Multas y comparendos

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,011
Buenas se colocó de nuevo tweet en cuenta @fotomultasc donde aparece de nuevo la camioneta placas SNT 632 parqueada midiendo supuestamente velocidad y cobrando fotomultas, lo raro es que Devimed (Concesionario de la autopista Medellín Bogotá) informa por tweeter qué esa camioneta no está en labores de fotomultas, se les agradece que por lo menos contestaron, aunque si no está cobrando fotomultas quien sabe entonces que labor está haciendo, adicional ya un pequeño avance que el Sr viceministro de transporte ya este siguiendo la cuenta y coloco 3 tweets donde informa que esas fotomultas móviles se deben prohibir y que se le ponga acelerador al proyecto de ley que las busca reglamentar, los invito de nuevo a seguir la cuenta @fotomultasc y por acá también los mantendré informados.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Han pensado el tema de ponerlo en Waze?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Han pensado el tema de ponerlo en Waze?

Como se pondria en el Waze? en el Waze el usuario es el que reporta la camara o el policia lo malo es que si uno reporta la camara tiempo despues varios reportan que no hay camara Waze deja de enviar la notificacion y se pierde ese reporte, o si funciona de otra forma por favor lo explican, gracias
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Efectivamente Begta, no creo q aplique mucho xq son móviles, en waze o son temporales o son fijas...

Sent from my SM-G928G using Tapatalk
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Les actualizo, la cuenta en Twitter @fotomultasc va funcionando poco a poco ya la sigue el viceministro de transporte como dije en un post anterior y desde ayer la sigue la Vicepresidente de la cámara de representantes, a la cual le envié un MP e informo que apoya el Proyecto de Ley que reglamenta las fotomultas aca en Colombia, incluso el Proyecto de Ley ya fue aprobado en la cámara (Comision VI), entonces va por muy buen camino, este proyecto de ley es de un senador Mario Fernandez y pues cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte... desafortunadamente así toca por la vía de la política para dar solución a tantas cámaras que están colocando sin ningún criterio

PL FOTOMULTAS.png
 
Última edición:

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
el articulo lo lei un poco a la carrera pero creo que entendi que las camaras ya van a estar fijas y tienen que tener señalizacion de 500 mts antes para uno evitarlas? o simplemente si son moviles deben tener señalizacion 500 mts antes?:confused::confused:
 

jaimebmg

Despegó motor
Feb 1, 2017
28
el articulo lo lei un poco a la carrera pero creo que entendi que las camaras ya van a estar fijas y tienen que tener señalizacion de 500 mts antes para uno evitarlas? o simplemente si son moviles deben tener señalizacion 500 mts antes?:confused::confused:
Hay varias cosas:

- Tienen que estar fijas
- Deben estar calibradas por el instituto de metrología
- Deben estar justificadas
- Se debe respetar el debido proceso, el derecho a la defensa y la notificación se debe hacer tanto por correo electrónico como por correo certificado.

Creo que el proyecto pinta muy bien, falta ver en la práctica la implementación

http://noticias.caracoltv.com/econo...y-que-pone-tatequieto-comparendos-con-camaras
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto

SebasRG1

Antiguo y Clásico
Mar 14, 2016
173
Lastimosamente pienso que es un proyecto que prosperó porque los mismos "honorables" políticos de este país han sido victimas de las fotomultas cuando viajan a sus humildes fincas, si ellos no se vieran afectados dudo mucho que el proyecto saliera adelante
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
Todos están equivocados queridos compañeros, lo que se quiere con esto es quitar la potestad a los alcaldes, ya no funcionaran como entes descentralizados, palabras mas palabras menos se quiere que el soborno (justificar la cámara) lo cobre es el senador y sea a quien se dirige la concesión para dicho fin. Todas las leyes son para que los de arriba opriman mas a los de abajo y en esta ocasión les toco a los alcaldes. Nunca hay legislación si no hay plata que se puedan robar de por medio y como es un negocio tan pulpo adivinen quien se lo quiere apropiar. Me entristece si alguna persona se sintió beneficiada por el corrupto gobierno.........
 

