NAFTALINA + GASOLINA

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Interesante pero discutible, especialmente en carros que no son "Flex".

Todos los carros que no son flex se pueden convertir para usar HE100, E100 o en su defecto E85. A un carro que no sea Flex desde que el sistema de combustible se encuentre en relativo buen estado (Mejor dicho sin mucho mugre) se le puede poner hasta E30.

Igual si quieren hacer uso de este tipo de combustibles lo mas recomendable es convertir el carro que ni es caro ni es dificil, en el caso de los carros a carburador basta con poner un carburador mas grande y para alcohol o conseguir un carburador viejo y hacerle unas modificaciones en los venturies
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
alguno de uds sabe en donde se puede hacer pruebas de octanaje a gasolina y su costo?
En el ICP y me imagino que en algunas universidades, por ejemplo aquí en Medellín el laboratorio de crudos de la UNAL.

Si quiere aumentar el octanaje de la gasolina agregue etanol con un grado de concentracion de por lo menos el 92% eso si le va a ayudar, siempre y cuando no exceda una concentracion total del 30% respecto a la cantidad de gasolina que tiene en el tanque no va a tener problemas
Las mezclas etanol-gasolina tienen baja tolerancia al agua, la cual disminuye al incrementar el porcentaje de etanol o la temperatura. Si la temperatura es baja y se sobrepasan ciertos límites de contenido de agua, se forman dos fases y se comienzan a generar problemas en el funcionamiento del motor. Yo no le echaría al carro etanol que no fuera absoluto.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
En el ICP y me imagino que en algunas universidades, por ejemplo aquí en Medellín el laboratorio de crudos de la UNAL.


Las mezclas etanol-gasolina tienen baja tolerancia al agua, la cual disminuye al incrementar el porcentaje de etanol o la temperatura. Si la temperatura es baja y se sobrepasan ciertos límites de contenido de agua, se forman dos fases y se comienzan a generar problemas en el funcionamiento del motor. Yo no le echaría al carro etanol que no fuera absoluto.

En brasil el etanol hasta donde yo se no es puro es algo llamado Hydrous Ethanol y por lo que yo se un motor de gasolina puede funcionar perfectamente con mezclas de etanol de un 85% de pureza pero entre mayor se la pureza del etanol mayor sera la compresion que se puede obtener. Por ejemplo con un etanol del 95% de pureza se puede obtener una compresion maxima de 15:1 mientras un etanol de 85% de pureza no deberia permitir sobrepasar una compresion de 12:1

Ahora, si la gasolina es de baja calidad como en nuestro caso si es riesgoso que la cantidad de agua en la mezcla sea alta por lo cual se recomienda etanol con un porcentaje de pureza de tan siquiera el 92%

Otro dato: Que yo sepa la concentracion mas alta de etanol que se puede obtener es del 97.8% no el 100%
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
En brasil el etanol hasta donde yo se no es puro es algo llamado Hydrous Ethanol y por lo que yo se un motor de gasolina puede funcionar perfectamente con mezclas de etanol de un 85% de pureza pero entre mayor se la pureza del etanol mayor sera la compresion que se puede obtener. Por ejemplo con un etanol del 95% de pureza se puede obtener una compresion maxima de 15:1 mientras un etanol de 85% de pureza no deberia permitir sobrepasar una compresion de 12:1

Ahora, si la gasolina es de baja calidad como en nuestro caso si es riesgoso que la cantidad de agua en la mezcla sea alta por lo cual se recomienda etanol con un porcentaje de pureza de tan siquiera el 92%

Otro dato: Que yo sepa la concentracion mas alta de etanol que se puede obtener es del 97.8% no el 100%

El etanol es obtenido generlamente de procesos fermentativos a concentraciones relativamente bajas (una mezcla de agua, etanol y otras cosas, en donde el etanol no pasa del 18 % siendo muy optimistas). Esta mezcla debe ser prurificada para obtener el etanol puro; dicha etapa se realiza mediante destilación, que en pocas palabras es calentar la mezcla y como el etanol "hierve" a menor temperatura que el agua (unos 80 grados a presión atmosférica) se recogen los vapores y se condensan. El problema de este proceso es que por propiedades de las 2 sustancias, no puede obtenerse etanol por encima del 96% en peso pues forman una mezcla que se denomina "azéotropo" y que sencillamente no se puede destilar más. Para conseguir etanol puro se recurre a otras operaciones como mallas moleculares que adsorben agua y dejan pasar el etanol, o destilación extractiva, donde se añade otro compuesto que "rompe" el azeótropo. Todo esto es costoso y por ello el etanol absoluto (puro al 100%) es mucho más caro que el que viene por debajo del 96%.

