Multas y comparendos

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Hola bueno días

Alguno ha hecho ya la solicitud de prescripción de comparendos? Resulta que pasaron 3 años y no me iniciaron cobro coactivo.

Si nadie la ha hecho, pero tienen una idea, bienvenida sea esta. Mi idea sería hacer una guía de cómo hacer el proceso para que a futuro otros puedan saber cómo es y a donde se manda.

Una pregunta que tengo que me serviría bastante, para el que sepa. Enviar el derecho de petición, debe ser físico por correo certificado o puede ser virtual?
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Hola bueno días

Alguno ha hecho ya la solicitud de prescripción de comparendos? Resulta que pasaron 3 años y no me iniciaron cobro coactivo.

Si nadie la ha hecho, pero tienen una idea, bienvenida sea esta. Mi idea sería hacer una guía de cómo hacer el proceso para que a futuro otros puedan saber cómo es y a donde se manda.

Una pregunta que tengo que me serviría bastante, para el que sepa. Enviar el derecho de petición, debe ser físico por correo certificado o puede ser virtual?

Ese tramite es demorado, no se como se hace, pero he escuchado que los de movilidad son jodidos para prescribir los comparendos, sacan pruebas de la nada diciendo que si hacen bien sus procedimientos de comunicación de los comparendos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Ese tramite es demorado, no se como se hace, pero he escuchado que los de movilidad son jodidos para prescribir los comparendos, sacan pruebas de la nada diciendo que si hacen bien sus procedimientos de comunicación de los comparendos.
Ese comparendo me lo pusieron presencial, en una carretera en medio de la nada, por allá la secretaria de tránsito de la guajira o algo así bien lejos.

La cosa fue que nunca iniciaron proceso de cobro coactivo, igual nunca tuve la plata y fue un comparendo injusto pues no me lo puso quien me detuvo.

He estado intentando encontrar dirección de esa secretaría o algo, pero nada :/
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Ese comparendo me lo pusieron presencial, en una carretera en medio de la nada, por allá la secretaria de tránsito de la guajira o algo así bien lejos.

La cosa fue que nunca iniciaron proceso de cobro coactivo, igual nunca tuve la plata y fue un comparendo injusto pues no me lo puso quien me detuvo.

He estado intentando encontrar dirección de esa secretaría o algo, pero nada :/

Aparece en el Simit???, en esa pagina aparece todos los datos y de la secretaria de transito a la que pertenece.
 

Juan diego

Antiguo y Clásico
Oct 15, 2012
129
Ese comparendo me lo pusieron presencial, en una carretera en medio de la nada, por allá la secretaria de tránsito de la guajira o algo así bien lejos.

La cosa fue que nunca iniciaron proceso de cobro coactivo, igual nunca tuve la plata y fue un comparendo injusto pues no me lo puso quien me detuvo.

He estado intentando encontrar dirección de esa secretaría o algo, pero nada :/

Amigo yo hice el proceso de una prescripcion de un comparendo parecido, en el simit estaba montado y generando interes, escribame al inbox y en la noche que llegue del trabajo le envio el modelo que use para que me lo quitaran
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225

Por eso dicen que "primero se acaba el helecho que los marranos", les traigo una columna de una períodista de Manizales que comenta un caso donde ella (según parece) en diciembre del año pasado prefirió pagarle una coima de $300.000 pesos al agente de tránsito antes que dejarse poner un comparendo que supuestamente costaba más 3 millones de pesos... lo peor es que de toda la lista de infracciones "creativas" (por no decir descaradas) que se le inventó el policía, ninguna existe en el código de transito!!

http://www.lapatria.com/opinion/columnas/carolina-martinez/atraco-seguro-obligatorio

Me parece que en un país como el nuestro lo primero que hay que hacer antes de salir a conducir un carro/moto es conocer el código de tránsito para evitarse tumbadas de compatriotas con imaginación, de lo contrario: aténgase mijo!
 
