Prado sumo, Grand Vitara SZ, KIA Sportage ó Hyundai Tucson

jalgalvis

Nuevo usuario
Mar 17, 2008
3
Que bueno que existen estos foros

Que tal mi nombre es Alejandro. Les agradezco si me pueden asesorar. En este momento estoy en busca de una camioneta y tengo algunas dudas porque tengo entre mis opciones la prado sumo 152hp, la Grand Vitara SZ 182 hp, la KIA Sportage 142 hp y la Hyundai Tucson 141hp (mi presupuesto esta entre 60 y 70 mill).

La mayor parte del tiempo la voy a usar en la ciudad, sin embargo me gusta mucho viajar, pero la verdad no en un terreno tan complicado.

La SZ es 2.7 v6, mi primera inquietud es si saben si hay una diferencia muy grande en consumo vs la prado que es 2.7 pero de 4 cilindros???
Que tal el desempeño de la Tucson y la KIA???

Les agradezco sus comentarios
 

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
cómo se van distorsionando los temas conforme avanzan los comentarios...

la Grand Vitara SZ es una opción sumamente balanceada: buen equipamiento, habilidades todoterreno (4.4, low drive, en fin...), seguridad pasiva, bajo costo en relación a sus competidoras... y si va a ser de uso en gran parte en ciudad... ya no hay mucho que pensar

ni a bala me compraría una camioneta de 60 millones sin airbags ni ABS... es que hasta un logan trae eso! a menos que fuera para un uso 100% todo terreno, mejor dicho, si viviera no sé, en una finca de un área muy montañosa de la que jamás salgo...

con el agravante que en una zona así de apartada sería bastante probable ser victima de un atraco por parte de los grupos armados al margen de la ley... ahi si mejor un viejo jeep willys, ese difícilmente será vencido por algún terreno...

mejor dicho no la tendría. Ya. No le veo un nicho de mercado, a menos que uno esté enamorado del carro...
 

WEST

Despegó motor
Mar 24, 2008
94
mpereir dijo:
ni a bala me compraría una camioneta de 60 millones sin airbags ni ABS.

mejor dicho no la tendría. Ya. No le veo un nicho de mercado, a menos que uno esté enamorado del carro...


eso es su pensamiento, mas no el de miles de colombianos que han tenido toyotas prado en estos 10 años que lleva en el mercado manteniendose siempre entre los 3 primeros lugares en ventas año tras año, habiendo camionetas con mas comodidades....

Eso para usted es no tener nicho de mercado?????????
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Es que el público colombiano jamás entenderá el concepto de tecnología ni de seguridad en un automóvil. Por supuesto que una Prado tiene cabida en un mercado tercermundista como este.


Incluso, los frenos ABS son aún más necesarios en terrenos quebrados como en los que circularía normalmente una Prado Sumo, así que yo estoy de acuerdo con mpereir.

La opción más cercana es la Grand Vitara SZ y tiene ya todas las ventajas mencionadas sobre la Prado sin perder necesariamente muchas capacidades trocheras (y es un hecho que es menos capaz en ese sentido), pero claro, toca pagar más.


Lo más vendido tampoco necesariamente es lo mejor.



Un Cordial Saludo WEST, hace rato no lo veíamos por acá.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Lo que pasa es que en un país como este el gran defecto es que el reemplazo natural de la Prado llegaría demasiado costoso, mientras en otras regiones más avanzadas el reemplazo natural de uno u otro modelo no sería mucho más costoso y todo evolucionaría, acá por esa razón tienen que dejar muchos carros en producción más tiempo.


Saludos..............
 

WEST

Despegó motor
Mar 24, 2008
94
Manuel89 dijo:
Lo más vendido tampoco necesariamente es lo mejor.
quote]

Pues en mi humilde opinion, esa frase no cabe en el caso de la Prado, porque si hay carros con ABS, airbags, con mas juguetes, y hasta con menor precio...

y la gente sigue y sigue comprando año tras año, durante 10 años, la prado sumo...

yo creo que esto sucede porque es mejor opcion (claro que la marca toyota hace a mucha gente comprar la camioneta).

Manuel, te creo que digas eso en el caso del Aveo, que es el mas vendido y no necesariamente el mejor, hasta un hyundai getz mas barato puede ser mejor opcion...

pero en este caso es distinto...
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
no es que sea la mejor... es que simplemente es la unica opcion cuando quieres un carro duro (el montero es 89, por favor...) que de verdad aguanta... el GV SZ en motor 2 litros es blandengue y el terios es un juguetito...

no es excelente porque le cosan bainas fundamentales, pero quienes tenemos estamos muy contentos con la compra


P.D. la comercializacion de la prado nacional arranco en el 98, pero se sacaron algunas unidades en el 97 y eso, ademas llegaron algunas poquitas importadas hasta el 2000, e incluso diesel.

La produccion arranco en el 96 en japón, a finales del 96 se sumó tailandia y en el 97 colombia, siendo la tercera planta en el mundo en producir este modelo (y esto quedo asi hasta el 99)

en paises asiaticos se consigue en modelo 2004
 

JuanMigue

Nuevo usuario
Jun 23, 2008
14
Alejo1101 dijo:
no es que sea la mejor... es que simplemente es la unica opcion cuando quieres un carro duro (el montero es 89, por favor...) que de verdad aguanta... el GV SZ en motor 2 litros es blandengue y el terios es un juguetito...


Pero asi digan lo que digan, yo si nunca cambiaria la confiabilidad y el poder de una Prado por un juguete de esos que tanto nombran. Es que toyota es toyota, y hasta se me hace un insulto ponerse a comparar Prado al lado de una terios, un vitara, una tucson y un sportage.
Nunca en todo el tiempo que he escuchado opiniones de personas que han tenido un toyota (sea burbuja, Prado, Hilux, la que sea) he escuchado un solo comentario negativo. Esos otros (solo para mi se salva la GV SZ) son puros automoviles disfrazados de camionetas.

Y el diseño, dicen que es viejo que esto, que aquello, pero a juicio personal, se me hace mucho mas guerrera e imponente una Prado que uno de esos otros.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
La Prado es un vehículo cada vez mas de nicho, pues ya le es dificil competir con las falsas 4X4 que le ponen en su rango de precios. Simplemente es para quien desea sacarle todo el jugo a sus comprobadas capacidades off-road y a su reconocida durabilidad y calidad de construcción. Si está pensando en comprar una Prado para ir a hacer el mercado o a recoger los niños en el colegio, está botando la platica a mediano y largo plazo. una Tucson o >Sportage hacen lo mismo mas racionalmente. Ahora, si es para blindar (Nivel 3 máximo) y/o "pantaniar" d elo lindo, ese es el carro. Un Toyota 0 kms. será sinónimo de tranquilidad por mucho tiempo con el mantenimiento adecuado.[/quote]
 

WEST

Despegó motor
Mar 24, 2008
94
Y conclusion mia, en mi familia tenemos tanto la Prado Sumo y la Vx, se las recomiendo a ojo cerrado, todo el mundo sabe que los toyoteros somos superorgullosos de nuestros carros.


Montado en una Prado, es estar montado en una VERDADERA TODOTERRENO.
 

Dexter

Guest
Ago 7, 2008
281
A mi me parece que obviar los elementos de seguridad, aduciendo que la camioneta tiene una altisima calidad de construccion es un error grave.

Tenemos que volvernos consumidores mas exigentes en ese aspecto.

Creo que, aunque desde un punto de vista objetivo la toyota prado sumo si es un carro de nicho ( vejez en el mercado, nulo equipo de seguridad, "unica en el segmento" ), existen unas condiciones del mercado colombiano que le permiten seguir vendiendo mucho.

La red vial colombiana es una porqueria, todas las pruebas dinamicas que leemos en los medio europeos pierden su objetividad en colombia debido a nuestro tapetes viales. Esto ocasiona que las condiciones de mayor solidez de la prado se impongan en el imaginario del comprador para hacer frente a la trocha urbana.

