Museo Del Transporte: a un paso del cierre

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Muchachos, me tiene triste esta noticia. Parece que el unico Museo del Transporte con el que contamos en Colombia, el que queda a las afueras del aeropuerto de Cali, está a punto de cerrar. Les paso el informe final de su presidente en 2008, es bastante desalentador, ojalá aparezca una organización que se haga cargo del tema, pues sería fatal para la memoria histórica del país el cierre de esta entidad. yo tuve oportunidad d econocerlo una vez y vale la pena conservarlo para que los estudiantes y las personas intersadas en conocer como se inicio el transporte a motor en Colombia y el mundo lo disfruten. Les comparto entonces el texto. :cry: :cry:

INFORME PRESIDENTE
MUSEO NACIONAL DE TRANSPORTE 2009
Gestión año 2008


ACTIVIDADES 2008

1. EVENTOS

Durante el 2008 se realizaron dos eventos importantes. Primero, la celebración del décimo aniversario, un éxito total en lo social, gran participación de los aficionados a los coches antiguos, una verdadera fiesta. Aparentemente nos fue bien en los ingresos del orden de 6 millones de pesos pero se esfumaron en los mantenimientos, convocatoria y demás costos de la celebración.

El segundo evento fue el Encuentro Nacional de Máquinas de Bomberos que se celebró por primera vez en Colombia con la asistencia de varias delegaciones de municipios del pais y los directores del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador. Llegaron bellas máquinas, algunas de las cuales se utilizaron en demostraciones e interactividad con el público. Para la convocatoria se obtuvo el patrocinio de Servientrega, se utilizaron los medios gratuitos y pagados; lastimosamente la asistencia fue tan pobre que el evento no cubrió los gastos que se generaron.

2. VISITAS Y MERCADEO

Desde principios del 2008 se creo la oficina de Publicidad y Mercadeo bajo la dirección del diseñador gráfico Alberto Silva Borrero. Se confeccionó un magnífico portal en el internet ameno y didáctico como órgano de consulta para el estudiantado, despertando por este medio el interés para visitar el museo. Se han multiplicado las comunicaciones con interesados en el tema y coleccionistas de otros paises. Los invito a visitarlo: www.museodetransporte.org .

Por su lado el Dr. Hugo Suárez con la camiseta del museo muy bien puesta desde su oficina en la Avenida Colombia concebida para tal fin, no ha escatimado esfuerzo a veces con altas dosis de paciencia para tocar puertas y explorar múltiples posibilidades que han resultado muy esquivas, principalmente despertar el interés en conocer el museo.

Han sido particularmente frustrantes las gestiones ante los entes del sector público, quienes deberían ser los más interesados en aprovechar las posibilidades que ofrece el museo en los campos de la cultura y educación. Aún no sabemos de qué sirven las oficinas o secretarías de Educación, Cultura y Turismo de los municipios de Cali y Palmira. No pedimos nada distinto a que nos brinden la oportunidad de poder dar a los estudiantes de las escuelas y colegios el conocimiento, sobre técnica e historia de los medios de transporte, y abrirles el horizonte para su futuro desempeño como ciudadanos, pero a nadie le importa. Tan sólo bastaría que promuevan las visitas de los estudiantes al museo y subsidien en parte a los más pobres.


MEJORAS

Preocupado por la baja asistencia al museo, se proyectó un restaurante justo contiguo a la entrada para atraer público que después habría de pasar al museo. Algunas personas bien intencionadas cuestionaron el éxito, pienso que estaban en lo correcto y di marcha atrás. De esta iniciativa como efecto colateral se recuperaron unos 80 m2 de terreno al construir un muro canalizando el zanjón, complementado por cerramiento en malla a un costo de unos 13 millones que fueron pagados por los dueños del edificio.


5. PERSONAL

A finales de Noviembre, la contadora Blanca Nelly pasó un estimado presupuestal de 14 millones para el mes de Diciembre y no los teníamos. Por esta razón suprimimos los cargos de taquillera y guía auxiliar que teníamos los domingos, día muy disminuido en que últimamente entraban más visitantes gratis por convenios que pagando por su entrada.



7. DESFILE “LOS CLÁSICOS RUEDAN POR CALI”

Tal como se venía realizando en forma continua en años anteriores, se inicio la preparación de la nueva versión de “Los Clásicos Ruedan por Cali “, desfile del cual el museo tiene una alta dependencia para cubrir los meses difíciles comprendidos entre Septiembre y Diciembre por la ausencia de estudiantes. El museo recibía aproximadamente 25 millones de pesos que representan el 60% de los ingresos líquidos. En esta oportunidad el Automóvil Club de Colombia manifestó su interés en una proporción mayor de los ingresos del desfile, lo cual obviamente iba en detrimento del Club de Clásicos y del museo. No hubo argumento suficiente para hacer entender la importancia de este ingreso en la supervivencia del museo. El desfile no se hizo y al poco tiempo las finanzas del museo entraron en crisis, viéndome obligado a salirle al paso para atender los compromisos de la nómina y otros.


