Paseitos de un solo día - Desde Medellín

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Espero que este thread sea bien recibido.

Empiezo con el paseo a Carolina del Príncipe, el salto de Guadalupe.

A 110 Kms de Medellín se encuentra Carolina del Príncipe.

Para ir, se va por Barbosa, y de allí se sigue hacia Cisneros, pero desviándose a la izquierda una media hora más allá de Barbosa.

Media hora despúes se llega al municipio de Gómez Plata, donde no hay mucho que ver, en el pueblo en sí, aunque los paisajes son bastante bonitos.

10 minutos más adelante se llega a Carolina del Príncipe, que está a 1.800 metros de altitud, clima ligeramente más frio que el de Medellín. De calles muy bien cuidadas y limpias, y fachadas muy bonitas.

Allí, en el parque principal, hay una estatua del cantante Juanes. Si quieren la foto mañé, pueden posar junto a la escultura.

En Carolina hay al menos 3 hoteles muy buenos o decentes. Dos de ellos, hostales, no recuerdo los nombres, con precios de 60 mil pesos noche que incluye desayuno. Con baño privado, tv con canales internacionales y agua caliente. Hay un hotel nuevo (inaugurado a fines del 2011) con amoblamiento más moderno, tambien incluye desayuno, por 90 mil pesos aprox. Este último se llama Casa Hotel Spa. La comida decente está en un restaurante llamado Los Recuerdos, en todo el parque.

Media hora más allá se encuentra una cadena de represas . Entre ellas el embalse de miraflores, la presa de troneras. Puestas en servicio en los años 60.

Luego hay un corregimiento llamado El Salto. Y seguidamente está la estación Guadalupe, que tiene un teleférico construido por una empresa suiza en 1962. Su uso tiene un costo simbólico de 100 pesos, y está en servicio hasta las 8.45 pm.

Estuve desde el dia sabado.

De regreso salí a las 3:00 pm, el domingo, de Carolina, y estuve en Medellín a las 5, pm.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1 y Rogerman

alejo_bu

Usuario
Feb 25, 2011
14
jajaja ve, yo no conozco mucho ese lado de antioquia, normalmente uno llega hasta cisneros y listo. gracias por el aporte. les cuento que a mi me gusta mucho el paisaje de el norte (la vegetación de clima frío es mas verde y mas agradable) por alli hay muchas finquitas de descanso que uno puede conseguir a buen precio, recomendado santa rosa de osos en las fiestas del amanecer, o san pedro de los milagros, clima frío delicioso, montañas verdes hermosas y si le sumas pandequesito (tan famoso por estos lados) y menos de 2 horas de viaje puede hacer un muy buen destino, sobra decir prudencia en la subida de matasanos que por algo se llama asi xD
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Ya que hablas de San Pedro, un paseo de un solo día por allá, puede ser salir por la mañana, si quiere tirarse en parapente, hacerlo en San Felix, luego ir a una truchera que hay entre San Pedro y Belmira, y pescar un rato, y devolverse hacia San Pedro para luego ir a Entrerrios, y tomar el algo, y estando allá, seguir hasta Santa Rosa de Osos, para luego bajar por Matasanos, y estar a las 6 pm en Medellín. Lo hice como en noviembre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rogerman

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Buenas noches compañeros.

Tengo ganas de hacer un paseito de un día a Cauca Viejo desde Envigado, si alguno de ustedes a ido por esos lados y me puede dar indicaciones, sugerencias y demás estas serán bien recibidas.

O si hay otras opciones en lo posible clima mas bien caliente, dejando a un lado las opciones de La Pintada y alrededores así como Santa Fé de Antioquia y aledaños ya que por estos días debe estar lleno a reventar.

Gracias y hasta pronto.:cool::cool::cool:
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Hola esmogo
Yo he ido a Jericó, que es lo mismo en cuanto a la via.

Te vas normal por amagá, bolombolo, y luego de pasar el Río Cauca, ves que hay vias a Ciudad Bolivar, Andes, Concordia, Hispania, etc..

Coges hacia Jericó, o la Pintada, y te vas bordeando el rio.

Los paisajes son muy bonitos y puedes ver que a ambos lados del rio hay sembrados de cítricos, que en los ultimos años han ido desplazando a otros usos del suelo en esa zona. Los cítricos tienen la ventadja de dar cosecha durante todo el año y parte de la producción se exporta.

