Normas nuevas y absurdas?

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Feb 23, 2008
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Amanecerá y veremos...


Conos en la vía están prohibidos

Así lo aseguró el Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, quien aseguró que la Policía ya inició los operativos necesarios para retirar los conos que algunas empresas colocan en la vía para facilitar el ingreso a los parqueaderos.

Estos elementos eran dispuestos en la vía para agilizar la entrada a comerciales y empresas. Los mayores represamientos eran ocasionados en algunos sectores del norte de la ciudad y en el centro.

La secretaría de Movilidad ya había asegurado que este tipo de medidas estaban prohibidas, porque afectaban el derecho al espacio público de los capitalinos y además, ocasionaba represamientos.

"Hemos estado verificando las medidas ya la Policía de Tránsito tienen la orden de empezar a levantar este tipo de conos, porque necesitamos libre toda la vía", aseguró el funcionario en entrevista con Caracol Radio.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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Y los conos de las carreteras qué?
Esta mañana, por cerrar con conos el giro hacia Funza en Siberia, abajo por la 80, había un trancón insoportable, con la excusa de que los que venían de Cota, Chía, Tabio y Tenjo armaban el trancón también en el giro hacia Bogotá. Tocaba ir hasta el retorno abajo, como a 2 km del sitio.

Gracias al trancón de la Poli de carreteras, en ese momento una volqueta le pegó a un Nissan Sentra B14.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Acabo de oírlo en el noticiero y aquí tienen las primeras notas escritas que conseguí. Esta noticia va a generar una gran polémica, creo yo. Para algunos, será una maravilla. Para otros (como yo), no es nada buena.


Modificarían horario y extensión del contraflujo en la carrera séptima


El contraflujo se realizaría también en horas de la mañana, pero en sentido norte- sur y el trayecto sería ampliado hasta la calle 127.

Además, el Distrito se encuentra evaluando la posibilidad de reestructurar las rutas de servicio público en esta troncal. Después que salgan los prepliegos del Sistema Integrado de Transporte - que se entregarán en diciembre- las empresas de transporte podrán definir que cambios se llevarán a cabo en la zona.

"La prueba piloto se realizará la segunda semana del mes de octubre, donde se revisarán los temas de señalización, semaforización e información a los peatones", anunció el Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas.

El anuncio fue hecho en el marco del debate que se realizó sobre el sistema de transporte que se implementará en la carrera séptima.

Hace un mes aproximadamente, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que se estaba estudiando el Sistema de Transporte que se construiría en esta troncal, porque sólo había recursos para las fases de Transmilenio de la 26 y la Décima.

Sin embargo, unos días después de este anuncio, el presidente de la República, Álvaro Uribe, señaló que no se podía descartar la idea de implementar el sistema de buses articulados por esta vía.

Metro, Transmilenio, Nuevas rutas de buses, estos serán los temas que presentarán los participantes en la audiencia que se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.

Tercera fase de Transmilenio

El secretario de la movilidad, Luis Bernardo Villegas, aseguró que el cronograma del Distrito tiene presupuestado que el sistema de transporte este funcionando el primer semestre de 2010.

"De hecho las actas de iniciación ya se firmaron y en este momento estamos en la etapa de preconstrucción, que significa que estamos haciendo los estudios de tráfico y afinando los diseños", explicó Villegas.

Según el Secretario, se tiene presupuestado que la segunda semana de octubre se empiecen las obras de la tercera fase, que se realizarán en la carrera décima y en la calle 26.

En el tema de la financiación, Villegas señaló que el Distrito está evaluando la necesidad de presentar un nuevo proyecto ante el Concejo de Bogotá.

"Estamos mirando como están las posibilidades financieras, como se comportan los mercados, para decidir si acudimos o no ante el Concejo para el tema de presupuesto", dijo.

El cronograma de la tercera fase está planeado para llevarse a cabo entre 22 y 26 meses, dependiendo del tramo.



Ampliación del contraflujo será la solución parcial para la carrera Séptima


En marzo de 2009, cuando se revelen detalles más precisos de la primera línea del Metro, también se conocerá qué sistema de transporte es el más conveniente para la Séptima.

