Normas nuevas y absurdas?

andrespeed

Despegó motor
Ago 7, 2009
202
Que los bebés viajen en brazos de un adulto permite la Ley que obliga uso de cinturon

Esto, para los expertos, es un grave error y algo contrario a las recomendaciones internacionales.

Lucrecia viajaba con su hijo de 25 meses sentado en sus piernas, en la silla trasera del vehículo. Regresaban del jardín infantil con rumbo a su casa, mientras su esposo, Enrique, conducía. Un descuido de segundos no le permitió reaccionar ante la embestida de un camión; el carro se volcó, el pequeño salió disparado por el panorámico y falleció.

Algo muy parecido le pasó a Luisa, una pediatra de urgencias, cuando viajaba con su hija de 10 años por la frontera con Venezuela. El carro se salió de la vía, producto del estallido de una llanta y cayó a un abismo. La niña, que viajaba sin cinturón de seguridad, salió disparada y falleció. Su mamá, pese a sus conocimientos no pudo hacer nada para salvarla.
El tema está más vigente que nunca, pues desde los primeros días de agosto entró en vigencia en Bogotá un importante decreto que convirtió en obligatorio el uso del cinturón de seguridad para los menores.
Pero según, varios expertos consultados por este diario, si bien la norma es "muy positiva", en uno de sus apartes se cometió un error potencialmente peligroso.

En la nueva normativa se recomienda que entre los 2 y los 10 años de edad se usen métodos de retención, pero para el caso de los menores de 2 años se permite que un adulto los lleve en los brazos, algo totalmente contrario a las recomendaciones internacionales y de expertos nacionales.

El Boletín de Seguridad publicado por Cesvi, -Centro de Experimentación y Seguridad Vial- recomienda: "Nunca viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad con él. Tenga en cuenta que, por ejemplo a 60 km/h, el peso del niño se multiplicará 60 veces, lo que hará imposible que usted lo sostenga, y saldrá disparado".

Al respecto, William Camacho, ingeniero de Cesvi, explica que esta entidad aclaró, con la entrada en vigencia del decreto que "los bebés y los niños no deben viajar en los regazos de los adultos. Siempre deben ir sujetos por un sistema de retención".

Olga Lucía Baquero, vocera de la Mesa de Seguridad de la Sociedad Colombiana de Pediatría, asegura que "tal como está el decreto no es una medida de seguridad, puesto que no se recomienda llevar objetos sueltos dentro del vehículo. Y el niño, en este caso, se convierte en un 'objeto' suelto, de 12 kilos, que puede salir disparado".

En caso de accidente

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y junio de este año, 2.333 niños sufrieron lesiones en accidentes de tránsito como peatones o pasajeros.

Ángela Arenas, subsecretaria de Servicios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá asegura, con respecto al decreto, que el uso de las sillas de seguridad es el ideal al que se quiere llegar, pero se siente satisfecha por lo que considera un primer paso. "Entre un chiquitico que no lleve cinturón ni silla, ahora en manos de un adulto, hicimos un avance. (...) El tema de las sillas generó una polémica con las asociaciones de transporte escolar (por su costo de implementación)".

"No se puede quitar peso al decreto porque las sillas sean caras", dijo por su parte Olga Baquero.
La legislación internacional
En Europa y en Estados Unidos el tema de la silla especial para niños a partir de los cero años, sencillamente no tiene discusión.
En España, la Dirección General de Transporte señala explicitamente: "Nunca llevar al bebé en brazos, ya que se ha demostrado que, en caso de accidente, la energía cinética transforma a un niño, por ejemplo, de 25 kilos en una masa de una tonelada (...) evite compartir el cinturón de seguridad con usted o con otro niño. En caso de colisión, podría resultar despedido o aplastado".

Las normas españolas establecen que, hasta los 12 años, los niños deben usar un sistema de retención especialmente adaptado con el peso y el tamaño del menor.

En Estados Unidos, aunque las leyes cambian en cada estado, el uso de sillas de seguridad y cinturones es obligatorio, so pena de multas de hasta 500 dólares.

De todas maneras, y a pesar de la discusión generada por el nuevo decreto, los expertos recuerdan que los primeros responsables de la seguridad de los niños son los padres, quienes más allá del tema económico o legal, deben priorizar la defensa de la integridad y la vida de los menores.

El cuerpo se vuelve un arma de impacto letal

Si un niño sale disparado por el vidrio panorámico de un vehículo, tras un choque, sufre lesiones similares a si hubiera sido lanzado desde un tercer piso, según datos suministrados por Sofasa Renault.

El mismo informe asegura que los huesos de un bebé son débiles y los músculos que soportan la cabeza no están completamente desarrollados, por lo que los menores de cuatro años que van sin protección tienen el doble de probabilidades de morir o sufrir traumas en caso de choque.

Si las sillas o los cinturones son empleados de manera correcta, la sujeción que hace del cuerpo del menor tras un choque es esencial para evitar que salga despedido del vehículo.

De acuerdo con Cesvi, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, si una persona de 75 kilos viaja en la silla de atrás sin cinturón, en caso de accidente, su peso se multiplica hasta los 4.500 kilos, si el vehículo que colisionó se movía a 60 km/h.

En Estados Unidos, según el NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) se estima que 13.250 vidas de ocupantes mayores de cinco años fueron salvadas en el 2008 gracias al uso de elementos de seguridad.

Según Olga Baquero, pediatra experta en seguridad, los errores más frecuentes de los adultos son no usar o emplear inadecuadamente los cinturones o las sillas; no utilizarlos para trayectos cortos; no ajustarlos o dejarlos mal puestos. Y en estas condiciones, y aun a baja velocidad, los niños pueden sufrir daños irreparables.
Raro que nuestros legisladores la embarren...

Que los bebés viajen en brazos de un adulto permite la norma que obliga uso de cinturón de seguridad
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,108
:eek::confused:

Eso es un despropósito absoluto....

Este post debería ir en el tema "normas nuevas y absurdas"
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
53,869
Qué mediocre respuesta de la funcionaria de la secretaría de inmovilidad (en minúsculas, porque el nombre y el desempeño de las funciones asignadas les queda graaaaaaande). En pocas palabras insinuó que "peor es nada". :roll:

Ni hablemos de esta otra funcionaria de la misma dependencia... creo que cambiaré mi carro por una pick-up:

http://www.citytv.com.co/videos/22576/no-aplica-pico-y-placa-para-camionetas-pickup
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
654
Nada raras las salvajadas legislativas de nuestro paìs. Corte y pegue de internet, y le echan una leida para incluirle una colombianada. Y ahì está. El punto es que "todos" los ocupantes deben ir con cinturon de seguridad. Acà, para modelos anteriores a 2004, sólo para los niños. Si un adulto, o un niño, o incluso un paquete con suficiente peso para ser contundente, va sin el cinturòn atràs en caso de accidente se convierte en un proyectil que pone en peligro la vida de cualquier otro ocupante.

Es el problema de no tener claro el sentido de una norma, peor cuando es por parte de quien las crea. Lo que pasa es que por esta ley no hubo notarias ni puestos en el sena. entonces puro pupitrazo
 

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,557
que hay de cierto con que estan tratando de volver mas estricta esa norma y no dejar que los menores de 18 años viajen en la parte delantera? y otras cosas por el estilo?

cordial saludo

juan carlos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
53,869
que hay de cierto con que estan tratando de volver mas estricta esa norma y no dejar que los menores de 18 años viajen en la parte delantera? y otras cosas por el estilo?

cordial saludo

juan carlos
Eso raya en el absurdo (bueno, con gente como la que trabaja coin Samu-el Inepto, Andrés Carriel y las brillantes cabezas de la Policía de Tránsito, no sería extraño).

Aunque más absurdo es que sí permitan llevar a un bebé en brazos, sin su correspondiente silla :roll:
 

superpiti23

Nuevo usuario
Sep 22, 2009
2
Hola a Todos soy nuevo en el foro y quisiera consultarles lo siguiente, saben sobre una supuesta ley q sacaria de circulacion carros anteriores a 1990, u otro año
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
53,869
Hola a Todos soy nuevo en el foro y quisiera consultarles lo siguiente, saben sobre una supuesta ley q sacaria de circulacion carros anteriores a 1990, u otro año
No sé nada al respecto.

