Normas nuevas y absurdas?

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por Santiago, 6 Agosto 2008.

  1. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    No es rumor, es otra estupidez más de Sammy, el amigo de los transportistas:

    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3667813
     
  2. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    Menos mal en ese tramo yo siempre cojo la Circunvalar :D
     
  3. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Qué ineptitud... si en la Secretaría de Inmovilidad trabajaran verdaderos técnócratas, todos los semáforos actualmente serían con los LEDs de los que hablábamos en páginas anteriores.

    Sin embargo...

    Colapso en las calles de Bogotá por semáforos sin energía


    A los trancones que se registran por cuenta de las obras y al elevado número de vehículos que circulan por la ciudad se suma la suspeción (*) abrupta de este servicio.

    El desespero de los conductores en la Av. Boyacá con calle 21; en la Autopista Sur para entrar a Bosa; en la Ciudad de Cali con calle 22 y en la Caracas con calle 68 y 65, por semáforos descontrolados, rebosó la copa de los conductores que, en horas de la mañana, se desplazaban ayer a su sitios de trabajo o estudio.
    "Llevo un poco de tiempo aquí enterrado", dijo Alfredo González, un conductor que se movilizaba por la Boyacá.

    Una semana antes, la misma situación se presentó por un 'bajonazo' en el servicio de energía que dejó inservibles a varios dispositivos en Bogotá, incluyendo los de la avenida Caracas, entre calles 6a. y 26.

    "Fue como un apagón que afectó la red en Barrios Unidos y Chapinero", dijeron funcionarios de la Sala de Radio de la Policía de Tránsito.

    Los residentes aledaños en la avenida La Esperanza con calle 60 también se quejan del represamiento. "El lunes de esta semana ese semáforo estuvo dañado todo el día, por supuesto el trancón fue terrible", comentó una residente de Ciudad Salitre.

    Una situación similar sucede en el cruce de la calle 138 con carrera 3D. "Permanecen inútiles por fallas eléctricas", explicó Óscar Mesa, residente.

    Otros puntos ya han sido reseñados por los ciudadanos. "Mire los semáforos de la calle 147 con carrera 15, la calle 53 con avenida Rojas, la avenida 68 con calle 53, la carrera 7a. con calle 53, calle 80 entre avenidas 68 y Boyacá, y la calle 26 con carrera 42 ya sacaron la mano -se quejó Martha, residente en el norte de la ciudad-. Eso ya están para que los cambien y pongan unos como los de Ibagué, que incluso guían al peatón para que cruce las calles de forma segura".

    ¿Qué esta pasando?

    A este problema se le suma el tiempo que tarda en llegar la Policía de Tránsito al sitio colapsado. "Peor es cuando mandan a bachilleres a cumplir la función de los policías, hacen más trancón", dijo William, un conductor que se moviliza por la calle 68, todos los días.

    Según la Secretaría de Movilidad, la mayoría de las fallas en 2010 se han generado por cortes en la red de energía en la ciudad. "Los dispositivos de control semafórico dependen del suministro
    de Codensa", fue la respuesta de la Secretaría de Movilidad.

    Según Codensa, el colapso de semáforos por mal estado no es su responsabilidad . "La empresa solamente suministra la energía, con lo cual su responsabilidad se limita a la prestación de
    este servicio".

    Las fallas diferentes a las de energía son atendidas por Movilidad mediante contratos de mantenimiento eléctrico, de equipos, de postes y obra civil. Un arreglo no debe durar más de tres horas.

    Quienes atienden las quejas son dos brigadas de emergencia que dan prioridad a aquellos semáforos instalados en vías de mayor tráfico.

    Según la entidad, la zona más afectada por las diferentes fallas está entre la calle 6 y la Av, Centenario, la calle 80, Av. NQS y la diagonal 57.

    Por ahora, no habrá red nueva

    Aunque mucho se ha hablado de la modernización de los casi 15 mil viejos semáforos que tiene Bogotá, la verdad es que el proceso se encuentra estancado.

    Es probable que el Distrito realice un convenio con la ETB para que sea esa entidad la que se encargue de renovar la semaforización en la capital.

    "En este momento no hay presupuesto disponible para implementar dicho plan y por ahora sólo podemos decir que ese proceso se estancó", dijeron voceros de Movilidad.

    Hasta el momento sólo se han renovado gradualmente 4.200 módulos luminosos, es decir, el 10,8 por ciento del total de la ciudad.


    (*) Parece que en El Tiempo sólo contratan redactores que cursan hasta tercero de primaria.
     
  4. carronuevo

    carronuevo Antiguo y Clásico

    Tan raro... Corrupcion IDU, corrupcion Movilidad... nooooo fregaos...
     
  5. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    Las luces de alta intensidad no se pueden usar

    Para mi que hay algo que falta en ese artículo pues no hablan de niveles de luminosidad sino que generalizan. Entonces todos los que compremos un vehículo nuevo estamos infringiendo las normas por tener HID?

    Artículo completo: http://www.elcolombiano.com/BancoCo...tensidad_no_se_pueden_usar.asp?CodSeccion=191
     
  6. Patojo01

    Patojo01 Antiguo y Clásico

    Otra cosa a tener en cuenta es que los carros que vienen con HID de fábrica están acompañados de una óptica en las farolas que hace que sean más efectivas sin encandelillar a los otros conductores. No así, los kits de 300 mil que venden por allí. Estas son las peligrosas!!
     
  7. Sangeorge

    Sangeorge Nuevo usuario

    Como es bien sabido las leyes son mal redactadas, mal implementadas y sin ningun estudio previo. Como dice Julian, los propietarios de carros con marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz, Volvo, VW, Mazda, Subaru, Toyota, Nissan y muchos más serán acreedores a su respectivo comparendo. Que estupidez, creo a los que los encandelillaron las luces HID mal implementadas fueron a los legisladores de esta norma.
     