Última edición:

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
Alguna información de cámaras de Foto comparendo por la Av Américas y Boyaca ye que no he visto ninguna fija, mas bien los que han salido multados es por las camaras móviles de la policía, que entre otras cosas a veces las ponen sin las señales correspondientes.
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
Que articulo/ley tan chimbo, por SOAT que espera que uno presente, el codigo QR, El celular, la factura de compra; no es una afirmación pero la norma CREO que manifiesta que el agente debe tener los medios idóneos para confirmar en tiempo real estatus de los documentos o como creen que han caído tantas personas con licencia o pase falsos.
Ademas esa norma esta mal redactada, es muy diferente no portar a no tener vigente el SOAT, infortunadamente se tiene en cuenta es la primera.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Que articulo/ley tan chimbo, por SOAT que espera que uno presente, el codigo QR, El celular, la factura de compra; no es una afirmación pero la norma CREO que manifiesta que el agente debe tener los medios idóneos para confirmar en tiempo real estatus de los documentos o como creen que han caído tantas personas con licencia o pase falsos.
Ademas esa norma esta mal redactada, es muy diferente no portar a no tener vigente el SOAT, infortunadamente se tiene en cuenta es la primera.

Esa ley está pensada es para facilitar la expedición del SOAT a nuevas empresas (aquellas con base digital), en ningún momento para facilitarle la vida al ciudadano que va en carro, por ello en el mismo archivo del SOAT le advierten a uno que aunque lo haya comprado digital es nuestra obligación imprimirlo para presentarlo, que tenerlo digital no lo exime a uno de nada...osea, en las mismas.

Esta información queda automaticamente en el RUNT ¿la policía no puede consultar eso digital? De verdad, me parece muy de los 90's uno andar cargando documentos que ya están en las plataformas del gobierno (Tecnicomecanico, SOAT, tarjeta de propiedad...) como si el RUNT no fuera algo que nos cobraran cada vez que hacemos un trámite en la Secretaría de Tránsito.

El problema nuestro es que no tenemos quién nos haga lobby en el congreso, solo los gremios tienen billete para sacar adelante las leyes que les sirve (rayando el offtopic, sabrán disculpar).
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Esa ley está pensada es para facilitar la expedición del SOAT a nuevas empresas (aquellas con base digital), en ningún momento para facilitarle la vida al ciudadano que va en carro, por ello en el mismo archivo del SOAT le advierten a uno que aunque lo haya comprado digital es nuestra obligación imprimirlo para presentarlo, que tenerlo digital no lo exime a uno de nada...osea, en las mismas.

Investiguen cuanto se economiza una aseguradora al no imprimir el documento físico, es bastante platica, ahora la responsabilidad es que lo imprima el usuario para evitar problemas con los tombos, que tal la belleza, recuerdo que en la aseguradora que trabajaba, eliminando solo la copia soat se ahorraron mas de mil millones.

slds
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nomad y anboca

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,103
Buenos días señores, resulta que en enero del 2018 viaje a Tunja a hacer una dirigencias, recuerdo bastante bien que ese día yo iba suave y hasta me sorprendió que el carro llegó allá sin bajar la aguja de la gasolina, sin embargo hoy consultando la página del SIMIT sale que tengo una fotomulta por exceso de velocidad en Choconta, esa multa nunca fue notificada ya que no llego ni al correo electrónico ni a mí dirección de residencia, a lo que me viene la duda, qué puedo hacer en este caso? No me deja descargar el comparendo pero si me dice cuánto es, los intereses y que se puede pagar por PSE (Eso si dejan hacer). Estoy seguro que es uno de esos comparendos que dan rabia, dónde el límite es 80 y yo iba a 85.

Sent from my EML-L29 using Tapatalk
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Buenos días señores, resulta que en enero del 2018 viaje a Tunja a hacer una dirigencias, recuerdo bastante bien que ese día yo iba suave y hasta me sorprendió que el carro llegó allá sin bajar la aguja de la gasolina, sin embargo hoy consultando la página del SIMIT sale que tengo una fotomulta por exceso de velocidad en Choconta, esa multa nunca fue notificada ya que no llego ni al correo electrónico ni a mí dirección de residencia, a lo que me viene la duda, qué puedo hacer en este caso? No me deja descargar el comparendo pero si me dice cuánto es, los intereses y que se puede pagar por PSE (Eso si dejan hacer). Estoy seguro que es uno de esos comparendos que dan rabia, dónde el límite es 80 y yo iba a 85.