Mientras esta decisión se conoce, el Distrito adoptará varias medidas para contrarrestar los problemas actuales de movilidad, como la ampliación del tramo en contraflujo y la optimización de rutas de buses y colectivos.

El anuncio lo hizo el lunes el secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, durante la audiencia pública sobre el futuro de la carrera Séptima, a la que asistieron residentes, comerciantes y académicos.

Según Villegas, a mediados de octubre arrancará una prueba piloto de ampliación del contraflujo del carril occidental de la carrera Séptima, entre las calles 31 y 116 (hoy opera hasta la calle 92), y posteriormente hasta la calle 127.

Aunque la medida funciona en las dos calzadas (sur-norte), de lunes a viernes, entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, la Secretaría de Movilidad también estudia la posibilidad de implementarla en la mañana en sentido norte-sur, con el fin de facilitarles el desplazamiento a los estudiantes universitarios.

Las pruebas de semaforización, el arreglo de vías y la concienciación de los peatones para que se familiaricen con la llegada de este nuevo contraflujo arrancarán la próxima semana.

"Nos sentaremos con los transportadores para reestructurar las rutas, optimizar el flujo de vehículos, contaminar menos y mejorar la movilidad, mientras se conoce la decisión definitiva", concluyó Villegas.

También anunció que pedirá a la empresa que obtenga la consultoría del Metro que diga cuál es la mejor opción para la Séptima.

¿Pretroncal, troncal o metro?

Aunque con los anuncios de ayer el Distrito zanjó la discusión sobre el futuro de la carrera Séptima, al menos el más inmediato, durante la audiencia pública se conocieron argumentos a favor y en contra de cuál debe ser el sistema de transporte que evite el colapso vial en este corredor.

Las opiniones de los concejales y las asociaciones de vecinos son diversas, y se inclinan por una pretroncal, una troncal de TransMilenio o una línea de Metro.

"No nos oponemos al Metro porque creemos en un sistema integrado de movilidad. Lo único claro hasta ahora es que TransMilenio no es una solución efectiva para nuestro sector", señaló Consuelo Zapata, directora de Corpséptima.

María Victoria Lallini, edil y habitante de Usaquén, por su parte, sostuvo que "las autoridades deben concientizarse de que la localidad no puede correr un impacto tan alto con la construcción de una troncal de TransMilenio y un Tren de Cercanías".

A lo que Camilo Santamaría, habitante del Antiguo Country, agregó: "TransMilenio por la Séptima sí cabe y valorizará la zona. Dentro de los diseños se tienen programados tramos subterráneos como el de la calle 72 y se resolverá el problema en las intercepciones de la 95 y la 82 y alargará la circunvalar hasta la calle 100".

El Concejal Javier Lastra indicó que "medidas como las de ampliar el contraflujo ayudarán a avitar el colapso de movilidad que se va a presentar durante este cuatrienio, debido a las obras en la malla vial con recursos de la valorización, la falta de decisión en qué sistema implementar en la Séptima y al retraso en el Sistema Integrado de Transporte".

Ángela Benedetti, por su parte, puntualizó que "si bien TM por la Séptima se constituye en una alternativa interesante de movilidad, el debate debe centrarse en el costo económico, social, cultural, urbanístico y político de esta decisión".

"La solución a corto plazo del caos que a diario se vive por la carrera Séptima ya no es política sino técnica: Transmilenio", concluyó el concejal Fernando López Gutiérrez, quien agregó que hacer la primera etapa del Metro podría tardar más de seis años y la problemática de la zona no da más espera.

Datos de la Séptima

La Séptima es una de las vías principales para ir de de norte a sur, y viceversa. Más de 100 rutas de buses pasan por esa carrera, y los transportadores la consideran como una de las más rentables.

Sobre esa carrera está buena parte del patrimonio de la ciudad: Museo Nacional, Seminario Mayor, Museo del Chico, etc. Varias de las zonas más activas de la ciudad son atravesadas por la Séptima: el centro internacional, el financiero de la 72, varias de las principales universidades, etc.

