Normas nuevas y absurdas?

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Llegó hacia mi un rumor absurdo.

¿Es cierto que están poniendo comparendos pedagógicos por transitar solos en un carro por la Carrera Séptima? Yo tengo serias dudas pero viendo las estupideces con las que han salido este año no se me haría ni raro.


Saludos.............

No es rumor, es otra estupidez más de Sammy, el amigo de los transportistas:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3667813
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Qué ineptitud... si en la Secretaría de Inmovilidad trabajaran verdaderos técnócratas, todos los semáforos actualmente serían con los LEDs de los que hablábamos en páginas anteriores.

Sin embargo...

Colapso en las calles de Bogotá por semáforos sin energía

A los trancones que se registran por cuenta de las obras y al elevado número de vehículos que circulan por la ciudad se suma la suspeción (*) abrupta de este servicio.

El desespero de los conductores en la Av. Boyacá con calle 21; en la Autopista Sur para entrar a Bosa; en la Ciudad de Cali con calle 22 y en la Caracas con calle 68 y 65, por semáforos descontrolados, rebosó la copa de los conductores que, en horas de la mañana, se desplazaban ayer a su sitios de trabajo o estudio.
"Llevo un poco de tiempo aquí enterrado", dijo Alfredo González, un conductor que se movilizaba por la Boyacá.

Una semana antes, la misma situación se presentó por un 'bajonazo' en el servicio de energía que dejó inservibles a varios dispositivos en Bogotá, incluyendo los de la avenida Caracas, entre calles 6a. y 26.

"Fue como un apagón que afectó la red en Barrios Unidos y Chapinero", dijeron funcionarios de la Sala de Radio de la Policía de Tránsito.

Los residentes aledaños en la avenida La Esperanza con calle 60 también se quejan del represamiento. "El lunes de esta semana ese semáforo estuvo dañado todo el día, por supuesto el trancón fue terrible", comentó una residente de Ciudad Salitre.

Una situación similar sucede en el cruce de la calle 138 con carrera 3D. "Permanecen inútiles por fallas eléctricas", explicó Óscar Mesa, residente.

Otros puntos ya han sido reseñados por los ciudadanos. "Mire los semáforos de la calle 147 con carrera 15, la calle 53 con avenida Rojas, la avenida 68 con calle 53, la carrera 7a. con calle 53, calle 80 entre avenidas 68 y Boyacá, y la calle 26 con carrera 42 ya sacaron la mano -se quejó Martha, residente en el norte de la ciudad-. Eso ya están para que los cambien y pongan unos como los de Ibagué, que incluso guían al peatón para que cruce las calles de forma segura".

¿Qué esta pasando?

A este problema se le suma el tiempo que tarda en llegar la Policía de Tránsito al sitio colapsado. "Peor es cuando mandan a bachilleres a cumplir la función de los policías, hacen más trancón", dijo William, un conductor que se moviliza por la calle 68, todos los días.

Según la Secretaría de Movilidad, la mayoría de las fallas en 2010 se han generado por cortes en la red de energía en la ciudad. "Los dispositivos de control semafórico dependen del suministro
de Codensa", fue la respuesta de la Secretaría de Movilidad.

Según Codensa, el colapso de semáforos por mal estado no es su responsabilidad . "La empresa solamente suministra la energía, con lo cual su responsabilidad se limita a la prestación de
este servicio".

Las fallas diferentes a las de energía son atendidas por Movilidad mediante contratos de mantenimiento eléctrico, de equipos, de postes y obra civil. Un arreglo no debe durar más de tres horas.

Quienes atienden las quejas son dos brigadas de emergencia que dan prioridad a aquellos semáforos instalados en vías de mayor tráfico.

Según la entidad, la zona más afectada por las diferentes fallas está entre la calle 6 y la Av, Centenario, la calle 80, Av. NQS y la diagonal 57.

Por ahora, no habrá red nueva

Aunque mucho se ha hablado de la modernización de los casi 15 mil viejos semáforos que tiene Bogotá, la verdad es que el proceso se encuentra estancado.

Es probable que el Distrito realice un convenio con la ETB para que sea esa entidad la que se encargue de renovar la semaforización en la capital.

"En este momento no hay presupuesto disponible para implementar dicho plan y por ahora sólo podemos decir que ese proceso se estancó", dijeron voceros de Movilidad.

Hasta el momento sólo se han renovado gradualmente 4.200 módulos luminosos, es decir, el 10,8 por ciento del total de la ciudad.


(*) Parece que en El Tiempo sólo contratan redactores que cursan hasta tercero de primaria.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Las luces de alta intensidad no se pueden usar

¿Qué pasa? Se trata de luces HID el más reciente desarrollo en el sistema de iluminación del vehículo, pero que no está exento de polémica.

Es un sistema de iluminación que produce tres veces más luz que los sistemas halógenos que hoy se utilizan en la mayoría de los vehículos.

Y es polémico, porque pese a que tiene muchas bondades, también registra algunos problemas que han llevado a que su utilización sea muy regulada, cuando no restringida.

Sin embargo, su pecado está precisamente en la intensidad y el impacto que genera sobre los conductores cuando se encuentran de frente con un carro equipado con estas luces.

De hecho, el carro que circule con ellas, lo está haciendo en contra de las normas viales del país. Sí, este sistema de iluminación es ilegal a la luz (valga la palabra) de la normatividad vial colombiana.

Según lo señala Germán Dario Giraldo, subsecretario legal de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín "el uso de estas luces está totalmente prohibido para todos los vehículos, con excepción de las ambulancias o vehículos de emergencia. Así lo expresa el Código Nacional de Tránsito en su artículo 131 literal C28, reglamentado por la resolución 3027 del 26 de julio de 2010"

La multa por el incumplimiento de esta norma es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes

Para mi que hay algo que falta en ese artículo pues no hablan de niveles de luminosidad sino que generalizan. Entonces todos los que compremos un vehículo nuevo estamos infringiendo las normas por tener HID?

Artículo completo: http://www.elcolombiano.com/BancoCo...tensidad_no_se_pueden_usar.asp?CodSeccion=191
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Las luces de alta intensidad no se pueden usar



Para mi que hay algo que falta en ese artículo pues no hablan de niveles de luminosidad sino que generalizan. Entonces todos los que compremos un vehículo nuevo estamos infringiendo las normas por tener HID?

Artículo completo: http://www.elcolombiano.com/BancoCo...tensidad_no_se_pueden_usar.asp?CodSeccion=191
Otra cosa a tener en cuenta es que los carros que vienen con HID de fábrica están acompañados de una óptica en las farolas que hace que sean más efectivas sin encandelillar a los otros conductores. No así, los kits de 300 mil que venden por allí. Estas son las peligrosas!!
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Las luces de alta intensidad no se pueden usar



Para mi que hay algo que falta en ese artículo pues no hablan de niveles de luminosidad sino que generalizan. Entonces todos los que compremos un vehículo nuevo estamos infringiendo las normas por tener HID?

Artículo completo: http://www.elcolombiano.com/BancoCo...tensidad_no_se_pueden_usar.asp?CodSeccion=191

Como es bien sabido las leyes son mal redactadas, mal implementadas y sin ningun estudio previo. Como dice Julian, los propietarios de carros con marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz, Volvo, VW, Mazda, Subaru, Toyota, Nissan y muchos más serán acreedores a su respectivo comparendo. Que estupidez, creo a los que los encandelillaron las luces HID mal implementadas fueron a los legisladores de esta norma.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Es que para empezar la ignorancia de quienes ponen las reglas no tiene límites, basta con leer este fragmento:

Según lo señala Germán Dario Giraldo, subsecretario legal de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín "el uso de estas luces está totalmente prohibido para todos los vehículos, con excepción de las ambulancias o vehículos de emergencia. Así lo expresa el Código Nacional de Tránsito en su artículo 131 literal C28, reglamentado por la resolución 3027 del 26 de julio de 2010"


Como siempre, en Colombia no se toman el trabajo de investigar al menos de manera mínima como funciona esto en países que llevan años con muchos vehículos implementando esta tecnología.

Una cosa es un carro con luces de xenón de serie o bien instaladas, con regulación automática en altura del haz, algunos con lavafaros.

Otra es esa horrible moda de ponerle HIDs de cualquier variedad a carros con unidades que no vienen diseñadas de origen para incorporarlas, ese es el problema real, otro problema que muchas veces he mencionado es la gente que instala este tipo de iluminación en las exploradoras, un sinsentido pues este tipo de luces para cortar niebla vienen pensadas para funcionar con halógenas*, y que al reflejar más cerca del piso y al ser usadas todo el tiempo son otro problema para fastidiar a otros conductores.

Algo que no se menciona es la falta de conocimiento del uso del sistema de iluminación, por más básico que sea, pues al menos en Bogotá no es raro ver a alguien con la antiniebla trasera prendida cuando es totalmente prescindible, y para colmo, la gente que las conecta como tercera o cuarta luz de freno (véase los dueños de algunos Peugeot 206).



