Normas nuevas y absurdas?

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por Santiago, 6 Agosto 2008.

  1. Santiago

    Santiago Nuevo usuario

    En estos días me pusieron un comparendo por llevar personas en el asiento de atrás sin tener colocado el cinturón de seguridad y lo estaban haciendo con mas vehículos en el norte de la ciudad, desde cuando están exigiendo esto para los pasajeros del puesto trasero. El Agente me dijo que leyera el Código de Tránsito que ahí decía que todas las personas lo debían tener colocado.

    Igualmente el me comentó que también revivieron el hecho de colocar multas multas a los conductores que se estacionan en cualquier vía de Bogotá, ya que esa disposición está contemplado igualmente en el Código. Que la única manera de detenerme era dejar el vehículo prendido y con las luces intermitentes prendidas solo por poco tiempo o sacar un permiso de la alcaldía si requiero parquear frente a mi casa. Si es así me parece absurdo, no en todos los barrios encontramos parqueaderos públicos. Pero buscando en el código no encuentro donde dice eso.
     
  2. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo



    Eso se exige desde hace tiempos para modelos posteriores a 2004.
     
  3. rubengimo

    rubengimo Antiguo y Clásico

    A propósito, ojo con el CUPO de sus carros, por que si uno lleva más de 5 personas también lo parten.
     
  4. axlslash007

    axlslash007 Despegó motor

    yo llevé 8 personas en el tramo entre el rodadero y el apartamento donde nos estabamos quedando :lol: :cry:
     
  5. Santiago

    Santiago Nuevo usuario

    Mi carro es modelo 1996 y me colocaron el parte, según el agente es para todos los modelos.
    Me gustaría encontrar el artículo donde dice eso.
     
  6. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo


    Entonces ese ·"$"·% lo tumbó porque esa regla aplica para modelos apartir de 2004 si no estoy mal, además muchos carros de ese año no traen cinturones traseros.



    Saludos.....................
     
  7. F22

    F22 Antiguo y Clásico

    ARTÍCULO 82. CINTURÓN DE SEGURIDAD.
    En el asiento delantero de los vehículos, solo podrán viajar, además del conductor, una (1) o dos (2) personas de acuerdo con las características de ellos.
    Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas.
    Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.
    A partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte.
     
  8. Santiago

    Santiago Nuevo usuario

    En el curso que tomé para solicitar la rebaja de la multa, le hice la misma pregunta al que lo dictaba y que donde decía eso y molesto dijo tienen que estar atentos a las nuevas disposiciones que salieron, consulte la página de la secretaría de la movilidad. Le dije que si era para todos los modelos, y contestó acabé de decir que para todos los modelos, están sordos. (así no se puede, con esos funcionarios)
    Entré a la página y no he encontrado nada todavía al respecto, muchas normas dispendiosas de leer.

    Habló igualmente de una nueva señal que tambien están colocando ultimamente en la ciudad que es parecida a la de no parquear pero en cambio de una linea cruzando la P tiene una X, y significa que no se puede detener ni un segundo el vehículo en ese sitio. Con eso ya han partido a mas de uno frente al Centro Comercial Santafé por desconocimiento de la misma.
     
  9. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Con esa interpretación tan leonina de las Leyes (con el único fin de recaudar plata), seguimos y seguiremos en la olla.

    ¿No quieren que me parquee en la calle? Quiten los bolardos, habiliten bahías de parqueo, ejerzan verdadero y férreo control sobre las tarifas de los estacionamientos... esa obsesión por "el espacio público" en Bogotá ya está rayando en lo absurdo, ¿o por qué abundan andenes y ciclorutas amplias pero con poco flujo de peatones... y vías angostas y cada vez más trancadas?

    Y para colmo, los trogloditas mamertos del PNUD recomiendan desestimular el uso del vehículo particular con más tributación y restricciones, en lugar de sugerir la construcción de una infraestructura moderna (de vías y transporte masivo) con suficiente capacidad... ¿Acaso eso no representa una mejora en la calidad de vida, no genera empleo y aumenta la competitividad y productividad, lo cual redunda en una mayor económica? ¿No genera más seguridad y reduce la siniestralidad? ¿Eso no es desarrollo, al fín? :!:
     
  10. JotaT

    JotaT Despegó motor

    Pues esa norma no tiene nada de absurdo... Si los cinturones estan ahi...usarlos...lo absurdo es no usarlos....
    Ahora que el policia y en general la policia de transito nos tenga a los conductores de vehiculos particulares de vacas lecheras...eso es otra verdad..y esa si es absurda...!!!!

    Vamos a ver si a un taxi le pone el parte porque los pasajeros no llevan el cinturon puesto????
     
  11. Test Driver

    Test Driver Despegó motor

    Aún cuando la normativa nacional exige cinturones de seguridad traseros para automotores desde el año-modelo 2004, se sobreentiende en el espíritu de la ley que todos aquellos vehículos que cuenten con cinturones de seguridad traseros deberán ser usados sin excepción. Si dichos elementos vienen instalados de fábrica, pues úsenlos, evítense problemas y salven vidas.
    Delezno de los agentes que aprovechandose de esto imponen multas a cuanto incauto se les atraviese, pero no de papaya si ud. y sus pasajeros van, por ejemplo, en un auto de 1996 con 4 juegos de cinturones y no usa sino dos.
     