Esta avenida es también la ruta de acceso y salida de los barrios más exclusivos de la ciudad: Rosales, El Nogal, Santa Ana, etc. Y donde viven varias de las personas más influyentes de la ciudad y el país. Y es un símbolo. Parte de la historia de la ciudad ha transcurrido por esta vía, hoy colmada de polución y buses.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, por este corredor vial se movilizan 22 mil pasajeros hora sentido en hora pico.

Hacer una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima costaría 300 mil millones de pesos hasta la calle 72, o 600 mil millones de pesos hasta la calle 170.

En agosto de este año, en una carta firmada por 20 asociaciones, los habitantes le pidieron a Samuel Moreno revisar la decisión tomada por el ex alcalde Lucho Garzón, que invirtió 10 mil millones de pesos en los diseños, pero no contrató esa obra y le dejó la decisión a su sucesor.
 

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Feb 23, 2008
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Contraflujo se ampliará hasta la Pepe Sierra

Bogotá. La medida de contraflujo por la Carrera Séptima en la que se cambia el sentido del carril occidental para mejorar la movilidad sur – norte de los conductores en la ciudad, será modificada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Según el Secretario, Luis Bernardo Villegas, el flujo por la séptima en hora pico es de 5000 carros con una velocidad por debajo de los 12 kilómetros por hora. “Esto ha creado colapsos en la calle 92 y nos obliga a implementar un plan piloto de contraflujo vehicular que nos permita una descarga de vehículos hacia el norte mucho más rápida”.

El plan consiste en ampliar la zona de contraflujo hasta la calle 116 conservando los mismos horarios. Es decir que desde las cinco de la tarde, hasta las ocho de la noche, la carrera séptima tendrá un solo sentido sur – norte desde la calle 32 hasta la calle 116.

El Secretario anunció que es prioritario el cuidado de los peatones para que alcancen a estar informados y se cuiden de no mirar al lado contrario al cruzar las calles, por lo que el plan esperaría hasta la segunda o tercera semana de octubre de 2008 para ser implementado. Villegas añadió que el objetivo principal del piloto es aumentar la velocidad de la movilidad hacia el norte y vigilar como se comportan las rutas de los colectivos a horas pico.

La Secretaría de Movilidad no descartó la opción de llevar a cabo el mismo sistema de contraflujo en horas pico de la mañana, específicamente desde las seis hasta las nueve. Además, se está estudiando la posibilidad de implementar, posteriormente, el contraflujo de vehículos en sentido contrario, es decir, de norte a sur. Tampoco se obvió la posibilidad de llevarlo hasta la calle 127 una vez concluyan algunas obras de mantenimiento vial que adelanta el IDU.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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eltiempo.com / colombia / bogotá
Contraflujos en la carrera Séptima: ¿chiste o improvisación del Secretario de Movilidad?/Opinión

El funcionario anuncio el incremento de éstos, tanto en su extensión como en los momentos del día y su duración, en un evento en el que los vecinos lo acosaban para conocer el futuro de la vía.

Que los secretarios de Tránsito -conservadores o liberales- de hace un par de décadas hayan decidido hacer contraflujos para agilizar el transporte privado, entre el centro y el norte de la ciudad, no era nada sorprendente para ese momento.

Además, que dicha medida se haya mantenido tampoco es asombroso, puesto que procura un enorme beneficio para los automovilistas, algunos de gran influencia en la ciudad.

Ellos son muy pocos en comparación con la enorme cantidad de perjudicados: usuarios del transporte público, peatones, atropellados...

Pero que a todo un Secretario de Movilidad, y además de un Gobierno de izquierda, le dé por reencauchar medidas de antaño es una falta total de congruencia con nuestro tiempo y con las supuestas orientaciones ideológicas de la administración de turno.

Es seguro que los contraflujos propuestos pueden agilizar mucho el tránsito vehicular de algunos, pero con costos muy altos para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

El Secretario debería preguntarse qué pasa con el resto de los usuarios de la Séptima.

¿Creerá que el problema planteado por los influyentes automovilistas es representativo de la totalidad de los usuarios?

