Multas y comparendos

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Muchachos,

Hoy me pusieron un comparendo, por andar en la bici de norte a sur, por la carrera 30, justo antes de subir al puente de la calle 26. El oficial inicialmente me dijo que era por dos cosas: por no llevar chaleco, y por no ir por la ciclovía. Me dió mucho mal genio y le mostré cómo no era cierta la primera razón para el comparendo: por la hora, por la indumentaria que traía tanto en la bici, como en el morral y en el casco (reflectores y luces). Además de contestar de forma grosera, el personaje luego agrega: "si no le gusta vaya dígale a Petro!". A partir de ese momento me dió más coraje que afirmara que el comparendo era por las dos cosas, saqué el cel y lo grabé y le dije de nuevo a ver, y el hp me cambió el tono con cinismo, y luego agrega, "son las normas, si no le gusta diríjase a movilidad".

Lo de no ir por la ciclovía es razón cierta para comparendo, cuando esta está inmediatamente al lado, (al menos eso creía yo, voy a revisar). Pero en este caso la cicloruta es de sur a norte, y no, por donde yo venía que era de norte a sur, iba por la derecha, con la indumentaria correcta y todo. ¿Tendría futuro alguna apelación?, o ¿mejor pago de una para que salga más barato?

Me negué a firmar igual, y eso como que aumentó los cargos porque además agregó notas adicionales, aunque sólo dejó escrito lo de no ir por cicloruta en la sección de razón.

EDIT1: La gente de mejor en bici está de acuerdo con que no tiene sentido el comparendo: https://twitter.com/mejorenbici/status/439199551598395392 Qué opinan uds.?

El comparendo en realidad si tiene sentido, pues si tiene en cuenta la cra 30 es una via de alto flujo vehicular y en la cual se anda rapido a la cual le diseñaron ciclorutas para prevenir accidentes. Es entendible que las ciclorutas aveces son mamonas pues no todos los trayectos estan buenos pero hay que usarlas. Llevo mas de 6 años transportandome en bicicleta y cuando no quiero hacer uso de la cicloruta de la 30 que es algo tediosa, me desvio y me transporto por la 24, via que no tiene cicloruta y teniendo en cuenta normas de transito desde que usted vaya por la derecha y adelantando solo vehiculos que esten parqueados y dando prelacion a los buses cuando dejan y recojen pasajeros igual rinde. Lo que pasa es que la cultura en cuanto al manejo de bicicleta no esta bien difundida y cuando uno es un ciclista urbano permanente debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Hacer uso de la cicloruta sin importar la ubicacion de la misma en la via las cuales estan diseñadas con dos carriles cada uno en un sentido.
2. El uso de chalecos y luces y reflectivos desde las 6 pm hasta las 6 am, el uso del casco es obligatorio.
3. Evitar transportar cargas excesivas y personas en los marcos o en los mal llamado patos. La bicicleta esta diseñanda para llevar una sola persona y se debe usar como tal.
4. Como las bicicletas no tienen luces direccionales, las señales se deben hacer con los brazos, ejm, si usted va a girar a la derecha debe extender la mano derecha y viceversa.
5. Al igual que los motociclistas, evitar maniobras peligrosas como el famoso cascabeleo y evitar transitar en medio de dos vehiculos en movimiento.
6. Respetar las señales de transito tales como pares, pasos a nivel, semaforos, cruces peatonales, etc.
7. Como un ciclista por mas experto que sea no anda a mas de 30 km/h debe ir exclusivamente por el carril derecho y no por el izquierdo como hacen muchos, ademas evitar ir en contravia (No creamos que porque podemos caber en muchos espacios nos salvaria de cualquier accidente) y menos transitar en andenes.
8. Por ultimo y lo mas importante, y lo hago todos los dias, salgo de mi casa temprano como si estuviera transportandome en bus y llego a mi trabajo 20 minutos mas temprano.

Ademas el comparendo que le pusieron se lo pusieron suave, por casco y chaleco le sale mucho mas barato que el comparendo por transitar en lugares indebidos. Andar en bicicleta tambien es conducir y la mayoria de normas son mas de sentido comun que de un manual de transito.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Muchachos,

Hoy me pusieron un comparendo, por andar en la bici de norte a sur, por la carrera 30, justo antes de subir al puente de la calle 26. El oficial inicialmente me dijo que era por dos cosas: por no llevar chaleco, y por no ir por la ciclovía. Me dió mucho mal genio y le mostré cómo no era cierta la primera razón para el comparendo: por la hora, por la indumentaria que traía tanto en la bici, como en el morral y en el casco (reflectores y luces). Además de contestar de forma grosera, el personaje luego agrega: "si no le gusta vaya dígale a Petro!". A partir de ese momento me dió más coraje que afirmara que el comparendo era por las dos cosas, saqué el cel y lo grabé y le dije de nuevo a ver, y el hp me cambió el tono con cinismo, y luego agrega, "son las normas, si no le gusta diríjase a movilidad".

