Multas y comparendos

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Yucas jóvenes, antes de junio de 2018 era posible pelear la fotomulta si la habían mandado a otra dirección, por ejemplo se podía pedir que por lo menos le reconocieran a uno el descuento por pronto pago o que le demostraran que era sumercé el que iba manejando con lo que se caían las multas.

El lobby de las empresas que tienen contratados esos negocios de las fotomultas con las Alcaldías ya se pusieron moscas y sacaron una ley que tira por el piso lo que les comento, ahora la cosa es así:

  • Dirección de notificación equivocada o NO se notificó:
    • En el primer caso es obligación del dueño del vehículo tener actualizada la dirección en el RUNT, si la notificación de la fotomulta se envió a la dirección del RUNT no hay absolutamente nada qué hacer.
    • Segundo caso: si se equivocaron de dirección y en el RUNT usted tenía la dirección correcta, lo que dice la ley es que se reinician los términos para apelar el comparendo o hacer el "pronto pago" y ganarse el descuento
  • Comprobar que quien conducía el vehículo en ese momento era el dueño: La ley del 2018 ahora dice que el dueño del carro es responsable por lo que se haga en él, por lo que la fotomulta se le aplica al mismo.
Como verán no hay nada que hacer y mejor paguen, a mí me daba por una fotomulta de medio salario mínimo un interés de mora de 13000 pesos mensuales aprox. Entonces, es mejor moverse.

Si. Me toca pagar. Recuerden que para este año solo sacaron permiso algunas ciudades para instalar camaras de fotomulta, en cundinamarca y boyaca solo bogota tiene permisos y estan dentro de la ciudad. Se les acabó el negocio a esos hps de choconta y barbosa santander que le pusieron fotomulta a cada carro que paso a mas de 30 y 60 km/h, es decir casi todos, yo y todos mis amigos tiene la fotomulta de barbosa.
aqui pueden consultar el mapa de las camara autorizadas.

https://vut.mintransporte.gov.co/puntos.html

y pues no esta demas decir que si esta el operativo montado legal con los policias y las normas, pues pueden montar camaras de toda maneras en la autopista norte saliendo de bogota o en boyaca en la doble carril...para que no se confien, viajar con el waze siempre.
 
Última edición:

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
Si. Me toca pagar. Recuerden que para este año solo sacaron permiso algunas ciudades para instalar camaras de fotomulta, en cundinamarca y boyaca solo bogota tiene permisos y estan dentro de la ciudad. Se les acabó el negocio a esos hps de choconta y barbosa santander que le pusieron fotomulta a cada carro que paso a mas de 30 y 60 km/h, es decir casi todos, yo y todos mis amigos tiene la fotomulta de barbosa.
aqui pueden consultar el mapa de las camara autorizadas.

https://vut.mintransporte.gov.co/puntos.html

y pues no esta demas decir que si esta el operativo montado legal con los policias y las normas, pues pueden montar camaras de toda maneras en la autopista norte saliendo de bogota o en boyaca en la doble carril...para que no se confien, viajar con el waze siempre.
En Chocontá no ha habido cámara fija, eran y son, porque los he seguido viendo, los de una camioneta blanca que dice Tránsito Cundinamarca.
Se hacen usualmente en el sentido Bogotá-Tunja y ponen el letrero que exije la ley en una curva sobre un prado que nadie ve. Usted sale de la curva, que es una ligera bajada, y ahí lo está esperando esa camioneta a un lado del camino. La mayoría no nos damos cuenta, yo también caí.

Sent from my Redmi Note 6 Pro using Tapatalk
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
En Chocontá no ha habido cámara fija, eran y son, porque los he seguido viendo, los de una camioneta blanca que dice Tránsito Cundinamarca.
Se hacen usualmente en el sentido Bogotá-Tunja y ponen el letrero que exije la ley en una curva sobre un prado que nadie ve. Usted sale de la curva, que es una ligera bajada, y ahí lo está esperando esa camioneta a un lado del camino. La mayoría no nos damos cuenta, yo también caí.

Sent from my Redmi Note 6 Pro using Tapatalk

Me acabo de leer la resolucion.
"Así mismo se deberá tener en cuenta que la detección directa podrá ser realizada única y exclusivamente por agentes de tránsito en concordancia con lo establecido en el artículo 3 y el parágrafo 1 del artículo 5° del presente acto administrativo. "

articulo 3:
c) Detección directa apoyada en dispositivos móviles: Procedimiento de control en vía realizado de manera directa por un agente de tránsito presente y visible en el sitio del evento, apoyado por un dispositivo que opera manualmente, el cual emite el registro de la presunta evidencia y/o la orden de comparendo.

Es decir que si la camara esta en un vehiculo y es operada por un particular. Es ilegal. Tiene que estar el agente de transito visible (no dentro del vehiculo) y la señalizacion 500 mts antes. Conociendo a mi gente nos toca es instalar una dash cam para demostrar que no estaba el agente en caso tal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagovolk

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
Me acabo de leer la resolucion.
"Así mismo se deberá tener en cuenta que la detección directa podrá ser realizada única y exclusivamente por agentes de tránsito en concordancia con lo establecido en el artículo 3 y el parágrafo 1 del artículo 5° del presente acto administrativo. "

articulo 3:
c) Detección directa apoyada en dispositivos móviles: Procedimiento de control en vía realizado de manera directa por un agente de tránsito presente y visible en el sitio del evento, apoyado por un dispositivo que opera manualmente, el cual emite el registro de la presunta evidencia y/o la orden de comparendo.

Es decir que si la camara esta en un vehiculo y es operada por un particular. Es ilegal. Tiene que estar el agente de transito visible (no dentro del vehiculo) y la señalizacion 500 mts antes. Conociendo a mi gente nos toca es instalar una dash cam para demostrar que no estaba el agente en caso tal.
Sería la única porque esa gente lo sigue haciendo, especialmente en los festivos. El letrero a 500 metros sí lo ponen, pero donde les digo y es cero visible. El negocio continúa.

Sent from my Redmi Note 6 Pro using Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Y eso en qué norma está?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Se le tiene: https://caracol.com.co/radio/2018/03/28/nacional/1522194845_313590.html (la ley es del 2017, yo estaba pifiado con lo de 2018)

Me acabo de leer la resolucion.
"Así mismo se deberá tener en cuenta que la detección directa podrá ser realizada única y exclusivamente por agentes de tránsito en concordancia con lo establecido en el artículo 3 y el parágrafo 1 del artículo 5° del presente acto administrativo. "

articulo 3:
c) Detección directa apoyada en dispositivos móviles: Procedimiento de control en vía realizado de manera directa por un agente de tránsito presente y visible en el sitio del evento, apoyado por un dispositivo que opera manualmente, el cual emite el registro de la presunta evidencia y/o la orden de comparendo.

Es decir que si la camara esta en un vehiculo y es operada por un particular. Es ilegal. Tiene que estar el agente de transito visible (no dentro del vehiculo) y la señalizacion 500 mts antes. Conociendo a mi gente nos toca es instalar una dash cam para demostrar que no estaba el agente en caso tal.

Y un buen detector de radares... entiendo que todavía no están prohibidos por estas tierras chibchas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Osk y mustermig

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Me parece que la señalización a 500 metros solo aplica para dispositivos de detección fijos, los dispositivos móviles solo necesitan señalización previa al dispositivo (conos o similares...)

Así es como hacen en ciudad.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Me parece que la señalización a 500 metros solo aplica para dispositivos de detección fijos, los dispositivos móviles solo necesitan señalización previa al dispositivo (conos o similares...)

Así es como hacen en ciudad.
No se, al menos acá en Medellín el carro que hace las fotomultas móviles solo se ubica en puntos predeterminados y aprobados por el ministerio, los cuales tienen la señalización fija 500 y 300 metros antes del punto donde se ubica el carro. Puede ser que no aplique para radares de los que no dan fotomulta sino multa física en el punto donde se cometió la infracción.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
No se, al menos acá en Medellín el carro que hace las fotomultas móviles solo se ubica en puntos predeterminados y aprobados por el ministerio, los cuales tienen la señalización fija 500 y 300 metros antes del punto donde se ubica el carro. Puede ser que no aplique para radares de los que no dan fotomulta sino multa física en el punto donde se cometió la infracción.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

Desde que esté señalizado me parece que está bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clancy

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Cuando eres el propietario de un SITP provisional

Comparendos.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ggmanchillo y PPGSM

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
246
Compañeros pregunta, mi SOAT esta por vencer pero salgo de la ciudad (Bogotá) y el carro estará parqueado al menos 1 mes; me gustaría saber si para carros matriculados en Bogotá es verdad que colocan parte automáticamente cuando se vencen estos documentos, así el carro no este en las calles.

Agradezco por favor información del tema, ya que encuentro de todo en Google, unos dicen que si, otros que no.
 

escorvilla

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2018
175
Compañeros pregunta, mi SOAT esta por vencer pero salgo de la ciudad (Bogotá) y el carro estará parqueado al menos 1 mes; me gustaría saber si para carros matriculados en Bogotá es verdad que colocan parte automáticamente cuando se vencen estos documentos, así el carro no este en las calles.

Agradezco por favor información del tema, ya que encuentro de todo en Google, unos dicen que si, otros que no.

La única forma de que le coloquen una multa es que el agente de transito lo detenga y usted no muestre el SOAT vigente de resto es carreta
 
  • Me gusta
Reacciones: Dante

beelzeboss

Antiguo y Clásico
Sep 21, 2014
74
La única forma de que le coloquen una multa es que el agente de transito lo detenga y usted no muestre el SOAT vigente de resto es carreta

Increible pero cierto... a mi me pusieron una fotomulta por no tener SOAT aunque tenia el registro al dia en el RUNT y todo estaba correcto, luego perder todo un dia llevando pruebas y cartas y que nadie creyera que me habian puesto una foto multa por eso jajaja... pero si, si el carro esta parqueado no hay problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dante

wlsn

Alto kilometraje
Sep 3, 2018
92
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984