en que increpan airadamente e interrupen la labor de la policía.

Autoridad es autoridad, uno no discute con la autoridad ni tampoco se impone, discute ante las instancias relevantes.

Salu2
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Hey!! un momento a ver si yo entendí esta historia:

Lo normal si la vía no tenía demarcación y otros etc., es que a partir 81 km/h es que le impongan su comparendo no?

Si en todo caso la via era de 120 km/h, recibía su comparendo y se presentaba ante la autoridad de tránsito cuál era el problema? De todas formas tendría la razón.

hasta ahí en su relato no veo el abuso por parte de la policía.

Osea a ofrecerle plata? es decir evadir la citación mediante la figura del cohecho, delito por el que ya hay antecedentes de policías y particulares presos.

Osea interfirió con la función de la autoridad y la Policía para no entrar en conflicto se movió pero el señor al parecer persistió en la conducta poco cívica.

Es decir ante la Policía le advirtió que la conducta de su padre ponía en riesgo su propia vida y la de otros, pero de todas formas poco le importó y siguió con los insultos?

Abuso de autoridad? en serio le pareció un abuso?
En ese punto, el tema se escaló por la actitud del policía (quien debe estar entrenado para ese tipo de reacciones del ciudadano), por lo que no justifico tampoco desde ningún punto de vista la actitud del agente.

Ahí ya se transgredieron todos los límites sociales, ni modos... mal por todo el mundo, por su parte los Policías debieron recibir su castigo disciplinario y hasta penal, pero ustedes dos (padre de hijo) debieron haber sido conducidos a la estación de Policía desde el momento en que increpan airadamente e interrupen la labor de la policía.

Autoridad es autoridad, uno no discute con la autoridad ni tampoco se impone, discute ante las instancias relevantes.

Salu2


Completamente de acuerdo con su análisis. Si existía la infracción al Código Nacional de Tránsito por exceso de velocidad había lugar al comparendo.

Tratar de "negociar" la ley no debe ser un valor que desde estos foros deba promoverse.

Si se presenta algún abuso de autoridad hay que denunciarlo ante los organismos competentes pero nunca intentar vías de hecho (interferir el radar equivale a interferir la actividad de policía).

Si eventualmente la Policía excedió sus funciones ello no es suficiente para excusar las conductas descritas: a) superar los 80kmh y b) bajarse a "negociar".
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Completamente de acuerdo con la interpretación de Oscar. Me disculpas Eduardo, pero la falla empezó por tu actitud y la de tu padre, que, siendo sinceros, fue más que infantil y provocadora.

Eso de "negociar" quisiera que nos lo aclararas mejor

Los agentes tampoco supieron actuar y como dice Óscar, debieron intervenir de un manera disuasiva para sofocar el altercado. Si tuviste contacto físico con el agente, eso es muy grave y te pudieron arrestar por eso. para nada convengo con que te hayan arrojado al piso y menos que te golpearana como si fueras un delincuente perseguido. Ahí si hubo exceso de autoridad, pero según tu testimonio, tu no estabas en tu mejor dia tampoco.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Es una buena reflexión viéndolo todo con cabeza fría (tras la rabieta inicial recién uno lee).
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Lo normal si la vía no tenía demarcación y otros etc., es que a partir 81 km/h es que le impongan su comparendo no?

100% de acuerdo

[
hasta ahí en su relato no veo el abuso por parte de la policía.

De acuerdo.

Osea a ofrecerle plata? es decir evadir la citación mediante la figura del cohecho, delito por el que ya hay antecedentes de policías y particulares presos.

De acuerdo.

Osea interfirió con la función de la autoridad y la Policía para no entrar en conflicto se movió pero el señor al parecer persistió en la conducta poco cívica.

Que me corrijan, pero lo que estaba haciendo el señor no es un delito y tampoco una contravención. Presentarlo como una "interferencia a la función de la autoridad" le da una "institucionalidad" a la conducta, que no tiene. Por eso creo que al final es correcto presentarla como una actitud "poco cívica", aunque siempre contemplando que se trata de un juicio de valor.

Es decir ante la Policía le advirtió que la conducta de su padre ponía en riesgo su propia vida y la de otros, pero de todas formas poco le importó y siguió con los insultos?

Yo DUDO mucho que el Policía estuviera haciendo referencia al peligro "inminente" de pararse en frente del radar. En ese caso, el Policía "se haría matar" cada vez que hace uso del radar, porque yo no veo mucha diferencia entre hacerse en frente o detrás del radar.

De hecho yo he visto ese comportamiento de manera muy frecuente (no por eso lo justifico): mucha gente se devuelve unos metros a avisarle a los que vienen que bajen la velocidad. Lo que logran es que la policía se vaya. ¿Comportamiento poco cívico? Es un juicio de valor, que no creo que debamos discutir acá. En todo caso no es un punible.


Abuso de autoridad? en serio le pareció un abuso?
En ese punto, el tema se escaló por la actitud del policía (quien debe estar entrenado para ese tipo de reacciones del ciudadano), por lo que no justifico tampoco desde ningún punto de vista la actitud del agente.

Propiamente abuso de autoridad no hubo. Sí hubo provocaciones de lado y lado. Así el Policía sea de carne y hueso, no debe reaccionar frente a esas provocaciones y MUCHO menos agredir a un ciudadano.