Media hora después de Bolombolo te encuentras la subida a Jericó. O siguiendo unos pocos metros está Cauca Viejo. Debo decir que nunca he ido a Cauca Viejo, ni siquiera he intentado entrar porque entiendo que es propiedad privada. Es decir, solo entran los que tienen casas propias o en alquiler. Si alguien sabe otra cosa que por favor me corrija.

Si subes a Jericó, que vale la pena, a ojo cerrado, subes mas o menos desde 550 metros sobre el nivel del mar a 1.800. En cuestión de unos 40 minutos. La via está en buenas condiciones, en términos generales, aunque como muchas vias de antioquia presenta pequeños hundimientos en algunos tramos. Puedes ir en carro pequeño sin problemas, pero si puedes escoger un carro con buena altura al piso, no está por demás.

En Jericó hay un teleférico o Cable, que sube a un parque que le dicen Parque de las Nubes.Algunos le llaman 'El cielo'. Si lo haces, lleva picnic. Es una pradera inmensa y muy bonita, que te hará pensar en Heidi, porque textualmente si miras al horizonte ves las nubes. Lleva sandwich, unas copas plásticas de vino que venden en el exito y un vino tinto. No sobra un mantel o estero para poner las cosas.

Lleva una buena cámara y buena compañía. Luego de almorzar se puede hacer una siesta y con eso ya libras el paseo. Tambien puedes llevar un frisbi o algo para jugar. Y algun impermeable por si llueve.

Luego puedes bajar al pueblo, que es bonito y aseado, y tomar algo en el parque principal. Dicen que el pueblo tiene 16 iglesias, entre ellas una catedral. Hay varios hoteles, (no he estado en ninguno) dicen que hay mas de uno bueno, y como todo, hay diferentes precios.

Te aconsejo irte temprano, Ojala antes de las 9 am para que te rinda el dia.

A la ida te puedes gastar entre 2 y 2.5 horas (estoy hablando a Jericó) y a la venida, el mismo tiempo, sumándole que si es domingo por la tarde puede haber taco desde Camilo C hasta primavera.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Acabo de hacer Medellin, Bolombolo, Jericó, la pintada Medellin.

La via hasta bolombolo, está en condiciones 'aceptables' para el estandar colombiano. Es decir, tramos completamente pavimentados y sin huecos, intecalados con pequeñas secciones que presentan hundimientos, tramos despavimentados, etc.

Se puede hacer en carro grande o pequeño. Solo que si se va en carro pequeño, hacerlo de día y a una velocidad que permita detenerse con anticipación ante los obstáculos, si no se conoce la vía, ya para no encontrarse con sorpresitas.

Entre Cauca viejo y la pintada, hay varias rectas, y tramos largos bien pavimentados que permiten ir más rápido. Aún así, la recomendación de la precaución es la misma porque hay 2 o3 pedacitos despavimentados que te pueden golpear duro el carro por debajo.

Luego subiendo de la Pintada hacia Medellín, los primeros 20 minutos la carretera está en excelentes condiciones, luego volvemos al regular estado de siempre.

Muy bueno el viaje, muy recomendado, se ven paisajes muy bonitos. Hay buenos almorzaderos, hoteles, piscinas, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1

Ondewar

Antiguo y Clásico
May 16, 2011
187
Acabo de hacer Medellin, Bolombolo, Jericó, la pintada Medellin.

La via hasta bolombolo, está en condiciones 'aceptables' para el estandar colombiano. Es decir, tramos completamente pavimentados y sin huecos, intecalados con pequeñas secciones que presentan hundimientos, tramos despavimentados, etc.

Se puede hacer en carro grande o pequeño. Solo que si se va en carro pequeño, hacerlo de día y a una velocidad que permita detenerse con anticipación ante los obstáculos, si no se conoce la vía, ya para no encontrarse con sorpresitas.

Entre Cauca viejo y la pintada, hay varias rectas, y tramos largos bien pavimentados que permiten ir más rápido. Aún así, la recomendación de la precaución es la misma porque hay 2 o3 pedacitos despavimentados que te pueden golpear duro el carro por debajo.

Luego subiendo de la Pintada hacia Medellín, los primeros 20 minutos la carretera está en excelentes condiciones, luego volvemos al regular estado de siempre.

