Nuevo Teleférico, Parque Nacional Chicamocha

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
El teleférico más largo del mundo está en Santander

Luisa Fernanda Rodríguez

teleferico0116_ampliada.jpg

Cortesía

Bucaramanga. Luego de 14 meses de construcción, el 24 de enero entrará en operación el teleférico que está ubicado en el Parque Nacional de Chicamocha (Panachi). Al acto asistirá el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Esta obra, que implicó una inversión de 35.000 millones de pesos, consta de un monocable continuo con capacidad de movilizar a 500 pasajeros por hora, a una velocidad de seis metros por segundo.

Empleará 39 cabinas, con posibilidad para transportar a ocho pasajeros sentados cada una a lo largo de seis kilómetros.

Recorrerá la totalidad del Cañón del Chicamocha desde La Mesa de Los Santos hasta Panachi pasando por tres estaciones, la primera ubicada en el Parque, la intermedia en el río Chicamocha y última en la vereda Tabacal.

“No hay otro sistema igual a este en el mundo hoy en día”, afirmó el director del Panachi, Carlos Fernando Sánchez Aguirre, quien a su vez explicó que entre las particularidades está la estación del río que es única, porque posee doble polea uniendo dos sistemas, ambos salen desde la fuente hídrica, pero uno se dirige a La Mesa de Los Santos y el otro hacia Panachi.

El atractivo turístico, que está en proceso de pruebas técnicas, funciona con electricidad para lo cual se cuenta con tres subestaciones situadas en cada uno de los lugares de parada, con transformadores especiales.
Fueron en total 78 contenedores con todos los equipos provenientes de Francia que llegaron para la construcción y puesta en marcha del teleférico.

Las obras se desarrollaron en el tiempo previsto y se hicieron a través de una licitación que abrió la Gobernación de Santander –propietaria del Parque- en la cual ganó el consorcio integrado por la empresa francesa Pomagalski y las firmas colombianas Termotécnica e Ingsas.

Para estos trabajos el Gobierno Nacional hizo un aporte de 31.969 millones de pesos y la administración seccional aportó el resto.

Operación

El teleférico funcionará de nueve de la mañana a seis de la tarde los días que se abre el Parque, es decir de martes a domingo y cuando hay puente festivo, de miércoles a lunes, pues los días en que no prestará servicio se someterá a mantenimiento.

“Este seguramente será el atractivo turístico número uno en Colombia, no lo dudamos ni un minuto”, sostuvo Sánchez.

Se estima que con este nuevo proyecto de Panachi se generarán alrededor de 100 empleos entre directos e indirectos, teniendo en cuenta que a esa obra se suma la construcción de una plazuela en la Mesa de Los Santos, que será la continuidad del Parque y donde habrá locales comerciales.

Allí se inició el movimiento de tierras, el arreglo del prado y se terminó de construir la casa de la junta de comunal, compromiso que se había establecido con los pobladores de la zona, indicó Sánchez Aguirre.

De igual forma, ya se construyó una vía alterna y se adelantan los trabajos de parqueaderos.

Se calcula que en febrero iniciarán las obras, las cuales se extenderán entre seis a ocho meses.

Por otra parte, la comunidad ha manifestado su inconformidad por la falta de pavimentación de la vía en la vereda Tabacal, de La Mesa de los Santos, cuyo valor asciende a 8.000 millones de pesos.

En consecuencia, se reunirán el domingo 18 de enero representantes de los pobladores con las directivas del Parque y el gobernador, Horacio Serpa Uribe, quien les propondrá asumir la mitad de costo y pagar el resto a través del impuesto de valorización.

Mayor número de visitantes

El año pasado, el Panachi recibió 235.000 visitantes. Además, desde el primero y hasta el 12 de enero de 2009, entraron 40.000 personas. De ese grupo, 10 por ciento correspondió a extranjeros provenientes en especial de España, Francia y Venezuela. Desde finales de 2008, se ofrece el servicio de pista de patinaje de hielo sintético, que costó 300 millones de pesos.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
seria muy bakno para el cumpleaños del foro. lo de ciudad bonita ahorita con las obras del metrolinea esta vuelta m
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Es espectacular el paisaje. Yo que no paso por ahí desde hace muchos años, todavía recuerdo cómo me impactó.
 