Es la maquina mas grande por menos plata, recordemos que el modelo vx estan por los 90, para que tuviera una contendiente en el mercado deberiamos imaginarnos una explorer "generacion anterior" tres puertas con un motor un poco mas pequeño ( comparacion usada para que imaginemos el tamaño ).

Si nuestro compañero poseedor de las prado compara esta camioneta de tamaño completo, chasis de largueros, reductora, eje rigido y amplios recorridos de suspension, con vehiculos monocasco con suspension independiente, sin reductora, y con menor altura libre en la trocha pues es una pelea de leon con burro amarrao.

Pero no por esto debemos decir que es el carro perfecto, y que toda persona que llegue a los 60 buscando camioneta debe comprarse esta, y que cuando hablamos de las falencias se responda con que tiene una impecable calidad de construccion o con que es que las ventas la reconocen como la mejor. Y decirle a la gente que si busca seguridad y un correcto comportamiento dinamico pues que entonces se compre un mazda 3 tampoco.

Desde el punto de vista de la economia, y en caso de que el comprador quiera una camioneta para sentirse seguro en nuestras vias rotas y en una pequeña entrada ocasional al campo con la familia ( con niños pequeños, una señora embarazada, la mama, etc) las dos puertas adicionales, los motores mas potentes (G.vitara V6) o economicos (tucson/sportage diesel) y el andar mas suave de las otras competidoras marcan la diferencia.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Dexter dijo:
A mi me parece que obviar los elementos de seguridad, aduciendo que la camioneta tiene una altisima calidad de construccion es un error grave.

Tenemos que volvernos consumidores mas exigentes en ese aspecto.

Creo que, aunque desde un punto de vista objetivo la toyota prado sumo si es un carro de nicho ( vejez en el mercado, nulo equipo de seguridad, "unica en el segmento" ), existen unas condiciones del mercado colombiano que le permiten seguir vendiendo mucho.

La red vial colombiana es una porqueria, todas las pruebas dinamicas que leemos en los medio europeos pierden su objetividad en colombia debido a nuestro tapetes viales. Esto ocasiona que las condiciones de mayor solidez de la prado se impongan en el imaginario del comprador para hacer frente a la trocha urbana.

Es la maquina mas grande por menos plata, recordemos que el modelo vx estan por los 90, para que tuviera una contendiente en el mercado deberiamos imaginarnos una explorer "generacion anterior" tres puertas con un motor un poco mas pequeño ( comparacion usada para que imaginemos el tamaño ).

Si nuestro compañero poseedor de las prado compara esta camioneta de tamaño completo, chasis de largueros, reductora, eje rigido y amplios recorridos de suspension, con vehiculos monocasco con suspension independiente, sin reductora, y con menor altura libre en la trocha pues es una pelea de leon con burro amarrao.

Pero no por esto debemos decir que es el carro perfecto, y que toda persona que llegue a los 60 buscando camioneta debe comprarse esta, y que cuando hablamos de las falencias se responda con que tiene una impecable calidad de construccion o con que es que las ventas la reconocen como la mejor. Y decirle a la gente que si busca seguridad y un correcto comportamiento dinamico pues que entonces se compre un mazda 3 tampoco.

Desde el punto de vista de la economia, y en caso de que el comprador quiera una camioneta para sentirse seguro en nuestras vias rotas y en una pequeña entrada ocasional al campo con la familia ( con niños pequeños, una señora embarazada, la mama, etc) las dos puertas adicionales, los motores mas potentes (G.vitara V6) o economicos (tucson/sportage diesel) y el andar mas suave de las otras competidoras marcan la diferencia.



Estoy de acuerdo con todo a excepción de lo que resalto.


La razón que yo digo es que con esta malla vial un carro es mucho más proclive a tener que hacer una maniobra evasiva ya sea porque un burro se atravesó, porque salió un desnivel de la nada o apareció un resalto sin pintar en la carretera o una moto se atravesó sin mirar, y si es de noche, porque al señor conductor colombiano se le olvidó que su carro tiene las luces traseras fundidas,, en esas condiciones es vital la estabilidad y el comportamiento del vehículo al límite, algo que hacen las pruebas en Europa u otros medios de otras partes del mundo recreando dichas condiciones que acá son más rutinarias.