Muy bueno el viaje, muy recomendado, se ven paisajes muy bonitos. Hay buenos almorzaderos, hoteles, piscinas, etc.
Ese paseo dentro de dos años va a ser una delicia con la doble calzada hasta Amagá y luego con las Autopistas de la prosperidad, bajar a Pintada va a ser cosa muy agradable, por que ahora ese viaje hasta allá es un suplicio si te tocan varias tracto-mulas.
 
  • Me gusta
Reacciones: yamilya9 y esmogo1

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Espero que este thread sea bien recibido.

Empiezo con el paseo a Carolina del Príncipe, el salto de Guadalupe.

A 110 Kms de Medellín se encuentra Carolina del Príncipe.

Para ir, se va por Barbosa, y de allí se sigue hacia Cisneros, pero desviándose a la izquierda una media hora más allá de Barbosa.

Media hora despúes se llega al municipio de Gómez Plata, donde no hay mucho que ver, en el pueblo en sí, aunque los paisajes son bastante bonitos.

10 minutos más adelante se llega a Carolina del Príncipe, que está a 1.800 metros de altitud, clima ligeramente más frio que el de Medellín. De calles muy bien cuidadas y limpias, y fachadas muy bonitas.

Allí, en el parque principal, hay una estatua del cantante Juanes. Si quieren la foto mañé, pueden posar junto a la escultura.

En Carolina hay al menos 3 hoteles muy buenos o decentes. Dos de ellos, hostales, no recuerdo los nombres, con precios de 60 mil pesos noche que incluye desayuno. Con baño privado, tv con canales internacionales y agua caliente. Hay un hotel nuevo (inaugurado a fines del 2011) con amoblamiento más moderno, tambien incluye desayuno, por 90 mil pesos aprox. Este último se llama Casa Hotel Spa. La comida decente está en un restaurante llamado Los Recuerdos, en todo el parque.

Media hora más allá se encuentra una cadena de represas . Entre ellas el embalse de miraflores, la presa de troneras. Puestas en servicio en los años 60.

Luego hay un corregimiento llamado El Salto. Y seguidamente está la estación Guadalupe, que tiene un teleférico construido por una empresa suiza en 1962. Su uso tiene un costo simbólico de 100 pesos, y está en servicio hasta las 8.45 pm.

Estuve desde el dia sabado.

De regreso salí a las 3:00 pm, el domingo, de Carolina, y estuve en Medellín a las 5, pm.

Buenos días ztinger, espero estés bien.

¿Este paseíto que mencionas será muy complicado para hacerlo en un solo día y cuánto te demoraste a la ida?

Gracias por tus respuestas y hasta pronto.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Hola Esmogo1

Técnicamente sí se puede hacer en un día , pero creo que no se disfrutaría. Creo que se puede ir en 3.5 horas por trayecto. Mejor ir de un día para otro.

Saludos ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Les traigo un paseo que hice en diciembre. Saliendo de Medellín, luego Caldas, Alto de Minas, Versalles, hacia Montebello, para luego salir a El Retiro .

Los paisajes son muy bonitos y agradables, y poco tráfico. Si van en carro pequeño que sean pocas personas (nosotros íbamos 2) ya que si el carro está muy cargado se puede golpear por debajo.
 

Archivos adjuntos

  • montebello.jpg
    montebello.jpg
    181.1 KB · Visitas: 2,902

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Saludos.

Pienso viajar a Medellin desde Cali a fin de mes. (viernes festivo del 1 mayo) puedo viajar Cali -Medellin desde el jueves pero mi novia y yo ya conocemos la ciudad..
por lo que pensábamos buscar algún pueblito turístico para el fin de semana... Como Santa Fe de antioquia o Guatape? cual vale la pena conocer? la idea es pasar de Viernes a Domingo y regresar directamente el domingo hasta Cali.
Cuanto tiempo hay desde medellin? Tengo entendido que las vías son buenas... Cual recomiendan ustedes??
Gracias.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Ambas son muy buenas. Ambas están a unas 2 horas de Medellín, aunque en direcciones opuestas.

Santa Fe de Antioquia es tierra caliente, pueblo muy bonito, estilo villa de leyva o barichara, y en sus alrededores hay varios hoteles con piscina para pasar la noche o un dia de sol. Si quieren asolearse, meterse a una piscina, montar en carro, tomar fotos, caminar por calles empedradas, escojan éste.

