Nissan Versa vs. Ford Fiesta

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
He leído las opiniones de los foristas con respecto a la comparación de los automóviles familiares del segmento B de alrededor de $40 millones (I25, Rio Spice, Mazda 2, Ford Fiesta)... pareciendo que este último es la mejor opción. Lo que poco veo en los foros es una comparación entre el Ford Fiesta y el relativamente reciente Nissan Versa.

Precisamente me encuentro es la disyuntiva de adquirir un Ford Fiesta (sedán o hb) o un Nissan Versa (mecánico) y quisiera conocer la opinión de los más conocedores teniendo en cuenta que el vehículo sería para uso familiar, mayoritariamente para tránsito en la ciudad un recorrido diario de un kilómetro (ida y vuelta) por vías destapadas y salidas ocasionales por vías interdepartamentales en buen estado.

Agradeciendo sus comentarios...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeric19

kmi.lo

Antiguo y Clásico
Oct 8, 2010
880
la vdd no le veo el problema a que las direccionales sean las mismas del stop... o rojas como quieran decirle. muchos carros en los años 90 venian asi. No creen que si fueran peligrosas las hubieran quitado ya?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,054
la vdd no le veo el problema a que las direccionales sean las mismas del stop... o rojas como quieran decirle. muchos carros en los años 90 venian asi. No creen que si fueran peligrosas las hubieran quitado ya?

¿En los años 90?

Si los Fiesta y otros vehículos llevan direccionales rojas, es porque en Estados Unidos (donde se han usado desde que se inventaron) está permitido.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Pues podrán estar permitidas, pero es de las pocas cosas que no me gustan del carro, sobre todo el hecho que no queden en la parte externa sino hacia adentro, y que por ello muchas veces no se den cuenta que uno las uso bien.
 

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Quien mencionó el potencial peligro de los direccionales del mismo color de los frenos fui yo... pues se hacen menos visibles para quienes vayan atrás del vehículo y ya sabemos en Colombia como son muchos motociclistas que quieren adelantar por la derecha y uno se los lleva haciendo un giro... al menos a mi, me pasó una vez.

Sin querer armar polémica, pienso que si una cosa está permitida, no necesariamente indica que no se pueda mejorar... o que si fue moda en épocas pasadas y todos los tenían, está bien hacerlo ahora.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Y si no estoy mal eso no esta muy claro en el codigo de transito colombiano. Creo que dice que las luces si deben ser de color ambar o amarillo pero como bien sabemos, hay muchas marcas de carros circulando con esa vaina roja (incluidos nuestros amados fiesta) . En el foro del Ford Fiesta argentino tambien se quejan de lo mismo, y hasta querian hacer una carta entre todos para pedirle a Ford que les modifique las luces.
 

armellaj

Lord Germapanese
Jul 5, 2011
1,399
Y si no estoy mal eso no esta muy claro en el codigo de transito colombiano. Creo que dice que las luces si deben ser de color ambar o amarillo pero como bien sabemos, hay muchas marcas de carros circulando con esa vaina roja (incluidos nuestros amados fiesta) . En el foro del Ford Fiesta argentino tambien se quejan de lo mismo, y hasta querian hacer una carta entre todos para pedirle a Ford que les modifique las luces.
Eso lo veo en la mayoría de carros americanos (y en los Sentra B13 mas recientes), no tienen luz de parqueo/direccionales aparte sino que la misma luz de freno se vuelve intermitente. Comparto la idea de todos, es una de las cosas que se le pueden mejorar al Fiesta.
 

Leop

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2012
165
No m parece lo más seguro en cuanto a la prevención vial, pero pues tampoco lo veo como problema(va mas bin como en gustos) aqui en colombia ni sacando el brazo(como hacen mucho camioneros) se puede controlar a los motociclistas...
Curiosamente la EDGE tmbn los trae asi...
Salu2
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Hay casos incluso absurdos, como carros que para el todo el mundo traen direccionales ámbar y para su versión gringa las vuelven rojas...así vi un C63 AMG la semana pasada. Otro carro con ese problema es el Audi A6 de la generación anterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Bueno... este fin de semana visité algunos concesionarios viendo el Nissan Versa y el Ford Fiesta, aquí expongo algunos comentarios.