jaimebmg

Despegó motor
Feb 1, 2017
28
Todos están equivocados queridos compañeros, lo que se quiere con esto es quitar la potestad a los alcaldes, ya no funcionaran como entes descentralizados, palabras mas palabras menos se quiere que el soborno (justificar la cámara) lo cobre es el senador y sea a quien se dirige la concesión para dicho fin. Todas las leyes son para que los de arriba opriman mas a los de abajo y en esta ocasión les toco a los alcaldes. Nunca hay legislación si no hay plata que se puedan robar de por medio y como es un negocio tan pulpo adivinen quien se lo quiere apropiar. Me entristece si alguna persona se sintió beneficiada por el corrupto gobierno.........
De todas maneras es ganancia, porque es más caro sobornar a un congresista que a un alcalde, entonces la plata les alcanza menos a los de las cámaras :p
 

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Muy buenas noticias, se le acabo la teta a mas de un alcalde, aprobaron la ley que reglamenta las fotomultas

http://www.eltiempo.com/colombia/ot...cto-para-regular-fotomultas-en-colombia-99544

El Congreso les puso freno a las fotomultas en Colombia

Hay varias cosas:

- Tienen que estar fijas
- Deben estar calibradas por el instituto de metrología
- Deben estar justificadas
- Se debe respetar el debido proceso, el derecho a la defensa y la notificación se debe hacer tanto por correo electrónico como por correo certificado.

Creo que el proyecto pinta muy bien, falta ver en la práctica la implementación

http://noticias.caracoltv.com/econo...y-que-pone-tatequieto-comparendos-con-camaras

Por lo menos salió adelante q es lo importante

Todos están equivocados queridos compañeros, lo que se quiere con esto es quitar la potestad a los alcaldes, ya no funcionaran como entes descentralizados, palabras mas palabras menos se quiere que el soborno (justificar la cámara) lo cobre es el senador y sea a quien se dirige la concesión para dicho fin. Todas las leyes son para que los de arriba opriman mas a los de abajo y en esta ocasión les toco a los alcaldes. Nunca hay legislación si no hay plata que se puedan robar de por medio y como es un negocio tan pulpo adivinen quien se lo quiere apropiar. Me entristece si alguna persona se sintió beneficiada por el corrupto gobierno.........

De todas maneras es ganancia, porque es más caro sobornar a un congresista que a un alcalde, entonces la plata les alcanza menos a los de las cámaras :p

Complemento o refuerzo tanto a la noticia como a los comentarios:

http://www.motor.com.co/actualidad/industria/acaba-negocio-fotomultas/28884
http://www.motor.com.co/actualidad/industria/remezon-codigo-nacional-transito/28885

===============================================
Actualización del comentario, enlace directo del Ministerio de Transporte por el tema:

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/congreso_aprueba_proyecto_para_regular_fotomultas
 
Última edición:

Johnaldry

Despegó motor
Jun 5, 2013
15
Buenos días,

Agradezco los aportes que puedan realizar a mi caso:

Hace unos días, vía e-mail me respondieron de manera negativa un derecho de petición que instaure para invalidar una fotomulta, pero posteriormente me llega un CD a mi residencia con unos archivos que solicité; uno de ellos es la guía de la empresa transportadora la cual tiene como fecha de envío el 16/02/2017 pero mi fotocomparendo se realizó el día 12 lo cual supone una violación a los términos puesto que ellos tienen 3 días hábiles para ENVIAR la notificación.


Mi problema es el siguiente: Yo soy miembro de la fuerza pública y estoy próximo a ascender al grado inmediatamente superior en el mes de septiembre pero las juntas en las que se decide si asciendo se realizaran en julio y agosto, en ellas me evalúan todos los registros personales y resulta que en los sistemas de información de mi institución figuraba como deudor de comparendo; esto me podía frenar el ascenso 6 meses así que decidí pagar la multa antes de que me llegara el CD a mi residencia.


Mi duda es la siguiente: ¿Existe alguna acción para recuperar el dinero pagado en caso de que se demuestre que se violaron los términos? ¿De ser así que acto, norma o términos debo citar para eso?


Entiendo que al pagar la multa estoy aceptando la culpa pero, ¿si un asesino o violador confeso se puede retractar, ahora en este caso que es administrativo no podré hacer lo mismo?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Buenos días,

Agradezco los aportes que puedan realizar a mi caso:

Hace unos días, vía e-mail me respondieron de manera negativa un derecho de petición que instaure para invalidar una fotomulta, pero posteriormente me llega un CD a mi residencia con unos archivos que solicité; uno de ellos es la guía de la empresa transportadora la cual tiene como fecha de envío el 16/02/2017 pero mi fotocomparendo se realizó el día 12 lo cual supone una violación a los términos puesto que ellos tienen 3 días hábiles para ENVIAR la notificación.