*: No en vano hasta vehículos con dispositivos AFS muy sofisticados tienen exploradoras sin HID.



Saludos..........
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Es que para empezar la ignorancia de quienes ponen las reglas no tiene límites, basta con leer este fragmento:

Según lo señala Germán Dario Giraldo, subsecretario legal de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín "el uso de estas luces está totalmente prohibido para todos los vehículos, con excepción de las ambulancias o vehículos de emergencia. Así lo expresa el Código Nacional de Tránsito en su artículo 131 literal C28, reglamentado por la resolución 3027 del 26 de julio de 2010"



Como siempre, en Colombia no se toman el trabajo de investigar al menos de manera mínima como funciona esto en países que llevan años con muchos vehículos implementando esta tecnología.

Una cosa es un carro con luces de xenón de serie o bien instaladas, con regulación automática en altura del haz, algunos con lavafaros.

Otra es esa horrible moda de ponerle HIDs de cualquier variedad a carros con unidades que no vienen diseñadas de origen para incorporarlas, ese es el problema real, otro problema que muchas veces he mencionado es la gente que instala este tipo de iluminación en las exploradoras, un sinsentido pues este tipo de luces para cortar niebla vienen pensadas para funcionar con halógenas*, y que al reflejar más cerca del piso y al ser usadas todo el tiempo son otro problema para fastidiar a otros conductores.

Algo que no se menciona es la falta de conocimiento del uso del sistema de iluminación, por más básico que sea, pues al menos en Bogotá no es raro ver a alguien con la antiniebla trasera prendida cuando es totalmente prescindible, y para colmo, la gente que las conecta como tercera o cuarta luz de freno (véase los dueños de algunos Peugeot 206).



*: No en vano hasta vehículos con dispositivos AFS muy sofisticados tienen exploradoras sin HID.



Saludos..........

Correcto Manuel, yo tuve un Symbol y este trae luz antiniebla trasera la cual la use muy pocas veces, solo en momentos de neblina densa o aguaceros torrenciales. Pero cuando realmente la extrañe fué viajando en carretera con una neblina muy fuerte y al acercarme al carro de adelante me pegue mi susto porque casi no lo veo y por poco le doy, solo se hacia visible con ese nivel de neblina cuando presionaban el freno. Ahi es cuando hacen falta esas luces y cuando su uso es realmente necesario, no todo el tiempo ya que fastidian terriblemente.

Saludos.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
En este país estamos bien mal de normas y de comunicadores... aquí está la norma completa:

Hacer uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránasito y transporte; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento. O cuando se haga mal uso del pito el cual está diseñado solamente para prevención de accidentes y para casos de emergencia. Además sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan el vehículo será inmobilizado cuando se trate de infracción a las prohibiciones sobre dispositivos o accesorios generadores de ruido, sobre sirenas y alarmas, lo mismo que sobre el uso del silenciador.

Esta norma está orientada a disminuir significativamente la intensidad de pitos, sirenas y demás elementos de producción de ruido, los cuales son utilizados muchas veces en forma indiscriminada, generando una contaminación auditiva que afecta la salud de todos los ciudadanos, de ahí la justificación para que en algunos casos expresos se pueda inmovilizar el vehículo, tal como se contempla en el numeral 4 del parágrafo uno del artículo 122 del Código Nacional de tránsito.

Al parecer por medio de un machetazo incluyeron lo de las luces porque la norma completa está orientada hacia la generación de ruido y no de luces altas. Al parecer lo que intentan evitar son luces tipo "strober" puesto que esas son las que están dirigidas a los vehículos que mencionan. Las luces HID no están orientadas a esos vehículos.

Ese es mi racionamiento.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El problema es también la definición de "luces de alta intensidad", que por el contexto de la norma completa, que bien nos pone Julián, se infiere más hacia el lado de las "licuadoras" y también, como él menciona, a los famosos "strobers", otro accesorio que aman muchos que dejan ciega a la gente con sus flamantes HID de 10.000K para arriba.

En ningún momento se especifica nada sobre las luces de xenón y se puede interpretar de muchas maneras, una de ellas, la que hace de manera errada el mencionado funcionario en el artículo.


Saludos..............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Merece unas palabras, con todo respeto: TARADO e IGNORANTE.