  12. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo


    Algunos taxis incluso tienen los cinturones pero con el forro que le pusieron a la tapicería dejaron inhabilitados los clips para poder usarlos......
     
  13. FFcolombiano

    FFcolombiano Antiguo y Clásico

    La RESOLUCIÓN 19200 DE 2002 del Ministerio del transporte, reglamentó el artículo 82 del código de tránsito terrestre, en lo que se refiere al uso e instalación del cinturón de seguridad en los automotores.

    Es obligación de los fabricantes, ensambladores e importadores, la instalación de los cinturones traseros desde el año 2004, según reza el artículo 4 de la resolucion reglamentaria mencionada que dice:

    "Artículo 4°. A partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, con las características técnicas de fijación y anclaje contempladas en el artículo 2° del presente acto administrativo."

    Según lo anterior, si el carro que usted conduce es modelo 2004 o posterior, no solo debe tener los cinturones traseros instalados, sino que también será obligatorio para los pasajeros de la parte posterior, USARLOS, según la parte final del artículo 82 del código de tránsito. Por tanto, siendo los carros 2004 o posteriores, la obligación es doble, como se dijo, en cuanto a los cinturones de seguridad traseros.

    Según la interpretación literal de las normas, si los carros son modelos anteriores al 2004, no será obligatoria la instalacion ni mucho menos el uso -por sustracción de materia- de los cinturones traseros.

    Ahora bien. porque no se obligó a los conductores a instalar en los carros anteriores al 2004 cinturones en la parte trasera como se pensó hacer en su momento?? por cuestiones técnicas, ya que los cinturones de seguridad no se pueden instalar en "el taller de la esquina", lo que podría ser mas perjudicial que beneficioso para los pasajeros, como quiera que su instalacion, según la resolución transcrita, deberá "cumplir con las características técnicas, de fijación o anclaje contempladas en la norma Icontec NTC-1570, o la norma que la modifique o sustituya", como lo dice el artículo 2.

    http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6872

    Usemos los cinturones -y los demás elementos de seguridad activa y pasiva-, que para eso están allí. Tengan en cuenta que para tener autoridad moral de criticar a los "subdesarrollados" del camino, debemos ser fieles a las normas de tránsito de demuestran más que cualquier otra cosa, el nivel de desarrollo de un país. No me explico como -sinceramente- muchos de los que se quejan de que el mercado de nuestros carros es obsoleto por diseño, elementos de seguridad, etc. se quejen porque se les obliga a usar cuestiones elementales para su propia seguridad y la de su familia. Conozco muchos que se jactan de tener el carro más moderno y costoso pero que sin embargo ni siquiera usan las direccionales para indicar que van a voltear en una esquina.....
     
    A Sam2013 le gusta esto.
  14. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Ojo, mi comentario no se refería al uso de los cinturones (yo tampoco condono a quienes circulan sin usarlos, como muchos taxistas que simulan llevarlo puesto), sino a la actitud de las autoridades.
     
  15. FFcolombiano

    FFcolombiano Antiguo y Clásico

    ....y tienes toda la razón!. Es una forma "pichicatera" de pensar en el desarrollo del futuro en cuanto a infraestructura vial se refiere.
     
  16. Santiago

    Santiago Nuevo usuario

    Lo del uso de los cinturones por todos los pasajeros está bien y se debe hacer, lo que no comparto es la colocación de un parte a un vehículo anterior a la fecha que exigue la norma y menos que exista una norma prohibiendo el estacionamiento en cualquier vía, eso si es absurdo.

    Lo que yo quiero saber es porque las autoridades están diciendo que los cinturones los deben tener y usar todos los modelos, eso es lo que no le pude rebatir a los de transito, ya que no se si en verdad salió una nueva disposición al respecto que desconocemos, según ellos existe, pero donde...
     
  17. renault_benz

    renault_benz Medolía Chiguana Stereo

    Mientras nosotros seamos la gran entrada de dinero para esta gente, lo seguiran haciendo...


    Aquello que se dice "A partir del 2004" se refiere al año de matricula?


    Cada vez me aterro de las cosas que hacen estos personajes.


    Hace poco, estuve a punto de que me sacaran un comparendo por que gracias a que se encontraba un policia de transito en un carril donde estaba la entrada de un parqueadero, me pase al otro carril y me fui a parquear (lateralmente entre dos autos) en la otra acera con mi auto prendido y todo eso, cuando el TOMBO llego a auto y sin decir nada, saco un metro y midio la distancia entre donde lo meti el carro y lo que el supuestamente habia retrocedido...Dijo "2.5 Metros" y saco la libreta para hacer el comparendo. Al parecer mas de 2M de reversa es contravia por cualquier condicion segun lo que me dijo y pues la verdad no hice todo ese retroceso para meter el auto en un pequeño hueco...Afortunadamente llego alguien y se llevo al tombo, al parecer su superior.
     
  18. DG2008

    DG2008 Antiguo y Clásico

    Esa norma de los cinturones atras esta desde hace mas de 4 años, por alla antes del 2004 salio y decia que los vehiculos que iban a salir desde el 2004 en adelante se exigia el uso del cinturon atras, es una ley que nadie cumple como andar en zona residencial a 30 km/h quien cumple eso?
     
  19. JotaT

    JotaT Despegó motor

    YO! nunca ando a mas de 30 en zonas residenciales...
     
  20. Carlosfp

    Carlosfp Antiguo y Clásico

    Igual, los dos puntos son totalmente válidos...