Sent from my EML-L29 using Tapatalk

Yo tambien tengo una fotomulta de choconta. Esos picaros ladrones de ese municipio le pusieron fotomulta a todos los vehiculos que pasaron por ahi. ya envie derecho de peticion, me respondieron un poco de cosas, en cada punto decian que adjuntaban copia del registro, calibracion del equipo etc...pero no adjuntaron nada. ya va en 540 mil la multa y esta en cobro coactivo.
 

escorvilla

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2018
175
Últimamente andan alborotados los de transito, hace poco me colocaron una multa dizque por mal parqueado cuando ni siquiera había una señal que indicara los contrario. Total tocó pagar la multa y asistir al dichoso curso.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Yo tambien tengo una fotomulta de choconta. Esos picaros ladrones de ese municipio le pusieron fotomulta a todos los vehiculos que pasaron por ahi. ya envie derecho de peticion, me respondieron un poco de cosas, en cada punto decian que adjuntaban copia del registro, calibracion del equipo etc...pero no adjuntaron nada. ya va en 540 mil la multa y esta en cobro coactivo.

Yucas jóvenes, antes de junio de 2017 era posible pelear la fotomulta si la habían mandado a otra dirección, por ejemplo se podía pedir que por lo menos le reconocieran a uno el descuento por pronto pago o que le demostraran que era sumercé el que iba manejando con lo que se caían las multas.

El lobby de las empresas que tienen contratados esos negocios de las fotomultas con las Alcaldías ya se pusieron moscas y sacaron una ley que tira por el piso lo que les comento, ahora la cosa es así:

  • Dirección de notificación equivocada o NO se notificó:
    • En el primer caso es obligación del dueño del vehículo tener actualizada la dirección en el RUNT, si la notificación de la fotomulta se envió a la dirección del RUNT no hay absolutamente nada qué hacer.
    • Segundo caso: si se equivocaron de dirección y en el RUNT usted tenía la dirección correcta, lo que dice la ley es que se reinician los términos para apelar el comparendo o hacer el "pronto pago" y ganarse el descuento
  • Comprobar que quien conducía el vehículo en ese momento era el dueño: La ley del 2017 ahora dice que el dueño del carro es responsable por lo que se haga en él, por lo que la fotomulta se le aplica al mismo.
Como verán no hay nada que hacer y mejor paguen, a mí me daba por una fotomulta de medio salario mínimo un interés de mora de 13000 pesos mensuales aprox. Entonces, es mejor moverse.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Kike_1005

mustermig

Antiguo y Clásico
May 26, 2010
678
Yucas jóvenes, antes de junio de 2018 era posible pelear la fotomulta si la habían mandado a otra dirección, por ejemplo se podía pedir que por lo menos le reconocieran a uno el descuento por pronto pago o que le demostraran que era sumercé el que iba manejando con lo que se caían las multas.

El lobby de las empresas que tienen contratados esos negocios de las fotomultas con las Alcaldías ya se pusieron moscas y sacaron una ley que tira por el piso lo que les comento, ahora la cosa es así:

  • Dirección de notificación equivocada o NO se notificó:
    • En el primer caso es obligación del dueño del vehículo tener actualizada la dirección en el RUNT, si la notificación de la fotomulta se envió a la dirección del RUNT no hay absolutamente nada qué hacer.
    • Segundo caso: si se equivocaron de dirección y en el RUNT usted tenía la dirección correcta, lo que dice la ley es que se reinician los términos para apelar el comparendo o hacer el "pronto pago" y ganarse el descuento
  • Comprobar que quien conducía el vehículo en ese momento era el dueño: La ley del 2018 ahora dice que el dueño del carro es responsable por lo que se haga en él, por lo que la fotomulta se le aplica al mismo.
Como verán no hay nada que hacer y mejor paguen, a mí me daba por una fotomulta de medio salario mínimo un interés de mora de 13000 pesos mensuales aprox. Entonces, es mejor moverse.

Y eso en qué norma está?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk