EL COCHE HUEVO ó BMW ISETTA
En el Salón de Ginebra de 1.954 un pequeño vehículo empresa italiana
ISO llamó la atención de
BMW. Los hombres de negocios de la marca vieron el potencial del cochecillo, compraron la patente y tras sustituir el motor por uno de motocicleta de origen BMW, mejorar la transmisión y realizar ligeros retoques estéticos a la carrocería, el
BMW Isetta se puso a la venta en 1.955. Se situaba en un escalón intermedio entre una motocicleta y un coche, tanto en tamaño como en utilidad y precio, y apareció en un momento en el que el país comenzaba a recuperarse tras la
II Guerra Mundial, pero en el que sus gentes no tenían todavía poder adquisitivo suficiente para acceder a un
coche de verdad. Por
2.550 Marcos (un poco más de lo que costaba una motocicleta) el Alemán medio podía acceder a un automóvil en que podían acomodarse facilmente
dos daultos y un niño (este último no muy grande).
Su estética era inconfundible, su carrocería ahuevada poseía una única puerta frontal que daba acceso a la única butaca corrida y que al abrirse desplazaba con ella la columna de dirección y el tablero de instrumentos. A todo esto había que sumarle su estrechísima vía trasera que suscitó la creencia popular que el coche poseía una única rueda trasera. En un principio el Isetta se comercializó con un motor monocilíndrico de 250 c.c. y 12 CV procedente de las motocicletas BMW. Visto el éxito del nuevo modelo, en 1.956 BMW amplió la gama con un motor de
300 c.c. que daba
13 CV y permitía al Isetta rodar a 85 Km/h. También se presentó una variante más
elegante con ventana lateral corrediza (
Slide window), además BMW ofrecía diversos equipamientos opcionales: volante a la derecha en lugar de la izquierda, techo descapotable o una plataforma trasera desmontable (carrocería
Pick-up) con una capacidad de carga de 200 kg y amortiguación reforzada.
Existió tambien una versión, con escasa difusión, de cuatro plazas bautizada como Isetta 600. La batalla fue alargada para albergar una segunda fila de asientos a la que se accedía por una puerta convencional situada en el lado derecho del coche. El Isetta 600 estaba animado por un motor boxer bicilíndrico de 582 c.c. y 19,5 CV. . 1.957 fue el mejor año para el Isetta, con más de 40.000 unidades vendidas. A partir de ese momento comenzó su declive. Con la recuperación económica la gente comenzó a demandar coches de verdad, con cuatro plazas y más versátiles.
En 1.959 el Isetta 600 fue sustituido por el BMW 700, con carrocería de tres volúmenes y un aspecto de coche normal. Aún y todo se siguieron vendiendo isettas convencionales hasta 1.962.