Frenos

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
italoccc dijo:
Hola foristas: La verdad es que escribo porque no tengo otro medio para plantear mi pregunta. No me gusta como manejan este foro, es muy cuadriculado, pero bueno... Leí en días pasados un artículo en El Tiempo donde decía que el líquido de frenos tocaba cambiarlo totalmente a los 20000 km porque perdía atribuciones y se podía el carro quedar sin frenos. Recuerdo que decía que después de ese kilometraje el líquido ya no resisitía el calor que se produce al frenar y más si uno va en carretera es más peligroso. La pregunta es: es esto cierto, porque yo tengo un Logan de 37000 km y no he cambiado el líquido y me da temor. Qué hago, lo cambio o no? Será necesario. Por favor me asesoran en este aspecto. Gracias.

italoccc:

Respecto al líquido de frenos, le recomiendo leer el manual del carro y seguir el procedimiento recomendado por el fabricante. Si es correcto cambiar todo el liquido cada cierto tiempo porque la temperatura degrada las propiedades de los líquidos.

Por el otro lado, ¿Por qué dice que el foro es "muy cuadriculado"? Todas las opiniones son válidas y la suya podría ayudar a mejorar.
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
cambielo no pierde nada... salvo como 150k q valdria en mantenimiento con liquido 5.1 y por el contrario gana en fiabilidad del carro...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Quedarse sin frenos.... eso es un termino bastante equivocado al momento de juzgar un liquido con apenas 37.000 kms en ese sentido pues.... Los mantenimientos renault recomiendan cambiarlo con cada cambio de pastillas, es decir, cada 20.000kms segun los estandares que ellos manejan. Si ud ha hecho mantenimientos alla, y no lo han cambiado es porque no hay necesidad y la mayoria de mecanicos miden la calidad del liquido con dos factores: con el dedo para chequear la viscosidad y el color.... Un liquido que ya esté negro, es potencialmente peligroso, antes no. En las demas situaciones, pues si se esta quedando sin liquido chequear urgente fugas por sistema o tapa.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
pilotico dijo:
Quedarse sin frenos.... eso es un termino bastante equivocado al momento de juzgar un liquido con apenas 37.000 kms en ese sentido pues.... Los mantenimientos renault recomiendan cambiarlo con cada cambio de pastillas, es decir, cada 20.000kms segun los estandares que ellos manejan. Si ud ha hecho mantenimientos alla, y no lo han cambiado es porque no hay necesidad y la mayoria de mecanicos miden la calidad del liquido con dos factores: con el dedo para chequear la viscosidad y el color.... Un liquido que ya esté negro, es potencialmente peligroso, antes no. En las demas situaciones, pues si se esta quedando sin liquido chequear urgente fugas por sistema o tapa.

:roll:
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
El líquido de frenos absorbe muy fácilmente la humedad del aire y debido a esto va perdiendo sus propiedades de evitar su ebullición a alta temperatura; si se trabaja mucho tiempo el oxido debido a la humedad del sistema, termina deteriorando los cilindros de frenos.

En una bajada prolongada, donde se ha hecho bastante uso del freno, nota que no actúa como debiera o el pedal se siente esponjoso, eso indica que es hora de cambiar el líquido y ojala por el de mejor calidad o sea el de número más alto.

El líquido de frenos hay que cambiarlo cada 20.000 km y c/año si es tipo DOT 5 o 5.1. Si se le ha agregado DOT 3 que es de inferior calidad debe hacerse cada 6 meses. Hay otros sistemas en teflón que duran mas tiempo.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
Esos de teflón son los mismos sintéticos??

Corrijo lo que dije con respecto a que algunos líquidos tienen base de teflón, en realidad es de siliconas y generalmente vienen en referencia DOT 5, pero ojo el DOT 5.1 su base es de Glicol.

Los DOT 3 y 4 cuya base es glicol (absorten humedad) no son compatibles con los DOT 5 y 5.1 (si se utiliza debe limpiarse el sistema perfectamente del anterior líquido si fue de inferior calidad) , aunque estos últimos son mas resistentes a la humedad, si les entra agua al recipiente de todas maneras se deposita en el fondo y también causa corrosión si no se cambia con la frecuencia requerida.

Lo que si se encuentra en el comercio es chupas en teflón que si resisten mas el deterioro cuando se usa líquido de base glicol.
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Rodrigo dijo:
rubengimo dijo:
Esos de teflón son los mismos sintéticos??

Corrijo lo que dije con respecto a que algunos líquidos tienen base de teflón, en realidad es de siliconas y generalmente vienen en referencia DOT 5, pero ojo el DOT 5.1 su base es de Glicol.

