Preguntas Viaje Medellín - Coveñas

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Está muy bien, según explican acá mismo la parte que estaban pavimentando ya está ok.
Para mi fecha de viaje estaban organizándola pero igual era 100% transitable en un auto bajito.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1 y fagonzaleza

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Buenas noches a todos.

Quiero empezar agradeciendo a todos por sus sugerencias las cuales fueron de gran ayuda.

El viaje de ida desde Envigado nos tomó 14 horas hasta Tolú, al regreso nos gastamos 13 horas y podrían haber sido menos si no fuera por la lluvia, la neblina subiendo de Cañasgordas y un accidente sin consecuencias fatales casi llegando a Santafé de Antioquia (una camioneta de alta gama se incrustó de frente con un bus de servicios especiales, al parecer por la velocidad que llevaba la camioneta perdió el control en una curva bajando).

El lugar para comer cerca a Cañasgordas se llama "Rancho de Occidente", recomendados los pasteles de pollo (mucho pollo y poca papa), los pandequesos gigantes y el desayuno calentado con huevos revueltos, todo bueno, bonito y barato.

De ida almorzamos en Necoclí en la playa del malecón en el "Rancho de la vieja Fela" un delicioso caldo de pescado con su arroz con coco, patacón, jarra de guandolo helado y lo mejor de todo, un pedazote de róbalo frito, fresco y delicioso por $20.000, créanme que si van a comer allá no tienen pierde. A esto súmenle la amabilidad de la Seño Fela y demás personas, para mí ese detalle no tiene precio.

De la carretera les cuento que la Llorona sigue destapada y con huecos pero se puede pasar despacio y con cuidado, pero lo más peligroso a nuestro parecer es un tramo largo que hay entre San Juan de Urabá y Mulatos; lo que pasa es que la carretera está pavimentada y es recta por lo cual se puede alcanzar una buena velocidad, pero cuando menos lo esperas aparecen unos cráteres los cuales fácilmente pueden dañar nuestros carros o algo peor.
Lo que hicimos fue irnos en esos tramos detrás de un carro más grande que el nuestro (tractomula o camión pequeño) ya que ellos tienen una mejor visión del camino, de resto la carretera está en muy buenas condiciones.

En Tolú nos hospedamos en el Hotel Kevin´s y fue mucho mejor de lo esperado, excelente atención, desayuno delicioso y muy buena piscina.

Caminando por el pueblo contratamos un tour por las islas del archipiélago de San Bernardo de 9:00 am a 4:00 pm ($50.000 por persona ida y regreso con almuerzo incluido + $13.000 por 6 latas de cerveza y el préstamo de una neverita portátil con su respectivo hielo), nos bajamos en el islote Santa Cruz (la isla más densamente poblada del mundo según dicen), pasamos por varias de las otras islas del archipiélago ya que son como 9 o 10, y al final decidimos quedarnos y pasar el día en la isla de Tintipan. No se imaginan la belleza de esas playas y los colores y transparencia del mar, solo una palabra define esta isla: Hermosa, ciento por ciento recomendado este tour.

Al día siguiente conocimos las playas del francés, lugar muy solitario apto para desconectarte, casi ningún vendedor (solo 2, en serio); cero negocios en la playa y muy pocas personas. Nos pareció muy curioso el hecho de que hay hermosas casas al frente de la playa pero muchas desocupadas, tanto así que parqueamos en una de estas casas y usamos la playa al frente sin que nadie nos dijera absolutamente nada.

Al tercer día nos dedicamos a recargar baterías, nos quedamos en la piscina y a preparar el regreso a Medellín.

Ya de regreso y antes del peaje de Coveñas conocimos las playas de Puerto Viejo y fue el sitio donde vimos el mayor número de turistas y el mejor ambiente costeño por decirlo de alguna manera.

Desde Medellín solo se pagan 3 peajes.

En resumen, muy chévere el paseo y todo lo que conocimos.