http://fieldtopump.wordpress.com/20...anol-vs-hydrous-ethanol-in-gasoline-blending/ aquí hablan del hydrous ethanol y cocnluyen que usar etanol que no sea anhidro no representa ningún problema más que el volumen "muerto" de agua que no aporta energía a la combustión

http://web.iitd.ac.in/~pmvs/ICengines/paper15.pdf
un artículo más científico sobre el hydrous ethanol.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
El etanol es obtenido generlamente de procesos fermentativos a concentraciones relativamente bajas (una mezcla de agua, etanol y otras cosas, en donde el etanol no pasa del 18 % siendo muy optimistas). Esta mezcla debe ser prurificada para obtener el etanol puro; dicha etapa se realiza mediante destilación, que en pocas palabras es calentar la mezcla y como el etanol "hierve" a menor temperatura que el agua (unos 80 grados a presión atmosférica) se recogen los vapores y se condensan. El problema de este proceso es que por propiedades de las 2 sustancias, no puede obtenerse etanol por encima del 96% en peso pues forman una mezcla que se denomina "azéotropo" y que sencillamente no se puede destilar más. Para conseguir etanol puro se recurre a otras operaciones como mallas moleculares que adsorben agua y dejan pasar el etanol, o destilación extractiva, donde se añade otro compuesto que "rompe" el azeótropo. Todo esto es costoso y por ello el etanol absoluto (puro al 100%) es mucho más caro que el que viene por debajo del 96%.

http://fieldtopump.wordpress.com/20...anol-vs-hydrous-ethanol-in-gasoline-blending/ aquí hablan del hydrous ethanol y cocnluyen que usar etanol que no sea anhidro no representa ningún problema más que el volumen "muerto" de agua que no aporta energía a la combustión

http://web.iitd.ac.in/~pmvs/ICengines/paper15.pdf
un artículo más científico sobre el hydrous ethanol.

Muy buena la informacion, tambien tenia entendido que se puede llevar a cabo un proceso similar por ultrasonido.

Por lo menos al usar solo etanol en vez de gasolina no hay problema si se trata de HE pero en mezclas con gasolina tal vez en bajas concentraciones de etanol no existiria problema alguno
 

AltaGamaColombia

Antiguo y Clásico
Jul 28, 2012
658
Conozco de una Mazda BT-50 que usa neftalina y NOS líquido gracias a una instalación que le realizaron, eso evita que los sobrantes se queden en el tanque ya que está instalado en el motor. Le da buena potencia al carro.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Conozco de una Mazda BT-50 que usa neftalina y NOS líquido gracias a una instalación que le realizaron, eso evita que los sobrantes se queden en el tanque ya que está instalado en el motor. Le da buena potencia al carro.


Con una modificacion asi yo preferiria usar una mezcla de alcohol industrial + gasolina, con un simple cambio de inyectores, linea de combustible, limpieza del tanque de combustible y tal vez con un cambio de bomba de combustible va a obtener entre un 20 y 25% mas de potencia (depende de la relacion de compresion del motor) pero el consumo tambien se incrementara un 18 a 21% pero no le va a dar problemas al carro ni desgastes prematuros
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Una pregunta: Un carro de autoescuela para que tiene una instalacion de ese tipo?

Si es porque le gusta la potencia considere el consejo que puse mas arriba, va a contaminar mucho menos, va a obtener mas potencia y el combustible es mucho mas barato
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y nismoCRX

Raúl Serrano C.

