PRUEBA DE GASES - NO PASA

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Perdón por revivir este tema, es el que mas se acerca a mi necesidad, Pilotico donde realizo ese trabajo pues actuamente mi carro Corsa 2002 no pasa gases, le agradezco la ayuda
Saludos
Samuel de J. Gonzales. Medellin
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Revivo este tema para contarles mi pesadilla mecánica que comenzó el 5 de Enero y aun no termina. Ese día salì de Montería hacia Coveñas, unos 100 kms aprox, en el viaje de regreso en horas de la tarde, luego de pasar un resalto, sentí un sonido como cuando una cuerda se rompe y el carro se apagó. Le di start varias veces pero nada, llame a mi mecánico y me indicó como soltar una tapa para verificar el estado de la correa de repartición y efectivamente: estaba rota, como ya eran las 5 de la tarde tuve que dejar el carro en una casa a orilla de la carretera. Al día siguiente toco traer el carro en grúa particular ya que la vía, aunque tiene peaje no es concesionada, está a cargo de Invias y no prestan servicio de grúa ni carrotaller, ahí se fueron los primeros $300.000. Como era festivo en el taller recibieron el carro pero no le hicieron nada. Al día siguiente bajaron la culata y encontraron 4 válvulas torcidas, la enviaron a una rectificadora para revisarla, allá le pusieron las 12 guías de válvulas y los asientos para un total de $412.000. Los repuestos que compre fueron: 12 válvulas, retenedor del cigueñal, como el carro ya se acerca a los 190.000 kms decidí ponerle anillos nuevos aprovechando el destape del motor, juego de anillos standard, empaquetadura completa que viene con los gorritos de válvulas, casquetes de biela, 4 bujías, un galón de aceite, filtros de aceite, aire y gasolina, correa de repartición y tensor para un total de $540.000 en repuestos y $ 250.000 en mano de obra. Al carro (Hyundai Accent 2.000) se le venció la tecnicomecanica el 8 de Enero estando todavía en el taller. Me lo entregaron el 10 de Enero y lo llevé a la revisión el 14 donde no pasó la prueba de gases por tener los hidrocarburos en 214 en crucero y 313 en ralenti. Lo lleve a un taller de sincronizacion que me recomendó el mecánico, le lavaron inyectores con ultrasonido, se lavó el múltiple de admisión, se le hizo limpieza a la válvula IAC, se reemplazo el sensor MAF, entre otros, se llevó nuevamente a la rtm pero nada, marcó 145 en crucero y 275 en ralentì. Probamos poniéndole los inyectores de otro carro pero los gases seguían igual. Después de una semana sin éxito y en vista de que el carro se comporta bien, mantiene el ralenti en 900 rpm estables, enciende fácil, tiene buena potencia, se le quitó el cascabeleo y un atoro que tenia antes de la ruptura de la correa y de hacerle la prueba de fugas de compresión del motor donde todos los cilindros marcaron sobre 100, se inspeccionaron la bujías y se notó que estaban sucias, al parecer de aceite, especialmente la tercera. Volví donde el mecánico ayer viernes y se bajó la culata de nuevo, se notó que las válvulas estaban sucias de aceite, especialmente las del tercer puesto, por lo que llamaron al taller de rectificación para que fueran a buscarla nuevamente. El mecánico me dice que deben ser la guías de válvulas las cuales se pusieron nuevas 15 días. Obviamente todo este trabajo está en garantía pero me preocupa que ahora me salgan con que es otra cosa y la verdad ya no hay mas plata, llevo gastados casi dos millones de pesos en 15 días y el carro aun no pasa la revisión. Voy a esperar el diagnostico y ya les estaré contando en que termina esta pesadilla, saludos.
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
Al estar los HC en 145 en crucero y 275 en ralenti es los resultados de un motor en buen estado y buena sincronizacion pero con el catalizador dañado. Antes de desarmar el motor era mejor realizar pruebas de rendimiento de cilindro y no olvidar que los HC no son los unicos datos de la prueba de gases. coloque los otros 3 datos.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Al estar los HC en 145 en crucero y 275 en ralenti es los resultados de un motor en buen estado y buena sincronizacion pero con el catalizador dañado. Antes de desarmar el motor era mejor realizar pruebas de rendimiento de cilindro y no olvidar que los HC no son los únicos datos de la prueba de gases. coloque los otros 3 datos.
Gracias por sus comentarios, los datos completos de la prueba inicial mas o menos son así ya que la hoja de diagnostico quedó guardada en el carro: CO2 crucero y ralenti: 0.45, CO: 13.7, HC: 214 y 313, después de la sincronizacion bajo a 145 y 275. Esta tarde el rectificador me dijo que había revisado la culata y que estaba bien, que lo mas probable era que los anillos hubieran rayado el cilindro un poco y que por ahí pasaba algo de aceite, que había que bruñirlos para que sellen bien. La verdad esta situación me tiene bastante aburrido, ahora seguramente debo pagar por esa bruñida, comprar anillos de nuevo, gorros, empaques, etc.. como usted dice, el carro se siente muy bien, tiene buena compresión, está trabajando parejo, entonces no creo que por un mínimo paso de aceite el carro no pase gases. Mas bien voy a mandar a que monten la culata de nuevo y el lunes mirar lo del catalizador que es lo único que falta por revisar.
 
