Hola, soy nuevo por acá. Estoy mirando 4Runner pero mi presupuesto esta para modelos 2004 a 2007 (según estado) con un promedio de 160 mil km. Es una buena opción a hoy en día? o con ese presupuesto y con esas prestaciones se les ocurre una mejor alternativa?
Incluso me están ofreciendo una con 240 mil km que se ve muy bien, pero me preocupa que tanto me tocará meterle proximamente en temas mecanicos, con ese kilometraje y con esos años justificará?
Gracias!
La 4Runner es un muy buen carro, confiable y duradero... Si fuese esa la decisión, yo buscaría una 2006 en adelante, por tener caja de 5 velocidades. Es un carro muy completo en equipamiento pero tiene un punto débil muy fuerte, la seguridad: no tiene control de estabilidad y sólo tiene dos airbags.
Es un carro de tracción 4x4 conectable, lo que implica que en el día a día es tracción trasera y con la cantidad de torque que tiene es peligrosa arrancando en mojado, sobretodo en pendientes.
Eso sí, el pique de ese carro y la calidad de acabados lo envidian otras Toyota y muchos otros carros, arranca con mucha fuerza y en fondo llega fácil a los 200 km/h. Es un carro muy divertido de manejar, cuyo único problema real en ese aspecto son los frenos, pues se recalientan con facilidad y le quedan "chiquitos", pero tiene la potencia de frenado suficiente.
Si necesita 4x4 para trochas duras, me parece muy buena opción la Toyota, por los esquemas de suspensión y las protecciónes de bajos, también evaluaría la Fortuner, la Prado 3.4 (en mejores condiciones que las dos anteriores), la Mitsubishi Nativa o la Montero, pero son carros más lentos y no tan emocionantes, en el caso de la Montero, mucho mejor equipada en seguridad.
Las opciones de Subaru no son malas, pero a nivel comercial, postventa y repuestos sufren un poco, consideraría para algo de Off Road ligero la Forester, ya que la Tribeca no queda tan bien parada ahí y esa sí que es un hueso.
La cosa es que la Forester 2.0, que sería la que entra en ese presupuesto, es lenta y yo no la consideraría si no es mecánica, pero aún así, comparada con esa 4Runner queda muy floja en casi todo, excepto consumo de combustible, y la vejez de ese modelo de Toyota es una maravilla, pero no se puede ignorar que será más vieja que la Forester.
La Prado 3.4 es buena camioneta, pero la estabilidad en curva es un punto muy delicado y no le llega a los talones a la 4Runner como carro. Tiene una gran ventaja en el aspecto comercial, pero así mismo la buscan los ladrones, la 4R es menos comercial, pero no se la roban.
La Montero 3.2 diesel o 3.8 gasolina es buena, muy tragona y pesada, pero buena y cómoda. Recuerde que carros de pasajeros con motor diesel suelen requerir mantenimientos costosos a altos km cuando el cuidado es el mismo que el de un motor gasolina atmosférico.
La Nativa es similar en equipamiento a la 4Runner, pero no tiene acabados ni medio parecidos, si bien no es tan hueso como el Montero grande, no es tan comercial como la Toyota.
En fin... Es un panorama amplio sin especificar necesidades, las que menciono son confiables y buenos 4x4 y esa 4Runner sólo peca por seguridad, porque en cuanto a motor, se le mide incluso a un 325i de su época, era todo un juguete!!
PD: Nosotros tuvimos una 4Runner 2007 desde nueva hasta casi 90.000 km y se fue con toda la satisfacción del caso, una belleza! La calidad de materiales del interior no la tiene ninguna Prado o ninguna otra 4Runner, son al nivel de una LC100 o LC200 y no es exagerando. Lo triste era el radio Pioneer, pero usual en todas las de su época. La silla del conductor sufre un desgaste particular en el cuero del asiento.