Habría que recordarle que por la Séptima también transitan buses, busetas y peatones, entre muchos otros actores de la movilidad.

Éstos parecen ser invisibles, pero son seres humanos de carne y hueso, de estratos 2 y 3 (como la mayoría -70 por ciento- de la población bogotana), que no tiene carro, no trabaja en el centro y no vive en el norte.

Ellos son parte de los dos tercios de capitalinos que viven en el sur, trabajan en el norte y usan buses y busetas para movilizarse.

Cambiar el sentido de la Séptima implica desplazar, hacia las ya congestionadas carreras 11 y 13, a un número gigantesco de usuarios del transporte público e incrementar muy significativamente los tiempos de viaje y los índices de accidentalidad.

La descabellada idea del Secretario es una improvisación, como muchas otras que ha realizado y que no vale la pena listar.

Sería bueno que, antes de improvisar, con medidas trasnochadas y antisociales, se entere de que Bogotá tiene un plan de movilidad que, bien o mal, marca unas directivas claras y que ninguna de ellas menciona contraflujos.

Hablan de todo lo contrario: pacificar el tránsito y promover la seguridad vial, el transporte público y alternativo, entre otros temas.
En conclusión, con los contraflujos se está incentivando el uso del auto particular y desalentando el uso del transporte público, en un contexto en el que este último está perdiendo cada día más usuarios.

Éstos encuentran refugio en el uso de motos y en muy económicos autos de segunda. Si hubiera que hacer contraflujos en esta ciudad, éstos tendrían que ser para el transporte público, para que esos "usuarios invisibles" puedan movilizarse en condiciones menos malas de aquellas a las que los somete la guerra del centavo.

De todos modos hay que atacar la congestión de los autos: son muchas las medidas existentes en el mundo para ello, pero se requiere voluntad política y eso es precisamente lo que no hay en este momento.

Si en esta ciudad cada día más gente compra autos y motos es porque estamos haciendo todo "muy bien" para que utilizar el transporte público sea una verdadera pesadilla.

RICARDO MONTEZUMA
Director de la Fundación Ciudad Humana
 

F22

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Abr 29, 2008
380
El contraflujo por la carrera 7a hasta la cll 92 es de por sí traumático para quienes a esas horas deban transitar de norte a sur entre las carreras séptima y la autonorte. Ahora, la brillante idea del secretario de inmovilidad de ampliar más hacia el norte el contraflujo lo único que ocasionaría sería el subutilizamiento de la Av. circunvalar, que es muy utilizada por los vehículos particulares para llegar con rapidez al centro de la ciudad.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Realmente la Circunvalar quedaría de adorno, ¿se imagina las vueltas que tocaría dar para cogerla si uno viene del norte con el contraflujo propuesto?
 

Alejo1101

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Feb 1, 2008
15,412
será que no funciona un contraflujo por una avenida para que la gente baje a la autonorte, boyaca y otras vias para descongestionar la 7??

por ejemplo, yo me bajaria a una via alterna sino fuera peor la bajada que seguir derecho

(aunque ya me tengo un recobeco)
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Por fín, algo rescatable:

Ley que impone multas a quienes boten basura desde un carro espera sanción presidencial

Los infractores deberán pagar 461 mil pesos cuando sean pillados botando basura desde sus vehículos.

Dejar escombros en lugares prohibidos, sacar la basura en horarios no autorizados y hasta no recoger los excrementos del perro podría llegar a costar 923 mil pesos, según la disposición.

La ley ya surtió sus cuatro debates en el Congreso y se espera que el viernes sea radicada en la secretaría jurídica de la Casa de Nariño para la firma del presidente Álvaro Uribe.

Se trata del llamado comparendo ambiental "a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros", de iniciativa del representante liberal Juan Carlos Valencia.

En este se contempla un total de 20 infracciones que significarían multas de hasta dos salarios mínimos para personas naturales.
Botar basura desde un vehículo costaría un salario mínimo, es decir 461.500 pesos.