Además, en muchos medios europeos le dan mucha importancia a la estabilidad en curvas, y acá las curvas abundan, bien y mal pavimentadas.


Saludos................
 

JuanMigue

Nuevo usuario
Jun 23, 2008
14
Dexter dijo:
A mi me parece que obviar los elementos de seguridad, aduciendo que la camioneta tiene una altisima calidad de construccion es un error grave.

Tenemos que volvernos consumidores mas exigentes en ese aspecto.

Creo que, aunque desde un punto de vista objetivo la toyota prado sumo si es un carro de nicho ( vejez en el mercado, nulo equipo de seguridad, "unica en el segmento" ), existen unas condiciones del mercado colombiano que le permiten seguir vendiendo mucho.

La red vial colombiana es una porqueria, todas las pruebas dinamicas que leemos en los medio europeos pierden su objetividad en colombia debido a nuestro tapetes viales. Esto ocasiona que las condiciones de mayor solidez de la prado se impongan en el imaginario del comprador para hacer frente a la trocha urbana.

Es la maquina mas grande por menos plata, recordemos que el modelo vx estan por los 90, para que tuviera una contendiente en el mercado deberiamos imaginarnos una explorer "generacion anterior" tres puertas con un motor un poco mas pequeño ( comparacion usada para que imaginemos el tamaño ).

Si nuestro compañero poseedor de las prado compara esta camioneta de tamaño completo, chasis de largueros, reductora, eje rigido y amplios recorridos de suspension, con vehiculos monocasco con suspension independiente, sin reductora, y con menor altura libre en la trocha pues es una pelea de leon con burro amarrao.

Pero no por esto debemos decir que es el carro perfecto, y que toda persona que llegue a los 60 buscando camioneta debe comprarse esta, y que cuando hablamos de las falencias se responda con que tiene una impecable calidad de construccion o con que es que las ventas la reconocen como la mejor. Y decirle a la gente que si busca seguridad y un correcto comportamiento dinamico pues que entonces se compre un mazda 3 tampoco.

Desde el punto de vista de la economia, y en caso de que el comprador quiera una camioneta para sentirse seguro en nuestras vias rotas y en una pequeña entrada ocasional al campo con la familia ( con niños pequeños, una señora embarazada, la mama, etc) las dos puertas adicionales, los motores mas potentes (G.vitara V6) o economicos (tucson/sportage diesel) y el andar mas suave de las otras competidoras marcan la diferencia.


Bueno, bien, yo tengo la sumo, estoy supremamente contento con mi carro, para mi es muy estable para ser una camioneta tan alta (yo creo que de las mas altas que hay en el mercado en colombia), este carro me sirve para viajar (eso si, despues de los 140 km/h es mejor no andarla, todo depende de la prudencia de cada uno), Se mete por donde sea, sube por una pared, es muy amplia por dentro, el baul es muy amplio.

Lo del airbag y el ABS, bueno, lo acepto, pero todo depende el gusto y las prioridades de cada uno, para mi, la balanza se inclina mas hacia la marca, la calidad, la presencia, prestigio, altura sobre el piso y sus capacidades 4x4, es la opinion mia.

y ahora que andamos dando nuestras propias conclusiones, y como dije antes, asi suene como suene, pero si usted quiere un automovil que parezca camioneta, que le diga a sus amigos que se puede meter por donde sea (sabiendo que no es cierto), que solo lo necesite para su esposa, para llevar los niños al colegio, para pasear el fin de semana y para llenarlo de paquetes de supermercado y el coche del bebé, pues ahi si comprese la tucson o la sportage.

Si quiere una verdadera camioneta (con el defecto del airbag y el ABS), que usted se pare en un semaforo y vea al lado y hacia abajo una tucson o una sportage como dos juguetitos, que se pueda meter literlamente por donde sea, que tenga muy buena comodidad, capacidad de llevar muchisimo peso, excelente capacidad de arrastre, una resitencia a que le den pata sin compasion, si la quiere blindar, que le de seguridad a donde vaya, a las tales vias donde se atraviezan los burros, los baches y los policias acostados, pues comprese una Toyota Prado.

he dicho...

