Preguntas Viaje Medellín - Coveñas

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
227
Señores hay algún mapa con las estaciones de servicio que tengan gas en Colombia? voy a hacer Medellín - Tolú y de ahi depronto nos bajamos a Santander.
Disculpas si ya estaba en algún post de este tema, si es asi seria bueno ponerlo en el mensaje principal!
Hola, les comento que estuve de viaje Medellín-Coveñas del 4 al 10 de enero de 2022. Salimos a las 6:30 de la mañana por la autopista norte hacia Don Matías-Llanos-Ventanas-Pto. Valdivia-Caucasia-San Carlos-Lorica-Coveñas. Este trayecto lo hicimos en 10 horas y el recorrido normal para este tramo, mucha tractomula, camiones, buses y particulares (en ambos sentidos). El tramo entre Ventanas y Puerto Valdivia es lo mas malo y tortuoso que tiene esta vía, hay curvas donde hay que esperar a que la tractomula (que tiene que invadir el carril contrario porque el radio de giro no da) pase para poder continuar el recorrido. Los demás tramos bien, pero las variantes de Caucasia y Montería y el tramo San Carlos Lorica les están trabajando bastante, pero muy mejorados con respecto a lo que existía. Se nota las inversiones que se están haciendo.
El regreso fue toda una aventura, salimos de Coveñas a las 8:45 de la mañana y todo el recorrido estuvo normal hasta Puerto Bélgica (entre Caucasia y Tarazá) donde por causa de un accidente (con fallecidos) fue cerrada la vía en ambos sentidos. A este punto llegamos a las 12:30 del día aproximadamente y estuvimos allí parados aproximadamente hasta la 1:30 PM (las expectativas de reapertura de la vía la anunciaron para las 7 de la noche), ante la incertidumbre decidimos devolvernos a Caucasia y tomar la vía Caucasia-Zaragoza-Remedios-Vegachí-Yalí-Yolombó-Medellín. El tramo Caucasia-Zaragoza-Remedios hace parte de las Autopistas del Nordeste (cuyo avance es del 70% aproximadamente). El tramo de Caucasia a Zaragoza esta en muy buenas condiciones y el recorrido se hace en 1.5 horas. El tramo de Zaragoza a Remedios fue la parte mas tortuosa y estresante del trayecto, recorrimos 70 km en 2.5 horas aproximadamente (28 km/h en promedio), este tramo es el que mas tramos cortados presenta: varios tramos asfaltados, pero lo que no esta asfaltado está en muy mal estado y con muy mala señalización (hubo que recurrir en varias ocasiones a la ayuda del público porque la señalización de los desvíos es paupérrima y Google Maps no tiene actualizados los desvíos tampoco, no usé Waze porque en estas zonas no hay buena señal de celular y había descargado el mapa de las rutas para ubicarme sin conexión en Maps-agradecido con esta opción de Google). Se esta trabajando en la construcción de tres viaductos y puentes de gran envergadura. El tramo entre Remedios y Medellín nos tomó 3 horas por una vía estrecha, pero con buenas condiciones (con excepciones) en su superficie de rodadura (concreto hidráulico mayormente). Llegamos a Medellín a las 9:30 de la noche.
Después de lo vivido en los dos trayectos (ida y vuelta) estoy convencido que cuando terminen la Concesión Autopistas del Nordeste esta será mi alternativa para ir a Tolú-Coveñas-Cartagena, porque estoy seguro que el tiempo de recorrido podrá bajarse fácilmente a 7-8 horas desde Medellín hasta Coveñas por esta ruta, adicional a que será menos desgastante para el vehículo al no tener que pasar por Ventanas (menos consumos de combustible y menos desgaste de frenos) y menos estresante para el conductor. Adicionalmente, a las personas que vengan del centro del país creo que esta será su ruta para llegar a la misma zona, ya que les evitará el paso por Medellín, esto será posible con la concesión Magadalena 2 (que incluye la coneión Puerto Berrío-Alto de Dolores-Remedios) y de allí conectando con las Autopistas del Nordeste.
El viaje fue realizado con la CX5 Signature, 4 ocupantes (dos adultos-dos adolescentes), baúl full. Cero problemas en zonas destapadas y agradecido con la opción del Android Auto de fábrica, lo que facilita mucho la lectura y ubicación de rutas. También se agradece el gran comfort que ofrece el carro en cuanto a climatización, insonorización, comodidad de asientos, sistema de refrigeración en los asientos delanteros, etc.