Feliz noche y de nuevo gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Hotel Kevin´s Tolú.jpg
    Hotel Kevin´s Tolú.jpg
    841.6 KB · Visitas: 401
  • Rumbo a Tintipán..jpg
    Rumbo a Tintipán..jpg
    708.6 KB · Visitas: 435
  • Rumbo a Tintipán 2.jpg
    Rumbo a Tintipán 2.jpg
    790.1 KB · Visitas: 433
  • Llegando a Tintipán..jpg
    Llegando a Tintipán..jpg
    453.6 KB · Visitas: 412
  • Isla Tintipán.jpg
    Isla Tintipán.jpg
    631.9 KB · Visitas: 439
  • Isla Tintipán 2.jpg
    Isla Tintipán 2.jpg
    537.5 KB · Visitas: 432
  • Isla Tintipán 3.jpg
    Isla Tintipán 3.jpg
    718.1 KB · Visitas: 399
Última edición:

Ruben

Despegó motor
Jun 5, 2017
43
Buenas noches,

Sres estoy planeando hacer este viaje la próxima semana y agradezco cualquier consejo. Según vi la vía normal ya se encuentra abierta (la que muestro en la imagen adjunta), son al rededor de 500 kms los cuales esperamos hacer sin afanes.

He visto que son al rededor de 10 peajes, alguien tiene más información sobre esto? Además, quisiera saber si en algún tramo hay fotomultas o suelen haber retenes de esos con limites descarados, ya que entiendo que es usual en varias partes de la costa poner fotomultas con limites muy bajos en vías en buen estado.

Nuevamente agradezco cualquier información.
 

Archivos adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    477.1 KB · Visitas: 431

davidpoiu

Antiguo y Clásico
Jul 3, 2015
140
Buenas noches,

Sres estoy planeando hacer este viaje la próxima semana y agradezco cualquier consejo. Según vi la vía normal ya se encuentra abierta (la que muestro en la imagen adjunta), son al rededor de 500 kms los cuales esperamos hacer sin afanes.

He visto que son al rededor de 10 peajes, alguien tiene más información sobre esto? Además, quisiera saber si en algún tramo hay fotomultas o suelen haber retenes de esos con limites descarados, ya que entiendo que es usual en varias partes de la costa poner fotomultas con limites muy bajos en vías en buen estado.

Nuevamente agradezco cualquier información.
Esto le puede servir de guía sobre los peajes: https://www.viajaporcolombia.com/peajes/medellin-covenas_139/
Sobre fotomultas o así, parece que hay en la vía por Santa Rosa de Osos, hay avisos de fotomultas y en esa recta es doble línea continua. Me tocó un retén cerca a Yarumal de la policía.
De todas maneras lo mejor es estar atento a la vía.
 

Ruben

Despegó motor
Jun 5, 2017
43
Esto le puede servir de guía sobre los peajes: https://www.viajaporcolombia.com/peajes/medellin-covenas_139/
Sobre fotomultas o así, parece que hay en la vía por Santa Rosa de Osos, hay avisos de fotomultas y en esa recta es doble línea continua. Me tocó un retén cerca a Yarumal de la policía.
De todas maneras lo mejor es estar atento a la vía.

Muchas gracias david. Ya había visto la página pero no sé que tan confiable es, según eso en Categoría I sería como $93.500, alguien sabe si la cifra está cercana a ese valor?

Agradezco cualquier otro comentario
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Esto le puede servir de guía sobre los peajes: https://www.viajaporcolombia.com/peajes/medellin-covenas_139/
Sobre fotomultas o así, parece que hay en la vía por Santa Rosa de Osos, hay avisos de fotomultas y en esa recta es doble línea continua. Me tocó un retén cerca a Yarumal de la policía.
De todas maneras lo mejor es estar atento a la vía.
  • Hay algunas otras fotomultas entre Caucasia y monteria, bien señalizadas, aparecen en Waze.
  • Antes de entrar a Monteria en la doble calzada suelen instalar reten de radar de policía de carreteras, al ser una recta larga es fácil distraerse del velocímetro.
  • Precaución con la neblina de de la madrugada/Amanecer después de santa rosa de osos, transita mucho vehículo pesado sin luces.
  • la vía entre Cereté y coveñas suele congestionarse en sabados AM y festivos PM principalmente por los buses de turismo, trate de evitar esos horarios.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho y davidpoiu

Ruben

Despegó motor
Jun 5, 2017
43
Muchas gracias por las respuestas.

Según he leído en las noticias, la carretera normal (la que puse en el mapa) ya se encuentra habilitada para vehículos pequeños, alguien tiene información confirmada sobre esto? La ruta por Necoclí según maps son al rededor de 100 kms más, aunque @esmogo1 nos cuenta que son solo 3 peajes, así que en costos puede ser incluso más barata, pero el tiempo deben ser mas o menos 3 horas más (más importante que la plata). Alguno me cuenta si por paisaje vale la pena hacer uno de los dos tramos por esa ruta?

Nuevamente muchas gracias y quedo atento a sus respuestas.