Lo de no ir por la ciclovía es razón cierta para comparendo, cuando esta está inmediatamente al lado, (al menos eso creía yo, voy a revisar). Pero en este caso la cicloruta es de sur a norte, y no, por donde yo venía que era de norte a sur, iba por la derecha, con la indumentaria correcta y todo. ¿Tendría futuro alguna apelación?, o ¿mejor pago de una para que salga más barato?

Me negué a firmar igual, y eso como que aumentó los cargos porque además agregó notas adicionales, aunque sólo dejó escrito lo de no ir por cicloruta en la sección de razón.

EDIT1: La gente de mejor en bici está de acuerdo con que no tiene sentido el comparendo: https://twitter.com/mejorenbici/status/439199551598395392 Qué opinan uds.?

Los que están mal son los de mejor en bici pues en la 30 la cicloruta esta diseñada para que sea en ambos sentidos, no importa si ud va de norte a sur, debe tomar la ciclo ruta.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Ademas el comparendo que le pusieron se lo pusieron suave, por casco y chaleco le sale mucho mas barato que el comparendo por transitar en lugares indebidos. Andar en bicicleta tambien es conducir y la mayoria de normas son mas de sentido comun que de un manual de transito.

Fue todo lo contrario:

Muchachos,

Hoy me pusieron un comparendo, por andar en la bici de norte a sur, por la carrera 30, justo antes de subir al puente de la calle 26. El oficial inicialmente me dijo que era por dos cosas: por no llevar chaleco, y por no ir por la ciclovía. Me dió mucho mal genio y le mostré cómo no era cierta la primera razón para el comparendo: por la hora, por la indumentaria que traía tanto en la bici, como en el morral y en el casco (reflectores y luces).

Me negué a firmar igual, y eso como que aumentó los cargos porque además agregó notas adicionales, aunque sólo dejó escrito lo de no ir por cicloruta en la sección de razón.
 
Última edición:

candresbo

Despegó motor
Ene 17, 2011
36
VJ yo tengo detector de radares, nada de cobra que esos por ser tan baratos avisan cuando el agente ya lo esta parando. Y aunque es efectivo me parece despues de haber viajado mas que un GPS y Waze ayudan mas en el tema de manejar en carretera. Waze porque le avisa presencia policial ya confirmada. El GPS chilla en todo lugar donde la policia suele hacerse asi no esten allí, pero también le avisa de resaltos en carretera y no le pega al carro con muchos policias invisibles.

En conclusión el detector es mas bien un complemento de Waze y un GPS porque digamos, en una salida de curva, le da muy poco tiempo para frenar si estan midiendo velocidad, en cambio los otros si avisan con mas anticipación
Yo tengo un GPS y chilla cuando uno no lo necesita. Así que en lo personal me gusta mas el Waze, pero hay sectores donde se pierde la conexión con las bellezas de Claro. En lo personal viajo con mi esposa quien anda super pendiente de conos, carpas y camionetas de los tombos.
 

Mardu

Alto kilometraje
Dic 20, 2013
57
6. Respetar las señales de transito tales como pares, pasos a nivel, semaforos, cruces peatonales, etc.
7. Como un ciclista por mas experto que sea no anda a mas de 30 km/h debe ir exclusivamente por el carril derecho y no por el izquierdo como hacen muchos, ademas evitar ir en contravia (No creamos que porque podemos caber en muchos espacios nos salvaria de cualquier accidente) y menos transitar en andenes.
8. Por ultimo y lo mas importante, y lo hago todos los dias, salgo de mi casa temprano como si estuviera transportandome en bus y llego a mi trabajo 20 minutos mas temprano.

... solo un comentario sin animo de polemizar.. pues no es el espacio, considero yo... pero uno de ciclista en una avenida de alto flujo fácilmente supera los 30 km/h, llegando a los 38 - 40, que el promedio se reduce debido a semáforos, y buses recogiendo y dejando pasajeros si, pero en carriles centrales y con buena circulación se anda rápido.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
... solo un comentario sin animo de polemizar.. pues no es el espacio, considero yo... pero uno de ciclista en una avenida de alto flujo fácilmente supera los 30 km/h, llegando a los 38 - 40, que el promedio se reduce debido a semáforos, y buses recogiendo y dejando pasajeros si, pero en carriles centrales y con buena circulación se anda rápido.

Podrá superar la velocidad que sea pero aun asi eso no le quita el instinto natural que parece que tienen para estorbar, no es que yo tenga algo contra ellos pero son muchas veces mas atravesados que un motociclista
 

Mardu

Alto kilometraje
Dic 20, 2013
57
Podrá superar la velocidad que sea pero aun asi eso no le quita el instinto natural que parece que tienen para estorbar, no es que yo tenga algo contra ellos pero son muchas veces mas atravesados que un motociclista

igual un carro es un estorbo para un ciclista.. ambos son medios de transporte y el punto radica en tolerancia en una ciudad que no esta disenada apropiadamente para ninguno de los dos. es necesario conducir y andar a la defensiva no a la ofensiva.

y mas na'.... por eso dije sin intensión de polemizar, por que el tema es propicio y no es el espacio. (ya los moderadores se pronunciaran al respecto.. ;) ... )
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose_XP

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Igual las multas para las ciclas/peatones no tienen mayor castigo. Es como tan informal vender, comprar, o andar en cicla, que creo yo que nadie las paga. Eso si, si ud ademas de la bicicleta tiene carro o moto, ahi si pueden estarlo molestando por los trámites que pueda necesitar en un futuro con el carro o moto. Como le ponen una multa a alguien que solo se moviliza en bicicleta?? (sin runt ni registro ni nada...)