Última edición:

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
El catalizador tengo entendido que la marca HUMO produce uno muy bueno generico por 350.000 pesos. El motor requiere de 1000 km como minimo para que los anillos se apareen con las camisas, es por esto que algunos carros nuevos consumen algo de aceite.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Anteayer por fin pasó el carro la tecnicomecanica, el scanner mostró que el sensor de posición del cigueñal no funcionaba correctamente y se cambió, ($68.000) más la scaneada, diagnostico y cambio de sensor (80.000). Ahora tengo el certificado pero el motor quedo con un ruido en los impulsadores de válvulas permanentes después de la revision, suena como maquina de coser, he leído que puede ser la viscosidad del aceite que es muy alta (20w50) que no permite que carguen los impulsadores, ademas a este aceite se le añadió un aditivo para tratar de bajar los gases, por lo que debe estar mas viscoso aun. Voy a probar con un 10w30 teniendo en cuenta que el motor está recién anillado y que los 10w40 o 15w40 no son fáciles de conseguir , saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Namarillo y PPGSM

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Anteayer por fin pasó el carro la tecnicomecanica, el scanner mostró que el sensor de posición del cigueñal no funcionaba correctamente y se cambió, ($68.000) más la scaneada, diagnostico y cambio de sensor (80.000). Ahora tengo el certificado pero el motor quedo con un ruido en los impulsadores de válvulas permanentes después de la revision, suena como maquina de coser, he leído que puede ser la viscosidad del aceite que es muy alta (20w50) que no permite que carguen los impulsadores, ademas a este aceite se le añadió un aditivo para tratar de bajar los gases, por lo que debe estar mas viscoso aun. Voy a probar con un 10w30 teniendo en cuenta que el motor está recién anillado y que los 10w40 o 15w40 no son fáciles de conseguir , saludos.

Esos aditivos son como una gelatina y deben expesar el aceite, deberia como dice usted cambiarlo por un 10w30, si esta bien reparado no debe trener ningun inconveniente, mi carro que es un skoda felicia 1,6 de inyeccion con impulsadores hidraulicos tambien esta reparado y lleva un año usando mobil super 2000 10w30 sin ningun problema, ademas paso como si nada la prueba de gases en la tecnicomencanica con ese aceite el 15 de enero,
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Efectivamente, son bastante espesos, cuando uno voltea el envase el contenido se mueve muy lento. Con respecto al 10w30, no será muy ligero para usar en clima caluroso? en la costa se llega a los 38 grados habitualmente, por eso he pensado en el 15w40 pero veo que este lo utilizan para motores diesel.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Efectivamente, son bastante espesos, cuando uno voltea el envase el contenido se mueve muy lento. Con respecto al 10w30, no será muy ligero para usar en clima caluroso? en la costa se llega a los 38 grados habitualmente, por eso he pensado en el 15w40 pero veo que este lo utilizan para motores diesel.

mi carro se esta usando en cali y como le mencione sin ningun inconveniente ni quema nada de aceite, en ultimas el 10w30 es una viscosidad en cierto modo universal, lo otro es que observe el manual de su carro, ahi debe decir cual le sirve pero realmente seria bueno que le saque ese 20w50, ese aceite es para motores viejos y desgastados, ademas de ese aditivo, si lo sigue andando posiblemente le afecte la vida util, mas aun estando recien reparado, es bueno cuidarlo desde el principio con un aceite de calidad Api SN y una viscosidad inferior que le permita funcionar con menor esfuerzo y ahorrar gasolina.