Según el autor, la ley busca ser un "instrumento de cultura ciudadana" sobre el adecuado manejo de residuos sólidos mediante sanciones pedagógicas y económicas.

Además de las multas (que serían graduales), la ley también establece que el infractor "reciba educación ambiental" por cuatro horas. Si se comprueba que reincidió en su falta, deberá prestar un día de servicio social "realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos".

Concejos municipales reglamentarán

Para las empresas se prevén multas de hasta 20 salarios mínimos (9'230.000 pesos) si, por ejemplo, manipulan desechos industriales sin la seguridad necesaria o almacenan materiales y residuos de construcción en vías o áreas públicas.

La ley explica que para las personas jurídicas la sanción dependerá de la gravedad de la falta, pero que en todo caso nunca será inferior a 5 salarios mínimos. Si la empresa reincide, se contempla "el sellamiento del inmueble".

La iniciativa determina la "suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros". Advierte, además, que "si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto".
 

M89

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Feb 1, 2008
19,826
Me parece bien esa norma, otra cosa es saber como los van a pillar, precisamente ayer un taxista botaba de la manera más natural del mundo un paquete de dulces vacío en mis narices mientras pasaba una calle.



Saludos.............
 

julianjeep

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Oct 30, 2008
2
PPGSM dijo:
Ojo, mi comentario no se refería al uso de los cinturones (yo tampoco condono a quienes circulan sin usarlos, como muchos taxistas que simulan llevarlo puesto), sino a la actitud de las autoridades.



si eso tambien lo hacen los conductores de bus y pues es por la seguridad de ellos pero hay algunos que piensan que uno se pone el cinturon para que no lo paratan y eso no es asi al contrario es seguridad
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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julianjeep dijo:
PPGSM dijo:
Ojo, mi comentario no se refería al uso de los cinturones (yo tampoco condono a quienes circulan sin usarlos, como muchos taxistas que simulan llevarlo puesto), sino a la actitud de las autoridades.

si eso tambien lo hacen los conductores de bus y pues es por la seguridad de ellos pero hay algunos que piensan que uno se pone el cinturon para que no lo paratan y eso no es asi al contrario es seguridad

Es cuestión de cultura y responsabilidad.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
63,082
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) seguirá con el mantenimiento de los semáforos

La Secretaría de Movilidad plantea la creación de nueve cuadrillas para arreglar los semáforos dañados.

La Secretaría de Movilidad firmó el convenio con la ETB para el periodo de 11 meses. La primera acción será un plan de 'choque' para arreglar los semáforos dañados o fundidos que hay en la ciudad.

La medida fue adoptada en momentos en que la ciudad vive una situación de emergencia debido a que cada día se dañan más de 10 intersecciones, y en esta época del año se vence la vida útil de las bombillas, que duran alrededor de 11 meses.

El cumpliento de la vida útil de las luces y las lluvias aumentan el daño en la red semafórica de la ciudad. 55 mil bombillas hay en los 15 mil semáforos viales y peatonales instalados en la capital.

El Distrito busca que Codensa o ETB realicen el mantenimiento del sistema, conformado por 15 mil semáforos y 55 mil bombillas.

Los conductores y peatones en Bogotá están cada vez más desesperados, no solo por los trancones que causan las lluvias, sino también por las dificultades que tienen para transitar por las calles y grandes avenidas, debido a los crecientes daños en los semáforos que han creado una situación de emergencia en la ciudad.

En la capital hay 15 mil semáforos instalados y cada día se funden o salen de servicio más de 10 intersecciones. Esta cifra podría aumentar, si se tiene en cuenta que este mes, principalmente, se vence el tiempo de vida útil de las bombillas, que es de 11 meses, según ha aceptado la Secretaría Distrital de Movilidad.

El concejal Fernando López (Cambio Radical) ha ido mucho más allá al asegurar que hoy existen alrededor de 7.000 semáforos fuera de servicio. Esto indicaría que uno de cada dos semáforos en Bogotá no sirve.