A su vez considero que las bicicletas en una avenida se merecen su comparendo cuando transiten a una velocidad que entorpezca el tránsito (esto de acuerdo al código de tránsito).
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Igual las multas para las ciclas/peatones no tienen mayor castigo. Es como tan informal vender, comprar, o andar en cicla, que creo yo que nadie las paga. Eso si, si ud ademas de la bicicleta tiene carro o moto, ahi si pueden estarlo molestando por los trámites que pueda necesitar en un futuro con el carro o moto. Como le ponen una multa a alguien que solo se moviliza en bicicleta?? (sin runt ni registro ni nada...)

A su vez considero que las bicicletas en una avenida se merecen su comparendo cuando transiten a una velocidad que entorpezca el tránsito (esto de acuerdo al código de tránsito).

Eso no se necesita, con su número de cédula tienen.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
... solo un comentario sin animo de polemizar.. pues no es el espacio, considero yo... pero uno de ciclista en una avenida de alto flujo fácilmente supera los 30 km/h, llegando a los 38 - 40, que el promedio se reduce debido a semáforos, y buses recogiendo y dejando pasajeros si, pero en carriles centrales y con buena circulación se anda rápido.

Eso es entendible, pero para superar los 30 Km/h se consigue en bicicletas de carreras, yo tengo una todo terreno y es liviana y la he probado en la 80 hacia Siberia y por mas que le de duro no paso de lo 32 Km/h y eso que las llantas son semi-pisteras, el dato lo tengo por que le tengo velocimetro.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Jaime001254

Mardu

Alto kilometraje
Dic 20, 2013
57
Eso es entendible, pero para superar los 30 Km/h se consigue en bicicletas de carreras, yo tengo una todo terreno y es liviana y la he probado en la 80 hacia Siberia y por mas que le de duro no paso de lo 32 Km/h y eso que las llantas son semi-pisteras, el dato lo tengo por que le tengo velocimetro.

muy valido de su parte... pero companero forista en mi caso es toda una vida de deporte y entrenamiento. en esa ruta que mencionas de la 80 despues de siberia entrando a bogota se alcanzan 50 o 55 km/h (con embalaje un poco mas) en la bici de ruta. en la todo terreno por aquello de la relación plato y pinones se alcanzan los 40 km/h... ;) ...
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Volviendo al tema, asi se ande en bicicleta a 40, 50, 100 lo que quieran, si existe una cicloruta, no meterse por donde andan los carros por que los levantan, o depronto por efectos de succion en los vehiculos terminan debajo de las llantas, entiendase camiones, volquetas y demas donde siempre la tendencia es caerse.

slds
 

jtabares

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
118
Compañeros, este vídeo anda circulando hace días, lo encontré en el FB y como no lo he visto por estos lados me atrevo a pegar el hipervínculo, ofrezco disculpas si ya fue hecho, sólo es a manera de información

 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Compañeros, este vídeo anda circulando hace días, lo encontré en el FB y como no lo he visto por estos lados me atrevo a pegar el hipervínculo, ofrezco disculpas si ya fue hecho, sólo es a manera de información

Que hps policías si sin tercos, ni mostrándoles las normas aceptan.
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Acudo a ustedes porque el dia jueves unos policias como que queria sacarle plata a mi papa... resulta que lo partieron porque segun ellos la placa del carro de mi papa (daihatsu) no esta visible!!!! Pero esta puesta de manera original!! Osea lleva 32 años con la placa ahi!! (Como 12 años en nuestras manos) y nunca nos habian salido con esa ridiculez!!
Alguno sabe como es el proceso con un comparendo que se quiere reclamar?

Mañana les muestro una foto de donde lleva la placa el carro!
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Acudo a ustedes porque el dia jueves unos policias como que queria sacarle plata a mi papa... resulta que lo partieron porque segun ellos la placa del carro de mi papa (daihatsu) no esta visible!!!! Pero esta puesta de manera original!! Osea lleva 32 años con la placa ahi!! (Como 12 años en nuestras manos) y nunca nos habian salido con esa ridiculez!!
Alguno sabe como es el proceso con un comparendo que se quiere reclamar?

Mañana les muestro una foto de donde lleva la placa el carro!

Estimado las placas cuando estan borrosas son causal de que le pongan un parte o le lleven el carro a los patios, por que los numeros de identificacion del vehiculo no son visibles, en ese caso debe llevar la placa vieja a SIM y pedir la reposicion de la misma, creo que vale como 120 mil pesos.

https://www.simbogota.com.co/index....&id=26:duplicado-de-placa&catid=20&Itemid=250

Ahora si lo piensa usted como ciudadano normal con esta inseguridad los carros que les "borran", no que por el paso del tiempo se borraron los numeros, se usan para hacer actos no santos y no quieren ser facilmente identificados.

Slds.