Acabo de oírlo en el noticiero y aquí tienen las primeras notas escritas que conseguí. Esta noticia va a generar una gran polémica, creo yo. Para algunos, será una maravilla. Para otros (como yo), no es nada buena.
Modificarían horario y extensión del contraflujo en la carrera séptima
El contraflujo se realizaría también en horas de la mañana, pero en sentido norte- sur y el trayecto sería ampliado hasta la calle 127.
Además, el Distrito se encuentra evaluando la posibilidad de reestructurar las rutas de servicio público en esta troncal. Después que salgan los prepliegos del Sistema Integrado de Transporte - que se entregarán en diciembre- las empresas de transporte podrán definir que cambios se llevarán a cabo en la zona.
"La prueba piloto se realizará la segunda semana del mes de octubre, donde se revisarán los temas de señalización, semaforización e información a los peatones", anunció el Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas.
El anuncio fue hecho en el marco del debate que se realizó sobre el sistema de transporte que se implementará en la carrera séptima.
Hace un mes aproximadamente, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que se estaba estudiando el Sistema de Transporte que se construiría en esta troncal, porque sólo había recursos para las fases de Transmilenio de la 26 y la Décima.
Sin embargo, unos días después de este anuncio, el presidente de la República, Álvaro Uribe, señaló que no se podía descartar la idea de implementar el sistema de buses articulados por esta vía.
Metro, Transmilenio, Nuevas rutas de buses, estos serán los temas que presentarán los participantes en la audiencia que se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.
Tercera fase de Transmilenio
El secretario de la movilidad, Luis Bernardo Villegas, aseguró que el cronograma del Distrito tiene presupuestado que el sistema de transporte este funcionando el primer semestre de 2010.
"De hecho las actas de iniciación ya se firmaron y en este momento estamos en la etapa de preconstrucción, que significa que estamos haciendo los estudios de tráfico y afinando los diseños", explicó Villegas.
Según el Secretario, se tiene presupuestado que la segunda semana de octubre se empiecen las obras de la tercera fase, que se realizarán en la carrera décima y en la calle 26.
En el tema de la financiación, Villegas señaló que el Distrito está evaluando la necesidad de presentar un nuevo proyecto ante el Concejo de Bogotá.
"Estamos mirando como están las posibilidades financieras, como se comportan los mercados, para decidir si acudimos o no ante el Concejo para el tema de presupuesto", dijo.
El cronograma de la tercera fase está planeado para llevarse a cabo entre 22 y 26 meses, dependiendo del tramo.
Ampliación del contraflujo será la solución parcial para la carrera Séptima
En marzo de 2009, cuando se revelen detalles más precisos de la primera línea del Metro, también se conocerá qué sistema de transporte es el más conveniente para la Séptima.
Mientras esta decisión se conoce, el Distrito adoptará varias medidas para contrarrestar los problemas actuales de movilidad, como la ampliación del tramo en contraflujo y la optimización de rutas de buses y colectivos.
El anuncio lo hizo el lunes el secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, durante la audiencia pública sobre el futuro de la carrera Séptima, a la que asistieron residentes, comerciantes y académicos.
Según Villegas, a mediados de octubre arrancará una prueba piloto de ampliación del contraflujo del carril occidental de la carrera Séptima, entre las calles 31 y 116 (hoy opera hasta la calle 92), y posteriormente hasta la calle 127.
Aunque la medida funciona en las dos calzadas (sur-norte), de lunes a viernes, entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, la Secretaría de Movilidad también estudia la posibilidad de implementarla en la mañana en sentido norte-sur, con el fin de facilitarles el desplazamiento a los estudiantes universitarios.
Las pruebas de semaforización, el arreglo de vías y la concienciación de los peatones para que se familiaricen con la llegada de este nuevo contraflujo arrancarán la próxima semana.
"Nos sentaremos con los transportadores para reestructurar las rutas, optimizar el flujo de vehículos, contaminar menos y mejorar la movilidad, mientras se conoce la decisión definitiva", concluyó Villegas.
También anunció que pedirá a la empresa que obtenga la consultoría del Metro que diga cuál es la mejor opción para la Séptima.
¿Pretroncal, troncal o metro?
Aunque con los anuncios de ayer el Distrito zanjó la discusión sobre el futuro de la carrera Séptima, al menos el más inmediato, durante la audiencia pública se conocieron argumentos a favor y en contra de cuál debe ser el sistema de transporte que evite el colapso vial en este corredor.
Las opiniones de los concejales y las asociaciones de vecinos son diversas, y se inclinan por una pretroncal, una troncal de TransMilenio o una línea de Metro.
"No nos oponemos al Metro porque creemos en un sistema integrado de movilidad. Lo único claro hasta ahora es que TransMilenio no es una solución efectiva para nuestro sector", señaló Consuelo Zapata, directora de Corpséptima.
María Victoria Lallini, edil y habitante de Usaquén, por su parte, sostuvo que "las autoridades deben concientizarse de que la localidad no puede correr un impacto tan alto con la construcción de una troncal de TransMilenio y un Tren de Cercanías".
A lo que Camilo Santamaría, habitante del Antiguo Country, agregó: "TransMilenio por la Séptima sí cabe y valorizará la zona. Dentro de los diseños se tienen programados tramos subterráneos como el de la calle 72 y se resolverá el problema en las intercepciones de la 95 y la 82 y alargará la circunvalar hasta la calle 100".
El Concejal Javier Lastra indicó que "medidas como las de ampliar el contraflujo ayudarán a avitar el colapso de movilidad que se va a presentar durante este cuatrienio, debido a las obras en la malla vial con recursos de la valorización, la falta de decisión en qué sistema implementar en la Séptima y al retraso en el Sistema Integrado de Transporte".
Ángela Benedetti, por su parte, puntualizó que "si bien TM por la Séptima se constituye en una alternativa interesante de movilidad, el debate debe centrarse en el costo económico, social, cultural, urbanístico y político de esta decisión".
"La solución a corto plazo del caos que a diario se vive por la carrera Séptima ya no es política sino técnica: Transmilenio", concluyó el concejal Fernando López Gutiérrez, quien agregó que hacer la primera etapa del Metro podría tardar más de seis años y la problemática de la zona no da más espera.
Datos de la Séptima
La Séptima es una de las vías principales para ir de de norte a sur, y viceversa. Más de 100 rutas de buses pasan por esa carrera, y los transportadores la consideran como una de las más rentables.
Sobre esa carrera está buena parte del patrimonio de la ciudad: Museo Nacional, Seminario Mayor, Museo del Chico, etc. Varias de las zonas más activas de la ciudad son atravesadas por la Séptima: el centro internacional, el financiero de la 72, varias de las principales universidades, etc.
Esta avenida es también la ruta de acceso y salida de los barrios más exclusivos de la ciudad: Rosales, El Nogal, Santa Ana, etc. Y donde viven varias de las personas más influyentes de la ciudad y el país. Y es un símbolo. Parte de la historia de la ciudad ha transcurrido por esta vía, hoy colmada de polución y buses.
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, por este corredor vial se movilizan 22 mil pasajeros hora sentido en hora pico.
Hacer una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima costaría 300 mil millones de pesos hasta la calle 72, o 600 mil millones de pesos hasta la calle 170.
En agosto de este año, en una carta firmada por 20 asociaciones, los habitantes le pidieron a Samuel Moreno revisar la decisión tomada por el ex alcalde Lucho Garzón, que invirtió 10 mil millones de pesos en los diseños, pero no contrató esa obra y le dejó la decisión a su sucesor.