Poner cámara de reversa en Ford Fiesta 2011

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Bienvenidos.

Luego de algunos días pensandolo y la rabia que me dio reversar y golpear unos carteles de metal de una estación de servicio (a pesar de tener instalados los sensores de reversa), decidí comprar e instalar una cámara de reversa y una pantalla a mi vehículo.

Aplica para:

Ford Fiesta 2011 (SB, pero con algunas modificaciones aplica perfectamente para HB)

También pueden usar exactamente el mismo tutorial para instalar sensores de reversa, el proceso es en esencia el mismo, la única diferencia es que debe hacer 4 huecos en vez de 1.



Materiales requeridos:

  1. Taladro
  2. Broca "sierra" con su respectiva guía (la broca que va dentro de la sierra) Esta broca usualmente viene con las cámaras, pero hay ocasiones en las que no (por ejemplo en la mia)
  3. Algún implemento para cortar y pelar cable. (bisturí, corta frio, corta uñas o lo que mejor le parezca)
  4. Cinta aislante
  5. Cámara de reversa (usualmente la salida es RCA)
  6. Pantalla con entrada RCA, ya sea un radio que tenga previamente instalado o una que compre por aparte, en este tutorial se pondrá una auxiliar.
  7. Algunos Tie wrap para asegurar cables.
  8. Cinta de enmascarar
Costo:
1. Cámara: $70.000
2. Pantalla: $75.000
3. Broca Sierra: $13.000
4. Guía para Broca: $12.000

Total: $170.000

Tiempo aproximado de instalación: 2-3 Horas.

Afortunadamente solo tuve que deshacer los pasos que ya se habían realizado para la instalación de los sensores de reversa, entonces se me hizo muy fácil realizar la instalación.


La cámara elegida fue:
REARVIEW_PPAL.jpg


La pantalla:

camara.jpg




Primero comenzamos removiendo el lado izquierdo del tapete del baul, halando los dos topitos que lo sostienen. Luego quitamos el piso completo. Si quieren pueden remover la parte plástica que está sobre el seguro del baul, pero a parte que no es necesario, es supremamente complicado volver a poner (los cazos que lo sostienen son sumamente duros y difíciles de sacar)

DSC_0253.JPG




Buscamos una pieza plastica que tiene una especie de telita, por allí es donde pasaremos el cable de corriente y de video:

DSC_0254.JPG
DSC_0255.JPG




Simplemente tiramos el cable, y éste caerá cerca de la llanta trasera.
DSC_0257.JPG





Dejamos el cable por ahora quieto y nos centramos en la tarea más complicada de la instalación: Poner la cámara.

Primero deben decidir dónde quieren que quede la cámara. Yo elegí el pedazo negro, por que no quería que el color negro de la cámara desentonara con el carro. (además de hacerla un tris menos visible para los amigos de lo ajeno)

Miden dónde lo quieren poner, y ponen cinta de enmascarar y marcamos donde queremos hacer el hueco.
DSC_0258.JPG



Posteriormente armamos el taladro con las piezas que compramos:

DSC_0259.JPG


Esta es la Sierra:

DSC_0260.JPG


Esta es la guía:

DSC_0261.JPG
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Este es el conjunto ya armado:

DSC_0263.JPG


Y en el taladro:
DSC_0264.JPG




Ponemos el taladro en la mínima velocidad y comenzamos el proceso de perforación, lentamente, sin hacer mucha presión, el taladro hará todo lo necesario.
Una vez la sierra toque el plástico sentirán que se frena el taladro. Este es el momento de aumentar un poco la potencia y terminar el trabajo.

DSC_0265.JPG


Si lo realizaron bien, debe quedar un hueco similar a este:

DSC_0266.JPG
DSC_0269.JPG


Esta es lo que sale de la sierra:

DSC_0268.JPG




Medimos si el hueco es suficientemente grande, tristemente aún con la cámara en la mano, y midiendo el ancho, no fue suficiente el diámetro del hueco para que la cámara entrara, entonces el hueco bonito que tenía se convirtió en algo así:

DSC_0272.JPG



Acá fue donde invertí mas trabajo.. si tienen la sierra correcta, no debería tomar más de 2 minutos.


Noten el icopor que está detrás del hueco, esto también se debe taladrar, para que la cámara quepa y no cargue con el peso de éste icopor, simplemente taladran un poco de más y cortan a la medida.

Una vez terminan, desbaratan la cámara y la ponen en su lugar:

DSC_0271.JPG
DSC_0270.JPG

DSC_0272.JPG
DSC_0273.JPG
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Una vez este ubicada la cámara Y sin terminarla de atornillar, realizamos una prueba de funcionamiento. Para esto basta con conectarla a alguna fuente de poder (yo la puse en la misma conexión de los sensores de reversa que es la corriente para la luz de reversa).
La idea de la prueba es ver que la cámara aún funcione y que esté correctamente alineada (si tiene marcas como la mia)

DSC_0274.JPG



Una vez terminan la prueba, es hora de terminar de armar la cámara por detrás
DSC_0276.JPG




Terminado esto, volvemos al cable de poder que habíamos tirado previamente, hacemos la misma tarea con el de video (si no lo había hecho ya) y conectamos la cámara.