Los DOT 3 y 4 cuya base es glicol (absorten humedad) no son compatibles con los DOT 5 y 5.1 (si se utiliza debe limpiarse el sistema perfectamente del anterior líquido si fue de inferior calidad) , aunque estos últimos son mas resistentes a la humedad, si les entra agua al recipiente de todas maneras se deposita en el fondo y también causa corrosión si no se cambia con la frecuencia requerida.

Lo que si se encuentra en el comercio es chupas en teflón que si resisten mas el deterioro cuando se usa líquido de base glicol.

Rodrigo, ya que ha vuelto a reportar sintonía vuelvo y pregunto: Donde queda su consultorio?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Rodrigo dijo:
El líquido de frenos absorbe muy fácilmente la humedad del aire y debido a esto va perdiendo sus propiedades de evitar su ebullición a alta temperatura; si se trabaja mucho tiempo el oxido debido a la humedad del sistema, termina deteriorando los cilindros de frenos.

En una bajada prolongada, donde se ha hecho bastante uso del freno, nota que no actúa como debiera o el pedal se siente esponjoso, eso indica que es hora de cambiar el líquido y ojala por el de mejor calidad o sea el de número más alto.

El líquido de frenos hay que cambiarlo cada 20.000 km y c/año si es tipo DOT 5 o 5.1. Si se le ha agregado DOT 3 que es de inferior calidad debe hacerse cada 6 meses. Hay otros sistemas en teflón que duran mas tiempo.

x2
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Cuanto es la duración promedio de las pastillas?? Hoy llevé el Logan a ver que era un ruidito en la puerta y revisión de suspensiones luego de un viaje y me llamaron a decir que necesitaba cambio de pastillas. Tiene 24.000km.
Que pastillas aconsejan?? Me dicen que hay blandas, que frenan mejor y son menos agresinvas con los discos pero se gastan más rápido y las duras que duran más, pero no se si son las que se cristalizan con facilidad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Las pastillas duran en función de sus características (composición) y del uso que se les de. Así como le pueden durar 50000 Km, también le podrían durar 10000 Km o menos.

En una ciudad con relieve relativamente plano y con tráfico más bien lento como Bogotá, deberían tener una mayor vida útil que en Medellín, por ejemplo.

La cristalización sucede en cualquier tipo de pastilla... si las que tenía anteriormente le funcionaban bien, entonces buscaría las mismas. Las blandas pueden tener la mitad de duración y no necesariamente le ofrecen una mejora de siquiera el 50%. Pero las duras, por el contrario, podrían tener más vida útil, pero dan un mal tacto a la frenada y reducen la eficacia del sistema. En todo caso, la idea no es desmejorar.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
A mi me duraron 40 mil kms. exactos......noo me acuerdo que pastillas son, solo se que son las mismas que usa el megane I
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
A mi me duraron 16.000 en el megane que compramos con 9.000, entonces fueron 7.000kms en mis manos.... o el señor anterior frenaba mucho o yo no se, porque yo casi no freno, ejjejeje.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
jajajajaja, como le parece que fui a casa britanica hace 2 meses, el carro con 16.000, como les dije, apenas llevaba 7 mil con el carro, pero se me hizo muy raro que ya no quedaban sino 2mm de pasta, osea, una semana mas. Yo quede impresionado porque yo no soy inseguro ni vivo pegado del freno, yo vivo en rionegro (plano) y medellin en la parte plana, por lo tanto el uso del freno es poco, o solamente se gasta creo yo, con el casi viaje diario rionegro medellin por las palmas..... otra cosa que conclui, es que con los golpecitos que tiene el carro en los bumpers, me sugiere cierto grado de brutalidad del dueño anterior que le hizo 9 mil kms, y cuando una persona es asi de insegura para manejar, pues asi mismo lo representa en el pedal del freno. Bueno! en todo caso, ya tiene 19.000, ya lleva 3.000kms con las nuevas pastas que las cambie en promocion en agenciauto por 132.000 con IVA y MO incluida, aspiro y espero que duren hasta los 40.000, para demostrarme a mi mismo que no soy fanatico del freno. Saludos
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Me cambiaron pastillas $135.000 más la mano de obra y el iva casi $220.000, pero me hicieron descuento y lo dejaron el $190.000°° Además cambiaron una parte de las mordazas por que tenían algo malo (garantía).
 

eduardo_80842

Despegó motor
Feb 2, 2008
233
El Sonata acaba de salir de la revision de los 50000 kilometros y le cambiaron pastillas traseras por primera vez, las delanteras aun no han sido cambiadas. Hasta ahora es el Hyundai en el que mas no han durado las pastillas, en los otros en promedio a los 35000 o 40000 kilometros se cambiaron

Saludos.