Pico y Placa Bogotá

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Se necesita más que cambios en Pico y Placa: expertos

Paula Medina

Bogotá. En próximos días se conocerán los estudios que determinan el futuro de la medida en Bogotá. Las posibilidades están entre aumentarla una hora, correr el horario de la tarde de cinco a ocho de la noche o incluir los sábados en la restricción.

Para el transporte público, que desde 2001 reduce sus horarios de servicio de lunes a sábado entre cinco y media de la mañana y nueve de la noche, se estudia la posibilidad de permitir su tránsito en horas pico para evitar los buses y busetas “piratas” que aprovechan la escasez de oferta a dichas horas.

Hoy los capitalinos consideran que la medida en vez de arrojar buenos resultados y optimizar el tráfico, afecta la economía e incomoda a los conductores.

El presidente de Fenalco Bogotá, Dionisio Araujo, aseguró que de extender el horario de la restricción sería “fatal”. “Medidas como estas atentan contra la libertad del ciudadano y perjudican el crecimiento económico de Bogotá. Sobre todo si se restringe el tránsito un día como el sábado que es cuando más gente sale a comprar”.

Araujo agregó que una mejor solución sería transformar las vías grandes en expresas con puentes y pasos elevados que agilicen el tráfico.

Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, aseguró que la Administración Distrital “por no hacer buenas vías afecta a la gente tomando medidas incómodas” y sugirió que de hacerse efectiva, la restricción de los sábados debería aplicarse sólo a los vehículos que no son de Bogotá y únicamente en horas de la mañana.

El dirigente señaló que, paradójicamente, el Pico y Placa no ha disminuido la circulación de automóviles, sino al contrario, ha incentivado las ventas de carros porque muchos ciudadanos prefieren tener dos vehículos con placas distintas a usar el transporte público.

Sin embargo, explicó que con un menor uso vehicular se gastan menos los repuestos y por lo tanto se desaceleran este tipo de ventas.

Para el presidente de Fendipetróleo, Álvaro Younes, el Pico y Placa es una salida facilista a falta de soluciones creativas al problema de movilidad en la ciudad, “lo que Bogotá necesita es una buena malla vial, no sacrificar el tránsito del vehículo particular cuya falta de circulación sin duda afecta el sector industrial”.

Por su parte, el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, aseguró que modificar la medida es una decisión apresurada: “antes de ampliar el Pico y Placa, hay varias decisiones que debe tomar la administración distrital, como revisar a fondo el sistema de semáforos y señalización de la ciudad, reglamentar el uso de las bahías y hay que ejecutar la chatarrización. Lamentablemente la administración decidió empezar por el final”. Castro agregó que la solución definitiva para el problema de movilidad es el metro, pero en el camino para conseguir este sistema se han atravesado proyectos como el tren de cercanías.

El Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, recomendó un plan maestro de movilidad para el departamento y Bogotá. “Esto no se puede resolver por pedacitos, con el Pico y Placa, que no permite la entrada de vehículos de otros municipios los sábados no ayuda a integrar la región, tenemos que sentarnos a la mesa y presentar un único plan de movilidad para todos” recalcó.


Pros y contras
El experto en movilidad, Ricardo Montezuma, aseguró que no es el momento de anticipar la muerte de la norma, pues hasta ahora ha beneficiado el desempeño de la ciudad. “Es una buena medida, y si no tenemos más por ahora hay que seguir con ella”, dijo. Montezuma aclaró que la implementación del Pico y Placa no es suficiente, pues Bogotá necesita con urgencia inversión en infraestructura, semaforización, zonas azules de parqueo y hacer la chatarrización, tanto de vehículos públicos como privados. Sobre la extensión del Pico y Placa los días sábado, fue enfático al decir que esto afectaría negativamente a las familias, ya que este es un día en el que se reúne el núcleo familiar y sale para compartir tiempo, cambiar de actividades y cumplir con las obligaciones que quedaron atrasadas en el transcurso de la semana.

Para el especialista, los cambios en esta norma benefician a los conductores de transporte público, pues aumentarían las horas laborales y las ganancias.

En ese sentido, el gerente de Taxis Libres, Uldarico Peña, aseguró que los ciudadanos son los más beneficiados con la norma, pues encontrarían mejores opciones de transporte durante las horas de pico y placa. Añadió que el recorte en las horas de restricción para el transporte público se vería reflejado en el aumento de las ganancias y en la estabilidad del empleo dentro del sector.

Por otro lado, el jefe de la oficina de control del aire, de la Secretaría de Ambiente, Edgar Erazo, indicó que una de las normas que ha generado mayores resultados en lo que se refiere a control de la contaminación es el Pico y Placa. Explicó que con esta restricción deja de circular 40 por ciento del parque automotor que se encuentra en la ciudad, lo que ha permitido reducir la emisión de partículas contaminantes en Bogotá.

“Además de esta medida se debería prestar atención a la sincronización de los carros para bajar la contaminación, pero no terminar con el Pico y Placa”, señaló Erazo.

