por que es tan dificil meter primera?

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
no se si lo han notado alguna vez pero es dificil meter bajar de segunda a primera sin haber parado casi del todo me gustaria saber que se debe hacer para eliminar esto que para mi es un problema he visto vehiculos que lo hacen sin problema pero casi todos son de competencia asi que no se que diferencia tendran las cajas de cambios de los vehiculos estandar de calle que los hace traquear hasta...........que parece que se fuera a desbaratar la caja por mas que el clutch este en el fondo
agradeceria cualquier opinion acerca del tema cualquier ayuda es bienvenida!
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
no se si lo han notado alguna vez pero es dificil meter bajar de segunda a primera sin haber parado casi del todo me gustaria saber que se debe hacer para eliminar esto que para mi es un problema he visto vehiculos que lo hacen sin problema pero casi todos son de competencia asi que no se que diferencia tendran las cajas de cambios de los vehiculos estandar de calle que los hace traquear hasta...........que parece que se fuera a desbaratar la caja por mas que el clutch este en el fondo
agradeceria cualquier opinion acerca del tema cualquier ayuda es bienvenida!
Es que por lo general todas las cosas la primera vez que se hacen son dificiles :whistle:

Hablando enserio o nunca me he percatado de eso o deberia hacer revisar la caja de su vehiculo :-? por lo menos yo nunca he sentido esa especie de "diferencia" que usted menciona
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
A mi si me pasa... Lo que yo supongo, es que se trata de un tipo de seguro implicito en la mecanica del carro que impide que se baje la marcha cuando no es pertinente. Cuando usted va a bajas rpm (1500 - 2000) en 2da no tiene problema para poner la 1ra (ojo a como se suleta el clutch), pero si sube de rpm, el cambio no va a entrar... y si entra, va a forzar el carro por que por encima de 2500 rpm en 2da, debe estar cercano a las 5000 rpm en 1ra lo cual me parece, no tiene sentido. Creo que solo ocurre de 2da a 1ra, igual en manejo deportivo, usted no es que valla a usar mucho la 1ra o el cambio de 2da a 1ra.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
A mi me pasa con algunos carros, los que tienen las relaciones de la caja muy cortas, al bajar a primera y soltar el Clutch bruscamente, va a sentir una disminición de velocidad apresurada. En carros con las relaciones de la caja un poco más "planas" no tengo problema. Yo uso primera sólo para arrancar. Calor que debe tener en cuenta a qupe RPMs va en segunda, y lo brusco que sea soltando en Clutch.

Saludos
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
no se si lo han notado alguna vez pero es dificil meter bajar de segunda a primera sin haber parado casi del todo me gustaria saber que se debe hacer para eliminar esto que para mi es un problema he visto vehiculos que lo hacen sin problema pero casi todos son de competencia asi que no se que diferencia tendran las cajas de cambios de los vehiculos estandar de calle que los hace traquear hasta...........que parece que se fuera a desbaratar la caja por mas que el clutch este en el fondo
agradeceria cualquier opinion acerca del tema cualquier ayuda es bienvenida!

pregunta clave: que carro tiene ud??
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Cordial saludo:
Esto se debe al sincronismo de los cambios, en la mayoria de carros de calle, osea carros de serie, todos los cambios son sincronizados, excepto la pimera y reversa, es decir en estos cambios es necesario para meterlos tener el carro detenido, el sincronismo es un diseño mecanico especial que traen las cajas y los piñones para que los cambios no traqueen y entren suave.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Pruebe acelerando mientras tiene el embrague presionado cuando este intentando poner la primera y vera que si entra, con la practica se vuelve en algo rutinario, creo que muchos de los que vivimos en montaña lo sabemos. Siempre lo hago y lo he hecho asi y no he tenido inconveniente, es mas puede pasar uno a primera en una pendiente fuerte sin necesidad de detenerse o aun mas perder el impulso que se lleva.
 