La comparación más equilibrada sería entre el Versa Advance mecánico y el Fiesta sedán SE (mecánico)... pues quien diga que el Fiesta HB SES es muy superior al Versa, tiene absolutamente toda razón, pero es que ese carro cuesta $8.000.000 más (sin descuentos) ¡y así cualquiera! de más tiene: sistema SYNC, retrovisores con visión de punto ciego, Sunroof -techo corredizo-, los famosos siete airbags, iluminación interior personalizable en color, y timón forrado en cuero... pero esos aditamentos tampoco los tiene el Fiesta sedán o el HB SE; con el Versa comparte los controles en el timón, que tampoco tienen el Fiesta sedán o el HB SE.

No entro a compararlo directamente con el Fiesta HB, pues el baúl es bastante pequeño (más que lógico por el tipo de carrocería)... además, en lo técnico es bastante parecido al sedán, así que quien quiera podrá hacer las asociaciones que estime conveniente.

Con respecto a lo que me gusta, pude ver y necesito, teniendo en cuenta que no soy conductor experto y que mi experiencia se limita a los dos años que llevo conduciendo un Renault Symbol modelo 2005, aquí van mis apreciaciones entre los dos vehículos a comparar:

1.- Ford Fiesta sedán SE -modelo 2012-, a favor tiene el diseño exterior (tiene un "look" muy moderno), diseño interior muy atractivo a la vista (la consola parece la de un disposiivo móvil), motor más potente (1600 cc de 120 hp) y con mejor relación de compresión, el famoso control de estabilidad, y variedad más amplia de colores; en contra tiene el espacio atrás, que definitivamente no es amplio y por ende puede llegar a ser incómodo para los pasajeros que vayan allí; a mi esposa tampoco le gustó la cojinería. El vendedor dijo que el rendimiento era hasta de 50 km por galón... y que no necesitaba gasolina extra.

2.- Nissan Versa Advance -modelo 2013-, a favor tiene la comodidad tanto adelante o atrás... ¡me pareció estar sentado en un Mazda 3 y atrás es más espacioso todavía! tiene los controles en el timón, guantera más amplia, el famoso sistema "pure drive", me pareció que es al menos un centímetro más alto en su distancia al piso (dato que me interesa porque debo hacer recorridos diarios por carretera sin pavimentar o asfaltar), y a mi esposa le gustó la cojinería; en contra tiene un motor menos potente (1600 cc de 106 hp), el diseño interior -tablero- parece algo descuidado y demasiado simple... no le hace honor a la tecnología Nissan reconocida en todo el mundo. Según el vendedor, en carretera puede alcanzar los 70 Km por galón.

Por lo demás, son autos muy similares (incluso en la garantía) con ciertas diferencias: el Ford viene con bolsas laterales y en las rodillas, sistema de llenado de combustible sin tapa y barra de dirección ajustable en profundidad; el Versa trae conectividad por Bluetooth, control cruzero, sistema de anclaje para silla de bebé, exploradoras y faros halógenos por ejemplo. Los más de 100 kilos de "ventaja" del Versa, se esfuman por su motor menos potente, por tanto, la relación peso potencia en ambos autos es muy parecida.

Ninguno de los dos vendedores se sabía la capacidad del baúl, pero me dio la impresión que el del Versa es más grande y con no poca diferencia.

En Nissan lo tenían a $36.900.000 hasta el sábado (incluido un millón descuento), pero no me dijeron en cuanto quedaría de abril en adelante... tampoco ofrecen otros descuentos o facilidades de pago excepto la rifa diaria de $250.000 del SOAT entre los compradores. En Ford lo tenían a $36.990.000 (incluido bono de dos millones) y sí tienen planes que van desde el 0% de interés y de ahí para arriba en planes con intereses bastante bajos si la cuota inicial es importante... aunque sólo aplicables al sedán, no al HB... eso sí, en esos planes te quitan el bono de descuento, así que en últimas se termina pagando más o menos lo mismo :(

Cuando le pregunté al vendedor de Ford cuál era la ventaja del auto con respecto al Versa, sólo dijo "la seguridad", el de Nissan fue más abierto y mucho más expresivo, pero lo puedo resumir en "más espacio".