En Guatapé está la piedra del Peñol, el pueblo tiene viviendas con zócalos muy pintorescos, puedes alquilar jetsky por media hora, montar en canopy, subir a la piedra, montar en bote. Si les gusta la aventura, este es una buena opción.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Concepción

Conocido informalmente como 'La Concha'

Es un pueblo muy bonito, de paisajes espectaculares. Las calles son empedradas , como santafe de antioquia.

Hay dos maneras de llegar: Por Barbosa, una carretera destapada.. si su carro tiene buena altura al piso , hágale. Yo me fui en un twingo y en trayectos subí como a 10 kms/hora.

La otra es por la Autopista Medellín- Bogotá y después del rancherito se voltea a mano izquierda para pasar por el municipio de San Vicente en el que la vía está pavimentada y en excelentes condiciones. Luego de ahí seguir a concepción, y la vía está tiene afirmado, pero totalmente nivelada y sin un solo hueco. Fácilmente se va a 60 kms/hora o más. Eso sí, a esa velocidad sobre afirmado su carro derrapa en las curvas, lo que es divertido si usted tiene espíritu aventurero.


De concepción se puede ir a Alejandría, paseo que tengo pendiente, y de ahí a guatapé.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Río Claro

El cañón de Río Claro queda a 3.5 horas de Medellín, por la carretera a Bogotá

Carretera en excelente estado de pavimento y señalización ( a feb de 2016). Obviamente tiene curvas y desde santuario no es doble calzada.

Me voy a referir específicamente al lugar conocido como el Refugio . Que comprende el territorio que a ambos lados del río , que tiene un lecho de mármol y por lo tanto, al no transportar sedimentos como el común de los ríos de nuestro país, no presenta un color marrón sino que es cristalino. Cuando caen aguaceros sí se enturbia.

El complejo tiene un hostal del mismo nombre ( El Refugio) donde la noche tiene un costo de 90 mil pesos por persona ( feb 2016) que incluye las 3 comidas. En el almuerzo cobran la sobremesa como adicional. Valga decir que la alimentación es regulimbis, pero suficiente para echarle algo al cuerpo.

Ese precio es para una habitación básica, sin ventanas de vidrio, que asemeja una casa sobre un árbol. Supremamente recomendada. Si va con gente mayor, que solo quieran aire acondicionado, hay habitaciones más costosas, pero en mi concepto se pierde el ambiente aventurero del paseo.

El lugar se destaca por el mencionado cañón que para que se hagan a una idea, imagínense una calle céntrica en una ciudad y a cada lado edificios de 20 pisos, solo que en lugar de calle es el rio y en lugar de edificios son la paredes verticales del cañón, cubiertas de vegetación.

Hay actividades como rafting ( a 25 mil pesos), el típico canopy, explorar cavernas, y mi favorita: tirarse en neumático en un recorrido de unos 3 kms. En esa última se alquila el neumático como a 15 mil pesos aprox, por medio día, y se le saca todo el jugo del mundo.

Si no es muy aventurero, simplemente contemple la naturaleza, lea un libro o siéntese a la orilla del río.

1256053534reserva_natural_rio_claro_antioquia_doradal.jpg



Consejo: lleve mecato y bebida desde Medellín, para no estar comprando en la tienda, ya que al momento de cancelar la cuenta todo eso suma. Lleve repelente, pues tipo 6 pm pican los mosquitos. Lleve linterna y zapatos de agua.

Desde ahí puede ir a la famosa Hacienda Nápoles, pero eso se lo dejo a alguien que haya visitado.

Hay otras opciones de hospedaje en otro hostal cercano llamado Los Colores, que no conozco.
 

AndresDigi25

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2015
701
Río Claro

El cañón de Río Claro queda a 3.5 horas de Medellín, por la carretera a Bogotá

Carretera en excelente estado de pavimento y señalización ( a feb de 2016). Obviamente tiene curvas y desde santuario no es doble calzada.

Me voy a referir específicamente al lugar conocido como el Refugio . Que comprende el territorio que a ambos lados del río , que tiene un lecho de mármol y por lo tanto, al no transportar sedimentos como el común de los ríos de nuestro país, no presenta un color marrón sino que es cristalino. Cuando caen aguaceros sí se enturbia.