Sin embargo, este es el "país del Sagrado Corazón", por lo que podría estar andando un proyecto así en el Congreso...
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,108
Saldría una tercera parte del mercado automotor y sería un auténtico caos social....pero en Colombia estamos
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,021
Pues señores alguna vez escuche que los genios padres de la patria propusieron la "IDEOTA" que para poder comprar un carro nuevo, uno deberia llevar un carro viejo para chatarrizar, algo parecido a lo que esta pasando con la compra de camiones, que un cupo para una mula vale 70 palos si quiere estrenar, no se si la idea sigue adelante pero me imagino si se llegase a dar una chanda de carro que este botado en un parqueadero oxidandose valga sus buenos millones.

Como dice PP estamos en el "pais del sagrado corazon" y hasta lo imposible puede pasar.

Saludos
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,361
Sería inconstitucional porque tratándose de vehículos partículares y de uso personal se atropellarían varios derechos fundamentales: El derecho a la propiedad privada, el derecho a movilizarse libremente, el derecho al trabajo, etc.

Ya en el transporte público y de carga los negocios son manejados por verdaderas "mafias" que se lucran en muy buena parte con esos cuentos de las reposiciones y el exagerado valor de los cupos. Por ejemplo en Bogotá, es tan absurdo que para un Taxi, puede valer más el permiso que el mismo carro. Hay que invertir cerca de $80 millones para poner a trabajar un carrito amarillo.

Los únicos beneficiados son los grandes "empresarios" tipo Uldarico Peña y similares.

Por cierto, ¿Cuanto puede rentar un Taxi al mes?
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,021
Hummm no creo que de tanto, conozco amigos que con dos taxis se ven a gatas para pagar una letra de 1'500.000 pesos, deja platica pero no en esas proporciones.

Saludos
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,361
Lo digo porque gracias a las normas absurdas, hay que invertir casi $80 millones para poner a rodar un taxi. Arriesgando ese capital para rentar por lo menos un 2% debería rentar por lo menos $1,600,000 ¡LIBRES! ¿Será que un Taxi si da para tanto?

felipedj2 podría sacarnos de la duda.
 
F

felipedj2

Guest
Lo digo porque gracias a las normas absurdas, hay que invertir casi $80 millones para poner a rodar un taxi. Arriesgando ese capital para rentar por lo menos un 2% debería rentar por lo menos $1,600,000 ¡LIBRES! ¿Será que un Taxi si da para tanto?

felipedj2 podría sacarnos de la duda.
Que pena que hasta ahora vengo a Colaborar ,... bueno les cuento.

Un taxi Hyundai Atos (spark tambien) tiene que entregar un producido (EN BOGOTA) por un turno largo 6am a 10pm mas o menos de 70 mil pesos a 80 mil pesos diarios.
Si trabaja las 24 horas osea dos turnos, produciria por turno de 45 a 50 mil pesos osea en las 24 horas serian 90 a 100mil pesos diarios.
domingos y festivos generalmente dan 50 mil pesos... TODOS ESTOS PRODUCIDOS DEPENDEN DE CADA DUEÑO por lo tanto, cuanto renta un taxi cada mes??? --- depende de cada dueño.

entonces si el taxi trabaja mensualmente mas o menos 24 Dias en turno largo produciria $1,680,000 a $1,920,000:mrgreen:

si trabaja las 24 horas produciria $2,160,000 a $2,400,000

gastos mensuales para un taxi nuevo son : Rodamiento - cambio de aceite - y algo que uno tenga para emergencias pongamole un gasto mensual de 200 mil pesos.
ya obviamente se tuvo que haber pagado el seguro todo riesgo el cual es muy importante ya que en este caso estamos arriesgando al rededor de 75 millones que cuesta un taxi nuevo.

en conclusion, es posible que un taxi de $1,600,000 Libres, no constantemente ya que hay meses donde se deben hacer cambios de llantas etc.. pero es posible, al igual que ese producido de al rededor de $1,600,000 es para el DUEÑO pero es bueno tener en cuenta que se genero un empleo y que pueden estar alimentando una familia con ese trabajo...

SI EL TAXI ES DE PROPIEDAD DEL CONDUCTOR EL TAXI PUEDE PRODUCIR MAS O MENOS DE 2 PALOS PARA ARRIBA TODO DEPENDE DE CUANTO TRABAJE EL MISMO CONDUCTOR.

espero hayan entendido mas o menitos :p
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
20,001
Llegó hacia mi un rumor absurdo.

¿Es cierto que están poniendo comparendos pedagógicos por transitar solos en un carro por la Carrera Séptima? Yo tengo serias dudas pero viendo las estupideces con las que han salido este año no se me haría ni raro.



Saludos.............