Nuevo usuario
Sep 17, 2015
1
Haber, veamos primero que aumenta el RON de las gasolinas, las iso parafinas, los aromáticos y alcoholes como el alcohol etilico.
La naftalina es un hidrocarburo aromático sólido, es decir un compuesto con un alto peso molecular.
Las gasolinas al momento de ser quemadas en el cilindro del motor, deben de cumplir una serie de propiedades fijadas por ente regulador de cada país, que son los requisitos de calidad; además del RON (octanaje) por ejemplo, deben de cumplir con ciertas temperaturas de la destilación ASTM, esto es la temperatura del 10%, 50% 7o% y punto final de ebullición. Así mismo, otra propiedad que se llama Presión de Vapor Reid, PVR.
Al momento que se le agrega un sólido a las gasoliunas, sea este un hidrocarburo aromático policicliclo HAPs, probablemente va aumentar el RON, pero también va a aumentar el punto final de ebullición de las gasolinas, lo cual ocasionará con seguridad la formación de carbón en el interior del cilindro, con el consecuente desgaste de las piezas metálicas. A lo mejor también se reducirá la PVR, lo cual ocasionaría problemas para el arranque en frío.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso y ivanop

Josemaria

Nuevo usuario
Sep 21, 2016
1
Yo tengo un Changan cs35 2014, motor 1.6 y le pongo unas 20 o mas bolitas de naftalina altes del purificador de aire no se la reaccion kimica ni la composicion pero lo k se es k el coche me funciona perfecto, el regimen de consumo sin naftalina en carretera me era 7.8 lt/100km con la naftalina bajo entre 5.7 a 6.7, hasta hoy tiene 47.000 km y no he notado ningun problema, es mas no se le ha cambiado nada, entre el foro para tener una idea mas tecnica pero todos estamos en.la misma, yo les doy mi experiencia real en un coche chino.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Yo tengo un Changan cs35 2014, motor 1.6 y le pongo unas 20 o mas bolitas de naftalina altes del purificador de aire no se la reaccion kimica ni la composicion pero lo k se es k el coche me funciona perfecto, el regimen de consumo sin naftalina en carretera me era 7.8 lt/100km con la naftalina bajo entre 5.7 a 6.7, hasta hoy tiene 47.000 km y no he notado ningun problema, es mas no se le ha cambiado nada, entre el foro para tener una idea mas tecnica pero todos estamos en.la misma, yo les doy mi experiencia real en un coche chino.

Su vehículo tiene catalizador? Porque si lo tiene, a estas alturas ya no debe estar sirviendo para nada...
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Yo tengo un Changan cs35 2014, motor 1.6 y le pongo unas 20 o mas bolitas de naftalina altes del purificador de aire no se la reaccion kimica ni la composicion pero lo k se es k el coche me funciona perfecto, el regimen de consumo sin naftalina en carretera me era 7.8 lt/100km con la naftalina bajo entre 5.7 a 6.7, hasta hoy tiene 47.000 km y no he notado ningun problema, es mas no se le ha cambiado nada, entre el foro para tener una idea mas tecnica pero todos estamos en.la misma, yo les doy mi experiencia real en un coche chino.

Su vehículo tiene catalizador? Porque si lo tiene, a estas alturas ya no debe estar sirviendo para nada...

Ni catalizador, ni inyectores, ni bomba de gasolina porque las sumergidas en el tanque tambien las acaba la naftalina

Yo he usado naftalina en carros carburados y se siente la diferencia bajo ciertas configuraciones, pero usar algo distinto a combustible automotriz en un carro inyeccion es pecado
 

san_casger

Nuevo usuario
May 6, 2021
1
Leí cualquier cantidad de paginas en internet y foros que trataban el tema de la naftalina en la gasolina y me di cuenta que todas las personas daban opiniones ESPECULATIVAS y ninguno dio una explicación valedera y con bases científicas, inclusive no saben exactamente que reacción química es la que se produce en el motor, ni cuanto octanaje aumenta.

La mayoría dicen que si aumenta la potencia y el octanaje pero en realidad no saben porqué, si es por la razón de que posee un mayor poder calorífico o por las partículas sólidas que añade; igualmente especulan con respecto al daño que posiblemente puede producir en el motor (hablan de picado en válvulas, taponamiento de inyectores porque remueve las gomas y partículas de oxido del tanque, daño en el catalizador o que puede producir desgaste prematuro del motor, por el hecho de que el motor trabaja mas caliente o porque lo obliga a trabajar mas), daños que en realidad nadie ha comprobado o si en verdad algo de esto pasa.