PD: TOYOTA ES TOYOTA...

y ahi les dejo una perlita de las tucson...eso fue en colombia...

http://www.youtube.com/watch?v=SqJXQLF0y48
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Tratar de equiparar una Prado con otras SUVs ligeras no tiene sentido, son dos cosas totalmente diferentes, lo único verdaderamente en común entre estas es el rango de precios.

Con respecto al video, no se le puede pedir mucho a un vehículo que no cuenta con:
- Reductora
- Llantas adecuadas para el barro
- Suficiente despeje y "quiebre" en las suspensiones

Es como si Ud. me pusiera el video de una Prado que se vuelca porque toma una curva que un automóvil la afronta a 90 Km/h sin problemas y alguien intenta hacerlo a la misma velocidad con el campero.

"Toyota es Toyota"... y "Hyundai es Hyundai", "Mazda es Mazda", "Renault es Renault", "BMW es BMW", etc. :p

Ojo, la intención del siguiente comentario no es aludir a alguien en particular, simplemente es una anotación:

Me parece curioso (varios compañeros lo han mencionado en otros temas) no sólo aquí sino en otras partes como en Venezuela, que muchos de quienes tienen un campero Toyota, sienten como un "aura de invincibilidad" y una sensación de "tener el poder", que a veces los lleva a cometer excesos y a tratar de "pasar por encima" de otros conductores.
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
Son 2 tipos de carros totalmente diferentes, estoy de acuerdo con pepe.
no crea que una prado no se va a quedar enterrada alguna vez, hace unos meses a unos amigos se les quedo enterrada una hilux 4x4 modelo 2008 y la tuvieron que sacar remolcada. igual pienso que la tucson no es para eso. A mi tambien me encanta la prado y como habia mencionado anteriormente y ya muchos saben yo tambien tengo una y doy fe de que es una excelente camioneta, pero repito: una prado no se puede comparar con una tucson (solo en los precios).
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
PPGSM dijo:
Me parece curioso (varios compañeros lo han mencionado en otros temas) no sólo aquí sino en otras partes como en Venezuela, que muchos de quienes tienen un campero Toyota, sienten como un "aura de invincibilidad" y una sensación de "tener el poder", que a veces los lleva a cometer excesos y a tratar de "pasar por encima" de otros conductores.

X2; cada marca y cada modelo tienen sus pros y contras de acuerdo a la necesidad y al objetivo para el cual fueron hechas; lo otro son efectos colaterales que los llevan a tratar con cierto halo de superioridad su entorno o a comparar peras con mangos. (sin aludir a nadie en especial).

PP lo acaba de ejemplificar; una prado a mas de 100 en una carretera con curvas se resiente; no fue hecha para eso; un automovil o una suv ligera no trepan por donde lo hace la prado; pero que no lo hagan no hace la prado invencible ni mejor.

OT : y esa "aura de sentirse invencible" fue algo frecuente en carretera este fin de año. Casualmente el peor imprudente de todos iba en una fortuner, otro en una 4runner, el siguiente en una hilux y el mas agresivo en una FJ; no tiene que ver con la marca para no generar suspicacias; tiene que ver con lo que cambia el comportamiento de la gente cuando estan detras de un motor grande y unos centimetros mas arriba. Apropiado que uno de sus modelos se llame EGO.
 

Dexter

Guest
Ago 7, 2008
281
Manuel89 tiene usted toda la razon, las pruebas no pierden la objetividad. Ese comportamiento dinamico debe hacerse valer siempre y salva vidas. Lo dije porque yo cuando voy manejando el corsa por estas vias llenas de huecos a veces siento la necesidad de tener un vehiculo muy grande ( tipo toyota land cruiser 200 ), pero...

..siempre recuerdo que cuesta mas de 250 millones...

y para el uso que le damos a un vehiculo en mi casa este tipo de camionetas ofrece mas de lo que en realidad necesitamos y...