NICOPRA

Nuevo usuario
Dic 10, 2008
824
PPGSM dijo:
Es espectacular el paisaje. Yo que no paso por ahí desde hace muchos años, todavía recuerdo cómo me impactó.


Ya fui ... fui a la estación de la mesa de los santos ... La verdad es fea pues no la han terminado ... Apenas llegas es un polvero uno casi no puede ni entrar eso parece un desierto ... Si vas a ir ve mejor a la de panachi....

Saludos...
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
El paisaje sobre el Cañón del Chicamocha es de los más sobrecogedor que hay, impresionante. !Hay que volver!. las dos veces que he intentado entrar al parque mejor me he seguido para Barichara porque las filas son grandísimas.

La mesa de los santos es un lugar bellísimo también, el sector que tiene la tierra rojiza parece como un paisaje marciano.

Felicitaciones a los santandereanos y Gambin tiene razón, Bucaramanga está medio destrozada por el dichoso Metrolínea, pero sigue siendo uan ciudad muy acogedora
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
NICOPRA dijo:
PPGSM dijo:
Es espectacular el paisaje. Yo que no paso por ahí desde hace muchos años, todavía recuerdo cómo me impactó.


Ya fui ... fui a la estación de la mesa de los santos ... La verdad es fea pues no la han terminado ... Apenas llegas es un polvero uno casi no puede ni entrar eso parece un desierto ... Si vas a ir ve mejor a la de panachi....

Saludos...

mas o menos cuanto cuesta?

yo tengo ganas de ir este fin de semana :)
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Gambin dijo:
NICOPRA dijo:
PPGSM dijo:
Es espectacular el paisaje. Yo que no paso por ahí desde hace muchos años, todavía recuerdo cómo me impactó.

Ya fui ... fui a la estación de la mesa de los santos ... La verdad es fea pues no la han terminado ... Apenas llegas es un polvero uno casi no puede ni entrar eso parece un desierto ... Si vas a ir ve mejor a la de panachi....

Saludos...

mas o menos cuanto cuesta?

yo tengo ganas de ir este fin de semana :)

Me parece que $20.000, no estoy seguro. Pero el viaje hay que hacerlo.
 

NICOPRA

Nuevo usuario
Dic 10, 2008
824
Yo fui el 16 de enero ... No lo habian inaugurado .. No me demore ni 20 minutos , De el polvero tan terrible que habia.

Ese dia estaban en pruebas



Saludos...
 

lapo

Despegó motor
Feb 9, 2008
337
Espectacular, impresionante. No otra cosa puedo decir de este parque. Pese a que su desarrollo está por consolidarse. El teleférico permite la vista panorámica del cañón descendiendo la ladera desde el parque hasta cruzar el río unos 50 mt de altura, luego remonta hasta el risco vertical en la mesa de los santos. Como 20 minutos dura el recorrido de ida y otro tanto de vuelta. Pero lo máximo es el mirador en la cumbre del parque 360 grados cubre la totalidad del recodo que hace el río. Majestuoso el paisaje. regresaré cuando esté listo el sendero para elm descenso en bicicleta. lástima que ya no esté en condiciones para ascenso a mano limpia en los riscos que bordean la mesa de los santos.
 

lapo

Despegó motor
Feb 9, 2008
337
rube..discúlpame. no tengo cámara. Creo que las pocas veces que he tomado fotos es porque algún turista me da la suya y lo solicita para aparecer junto a sus acompañantes
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
lapo dijo:
rube..discúlpame. no tengo cámara. Creo que las pocas veces que he tomado fotos es porque algún turista me da la suya y lo solicita para aparecer junto a sus acompañantes

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , asi sea de rollo y despues las "revela" y las scannea, pero siempre es bueno tener un registro fotografico, sobretodo en semejante belleza de parque
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
lapo dijo:
rube..discúlpame. no tengo cámara. Creo que las pocas veces que he tomado fotos es porque algún turista me da la suya y lo solicita para aparecer junto a sus acompañantes
Que lástima Lapo, solo con el relato ya me estoy antojando de ir. Si es un espectaculo desde la carretera no me imagino lo que será el paseo en el teleférico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andresblue