Flujo vehicular bajó y se transitó fácilmente, reconocen taxistas, tras nuevo 'pico y placa', en Medellín
Aunque no a todos les agradó la medida, la percepción fue positiva, incluso la de los taxistas.
La percepción en general apuntó a que el trafico estuvo menos pesado. "Me parece que la ciudad estuvo más descongestionada. Hablé con mis compañeros y dijeron lo mismo; creo que para nosotros es una medida conveniente", dijo Gilberto Echavarría, taxista.
El nuevo 'Pico y placa' rige ahora para cuatro dígitos diariamente en carros particulares y para dos en motocicletas en dos tiempos (de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m.), pero los autos lo tienen dos veces por semana, mientras que las motos solo una vez.
Según cálculos de la Secretaría de Transportes y Tránsito, 40.000 vehículos deben dejar de transitar diariamente. Con las motocicletas las cifras son más volátiles, pues se tiene un aproximado de 310.000 en circulación, pero en Medellín solo se tienen registradas 25.000. La gran mayoría está matriculada en municipios más cercanos y en otras ciudades del país.
Sin embargo, gremios como el de comercialización de combustibles manifestaron su inconformismo. Hernando Quintero, empleado de una estación, mencionó que las ventas disminuyeron. "En una hora se vende más o menos un millón de pesos, y en esas horas de la mañana se llegó a 600.000, 700.000 pesos".
Según la Secretaría de Transportes se retuvieron 40 infractores y, se espera, que se mejore la movilidad y la calidad de aire, razón que llevó a eximir del 'Pico y placa' a los automóviles que funcionan con gas.
MEDELLÍN.
De todas las cag@d@s fue la menos mala, pero debería aplicar en las demás ciudades del país y no solamente a los que se mueven con gas, sino a los menos contaminantes... Y por supuesto, reajuste de impuestos y verlos bien invertidos.