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
pues el carro es un aveo y no tiene nada modificado asi que pues no se puede pedir mucho pero es fastidioso tener que bajar tanto la velocidad para meter primera; intentare lo del acelerador mientras el clutch esta presionado gracias por el consejo y lo de la sincronizacion pues tiene mucha logica gracias tambn veremos que sucede.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
pues el carro es un aveo y no tiene nada modificado asi que pues no se puede pedir mucho pero es fastidioso tener que bajar tanto la velocidad para meter primera; intentare lo del acelerador mientras el clutch esta presionado gracias por el consejo y lo de la sincronizacion pues tiene mucha logica gracias tambn veremos que sucede.

Igual tambien hay que considerar lo poco precisa que es la caja del aveo, le sugiero que le pise y durito al acelerador pues a ese carro en particular le toma mas tiempito, empuje la palanca con decision y firmeza.
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
Igual tambien hay que considerar lo poco precisa que es la caja del aveo, le sugiero que le pise y durito al acelerador pues a ese carro en particular le toma mas tiempito, empuje la palanca con decision y firmeza.

y lo mas seguro es que puede llegar a traquear como una matraca barata :twisted: pero tampoco para alarmarse e interrumpir el proceso
 

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
jajajajajajaja ese es el problema que tal que le dañe la caja jummm ahi si va a ser verdad aunque es mas que todo para hacer locuras y realmente cuando a uno le da por hacer giros en u y no parar ese problemita de la caja daña todas las expectativas y baja el animo. demasiado para mi gusto
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
654
En el Cerato Forte no he sentido ese problema, cuando voy subiendo una pendiente muy inclinada como las de la calle 76 con 5ta hacia el sur bajo de 2da a 1mera y ningún problema.

Talves es cuestion de acostumbrarse a la caja.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Haciendo eso no se va a tirar la caja, a menos que la sienta raspando, de resto no pasa nada, igual como lo dije antes la caja del aveo es durita y requiere mas tiempo de costumbre pero igual no pasa nada, por lo menos en el tuvo mi esposa por casi 70000 kms no tuvimos problemas con la caja o sus componentes.
 

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
miren mas claro es esto se puede bajar de 5ta a 4ta facil y asi hasta 2da pero si le saco 60km/h a 1ra por que cuando intento bajar de 2da a 1ra a 20km/h o 30km/h la caja traquea como si se estuviera desbaratando? por que no entra a esa velocidad??? ese es el problema real!!! y mi gran duda.
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
654
miren mas claro es esto se puede bajar de 5ta a 4ta facil y asi hasta 2da pero si le saco 60km/h a 1ra por que cuando intento bajar de 2da a 1ra a 20km/h o 30km/h la caja traquea como si se estuviera desbaratando? por que no entra a esa velocidad??? ese es el problema real!!! y mi gran duda.

La caja traquea cuando le suelta el clunch antes de que el cambio se haya efectuado correctamente, si le mete el cambio de 2da a 1ra a mas de 20km/h lo que va a hacer es jalonear pero no traquetear.
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Es un sistema de protección para evitar dos cosas que se revolucione la máquina y que se sienta una frenada brusca por la reducción de la marcha, lo mismo pasa en el clio, cuando va subiendo no va a tener esa dificultad y lo puede probar, eso sucede cuando el carro va rodando en plano y la caja "considera" que ya esa marcha no se utilizará a esa velocidad
 

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
pues bueno ahi ya todo tiene logica pero la verdad me gustaria saber si hay alguna forma de corregir esto, y obviamente que la solucion no sea cambiar la caja.
 

jpablogc

Despegó motor
Sep 9, 2009
218
no se como corregir eso, pero me da curiosidad el porque necesita bajar a 1ra cuando va a 30km/h en segunda,a menos que este subiendo una pendiente prronunciada en la cual al desacelerar y pisar el clutch deberia engranar facilmente la 1ra; al menos no he tenido esa dificultad en un carro con esa misma caja.