Mi problema es el siguiente: Yo soy miembro de la fuerza pública y estoy próximo a ascender al grado inmediatamente superior en el mes de septiembre pero las juntas en las que se decide si asciendo se realizaran en julio y agosto, en ellas me evalúan todos los registros personales y resulta que en los sistemas de información de mi institución figuraba como deudor de comparendo; esto me podía frenar el ascenso 6 meses así que decidí pagar la multa antes de que me llegara el CD a mi residencia.


Mi duda es la siguiente: ¿Existe alguna acción para recuperar el dinero pagado en caso de que se demuestre que se violaron los términos? ¿De ser así que acto, norma o términos debo citar para eso?


Entiendo que al pagar la multa estoy aceptando la culpa pero, ¿si un asesino o violador confeso se puede retractar, ahora en este caso que es administrativo no podré hacer lo mismo?
Si pagó aceptó la culpa, esa platica se perdió
 

JavierG187

Despegó motor
Jun 27, 2017
7
Buenos días.

Revisando el SIMIT encontré una fotomulta en Chocontá del 5 de agosto de este año por exceso de velocidad. No recibí notificación, solo me enteré porque se me dio por revisar.
Al leer los últimos post de este tema y los artículos relacionados, entiendo que esas cámaras se suspenden por una ley que regula su operación por un período de 180 días mientras se tramita su autorización de funcionamiento. La ley es del 14 de julio, entonces ¿Es correcto interpretar que esa fotomulta no se ajusta a la ley? o ¿Cómo está funcionando el tema de las fotomultas hoy?

Discúlpenme si ya alguien lo había respondido antes. Muchas gracias.

Leyendo a otro forista me doy cuenta que ir a pelear a Chocontá que no me notificaron y solicitar nulidad es una pérdida de tiempo, pues alegan desactualización de los datos datos de residencia.


upload_2017-8-16_10-24-36.png
 

andrespeed

Despegó motor
Ago 7, 2009
199
Hola

Si mal no recuerdo, es prohibido estacionar a X cantidad de metros de las esquinas. Al respecto ¿Estoy o no en lo cierto? Si lo estuviera ¿Donde puedo encontrar el Decreto, Ley, etc que contenga dicha información? Gracias por su ayuda
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Hola

Si mal no recuerdo, es prohibido estacionar a X cantidad de metros de las esquinas. Al respecto ¿Estoy o no en lo cierto? Si lo estuviera ¿Donde puedo encontrar el Decreto, Ley, etc que contenga dicha información? Gracias por su ayuda

Revisando Código de tránsito en el artículo 76 "Lugares prohibidos para estacionar" no hacen referencia específicamente a cuantos mts. de las esquinas.
Pero en el curso del descuento de comparendos sí especificaron que en vías en donde haya demarcada una línea gruesa antes de una esquina, como a 2 metros, ésta ni siquiera se debe tocar con el vehículo pues se incurre en una infracción.
Por ejemplo, en esquinas con rampa para acceso de sillas de ruedas no hay que bloquearlo dicho acceso y hay que parquear detrás de éste.

A propósito, descárguese la aplicación de Código de Tránsito, no sobra tenerlo a la mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: andrespeed

anboca

Antiguo y Clásico
Mar 19, 2013
158
Revisando Código de tránsito en el artículo 76 "Lugares prohibidos para estacionar" no hacen referencia específicamente a cuantos mts. de las esquinas.
Pero en el curso del descuento de comparendos sí especificaron que en vías en donde haya demarcada una línea gruesa antes de una esquina, como a 2 metros, ésta ni siquiera se debe tocar con el vehículo pues se incurre en una infracción.
Por ejemplo, en esquinas con rampa para acceso de sillas de ruedas no hay que bloquearlo dicho acceso y hay que parquear detrás de éste.

A propósito, descárguese la aplicación de Código de Tránsito, no sobra tenerlo a la mano.
Esta en el artículo 75: "ARTÍCULO 75. ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS. En vías urbanas donde esté permitido el estacionamiento, se podrá hacerlo sobre el costado autorizado para ello, lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de treinta (30) centímetros del andén y a una distancia mínima de cinco (5) metros de la intersección."
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Esta en el artículo 75: "ARTÍCULO 75. ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS. En vías urbanas donde esté permitido el estacionamiento, se podrá hacerlo sobre el costado autorizado para ello, lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de treinta (30) centímetros del andén y a una distancia mínima de cinco (5) metros de la intersección."
Ese era el que estaba buscando. Gracias...

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca