Nuevas Normas de Transito -Recopilación-

came

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2009
503
Esa info la colocaron en la empresa donde trabajo...haciendole propaganada a colombina....gracias ya la guarde en mi pc para leerla
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Al menos dan a entender que no tienen de adorno al Departamento de "Gestión Humana"...
 

came

Antiguo y Clásico
Nov 15, 2009
503
Lo de la velocidad es verdad o no? Si se puede andar hasta 120 sin multas? lo pregunto porque alguna vez escuchè que igual ponian multas...
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Creo que lo más importante a tener en cuenta para todos los conductores es la multa que da pasarse un semáforo en amarillo. Esa norma me parece confusa porque entonces si me coge el semáforo en amarillo justo cuando estoy por pasarlo, ¿qué? ¿Freno en seco con el riesgo que el de atrás me pegue?
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Creo que lo más importante a tener en cuenta para todos los conductores es la multa que da pasarse un semáforo en amarillo. Esa norma me parece confusa porque entonces si me coge el semáforo en amarillo justo cuando estoy por pasarlo, ¿qué? ¿Freno en seco con el riesgo que el de atrás me pegue?

Mi interpretación es que la luz amarilla está diseñada para tomar la mejor decisión según la velocidad que se lleve.

Por ejemplo si vemos el cambio a amarillo muy encima del semáforo y el carro viene con mucha velocidad, lo mejor es pasar y no frenar en seco por el riesgo para los que vienen atrás.

Por el contrario, si tengo suficiente tiempo y distancia cuando noto el cambio a amarillo, lo correcto es abstenerse de pasar.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Mi interpretación es que la luz amarilla está diseñada para tomar la mejor decisión según la velocidad que se lleve.

Por ejemplo si vemos el cambio a amarillo muy encima del semáforo y el carro viene con mucha velocidad, lo mejor es pasar y no frenar en seco por el riesgo para los que vienen atrás.

Por el contrario, si tengo suficiente tiempo y distancia cuando noto el cambio a amarillo, lo correcto es abstenerse de pasar.

Siempre he sostenido que las multas de transito en nuestro pais, mas que una forma de incentivar el respeto y la cultura vial, son normas amañadas con el fin de formar una piramide economica donde se puedan lucrar nuestros mandatarios.

Tecnicamente, y segun las teorias de transito y transporte en los apartados de programación y sincronización semaforica, el color amarillo o anaranjado (como lo vean en la calle), es una luz de transición y de seguridad, que dentro del diseño de una intersección semaforica se contempla que durante este margen de seguridad (de 3 a 5 segundos de duracion segun diseño geometrico de via, velocidad promedio, y transito promedio diario) cualquier vehiculo lo asuma como un "pare" o como un "siga", lo cual significa que dentro de los calculos matematicos, incluso dentro de los resultados practicos es permitido pasarse esta luz siempre y cuando no atente contra la seguridad de los demás. La teoria tambien permite la sincronización de esta luz teniendo en cuenta las razones del parentesis anterior, que uno se pueda pasar la luz si esta entre 30 y 60 mts de la linea de la intersección.

Todo esto, y despues de mis estudios con todo lo relacionado con transito y transporte, he podido concluir lo que afirmo en el primer parrafo, donde lastimosamente la corrupción esta por encima incluso de un diseño y de unos parametros adoptados nivel mundial.

Tambien existe una norma de transito que nadie conoce, y es que en cualquier semaforo que carezca de la señal "no gire en rojo" (asi es en medellin) uno puede girar a la derecha en luz roja siempre y cuando no atente contra la seguridad de los peatones.
 

Fabcast2010

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
316
....Tecnicamente, y segun las teorias de transito y transporte en los apartados de programación y sincronización semaforica, el color amarillo o anaranjado (como lo vean en la calle), es una luz de transición y de seguridad, que dentro del diseño de una intersección semaforica se contempla que durante este margen de seguridad (de 3 a 5 segundos de duracion segun diseño geometrico de via, velocidad promedio, y transito promedio diario) cualquier vehiculo lo asuma como un "pare" o como un "siga", lo cual significa que dentro de los calculos matematicos, incluso dentro de los resultados practicos es permitido pasarse esta luz siempre y cuando no atente contra la seguridad de los demás. La teoria tambien permite la sincronización de esta luz teniendo en cuenta las razones del parentesis anterior, que uno se pueda pasar la luz si esta entre 30 y 60 mts de la linea de la intersección....
Tambien existe una norma de transito que nadie conoce, y es que en cualquier semaforo que carezca de la señal "no gire en rojo" (asi es en medellin) uno puede girar a la derecha en luz roja siempre y cuando no atente contra la seguridad de los peatones.

Osea que sin la clara aclaración del giro prohibido en rojo, se puede hacer?

Muy completa su explicación de la luz amarilla o "luz de transición"; cabe anotar que en Bogotá su duración es de 2 sec. Curioso que en Medellín no se use en la transición de rojo a verde, sino sea directa. :)
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Osea que sin la clara aclaración del giro prohibido en rojo, se puede hacer?

Muy completa su explicación de la luz amarilla o "luz de transición"; cabe anotar que en Bogotá su duración es de 2 sec. Curioso que en Medellín no se use en la transición de rojo a verde, sino sea directa. :)
En Medellín lo hicieron así para evitar accidentes. Sin embargo en otras ciudades como Envigado (Donde yo vivo) sí se utiliza, y muy bien, la luz amarilla. No hay lugar para accidente.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
En Medellin hay dos razones para haber quitado el amarillo:
1. Es el tiempo de ciclo semaforico: Ningun cambio de color en un semaforo en colombia puede superar los 80segundos de tiempo. Las avenidas mas congestionadas del pais, donde tiene prelación la que mas transito alberga, puede tener maximo 80segundos de rojo. Esto lo podemos apreciar en la avenida oriental en Medellin. El objetivo de anular el amarillo, es ganarse esos segundos de mas para regalarselos al verde, es decir, en una intersección de 3 entradas pueden haber 3 amarillos diferentes, los cuales pueden robar hasta 10 segundos dentro del ciclo semaforico. El amarillo en el ciclo verde-rojo, es obligatorio porque ahi si representa peligro verdadero dentro de la intersección.

2. Se evitan accidentes al arrancar en amarillo: En el mismo caso de la avenida oriental de medellin, todo el ciclo trabaja muy apretado, el margen de seguridad esta al minimo, y el arrancar en amarillo puede ocasionar un accidente con el que se paso el amarillo en el otro lado un segundo antes del rojo, o incluso el que se pasa el rojo.

3. Para el caso de medellin, la necesidad del amarillo en el ciclo rojo-verde, ya es casi nula. Se instalaron unas pantallas en cada semaforo critico con el tiempo de duracion de los colores, por lo tanto todo el mundo se evitar acelerar tontamente (como las motos), se evitar meter un cambio en tiempos innecesarios, se evita la imprudencia, y le da a los conductores la manera real de calcular cuando arrancar incluso sin mirar el verde, lo que hace que se contamine menos, y haya mas eficiencia dentro de la via.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Pero eso no sucede en Bogotá, donde hay semáforos tan mal programados que la luz roja dura 3 minutos y la verde 30 segundos.

Nos llevan años luz en semaforización...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Pero eso no sucede en Bogotá, donde hay semáforos tan mal programados que la luz roja dura 3 minutos y la verde 30 segundos.

Nos llevan años luz en semaforización...

En su tiempo Medellin tuvo el mejor sistema semaforico de America Latina, y eso porque se gastaron la platica en el mejor ingeniero de transito conocido.
El señor ya se murio, y dejo muy buen legado. Hoy el tema de la semaforizacion sigue actual, es quizas la mejor de colombia tanto en estrategia, programación y tecnología; lastima que la capacidad instalada a nivel de infraestructura vial, esta obsoleta.
 

Fabcast2010

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
316
En su tiempo Medellin tuvo el mejor sistema semaforico de America Latina, y eso porque se gastaron la platica en el mejor ingeniero de transito conocido.
El señor ya se murio, y dejo muy buen legado. Hoy el tema de la semaforizacion sigue actual, es quizas la mejor de colombia tanto en estrategia, programación y tecnología; lastima que la capacidad instalada a nivel de infraestructura vial, esta obsoleta.

Pero la vez que estuve en Medellín quedé :eek::eek: con ese sistema tan organizado, y lo del amarillo en la transición rojo-verde es correcto. Incluyendo lo de los tiempos de cada flujo (que no vi sino en un par de cruces) me pareció estar en una ciudad europea (por eso me gusta mucho). Trabajo en una empresa con sede allá y mis compañeros me decían (asombrados) que cómo era posible que uno se pudiera gastar 2 horas o más en recorrer Bogotá de norte a sur, mientras que para ir de Sabaneta (muy linda por cierto) hasta el centro se gaste uno 10 min.......
Algo que me deja confundido es el pico y placa.....¿¿Es por horas, y por avenidas??
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Correcto. El pico y placa funciona entre las 6 y 30 y las 8 y 30 a.m. y entre las 5 y 30 y 7 y 30 p.m.....los carros tienen dos dias de restricción y hay algunas avenidas y cruces que no tienen la medida, como la vía regional, autopistas norte y sur, vía Las Palmas y algunas calles de empalme para entrar / salir de la ciudad.

Tampoco hay pico y placa en Envigado
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Las vias exentas de pico y placa son las que se utilizan para cruzar la ciudad de un municipio a otro. Sólo te sirven si estás por ejemplo en Envigado y vas a algún punto en Bello. Además, todos los puentes y sus ojeras que atraviesan el río medellín no tienen pico y placa.

Hablando de Semáforos, alguien sabe más sobre los llamados semáforos inteligentes? He visto algunos semáforos que cuando están en verde y pasan a amarillo, se devuelven a verde y supongo que son los llamados inteligentes, que "miran" el estado de la vía y toman decisiones para no perder tiempo dándole prioridad a un carril que no tiene vehículos.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Las vias exentas de pico y placa son las que se utilizan para cruzar la ciudad de un municipio a otro. Sólo te sirven si estás por ejemplo en Envigado y vas a algún punto en Bello. Además, todos los puentes y sus ojeras que atraviesan el río medellín no tienen pico y placa.

Hablando de Semáforos, alguien sabe más sobre los llamados semáforos inteligentes? He visto algunos semáforos que cuando están en verde y pasan a amarillo, se devuelven a verde y supongo que son los llamados inteligentes, que "miran" el estado de la vía y toman decisiones para no perder tiempo dándole prioridad a un carril que no tiene vehículos.

Los semaforos inteligentes existen en todas partes de colombia, la clave esta en hacerlo funcionar bien en funcion del tiempo y principalmente de la ubicación.

Consiste basicamente en que un conjunto desde una intersección hasta varias este conectada a un grupo de sensores o camaras infrarrojas que de acuerdo a la ciudad puede ser ubicados en los separadores o debajo del pavimento.
En el caso de medellin todos los sensores son de piso, enterrados dentro del pavimento y son hexagonales o redondos. Los tipo camara o sensor no se usan en la ciudad porque se lo roban. Actualmente se usan los infrarrojos en los peajes de la autopista medellin bogota para pagar el peaje de manera electronica y no tener que deternerse.

En medellin los sensores de piso son magneticos. Para el caso de la ciudad se usa mayormente en los giros a la izquierda que tienen una bahia propia. En las principales vias tambien hay por carril. La ubicación es estrategica, se de instalar a una distancia X desde el cruce, y ésta X se calcula de acuerdo a la velocidad de diseño de la via, el transito promedio diario, el tipo de vehiculos que la transitan y el tiempo de duración del ciclo semaforico.

Un ejemplo es cuando hay colas. Si una cola producida por un rojo se alarga hasta el punto de estorbar en la intersección anterior, el sistema que no posee sensores simplemente se queda en rojo el tiempo que fue programado desde la central, cuando hay sensor (ubicado por ejemplo a 3/4 de cuadra), el ahi mismo siente la presencia de vehiculos encima de el, y procede a dar la orden de un verde inmmediato para esa via, obviamente con el rojo inmediato del lado opuesto de la intersección.

Otro tipo de semaforos inteligentes que hoy se estan montando en Barrios residenciales de medellin y fueron instalados en su totalidad en el municipio de Rionegro son de gestión inalambrica. El sistema del cruce semaforico esta conectado a una caja con una antena (nada de llevar cables hasta la central) y desde la oficina de transito se le hace una programación total o fija, o bien se puede estar alterando manualmente en cualquier momento siempre y cuando dicho cruce cuente con una camara de video. La gestion de hace desde un equipo portatil conectado a un sistema de red muy parecida el WI FI. Los semaforos alambricos tambien permiten jugar con ellos manualmente.
Todo este equipo inalambrico mencionado es de SIEMENS.