Ahí ya se transgredieron todos los límites sociales, ni modos... mal por todo el mundo, por su parte los Policías debieron recibir su castigo disciplinario y hasta penal, pero ustedes dos (padre e hijo) debieron haber sido conducidos a la estación de Policía desde el momento en que increpan airadamente e interrupen la labor de la policía.

¿Llevarlos a la estación de Policía a cuenta de qué? No defiendo la conducta, pero hacerse en frente del radar no es una contravención y tampoco un delito. De ser así habría muchos capturados por día.

Autoridad es autoridad, uno no discute con la autoridad ni tampoco se impone, discute ante las instancias relevantes.

Lo quiero ver impugnando un comparendo en Sirití.

Repito, tampoco justifico la conducta.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Interferir con la función de la autoridad es eso, interferir, obstruir, obstaculizar, dificultar, hacer más complicada... etc. Es claro que no es un delito (conducta típica, antijurídica.. bla) pero dificulta el trabajo para el que estaban allí los policías. Si todo es delito nada es delito, de manera que no le veo el objeto a discutir los resquicios del derecho penal, el cual es última ratio en todo.

JuanSebastían de la lectura del caso se desprende que el padre de eduardo por interponerse en el radar se estaba metiendo en la calzada con el consiguiente peligro. La observación que hace es gramatical y pues ahí si como que no tiene punto.

Que se haga un juicio de valor no le quita a la conducta la consecuencia. Ls actitudes "poco cívicas" como no poner conos de señalización ante una varada o manejar alicorado, no son delitos pero sus consecuencias pueden ser nefastas no?

Si todo lo miramos desde la óptica del derecho penal pues es claro que los señores no cometieron delitos, y no se van a ir a la cárcel, pero yo nunca pensé que mi mensaje transmitiera eso. NO era mi intención dictar cátedra de un tema que no manejo.

Le recuerdo que a la gente la pueden conducir a una estación de policía cuando presenta graves estados de exaltación o representa un peligro para su integridad o la de otros. De manera que es a "cuento de eso" que se los podrían haber llevado.

Que sea difícil impuganar un comparendo, justifica la sucesión de hechos (y de patadas) narradas por eduardo?

Salu2
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Me disculpan pero con esa actitud se ganó su golpe, a toda vista despreciable, pero buscado. El problema son todos menos yo...no es que este de acuerdo con esa actitud de los entes del estado, pero que actitud tan maluca esa de joder y joder hasta el cansancio, que pereza tanta violencia y uno con esos actos tan infantiles generarla, ya es suficiente, paremola ahí entre todos se puede...
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Me disculpan pero con esa actitud se ganó su golpe, a toda vista despreciable, pero buscado. El problema son todos menos yo...no es que este de acuerdo con esa actitud de los entes del estado, pero que actitud tan maluca esa de joder y joder hasta el cansancio, que pereza tanta violencia y uno con esos actos tan infantiles generarla, ya es suficiente, paremola ahí entre todos se puede...

Todo por no aceptar que se excedió de velocidad y por tratar de "negociar" o justificar la contravención de tránsito con el Policía.

Que tire la primera piedra quien no haya conducido por encima de los límites legales, mas ello no nos excusa de un comparendo en caso que la Policía cumpliendo su deber nos detecte. En esos casos resignarse y tener mas cuidado.

Cosa distinta será analizar si la norma de límite de velocidad es técnica o no porque mientras se resuelve ese debate con una nueva norma o interpretación nos toca "aguantarnos" la que está vigente así no nos guste
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Hoy iba por la Av. Circunvalar con 80 sino estoy mal, en el semaforo antes de ir hacia La Calera y me detuvo un agente de transito y me pidio los documentos del carro, lo que me sorprendío fué la cara de decepción de este agente al ver que todo estaba en regla. Ellos solo piensan es en llenar el "recetario".
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
A mí me pasó exactamente lo mismo con el e21 sobre la 30.

Fijo dijo: "A este carro viejito algo le encuentro". Hasta me revisó el Kit de Carretera.

Hacen una cara como de "arghhhh, ¡acá no fue!"
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Hoy iba por la Av. Circunvalar con 80 sino estoy mal, en el semaforo antes de ir hacia La Calera y me detuvo un agente de transito y me pidio los documentos del carro, lo que me sorprendío fué la cara de decepción de este agente al ver que todo estaba en regla. Ellos solo piensan es en llenar el "recetario".

De vez en cuando se sitúan en ese punto, curiosamente paran carros relativamente recientes (y conducidos por mujeres o personas que no tienen pinta rara).
 

pips

Usuario
Ago 13, 2010
69
a mi me paso algo parecido en bucaramanga, iba bajando por la calle 34 y habian uno policias de transito me detuvieron era la primera vez que me detenian con mi renualt 9 y me pidio los papeles y antes de que me pidiera el pase y la cedula ya los tenia en la mano y me miro y me dijo mmm ahs y murmuro algo como-- clase xxxxx -- y me dijo vayase, yo arranque y me fui pensando que habra murmurado

pero tambien pense que esos andan pendientes de a quien sacarle dinero antes de poner orden en algunas calles de la ciudad como en el carrefour de el bosque es un sitio extremadamente congestionado por culpa de los taxis
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
a un amigo un tombo le vió cara de billetera por una infracción pendeja que cometió, aludiendo que tenía que esperar a que llegara su superior a ponerle la multa y él simplemente no le dio cacao y decidió esperar hasta que llegara el tipo, simplemente el tipo se desesperó y lo dejó seguir su camino.