10. EL FUTURO

Como pueden Uds. deducir después de leído este informe, he respondido mucho más allá de lo que se estima razonable, más en todo siempre hay un límite y se llegó a él. En este momento mis ingresos por motivos diferentes se han disminuido sustancialmente, no así mis gastos.

Tanto el Aeroclub del Pacífico con el 20% de la propiedad del edificio ocupado por el museo, como yo con el 80% sin percibir el más mínimo ingreso, hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de 11 años que nos ha permitido tener museo por igual tiempo, y muy seguramente más de un niño o adolescente que recibió inspiración de él, retornará con creces lo invertido a nuestro país, pero nuestra cuota ha sido generosa y suficiente en todo sentido.


Viendo esta realidad, salvo ocurriendo un milagro para su continuidad en el sitio donde se encuentra, sólo veo dos escenarios: 1) La liquidación inmediata por insolvencia y la remoción de los objetos para arrendar el espacio. Ya hay interés de tomar este espacio cuanto antes. 2) Que otros tomen esta bandera y trasladen la parte de automotores, entre los cuales incluyo las motos y agrego las bicicletas, y buena parte del modelismo de automóviles junto con sus vitrinas de exhibición.

Hay en esto una gran oportunidad nunca imaginada para que el Club Clásicos, miembro fundador del museo y afín a este propósito, lleve a feliz término esta idea bajo el liderato de su dinámico presidente Jacobo Vaisman y el apoyo de los socios.

El museo está en el sitio equivocado por la distancia que lo separa de la ciudad, justificada en el aeropuerto únicamente por la presencia de aeronaves. No se puede perder ni la experiencia ni la inercia ganadas en 11 años. Existen espacios ociosos muy posiblemente de bajo costo en Cali para el traslado de los automotores del museo, y así éste pueda continuar como tal e inclusive dentro de este escenario, llevar a cabo con gran facilidad la expomotor.

Es un buen momento, y muy seguramente la nueva administración de Cali al enterarse tendrá la visión y el interés para facilitar el desarrollo de algo muy importante para la ciudad y hacer un cambio por lo positivo, dejando una huella que perdure. Sería sin duda un polo de atracción y desarrollo. Para considerar entre otros sitios para el traslado tenemos: la antigua Licorera del Valle, las antiguas bodegas de los ferrocarriles en la calle 26, la desocupada fábrica de Gillette en la carrera 1ª, etc.



11. MODELISMO

He sido muy consagrado al modelismo durante toda mi vida. Principalmente me han atraído el aeromodelismo y el ferromodelismo, tomando parte activa en la construcción de maquetas y modelos desde niño, y deseo continuar haciéndolo dentro de un ambicioso plan.

Lo anterior explica porqué además de la maqueta ferroviaria a escala 1/87, esté adelantando en forma personal la compra de materiales necesarios para el desarrollo de maquetas férreas en las escalas de 1/48 y 1 /20.3, ambas reproduciendo la trocha angosta de una yarda similar a la colombiana.

El museo tiene tres expertos modelistas de planta: Marco Delgado, Jaime Roldán y Norman González, quienes con gran dedicación han creado lo que es admiración de todos aquellos que lo visitan. Siento hacia ellos un gran compromiso de continuidad, y si he de contar con su voluntad aspiro a continuar trabajando con ellos en este tema en forma independiente para alcanzar las metas propuestas, entre ellas el gran modelo a escala 1/18 del portaviones Enterprise CV-6 de la segunda guerra mundial y cuya eslora alcanza algo más de 13 metros.


12. GRATITUD

Quiero agradecer a los muchos que por espacio de tantos años se han esforzado por que el museo alcanzara la importancia a la cual llegó. Se ganó la respetabilidad cumpliendo con la misión para lo cual fue creado. Entre las instituciones que apoyaron al museo sobresalieron la Fuerza Aérea Colombiana con su presencia y disponibilidad de varias aeronaves, el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos principalmente con su apoyo a través del desfile, el Aeroclub del Pacífico que acogió al museo en su seno y lo hizo posible, y por supuesto a todas las personas que integran y hacen lo que son estas instituciones. Entre las personas silenciosas a quienes debo incluir se encuentran mi esposa Stella y mis dos hijos: José Guillermo y Juan Armando quienes me dieron la energía y siempre han respaldado este enorme compromiso. Muchos lamentarán y otros podrán pensar o creerán no se hizo lo suficiente, fácil decirlo. De todas maneras el museo despegó, probamos que sí se puede soñar, que aún es una realidad pero corresponde a otros darle la continuidad como se esperaría.

Señores tienen Uds. la palabra. Gracias,


José Guillermo Pardo B.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Movido a Automóviles de Ensueño.

¿Por qué no lo trasladan a otra ciudad, como Medellín o Bogotá, donde haya más público potencial para asistir?