Cierta o no esa cifra, la realidad es que ayer, por ejemplo, no funcionaban los semáforos de la carrera 7a. con calles 19, 36, 53 y 140; en la calle 13, entre avenidas Boyacá y Ciudad de Cali; en la carrera 9a., de las calles 67 a la 82, y en la avenida Rojas con calles 53 y 63.

El caos que hay en el sistema de semaforización llevó al alcalde mayor, Samuel Moreno, a que en el consejo de gobierno del pasado martes, le diera un ultimátum al secretario Distrital de Movilidad, Luis Bernardo Villegas. El mandatario le fijó ocho días de plazo para que solucionara este problema.

La orden de Moreno fue dada tras conocerse la última encuesta de Invamer Gallup que no lo favorece, dado que apenas el 31 por ciento de los bogotanos aprueba su desempeño. Y entre los factores que más pesan negativamente en su gestión están los problemas de movilidad.

La actual emergencia, que fue reconocida ayer por el mismo Villegas, se atribuye, en buena parte, al hecho de que la Secretaría de Movilidad terminó, el pasado 26 de junio, el convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), para el mantenimiento eléctrico de los semáforos.

El argumento que expuso Movilidad para acabar con ese convenio fue su "insatisfacción" y la "subcontratación excesiva" para cumplir con dicho mantenimiento. No obstante, cuatro meses después, la
Secretaría de Movilidad aún no ha contratado la empresa que se encargará del arreglo y mantenimiento eléctrico de la semaforización.

"La Secretaría de Movilidad no midió las consecuencias de la terminación de ese convenio y buscó afanosamente a Codensa, sin tener en cuenta que deberá pagar por el uso de los ductos por donde pasa el cableado eléctrico que es propiedad de la ETB", afirmó López.

La Secretaría confiaba en que Codensa asumiera esa responsabilidad por un año. Sin embargo, la empresa comercializadora de energía no lo suscribió. En el acuerdo, que costaría 2.500 millones de pesos, Codensa se obliga no solo a reparar las bombillas dañadas, sino a anticiparse a su cambio, antes de que se les venciera su vida útil.

"Codensa está en capacidad de asumir el mantenimiento correctivo eléctrico del sistema de semaforización, es decir, con el reemplazo de las bombillas dañadas, pero sería irresponsable con la ciudad aceptar la labor preventiva, cuando no se tienen las condiciones técnicas ni seríamos eficientes para atender esa responsabilidad con la celeridad requerida", dijo la portavoz de esta empresa, Cristal Otálora.

Villegas sostuvo ayer más de cuatro horas de reunión con directivos de Codensa y de ETB para buscar otra salida. En últimas, el principio de acuerdo sería que la ETB siga con el mantenimiento eléctrico del sistema de semaforización, pero bajo unas nuevas condiciones.

Si hoy se firma el convenio entre la ETB y la Secretaría de Movilidad, las dos entidades tendrían rápidamente acordar un plan de 'choque' para superar la emergencia.

La Secretaría de Movilidad aseguró que habrá una rápida movilización de nueve cuadrillas de operarios para arreglar los semáforos dañados o fundidos. Posteriormente, esas cuadrillas se duplicarán y se buscará que ya en diciembre, el sistema de semaforización funcione bien en la ciudad.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
6,489
La culpa es de la vaca... :?

Y qué pasó con lo que se había comentado de la bombillería de LED? O van a dejar los mismos bombillos convencionales para que se produzca lo que está sucediendo ahora mismo?
 

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Feb 23, 2008
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Anoche oí al Contralor Distrital diciendo que para el cambio de la red a LEDs, era necesaria una Licitación y que por su complejidad, podría demorar hasta ¡UN AÑO! Que la prioridad era retomar el mantenimiento de la red actual y que estaban evaluando posibles sanciones para la Secretaría de In-Movilidad.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
6,489
PPGSM dijo:
Anoche oí al Contralor Distrital diciendo que para el cambio de la red a LEDs, era necesaria una Licitación y que por su complejidad, podría demorar hasta ¡UN AÑO! Que la prioridad era retomar el mantenimiento de la red actual y que estaban evaluando posibles sanciones para la Secretaría de In-Movilidad.