..en el caso de la toyota prado sumo ( a la cual le reconozco su excelente calidad, y capacidades 4x4 ) la ausencia de un par de airbag y un sistema ABS no es cuestion de "el gusto y las prioridades de cada uno" sino es cuestion de vida o muerte, es responsabiliad; para con los amigos (a los que no les diria que compre una camioneta para meter donde sea), la esposa, novia, amiga, amante, mamá, los hijos, etc.

Y es que hasta la prado sumo tiene limites, porque aunque he visto videos en que sube por una pared, y se mete por donde sea, no me la imagino metida entre un bus en un accidente en carretera (es que como no tenia ABS y se bloqueo la frenada, y faltaron los Airbag!!!)

Ahora, como bien dijo PPGSM la comparacion en 4x4 no tiene comparacion!!! La Prado es un campero, mentiras, un excelente campero (mas que los monteros).

Pero todo el mundo no busca comportamiento 4x4 impecable a costa de seguridad.

Aunque es muy amplia, le faltan dos puertas para ser mas comoda, y es que la gente no llega a una tucson buscando una automovil que parezca camioneta, busca un vehiculo mas amplio que un compacto, con una altura libre mayor que la del compacto.

Y eso de llamar a estas camionetas señoreras, o mencionar "llevar a la esposa, niños al colegio, paquetes al supermercado" cuando se habla de SUV ligera, es como decir que esas prado son de paracos, o de guerrillos o de traquetos, es innecesario, en todos los carros se llevan niños al colegio, y en todos los carros viajan esposas (a excepcion de solteros) y toda la gente va al supermercado (o es que los de las prado van al monte a traer la vaca cuando necesitan leche???).

Si quiere una verdadera camioneta, pues compre una camioneta, ojala diesel, hay muy buenas, D-MAX, BT-50, Hilux, excelente capacidad de carga, menores costos de operacion (ACPM), mayor duracion del motor.

Si esta buscando un campero, y tiene 60m, haga como JuanMigue y compre una Toyota Prado, es el mejor campero disponible en Colombia por esa plata, el unico competidor en el segmento es el Mitsubishi Montero 3.0 V6 y tampoco tiene airbag ni ABS y es mas bajita, mas pequeña, menor recorrido de suspension, etc. Ademas las prado tienen ediciones especiales muy interesantes.

Pero no se compre una Toyota Prado para mirar al lado en el semaforo SUV ligeros mas bajitos para pasarles por encima. Comprela si la necesita, o cree que le va a sacar el jugo, o si le gusta mucho.

Insisto, las otras camionetas son opciones muy racionales para un usuario promedio, si tiene familia y disfruta de la comodidad de acceso de las cuatro puertas, no necesita tanta altura, ni la va a blindar, las otras oopciones cumplen muy bien (y son muy buenas marcas) y tiene ABS y airbag en caso de accidente.

En conclusion todo depende del gusto, (porque uno compra lo que se le da la gana), y las necesidades, pero es bueno ser consciente de las limitaciones que tienen ciertas ventajas (mucha altura libre).

Aca dejo un video de una Prado haciendo cosas que hacen las Prado

http://www.youtube.com/watch?v=FRD2bMPCWLE&feature=related

(Curioseen mas videos para que vean lo feo que se escuchan los fanatismos en boca de los venezolanos) y de verdad orgullosos, pero solo de mente, no echen el carro por encima, que un clio 1.6 bien manejado sube mas rapido de Melgar a Bogota.

Y algun dia tocara decirle al de la terios del primer piso que por favor nos saque que nos enterramos con nuestra prado en el segundo piso

http://www.youtube.com/watch?v=faODEKcmyqY

y las terios con buenos pilotos y con la llantas adecuadas tambien hacen cositas

http://www.youtube.com/watch?v=BEnYTldV0LQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TTY0DRk8r0Q&feature=related

y no me digan que es porque son de TOYOTA, porque estamos viendo a camionetas ligeras en accion.

Saludos

PD: JuanMigue el del primer piso al lado del semaforo soy yo. Saludos