En la Nissan no me dejaron ir sin hacer la prueba de manejo... y eso que iba tarde y tenía que salir rápido del concesionario. Lo conduje (antes había escrito "conducí") en versión mecánica y fue una experiencia bastante agradable, excelente visibilidad, la caja suavecita, al igual que los pedales del acelerador y el embrague, se nota la dirección asistida electrónicamente, me pareció que el motor responde bien cuando se le exige, al igual que la suspensión siempre y cuando el asfalto no tenga grandes baches (como la mayoría de autos)... en general, muy muy silencioso. Conduciéndolo... definitivamente creo que Nissan pudo haberse esmerado más con el diseño y la construcción del tablero (los botones del aire acondicionado, por ejemplo; o el aspecto demasiado cuadrado de los elementos)... exagerando, algo de razón tiene quien afirma que le recuerda a un Spark. También es cierto aquello de tener muy cerca a la puerta el control de altura de la silla del conductor, pero es cuestión de costumbre... no es que uno lo vaya a utilizar más de cuatro veces al año o en últimas, se cambia la altura del asiento con la puerta abierta y listo; tampoco me pareció que los retrovisores sean pequeños como se dice por ahí.

En el concesionario Ford ni siquiera me mencionaron la alternativa de una prueba de manejo, pero tampoco la pedí... básicamente por cuestiones de tiempo. En términos generales, me gustó más el servicio y la atención al cliente de Nissan.

En conclusión... me gustaron los dos... si el dinero no fuera problema, la decisión sería por el Ford Fiesta HB SES sin dudarlo; pero si el factor económico es decisorio, también hay otros aspecto por analizar. Todo depende de gustos y necesidades, pero ambos me parecieron excelentes autos. En conclusión, el Fiesta es un auto más adecuado para solteros o parejas jóvenes por su "look" deportivo -si no le preocupa tener que ponerle gasolina extra cuando se conduzca cerca al nivel del mar-; el Versa es para quien busca funcionalidad por encima de la presencia, es decir... una mejor alternativa para familias algo más numerosas -si no le preocupa que su diseño exterior sea muy sobrio y lejos de los ya acostumbrados estilos deportivos del segmento b-.
 

hhcortes

Antiguo y Clásico
May 7, 2010
478
Bueno... este fin de semana visité algunos concesionarios viendo el Nissan Versa y el Ford Fiesta, aquí expongo algunos comentarios.

En la Nissan no me dejaron ir sin hacer la prueba de manejo... y eso que iba tarde y tenía que salir rápido. Lo conducí en versión mecánico y fue una experiencia bastante agradable, excelente visibilidad, la caja suavecita, al igual que los pedales del acelerador y el embrague, me pareció que el motor responde bien cuando se le exige, al igual que la suspención... en general, muy muy silencioso. .

Conduje
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Buen análisis, bastante objetivo.

Que tal el tema de confiabilidad, ya en otra comparativa mencioné el hecho que el FF en lugares como Mexico y USA ha tenido muchos problemas, por ejemplo de caja (versión automatica), acelerador, encendido, pérdida de potencia, etc..., nadie se ha pronunciado al respecto aún y según tengo entendido los productos Nissan son bastante confiables.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675

Juanma28

Despegó motor
Abr 13, 2012
31
Estoy en el mismo dilema FF: Definitivamente mas bonito, pero estrecho, el versa esperaba menos hoy estuve en el concesionario y me puso a dudar por equipamiento y espacio interior, altura, creo que la decisión la tomare por respaldo de marca y Nissan esta invietiendo en Medellin muy fuerte en el tema con los nuevos talleres, mejores sala de ventas y definitivamente mejor atendidos, me dijo el vendedor que al crearse el versa se hizo un analisis de su competencia directa el FF y tomaron sus puntos debiles para ellos explotarlos, gasolina extra, poco espacio, sin controles en el timon, llantas de bajo perfil.. en todo caso mañana vuelvo a ver ambos con mi esposa y les estaré contando que decisión tomamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: felmr23