Los ultimos 10w30 cumplen con la norma ilsac gf-5 para la conservacion de energia y ahorro de combustible.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Piense que los aceites que se utilizan acá son los mismos que se usan en EEUU "all season". Inviernos de -5°c hasta veranos de 40°c y más, entonces el clima de su ciudad no va a influir mucho que digamos.

A pesar de que el carro pase gases, parele muchas bolas al estado de las bujías, que ni de fundas pueden estar manchadas de aceite.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Jaime001254

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
mi carro se esta usando en cali y como le mencione sin ningun inconveniente ni quema nada de aceite, en ultimas el 10w30 es una viscosidad en cierto modo universal, lo otro es que observe el manual de su carro, ahi debe decir cual le sirve pero realmente seria bueno que le saque ese 20w50, ese aceite es para motores viejos y desgastados, ademas de ese aditivo, si lo sigue andando posiblemente le afecte la vida util, mas aun estando recien reparado, es bueno cuidarlo desde el principio con un aceite de calidad Api SN y una viscosidad inferior que le permita funcionar con menor esfuerzo y ahorrar gasolina.

Los ultimos 10w30 cumplen con la norma ilsac gf-5 para la conservacion de energia y ahorro de combustible.
Cambié el aceite a 10w40 el viernes y el sábado desapareció el molesto ruido de impulsadores, ya estoy mas tranquilo, ademas que me ahorré unos pesos de mi desgastado bolsillo, ahora a hacerle seguimiento al estado de la bujías como recomienda andres y al resto del motor, muchas gracias por sus consejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Despues de un año vuelvo a este tema, pero a diferencia del año pasado, el carro obtuvo el certificado tecnicomecanico de una, sin problemas. Lo llevè dos dias antes al taller a ajustar bandas y cambiar pastillas, unos bujes de la suspension trasera y unos puntos de soldadura en el escape. Incluso le escuche al operario que lo entregò decirle al conductor de un Logan que rechazaron: "asi es como se debe traer un vehiculo a revision" :)
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Jeisiete

Tumaco

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2015
528
aprovechando que ya revivieron el tema zombie....

Alguien tiene el dato de mas o menos cuantos g/km de CO emite su carro?
Me quedó una duda con el TORQUE para un carro nuevo :eek:
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
aprovechando que ya revivieron el tema zombie....

Alguien tiene el dato de mas o menos cuantos g/km de CO emite su carro?
Me quedó una duda con el TORQUE para un carro nuevo :eek:

No estoy leyendo bien o no entiendo que tiene que ver el torque con los g/km de co2 de un carro
 

FJSA

Nuevo usuario
Nov 18, 2015
1
Hola JDRBENZ, las mediciones en g/km se hacen bajo prueba dinámica, es decir en un dinamómetro de chasis, haciendo que el vehículo siga un perfil de velocidad vs tiempo, llamado ciclo de manejo. Existen diferentes estándar de acuerdo de la procedencia del vehículo o del mercado donde va a ser comercializado. Existen los estándares EURO I,II,III,IV,V,VI, tanto para gasolina como diesel, también están los CARB o EPA para estados unidos principalmente, y otros tantos para países como Brasil, Japón, Australia. Lo que lo difiere entre ellos es un poco la manera en cómo se miden las emisiones, pero todas requieren dinamómetro y ciclos de manejo, algunos también incluyen pruebas estáticas (sin mover el vehículo) pero con carga, no en aceleración libre como las obsoletas normas colombianas y en otros casos también se evalúa en ruta. Cada región o país emite unos límites máximos ya que estos dependen de su tráfico, condiciones geográficas, temperaturas ambientales, humedad relativa y calidad de combustibles.

Al poder medir la pasa de cada contaminante y la distancia que recorre el vehículo durante los ciclos de prueba o manejo se pueden obtener los valores de g/km... no hay manera de compararlos con los valores en % o ppm de una prueba de aceleración libre como se hace en Colombia.

Espero esta respuesta te ayude!!!