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad no se ha pronunciado sobre las transformaciones que tendrá el Pico y Placa en la capital. Voceros de la Secretaría aseguraron que sólo darán a conocer la totalidad de la norma y sus cambios cuando se haga oficial el decreto por parte del Distrito.
 

fisikophysics

Despegó motor
Abr 5, 2008
674
Yo siempre he creido que uno de los aspectos en el problema de movilidad es el promedio de la velocidad de circulación,las vias estan para circular por esto me parece bueno que se contemple la reducción de semaforos y pasos peatonales y cambiarlos por puentes peatonales o bajo niveles como una buena opcion para paso vehicular según sea el caso.Por otro lado el cuento de la contaminación es muy relativo hay componentes que son dañinos como el ollín pero otros lo dudo mucho pueden que no me crean pero el co2 lo utilizan las plantas para respirar así que el cuanto del cambio climatico y la persecucion contra los autos es más un juego de conveniencia y de acumulacion de petroleo para que los demas no lo consuman y en países como el nuestro no hay de otra hay vehiculos que simplemente son ineficientes y no deben circular, mano dura con los vehiculos chimeneas que todavía los hay y soluciones practicas y aterrizadas no metros que estan en el aire y que pasaran decadas para que enten a funcionar mientras la población y los vehiculos crecen y crecen.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Raro, tenía que ser idea de los ineptos del Ministerio de Transporte, en cabeza del culebrero Gallego. :x
 

fisikophysics

Despegó motor
Abr 5, 2008
674
Que se puede esperar de alguien(ministro Gallego) que quiere resolver los problemas con el gremio de los camioneros como un par de macheteros insultandose al cual más salvaje.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
La verdad hoy me di cuenta que el pico y placa los sabados no me pareceria una mala idea, mientras sea de rotar con mismo horario los números cada sábado. La ciudad lo necesita, ya que no hay suficientes vias y la verdad la mayoria de la ciudad trabaja los sabados como cualquier otro dia (depronto salen mas temprano) y el dia familiar realmente es el domingo y si se rotan los numeros no seria tan complicado. En verdad el trafico acá es un caos.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Sinceramente el pico y placa no va a solucionar el problema de movilidad, eso es claro. Ayer por la autopista el trancón estaba insoportable, pero en lugar de gastar dinero con esas normas, deberían invertirlo en infraestructura. Antes de llegar al Portal del Norte, justo donde el piso cambia de pavimento a cemento, se desemotella el tráfico, pero la vía está llena de huecos, los carriles son insuficientes, ha desorden, no ha drenajes... Una vía en buen estado muy seguramente no provoca tanto taco.
Yendo hacia el norte es un cuello de botella, a la altura del Portal hay varios carriles .y desorden por el terminal satélite, que se solucionaría con la contrucción del terminal del norte, y se desemboca a 3 carriles a la altura del puente de la 184 que lleva al CC Santafe, no hay nada más anti-práctico o incómodo para el flujo vehicular que esos retornos que trancan los carriles rápidos, tanto de sur a norte como de norte a sur, para eso debería haber puentes, por ejemplo en la entrada a los cementerios, a Guaymaral, entre otros.

Debatamos... :idea:
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Como dice Carlos, el pico y placa es un pañito de agua tibia, lo que necesitamos es una autopista de verdad y no una donde se inunde el carril rápido cada vez que llueve.



Saludos................
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Yo pagaría el "peajito" feliz de la vida si con la ampliación evitamos trancones como el de ayer.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo llegue con el pié izquierdo dormido, en ese trancón envidiaba a Daniel Gómez jejeje, y JUANK con el pié (h)erniado.





Saludos......................
 

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
Manuel89 dijo:
Yo llegue con el pié izquierdo dormido, en ese trancón envidiaba a Daniel Gómez jejeje, y JUANK con el pié (h)erniado.





Saludos......................

Hay es donde digo que bueno seria en este momento el automatico pero no lo disfrutaria tanto como el Mecanico. Por mas que sea Tiptronic.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Re: Pico y placa en carretera

Andres C. dijo:
lean esto me parece el colmo ya.

No creo que nadie este de acuerdo con un pico y placa en carretera. Si una persona no alcanza a llegar a su destino en la mañana, le tocaría parquearse a la orilla de la carretera y esperar toda la tarde para proseguir su viaje? Absurdo
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Menos pico y placa y más vías pide Fenalco

Durante el XI Salón del Automóvil, el presidente del gremio calificó de 'improvisadas' las medidas de la Alcaldía de Bogotá en torno a la movilidad.

"En últimas, medidas arbitrarias, como la de extender el 'pico y placa' a los sábados, al único que perjudica es al consumidor final", dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, en el marco de la presentación del XI Salón del Automóvil de Bogotá.

Según el ejecutivo, ese es el único día de la semana que tienen los bogotanos para acudir al comercio con tranquilidad y por ello sería un contrasentido restringirles la circulación.