DSC_0278.JPG



Yo le agrego un poco de cinta para evitar problemas.

DSC_0279.JPG


Finalmente acomodamos el cable dentro del icopor para que no se caiga, y amarramos con un tie wrap

DSC_0280.JPG






Es hora de pararse del suelo y lavarse las manos, porque ahora nos dirigimos al interior del vehículo.



Comenzamos por la maleta donde finalizamos el trabajo de unión del cable de poder de la cámara OJO, no cometan mi error de pasar el cable por encima del resorte de la maleta... me tocó deshacer toda la unión de nuevo para que quedara bien.
DSC_0281.JPG



Buscamos una pequeña entrada que hay al lado de la silla trasera, por allí es donde tiraremos el cable de video. (si no tiene instalado sensor de reversa, recomiendo llevar cable de poder para la pantalla desde este punto también, lo necesitarán, en caso contrario, se puede usar el mismo cable que va hacia el sensor)
DSC_0282.JPG



Si quieren abaten la silla trasera para que tengan más control, este paso es complicado, debido al poco espacio que se tiene, yo pasé primero una cuerda (es más efectivo alambre) para pescar el cable que quería pasar.

DSC_0283.JPG


Finalmente, halamos el cable dentro del habitáculo
DSC_0284.JPG


DSC_0286.JPG
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Una vez metemos el cable tenemos la mitad del trabajo ya hecha.

Debemos meter por el plástico duro que acompaña la silla trasera este cable (acá es donde se complica la cosa si tiene dedos grandes como los mios, porque debe intentar entregarle de un dedo a otro el pedazo de cable) Posiblemente el alambre también sea buen amigo acá.

Para poder hacer esta tarea deben quitar el caucho (se me olvidó el nombre) que cubre la puerta. (no lo quiten todo, solo la parte superior y la derecha. con la del piloto quiten solo la parte superior.

DSC_0287.JPG


DSC_0288.JPG



Pasamos el cable de la parte de atrás hacia adelante Acá el alambre NO es un buen amigo, recuerden que ahí se encuentra la bolsa de aire, no queremos causarle ningún daño.
DSC_0290.JPG


El cable pasará por el techo, cerca de la bolsa de aire, por acá:

DSC_0291.JPG





Elegimos un lugar para poner la pantalla, este fue el mio luego de probar varios:

DSC_0292.JPG


Terminamos de llevar el cable hasta la cámara y finalmente conectamos todo.
Si no trae un cable de poder desde la maleta y va a usar el de los sensores de reversa, simplemente corte el cable que va hacia los sensores y una positivo, ground y vuelva a pegar.

Probamos el funcionamiento:

DSC_0293.JPG


Felicitaciones, el trabajo está terminado.


Ahora solo falta lo fácil,

meta el cable en el techo, y vaya volviendo a poner el caucho de las puertas.

Cuando llegue a la trasera, hale todo el cable que sobra desde la maleta y termine de poner el caucho.

Finalmente arreglamos el desorden de cables que quedó:
DSC_0294.JPG

Agregamos un par de tie wraps:
DSC_0295.JPG


Y terminamos.
DSC_0296.JPG
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Ya lo último es realizar algunas pruebas de parqueado:

Noten como en el retrovisor no se ve absolutamente nada, pero en la cámara se ve perfectamente..

Sinceramente llevo 10 minutos con la cámara, y no sé como viví sin ella :D

DSC_0302.JPG
DSC_0301.JPG
DSC_0300.JPG
DSC_0299.JPG
DSC_0298.JPG
DSC_0297.JPG
 

Nazart

Antiguo y Clásico
Abr 28, 2008
461
muy interesante el DIY....... otra opcion aunque mas costosa es comprar el radio tipo original que ha en el mercado, con pantalla tactil, incluye camara de reversa que se ajusta en algunos modelos en las luces de reversa, incluye adaptador original de esta forma no hay que romper nada, GPS, RADIO, DVD, TV, el precio si mal no estoy arranca en 1 millon 600 y varia dependiendo del ................ Carro,

de nuevo muy buen trabajo,
 

jwbr71

Antiguo y Clásico
May 7, 2011
215
Excelente guia aespinalc.

Una opción para no tener que romper es esta cámara http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-402998713-camara-de-reversa-pyle-_JM que se pone en los tornillos de la placa.
Si señores, pase por todas esas opciones, pero la de la placa me parece es mas robable.

Eso es cierto, entre mas se vea, es mas posible que se la traten de robar. Por eso fue que instalé la mía del tipo que reemplaza la luz de placa. La verdad hay que detallar mucho para darse cuenta que esta ahí. Juzguen ustedes mismos en la primera foto. En la segunda foto le hice un acercamiento.

1.jpg


2.jpg
 

Cesar Garcia

Antiguo y Clásico
Oct 11, 2012
134
Eso es cierto, entre mas se vea, es mas posible que se la traten de robar. Por eso fue que instalé la mía del tipo que reemplaza la luz de placa. La verdad hay que detallar mucho para darse cuenta que esta ahí. Juzguen ustedes mismos en la primera foto. En la segunda foto le hice un acercamiento.

que referencia es esa camara?? esta en mercadolibre?