Yo he visto 1 solo semáforo totalmente de LED en Bogotá, entrando o saliendo a/de Bogotá a la altura de la zona industrial de Cazucá. El semáforo peatonal tiene un muñequito caminando y cuando faltan N segundos los muestra en cuenta regresiva. El de automóviles es casi el mismo, solo que un poco más delgado. Bonito.

El asunto tampoco es tan complejo. No se trata de cambiar toda la red de semáforos, simplemente es cambiar los bombillos tradicionales con los que funcionan por una matriz de LED circular y que funcionan a la mimsa tensión que los otros, como han hecho en los semáforos de la Cl 13 con 65 y en la 19 subiendo a Germania. Con solo ese cambio ahorran en consumo, luminosidad y en durabilidad (hasta 50 veces más que los bombillos de filamento convencionales).

Quieren hacerse los boludos y ver de dónde sacan más plata.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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2.717 señales de tránsito instaló la Secretaría de Movilidad este año

La mayoría fueron puestas en Kennedy. Para el 2009, se estima que los recursos solo alcanzarán para otras 10 mil de 27 mil que ya tienen listo diseño.

Se desconoce cuántas piezas hacen falta para lograr la cobertura total de señalización en las vías, pero la meta es poner 60 mil señales verticales o de pedestal en este cuatrienio. Sin embargo, al menos el 20 por ciento (12 mil) serán para reponer elementos dañados o robados.

Adriana Pinto, directora de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad, explica que la demanda de señalización aumenta de acuerdo con las solicitudes de la gente y a medida que se construyen nuevas vías. "Damos prioridad a las zonas escolares y a los corredores principales", dice Pinto.

La Secretaría de Movilidad también demarcó 10,6 kilómetros/carril con señalización horizontal e instaló dispositivos de control de velocidad en 99 zonas escolares y cruces.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Es tan absurda la medida (por el horario y los días), que merecería otro tema :x :evil: :

Pico y placa regirá en Soacha a partir del primero de diciembre

La restricción operará con el mismo orden de dígitos que utiliza Bogotá y se aplicará de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. para particulares, servicio público y carga.

Según William Ardila Infante, director de Transporte del municipio, el decreto busca reducir el alto volumen de vehículos que circula por la Autopista Sur. "La idea es sacar de las vías aquellos automotores particulares y de servicio público que llegan de Bogotá a piratear", dijo.

Las autoridades solo permitirán el cargue y el descargue de mercancía a la altura de la Autopista Sur, entre las 9:30 a.m. y 4:00 p.m. y entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente. Domingos y festivos, entre la 1:00 pm y las 8:00 p.m.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Nueva estrategia de movilidad en Bogotá para temporada navideña

Bogotá. Para la época navideña que se avecina la movilidad de la capital es la prioridad de la administración del Alcalde, Samuel Moreno. Por esta razón las autoridades dispondrán de nuevas medidas para controlar el tráfico de la ciudad.

Moreno anunció que la policía contará con un nuevo helicóptero que sobrevolará la ciudad durante el día e identificará los problemas de movilidad. El Coronel de la Policía de Tránsito, Jaime Moreno aseguró que el helicóptero es “fundamental” para identificar las vías congestionadas de la ciudad y generar reacciones más rápidas de los agentes de tránsito.

El Alcalde de Bogotá, declaró que la administración identificó 200 tramos que podrán transformarse en parqueaderos temporales para facilitar el estacionamiento de los compradores y agregó que más de 1500 unidades de tránsito estarán al servicio del flujo vial.

Por su parte, la directora del Instituto de desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo aseguró que la entidad trabajará en horas de la noche para atender los corredores viales con problemas de huecos, “de ese gran universo de huecos que tenemos que tapar ya identificamos los más críticos (…) la meta es rehabilitar 8900 metros cuadrados de malla vial” aseguró. El burgomaestre, Samuel Moreno Rojas, invitó a los bogotanos a salir tranquilos a las calles y a los centros comerciales, “el Distrito trabajará por mejorar la movilidad y mantener la seguridad en la ciudad, para tener una navidad tranquila y feliz”, dijo.