"Está más que comprobado que las ciudades que logran eficiencia en su movilidad hacen rebajar los precios de los productos entre un 10 y un 12 por ciento -aseguró-. Por el contrario, los tiempos de desplazamiento y los costos de los combustibles que genera el caos en las vías se le trasladan siempre al consumidor final".

Botero considera que la ciudad debe embarcarse en proyectos 'más realistas y menos fantasiosos'. "En vez de dedicarle tanto tiempo y dinero a un sistema de transporte que no se va a ver, debían dirigírselo a construir las vías que se necesitan. Bogotá tiene una crisis vial sin precedentes, a pesar de que tan solo rueda un carro por cada 14 habitantes, cifra muy inferior a las principales ciudades del mundo", dijo.

En cuanto a las ventas de vehículos, el dirigente gremial aseguró que aún están lejos de ser representativas, a pesar de que se han logrado cifras récord durante los últimos tres años. "Si somos 44 millones de personas (eso es lo que dice el Dane), que consumimos un promedio de 220 mil carros anuales, significa que estamos reponiendo nuestro parque automotor cada 15 años. Eso no es nada".

Así mismo, el dirigente le endilgó el caos vial a la ineficiencia de las obras públicas y puso como ejemplo corredores como el de la 106 o la carrera 9, que llevan meses en proceso de arreglo y que tienen a la ciudad colapsada. "La última gran vía que se ejecutó en Bogotá fue la Ciudad de Cali", añadió.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Y eso que la ciudad de Cali ya está horrible, no la han terminado y no es una maravilla de la ingniería civil.

Estamos mal, y estoy de acuerdo con el presidente de Fenalco, esa plata que están botando con esas normas estúpidas deben invertirla en mejorar las vías, a la larga los trancones se deben en gran parte al mal estado.
 

cesarmegane

Despegó motor
Feb 5, 2008
315
Carlosfp dijo:
Y eso que la ciudad de Cali ya está horrible, no la han terminado y no es una maravilla de la ingniería civil.

Estamos mal, y estoy de acuerdo con el presidente de Fenalco, esa plata que están botando con esas normas estúpidas deben invertirla en mejorar las vías, a la larga los trancones se deben en gran parte al mal estado.

La Avenida Ciudad de Cali ha sido un desastre inclusive antes de terminar su construccion, es la clara muestra de lo chambones y ladrones que son los dirigentes de la ciudad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Como no hay otro tema sobre el SOAT...


FUE INCREMENTADO EL SOAT EN COLOMBIA

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia fue incrementado en 7.67%, de acuerdo con un decreto del gobierno nacional expedido a principios de 2009. La medida afectará a 5.5 millones de vehículos que circulan por el país andino, incluyendo 1.7 millones de motocicletas. El costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue dado a conocer por la Federación Colombiana de Aseguradoras (Fasecolda). El SOAT para automóviles familiares de menos de 1.5 litros y hasta nueve años de edad será de 185.841 pesos (90 dólares) y de 226.586 pesos (113 dólares) para los de igual duración pero con cilindradas entre 1.5 y 2.5 litros. El Seguro para carros familiares con más de 10 años y hasta 1.5 litros será de 246.711 pesos (130 dólares) y de 281.991 pesos (140 dólares) para el rango entre 1.5 y 2.5 litros. A su vez, los camperos y camionetas de menos de 1.5 litros y hasta 9 años de edad, pagarán 330.190 pesos (165 dólares). Por último, el Seguro para las motos con menos de 100 cc tendrá un costo de 197.269 pesos (98 dólares); de 264.848 pesos (130 dólares) para las cilindradas entre 100 y 200cc, y de 298.885 pesos (150 dólares) para las restantes. Ahora, además de aplicar los nuevos precios, el reto gubernamental será convencer al millón de propietarios de automóviles de aclarar su situación respecto al SOAT, ya que ese mismo número de autos es el que circula por el país con un seguro falsificado o ya vencido.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
..Cuando se trata de $$$$$ no hay contemplación que valga en su recaudo. Por eso seguiremos teniendo uno de los parques automotores del mundo más caros en cuanto a valores de los vehículos y de su mantenimiento. A propósito, creo que a partir de hoy debimos haber amanecido en la ciudad con la gasolina extra 1000 pesos más barata...EUREKA!...no, no, no, que horror!!!!
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
Escampadero Pico y Placa

me gustaria conocer escampaderos del pico y placa en bogota:

Yo lo suelo pasar en salitre plaza, 2500 pesos por 3 horas, hay de todo es entretenido.

Nunca pero nunca se queden en galerias una vez me agarro alli y me cobraron 12500 por 3 horas y eso que es un centro comercial, sin gracia
 

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
Re: Escampadero Pico y Placa

Cr2272 dijo:
me gustaria conocer escampaderos del pico y placa en bogota:

Yo lo suelo pasar en salitre plaza, 2500 pesos por 3 horas, hay de todo es entretenido.

Nunca pero nunca se queden en galerias una vez me agarro alli y me cobraron 12500 por 3 horas y eso que es un centro comercial, sin gracia
Salitre plaza x2
Algun hipermecado que este cerca