Como también observé que otras personas hablan bondades de la naftalina (generalmente muchachos pero sin estudios en química o que sean profesionales en automovilismo), dicen ellos que la usan cuando hacen competencias y no le ha ocurrido ningún percance a su motor, o que el papá la ha estado usando igualmente en sus vehículos de forma moderada con las ventajas mencionadas de aumento de potencia en un 25% (no indican como calcularon esto) y mejora en el consumo un 35%. Utilizan dos bolitas de naftalina por cada 15 galones de gasolina.

Igualmente encontré empresas tipo mercadeo pirámide que comercializan las nombradas pastillas economizadoras de combustible y parece que la base con que las fabrican es de naftalina, han sido demandadas.
buenas tardes.. Soy Tecnico en mecanica Automotriz del Instituto Tecnologico desde 1985 las he usado sin afectar para nada el motor o el funcionamianto del vehiculo solo ponlas antes del filtro de aire y listo unas 40 bolitas para un motor chevrolet de 8 cil y proporcionalmente para menos cilindraje (no debes dejar que se terminen de preferencia ponlas de nuevo cuando esten gastadas dejando las gastadas ahi, al fn se desvaneceran con la corriente de aire) solo entra el "OLOR" a la camara de combustion y obtienes un muy buen 10% en ciudad y al menos un 15% en carretera No desesperes no lo obtienes en cuanto lo pones pero despues de una hora que esta funcionando el motor de ahi en adelante Felicidades!! veras que es verdad... recuerda que si funciona y tal vez no es inmediato pero si eres constante veras que va aumentando gradual el ahorro hasta un 5% mas lo que te llevara a un muy buen 20% sin gastar mucho Saludos y Animo!!!!
 

Yuleidy

Nuevo usuario
May 6, 2021
1
buenas tardes.. Soy Tecnico en mecanica Automotriz del Instituto Tecnologico desde 1985 las he usado sin afectar para nada el motor o el funcionamianto del vehiculo solo ponlas antes del filtro de aire y listo unas 40 bolitas para un motor chevrolet de 8 cil y proporcionalmente para menos cilindraje (no debes dejar que se terminen de preferencia ponlas de nuevo cuando esten gastadas dejando las gastadas ahi, al fn se desvaneceran con la corriente de aire) solo entra el "OLOR" a la camara de combustion y obtienes un muy buen 10% en ciudad y al menos un 15% en carretera No desesperes no lo obtienes en cuanto lo pones pero despues de una hora que esta funcionando el motor de ahi en adelante Felicidades!! veras que es verdad... recuerda que si funciona y tal vez no es inmediato pero si eres constante veras que va aumentando gradual el ahorro hasta un 5% mas lo que te llevara a un muy buen 20% sin gastar mucho Saludos y Animo!!!!
Hola disculpen vivo en Venezuela aquí bueno ya sabrán todos como estamos en estos momentos estamos consumiendo una gasolina muy baja en octanaje es iraqui y mi camion es un vorter 6.0 Quisiera q me recomendara q hacer estoy muy preocupada a cada rato haciendo limpieza de inyectores porque esa gasolina es muy mala q me recomiendan por favor gracias
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Hola disculpen vivo en Venezuela aquí bueno ya sabrán todos como estamos en estos momentos estamos consumiendo una gasolina muy baja en octanaje es iraqui y mi camion es un vorter 6.0 Quisiera q me recomendara q hacer estoy muy preocupada a cada rato haciendo limpieza de inyectores porque esa gasolina es muy mala q me recomiendan por favor gracias
La Naftalina no creo que ayude en ese caso...

Tal vez agregar mejores filtros en la línea de combustible o filtrarla mejor al llenar el tanque!

Puede ayudar algún aditivo especializado, pero ante gasolina sucia, es muy difícil el manejo...
 

Carlos Salcedo

Nuevo usuario
Jun 14, 2021
1
Es verdad y te apoyo si aumenta, debi a una prueba que se hizo en la universidad lo vi pero en cuestiones ambientales es fatal, ademas es bueno en vehciulos carburados.
En Venezuela, la gasolina es realmente mala, entre las malas.
Yo no necesito potencia ni turbo ni mph.
Yo necesito que el auto deje de pistones, pues parece que van a salir por los costados del ruido que hace.
A cualquier velocidad y marcha.
Incluso, cuando le das arranque y enciende.
Si la solución es unas bolitas de naftalina, bien venida sea.