Edito: pienso viajar mañana martes o más tardar el miércoles, pero me recomendaron la ruta por negocio, alguien que me dé su opinión sobre que ruta debería tomar? Está muy mala la vía normal por Valdivia?
 
Última edición:

Vallenal

Alto kilometraje
Mar 18, 2016
39
Datos actualizados al lunes 3 de septiembre 2018.

Peajes: Trapiche:
$ 10.100(*); Pan de Queso: $ 8.100; Los Llanos: $ 8.200; Tarazá: $ 8.200; La Apartada: $ 12.200; Los Manguitos: $ 12.200; Purgatorio: $ 12.200; Los Garzones: $ 4.400; Mata de Caña: $ 11.900. Aclaro que no llegamos a Coveñas si no a San Antero. Total: $ 175.000

(*) El valor del trapiche son 2 peajes, y coloqué el valor final, de ida se paga el de Niquia y en el del Trapiche le cobran los $10.100 - valor Niquia, al regreso le cobran los $ 10.100 del Trapiche y con el papelito lo dejan pasar por el de Niquia sin pagar más.

Hora de salida de Medellín a las 11:30 P.M; al regreso salimos desde Monteria, hora de salida: 11:30 P.M. Vlr gasolina: $ 170.000 aprox. Valor en Medellín: $ 8.730 galón, valor Monteria: $ 8.950 galón. Carro 1500 cc.

Como pueden ver los 2 recorridos los iniciamos en la noche, la parte de la vía de Yarumal - Tarazá está mala, especialmente el Alto de Ventanas que tiene un estado lamentable con unos huecos que parecen crateres, ahí se nos dañó una llanta al tomar uno de estos, al regreso como esa parte ya nos tocó al amanecer no tuvimos problemas. En cuanto a seguridad: 0 problemas.
 

lylyana perez

Nuevo usuario
Oct 2, 2018
2
hola, a todos
yo voy de medellin hasta tolu en mi carro que es un twingo, el 13 de diciembre, somos dos adultos y siempre me da un poco de susto ya que es primera vez que hago un viaje de estos tan largo... veo que por santa rosas es mucho dinero en peajes hasta tolu, pero no se si lo compensa la gasolina en caso de irme medellin- turbo necocli y estas partes.. me genera duda si es peligros viajar de noche por las partes que hay que pasar como dabieba nunca he transitado por estas partes... alguien que me de esta indicacion por favor se los agradezco mucho.

lo que si les puedo recomendar por que ya he ido es un sitio vacacional que se llama camino verde queda en las playas del frances tiene playa privada, discoteca, restaurante, bar en la playa zona de bronceo, juegos infantiles, kayak gratuito y brinquitos en el mar, la comida es deliciosa y ellos mismos brinda el tuor por las islas del archipielago que es tan famoso. la comida es super deliciosa y como no alberga tanta gente es mas acogedor todavia; tambien cuenta con cancha de voley playa es super recomendado por mi.. la tarifa es de $170.000 por noche por persona si son dos, pero si son 3 por habitacion esta baja a $140.000 por noche por persona con alimentacion completa desayuno, almuerzo, cena.... cero vendedores en la playa parqueadero gratuito.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

lylyana perez

Nuevo usuario
Oct 2, 2018
2
Este lugar es en las islas de San Bernardo?
no, el archipielago o las islas de san bernardo del viento las puedes visitar por medio de un operador que se llama el club nautico ya lo he hecho con ellos vale 70.000 por persona e incluye el almuerzo..... para ir a camino verde debes entrar hasta el parque de tolu y por la calle del exito seguir derecho hacia las playas del frances queda aproximandame a 35 minutos en particular o una moto taxi te cobra 7.000 por persona.
upload_2018-10-5_11-18-48.png
upload_2018-10-5_11-19-22.png
upload_2018-10-5_11-19-47.png
upload_2018-10-5_11-20-19.png
upload_2018-10-5_11-20-43.png
upload_2018-10-5_11-21-24.png


ese son algunas de las fotos de centro vacacional es delicioso y la comida espectacular , te ofrecen el menu del dia y no te gusta puedes disfrutar de los platos del restaurante claro es costo es aparte.
 