El complejo tiene un hostal del mismo nombre ( El Refugio) donde la noche tiene un costo de 90 mil pesos por persona ( feb 2016) que incluye las 3 comidas. En el almuerzo cobran la sobremesa como adicional. Valga decir que la alimentación es regulimbis, pero suficiente para echarle algo al cuerpo.

Ese precio es para una habitación básica, sin ventanas de vidrio, que asemeja una casa sobre un árbol. Supremamente recomendada. Si va con gente mayor, que solo quieran aire acondicionado, hay habitaciones más costosas, pero en mi concepto se pierde el ambiente aventurero del paseo.

El lugar se destaca por el mencionado cañón que para que se hagan a una idea, imagínense una calle céntrica en una ciudad y a cada lado edificios de 20 pisos, solo que en lugar de calle es el rio y en lugar de edificios son la paredes verticales del cañón, cubiertas de vegetación.

Hay actividades como rafting ( a 25 mil pesos), el típico canopy, explorar cavernas, y mi favorita: tirarse en neumático en un recorrido de unos 3 kms. En esa última se alquila el neumático como a 15 mil pesos aprox, por medio día, y se le saca todo el jugo del mundo.

Si no es muy aventurero, simplemente contemple la naturaleza, lea un libro o siéntese a la orilla del río.

1256053534reserva_natural_rio_claro_antioquia_doradal.jpg



Consejo: lleve mecato y bebida desde Medellín, para no estar comprando en la tienda, ya que al momento de cancelar la cuenta todo eso suma. Lleve repelente, pues tipo 6 pm pican los mosquitos. Lleve linterna y zapatos de agua.

Desde ahí puede ir a la famosa Hacienda Nápoles, pero eso se lo dejo a alguien que haya visitado.

Hay otras opciones de hospedaje en otro hostal cercano llamado Los Colores, que no conozco.


Se ve muy interesante, rio claro hace rato lo tengo agendado para visitarlo. Hay que reservar antes de ir al refugio? si es asi tienes telefono?

Gracias y saludos
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
En mi caso, yo no reservé.. caí de sopetón..

De sábado a domingo, normal.. no era puente..

Como todo en la vida, para ir a la fija, no está demás reservar.. no tengo el teléfono.. san google lo debe tener.
 

M2012

Despegó motor
May 10, 2011
68
Hola a todos…

Dos (2) preguntas:

¿De La Pintada a La Ceja del Tambo, cuál sería la ruta: por Bolombolo o por Alto de Minas?

¿Cómo sería la ruta urbana más adecuada en Medellín?

Gracias.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
Por el alto de minas.

Asumiendo que no conoces la ciudad, la más fácil es ir por toda la Autopista Regional, la que va paralela al Río, hasta la 33 para buscar la glorieta de San Diego y subir por la av Las Palmas.

O

Usa waze o google maps, y puedes ir a la glorieta de la aguacatala (calle 12 sur) y luego subir por la loma de los balsos, y subir a la av las palmas. Si lo haces a media noche o un festivo te ahorras unos minutos.

Hay una tercera opción, de subir por la Loma del Escobero en Envigado. Más empinada y estrecha pero con pavimento en muy buenas condiciones.


La más fácil es , estando en el area metropolitana, poner La Ceja en el waze, a ver qué te sugiere.

Ninguna tiene pierde.
 
  • Me gusta
Reacciones: M2012

gusstavo

Antiguo y Clásico
Sep 20, 2010
75
Hola a todos…

Dos (2) preguntas:

¿De La Pintada a La Ceja del Tambo, cuál sería la ruta: por Bolombolo o por Alto de Minas?

¿Cómo sería la ruta urbana más adecuada en Medellín?

Gracias.

Hola. Hay una ruta que desde Versalles (es decir antes de llegar a Minas si vienes de La Pintada) te lleva a La Ceja sin necesidad de pasar por Medellin. Creo que hay 2 opciones pero no estoy seguro, una es carretera destapada pero transitable de Versalles al Retiro (la hice hace poco en bicicleta) y otra creo que es pavimentada que pasa por Montebello. Vale la pena revisar por google maps si no necesitas entrar a Medellin.

GUSTAVO
 
  • Me gusta
Reacciones: M2012