  8. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    Es que para empezar la ignorancia de quienes ponen las reglas no tiene límites, basta con leer este fragmento:

    Según lo señala Germán Dario Giraldo, subsecretario legal de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín "el uso de estas luces está totalmente prohibido para todos los vehículos, con excepción de las ambulancias o vehículos de emergencia. Así lo expresa el Código Nacional de Tránsito en su artículo 131 literal C28, reglamentado por la resolución 3027 del 26 de julio de 2010"


    Como siempre, en Colombia no se toman el trabajo de investigar al menos de manera mínima como funciona esto en países que llevan años con muchos vehículos implementando esta tecnología.

    Una cosa es un carro con luces de xenón de serie o bien instaladas, con regulación automática en altura del haz, algunos con lavafaros.

    Otra es esa horrible moda de ponerle HIDs de cualquier variedad a carros con unidades que no vienen diseñadas de origen para incorporarlas, ese es el problema real, otro problema que muchas veces he mencionado es la gente que instala este tipo de iluminación en las exploradoras, un sinsentido pues este tipo de luces para cortar niebla vienen pensadas para funcionar con halógenas*, y que al reflejar más cerca del piso y al ser usadas todo el tiempo son otro problema para fastidiar a otros conductores.

    Algo que no se menciona es la falta de conocimiento del uso del sistema de iluminación, por más básico que sea, pues al menos en Bogotá no es raro ver a alguien con la antiniebla trasera prendida cuando es totalmente prescindible, y para colmo, la gente que las conecta como tercera o cuarta luz de freno (véase los dueños de algunos Peugeot 206).



    *: No en vano hasta vehículos con dispositivos AFS muy sofisticados tienen exploradoras sin HID.



    Saludos..........
     
  9. Sangeorge

    Sangeorge Nuevo usuario

    Correcto Manuel, yo tuve un Symbol y este trae luz antiniebla trasera la cual la use muy pocas veces, solo en momentos de neblina densa o aguaceros torrenciales. Pero cuando realmente la extrañe fué viajando en carretera con una neblina muy fuerte y al acercarme al carro de adelante me pegue mi susto porque casi no lo veo y por poco le doy, solo se hacia visible con ese nivel de neblina cuando presionaban el freno. Ahi es cuando hacen falta esas luces y cuando su uso es realmente necesario, no todo el tiempo ya que fastidian terriblemente.

    Saludos.
     
  10. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    En este país estamos bien mal de normas y de comunicadores... aquí está la norma completa:

    Al parecer por medio de un machetazo incluyeron lo de las luces porque la norma completa está orientada hacia la generación de ruido y no de luces altas. Al parecer lo que intentan evitar son luces tipo "strober" puesto que esas son las que están dirigidas a los vehículos que mencionan. Las luces HID no están orientadas a esos vehículos.

    Ese es mi racionamiento.
     
  11. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    El problema es también la definición de "luces de alta intensidad", que por el contexto de la norma completa, que bien nos pone Julián, se infiere más hacia el lado de las "licuadoras" y también, como él menciona, a los famosos "strobers", otro accesorio que aman muchos que dejan ciega a la gente con sus flamantes HID de 10.000K para arriba.

    En ningún momento se especifica nada sobre las luces de xenón y se puede interpretar de muchas maneras, una de ellas, la que hace de manera errada el mencionado funcionario en el artículo.


    Saludos..............
     
  12. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Merece unas palabras, con todo respeto: TARADO e IGNORANTE.

    Si le dicen al tipo que son luces de Xenón (sin mencionar la sigla HID), seguro que responde otra cosa...
     
  13. alejobet

    alejobet El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.

    pero eso si...ni por el tapus detienen un servicio pùblico sin luces en la noche
     
  14. came

    came Antiguo y Clásico

    Esas luces si me sacan de quicio, siempre he dicho que son una guisada, si he visto carros de gama alta con esas luces, pero son bien instaladas, estudiadas, pues no son hechas por cualquier pato diciendo: "PONGALE LA QUE MAS ALUMBRREEEE, QUIERO QUE TODOS VEAN LO GUISO QUE SOY" si estoy de acuerdo que las prohíban, aunque hay luces instaladas en carros de no muy alta gama que quedan bien, no encandilan, eso si son una minoría.
     
  15. danvanegas

    danvanegas Antiguo y Clásico

    En todas estas hablando de alta intensidad, he visto que también las ponen de colores como violetas y verdes, esas me parecen inmundas y no se si se legal usarlas pero hay unas luces que són las amarillo selectivo, esas que usaban los antiguos carros franceses o inclusive los usan los turismos de duración; será que estas si son ilegales tambien?
     
  16. rrueda

    rrueda Antiguo y Clásico

    Todos los cruces a la izquierda en vias arterias estan prohibidos salvo que esten expresamente permitidos.
     
  17. JuanSebastián

    JuanSebastián Don Antojos - Linguo

    Esto puede ir en varios temas, como en el de la licencia, el de las carreteras, etc., pero me parece que publicarlo en un sólo post incentiva la discusión.

    Así que acá les pongo los "goles", en relación con los vehículos/vías, que planea meter el gobierno de Santos con el PND. Para ver los otros está el link. (Fuente: La Silla Vacía)

     
  18. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Más gol que rebajar el límite de velocidad en carretera/autopista en los decretos de emergencia invernal, no hay...
     
  19. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    De no creer lo de la licencia de conducción. Seguimos atrasándonos.
     
  20. Stig

    Stig Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87

    A este paso va a terminar siendo cierta la frase de "le salió el pase en un tamal"...