Última edición por un moderador:

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
hola, a todos
yo voy de medellin hasta tolu en mi carro que es un twingo, el 13 de diciembre, somos dos adultos y siempre me da un poco de susto ya que es primera vez que hago un viaje de estos tan largo... veo que por santa rosas es mucho dinero en peajes hasta tolu, pero no se si lo compensa la gasolina en caso de irme medellin- turbo necocli y estas partes.. me genera duda si es peligros viajar de noche por las partes que hay que pasar como dabieba nunca he transitado por estas partes... alguien que me de esta indicacion por favor se los agradezco mucho.

lo que si les puedo recomendar por que ya he ido es un sitio vacacional que se llama camino verde queda en las playas del frances tiene playa privada, discoteca, restaurante, bar en la playa zona de bronceo, juegos infantiles, kayak gratuito y brinquitos en el mar, la comida es deliciosa y ellos mismos brinda el tuor por las islas del archipielago que es tan famoso. la comida es super deliciosa y como no alberga tanta gente es mas acogedor todavia; tambien cuenta con cancha de voley playa es super recomendado por mi.. la tarifa es de $170.000 por noche por persona si son dos, pero si son 3 por habitacion esta baja a $140.000 por noche por persona con alimentacion completa desayuno, almuerzo, cena.... cero vendedores en la playa parqueadero gratuito.
Es excelente el sitio, tranquilo, pocos vendedores ambulantes y buena atencion, la comida tambien es buena, la vez que fui el trayecto desde Tolu al hotel estaba regular tirando a malo. Con respecto a la via, saliendo de madrugada llega a El Frances con el sol afuera en ambas rutas. Efectivamente por el Uraba hay menos peajes y hace poco habilitaron un trayecto que va despues de Arboletes hasta San Pelayo que le evita 2 peajes y atravesar Monteria.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1 y gusstavo

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Datos actualizados al lunes 3 de septiembre 2018.

Peajes: Trapiche:
$ 10.100(*); Pan de Queso: $ 8.100; Los Llanos: $ 8.200; Tarazá: $ 8.200; La Apartada: $ 12.200; Los Manguitos: $ 12.200; Purgatorio: $ 12.200; Los Garzones: $ 4.400; Mata de Caña: $ 11.900. Aclaro que no llegamos a Coveñas si no a San Antero. Total: $ 175.000

(*) El valor del trapiche son 2 peajes, y coloqué el valor final, de ida se paga el de Niquia y en el del Trapiche le cobran los $10.100 - valor Niquia, al regreso le cobran los $ 10.100 del Trapiche y con el papelito lo dejan pasar por el de Niquia sin pagar más.

Hora de salida de Medellín a las 11:30 P.M; al regreso salimos desde Monteria, hora de salida: 11:30 P.M. Vlr gasolina: $ 170.000 aprox. Valor en Medellín: $ 8.730 galón, valor Monteria: $ 8.950 galón. Carro 1500 cc.

Como pueden ver los 2 recorridos los iniciamos en la noche, la parte de la vía de Yarumal - Tarazá está mala, especialmente el Alto de Ventanas que tiene un estado lamentable con unos huecos que parecen crateres, ahí se nos dañó una llanta al tomar uno de estos, al regreso como esa parte ya nos tocó al amanecer no tuvimos problemas. En cuanto a seguridad: 0 problemas.

Buenas tardes Vallenal, espero estés muy bien.

¿Cuánto tiempo te tardaste en la ida y el regreso por esta ruta?, te lo pregunto porque estamos pensando en regresar a Tolú en diciembre y quiero tener suficiente información para decidir por cuál ruta hacer el viaje, si por la ruta que hiciste o volver a hacer la ruta por Urabá, la cual ya conozco y me gustó mucho; no nos gusta viajar de noche pero si saldríamos de Medellín muy temprano en la madrugada, tipo 4:00 am.

Y si algún otro forero puede recomendarme algún alojamiento en Tolú que sea bueno, bonito y barato lo agradeceríamos ya que el Hotel Kevin´s en el cual nos hospedamos antes para esas fechas decembrinas está muy costoso.

Hice cuentas del viaje por dos rutas diferentes y estos son los valores aproximados, teniendo en cuenta que nuestro Ford Fiesta me de un rendimiento de 50 Kms/galón, aunque estoy casi seguro de que en carretera puede darme un kilometraje mayor; y con un precio estimado de acá a diciembre de $10.000/galón:

Ruta Medellín, Urabá, Tolú (Precios ida y regreso):
Distancia: 1.250 Kms
Gasolina: 25 galones / $250.000
Peajes (3): $45.000
Duración viaje: 13 horas aprox.
Total: $295.000

Ruta Medellín, Caucasia, Tolú (Precios ida y regreso):
Distancia: 1.020 Kms
Gasolina: 20,4 galones / $204.000
Peajes (10): $190.000
Duración viaje: 10 horas aprox.
Total: $394.000

La ruta por Urabá la conozco, el viaje se nos hizo entretenido y no muy cansón, lindos paisajes y carretera con pocos pasos en regular estado; de la otra ruta me preocupa el tema de que no la conozco, el paso por Ventanas y las tractomulas.