Si le dicen al tipo que son luces de Xenón (sin mencionar la sigla HID), seguro que responde otra cosa...
 

came

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2009
503
Esas luces si me sacan de quicio, siempre he dicho que son una guisada, si he visto carros de gama alta con esas luces, pero son bien instaladas, estudiadas, pues no son hechas por cualquier pato diciendo: "PONGALE LA QUE MAS ALUMBRREEEE, QUIERO QUE TODOS VEAN LO GUISO QUE SOY" si estoy de acuerdo que las prohíban, aunque hay luces instaladas en carros de no muy alta gama que quedan bien, no encandilan, eso si son una minoría.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
En todas estas hablando de alta intensidad, he visto que también las ponen de colores como violetas y verdes, esas me parecen inmundas y no se si se legal usarlas pero hay unas luces que són las amarillo selectivo, esas que usaban los antiguos carros franceses o inclusive los usan los turismos de duración; será que estas si son ilegales tambien?
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Una vez bajando de la autopista por la calle 132, decidía hacer la U mas adelante para retornar al puente, ya que debido a un trancon que se estaba presentando mas adelante todos los demás conductores lo estaban haciendo, y no había señal de prohibido girar. Pues en esa parte estaba un moto tratando de arreglar un espejo y preciso que yo fui el último que giró y me paró, me iba colocar un parte; ante los reclamos que le hice que por que dejó pasar a los otros si supuestamente no era permitido, el dijo porque se me da la gana y si no quiere el parte vaya y cómpreme un loctite que necesito para pegar este espejo, pues que me tocó pues ir y buscar el vendito pegante y ni modo de saber si en verdad no se podía hacer ese giro.
A uno lo paran es cuando no tiene para el almuerzo o cuando necesitan solventar algúna de sus necesidades.
Los policías de tránsito son una plaga y les falta ética profesional, de nada sirvio que le cambiaran de nombre a la institución si iban a dejar el mismo personal.

Todos los cruces a la izquierda en vias arterias estan prohibidos salvo que esten expresamente permitidos.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Esto puede ir en varios temas, como en el de la licencia, el de las carreteras, etc., pero me parece que publicarlo en un sólo post incentiva la discusión.

Así que acá les pongo los "goles", en relación con los vehículos/vías, que planea meter el gobierno de Santos con el PND. Para ver los otros está el link. (Fuente: La Silla Vacía)

No más examen motriz para obtener la licencia de conducción

Al modificar un párrafo sobre licencias de conducción expedido en la ley 1383 de 2010, el artículo 151 del PND elimina la necesidad de aprobar el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para obtener la licencia de conducción. Tan solo serían requisitos saber leer y escribir, tener 16 años y aprobar un examen teórico-práctico.

El Gol:
independientemente de su utilidad, no es muy claro qué tiene que ver esto con el desarrollo del país. Lo que sí es evidente es que le acaba el negocio de las pruebas físicas a alguien.



La información del sistema de transporte

En el tercer párrafo del artículo 49 del PND el gobierno dice que reglamentará la forma como los operadores compartan la información de los sistemas inteligentes de transporte. Eso es por ejemplo, el manejo de la información sobre las multas electrónicas o el control de la flota. Hoy en día esta reglamentación y el otorgamiento de estas licitaciones están a cargo de las alcaldías, que deciden a quién se le otorga el contrato, y bajo qué reglas.
El Gol: el otorgamiento de las licencias de sistemas inteligentes de transporte es una de las licitaciones más importantes de una Alcaldía y cada ciudad tiene una reglamentación distinta, lo cual termina beneficiando más a unos posibles contratistas que a otros. Con este artículo del PND, el gobierno le quita esta potestad a las alcaldías, y terminará influyendo así en el proceso de licitación, como el que tiene en este momento la Alcaldía de Bogotá para adjudicar el Sirci.


Las motos pagarían peajes

Hoy en día sólo pagan peaje los carros, camionetas y camiones cuando hay un peaje. Pero a partir de enero del 2012, tres millones de motos tendrían que pagar peaje también. En el artículo 170, se establece que se deroga el parágrafo dos de la ley 787 del 2002 que dice que las motos no pagan peajes. Es decir, de ahora en adelante, sólo estarán exentas del pago de peajes las bicicletas, ambulancias, los vehículos del Inpec, de la Policía, de las Fuerzas Militares, del DAS y de la Cruz Roja. El gobierno incluye este artículo con el argumento que las contribuciones ayudarán a financiar proyectos de infraestructura vial.
El Gol: Si logra pasar este artículo, el Gobierno metería un gol puesto que muchos políticos tienen como negocio o como fortín electoral el mototaxismo. Estos motorizados sacan a votar a la gente el día de elecciones.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Más gol que rebajar el límite de velocidad en carretera/autopista en los decretos de emergencia invernal, no hay...
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
A este paso va a terminar siendo cierta la frase de "le salió el pase en un tamal"...