¿Teniendo en cuenta la diferencia de tiempo (3 horas), dinero ($100.000 aprox.) y lo mencionado de ambas rutas cuál recomendarían?

Gracias a todos por sus respuestas y sugerencias, feliz día.
 
Última edición:

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Buenas noches a todos.

Quiero empezar agradeciendo a todos por sus sugerencias las cuales fueron de gran ayuda.

El viaje de ida desde Envigado nos tomó 14 horas hasta Tolú, al regreso nos gastamos 13 horas y podrían haber sido menos si no fuera por la lluvia, la neblina subiendo de Cañasgordas y un accidente sin consecuencias fatales casi llegando a Santafé de Antioquia (una camioneta de alta gama se incrustó de frente con un bus de servicios especiales, al parecer por la velocidad que llevaba la camioneta perdió el control en una curva bajando).

El lugar para comer cerca a Cañasgordas se llama "Rancho de Occidente", recomendados los pasteles de pollo (mucho pollo y poca papa), los pandequesos gigantes y el desayuno calentado con huevos revueltos, todo bueno, bonito y barato.

De ida almorzamos en Necoclí en la playa del malecón en el "Rancho de la vieja Fela" un delicioso caldo de pescado con su arroz con coco, patacón, jarra de guandolo helado y lo mejor de todo, un pedazote de róbalo frito, fresco y delicioso por $20.000, créanme que si van a comer allá no tienen pierde. A esto súmenle la amabilidad de la Seño Fela y demás personas, para mí ese detalle no tiene precio.

De la carretera les cuento que la Llorona sigue destapada y con huecos pero se puede pasar despacio y con cuidado, pero lo más peligroso a nuestro parecer es un tramo largo que hay entre San Juan de Urabá y Mulatos; lo que pasa es que la carretera está pavimentada y es recta por lo cual se puede alcanzar una buena velocidad, pero cuando menos lo esperas aparecen unos cráteres los cuales fácilmente pueden dañar nuestros carros o algo peor.
Lo que hicimos fue irnos en esos tramos detrás de un carro más grande que el nuestro (tractomula o camión pequeño) ya que ellos tienen una mejor visión del camino, de resto la carretera está en muy buenas condiciones.

En Tolú nos hospedamos en el Hotel Kevin´s y fue mucho mejor de lo esperado, excelente atención, desayuno delicioso y muy buena piscina.

Caminando por el pueblo contratamos un tour por las islas del archipiélago de San Bernardo de 9:00 am a 4:00 pm ($50.000 por persona ida y regreso con almuerzo incluido + $13.000 por 6 latas de cerveza y el préstamo de una neverita portátil con su respectivo hielo), nos bajamos en el islote Santa Cruz (la isla más densamente poblada del mundo según dicen), pasamos por varias de las otras islas del archipiélago ya que son como 9 o 10, y al final decidimos quedarnos y pasar el día en la isla de Tintipan. No se imaginan la belleza de esas playas y los colores y transparencia del mar, solo una palabra define esta isla: Hermosa, ciento por ciento recomendado este tour.

Al día siguiente conocimos las playas del francés, lugar muy solitario apto para desconectarte, casi ningún vendedor (solo 2, en serio); cero negocios en la playa y muy pocas personas. Nos pareció muy curioso el hecho de que hay hermosas casas al frente de la playa pero muchas desocupadas, tanto así que parqueamos en una de estas casas y usamos la playa al frente sin que nadie nos dijera absolutamente nada.

Al tercer día nos dedicamos a recargar baterías, nos quedamos en la piscina y a preparar el regreso a Medellín.

Ya de regreso y antes del peaje de Coveñas conocimos las playas de Puerto Viejo y fue el sitio donde vimos el mayor número de turistas y el mejor ambiente costeño por decirlo de alguna manera.

Desde Medellín solo se pagan 3 peajes.

En resumen, muy chévere el paseo y todo lo que conocimos.

Feliz noche y de nuevo gracias.

Buenas tardes.

Saldada la deuda de las fotos, disculpen la demora jajaja.

Feliz día.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Buenas tardes.

Saldada la deuda de las fotos, disculpen la demora jajaja.

Feliz día.

Es mejor, para la próxima, citar el mensaje y luego sí adjuntar las fotos. Toca devolverse para investigar dónde quedaron las fotos. Lo mismo pasó en el tema de la Ecosport.