En el último mes he estado buscando - probando SUV´s medianas de marcas premium (con el consejo de Alejandro y Manuel).
Vi la Mercedes GLC-250, la Audi Q5 versión Ambition y la Attraction, la nueva BMW X3 30i y la Volvo XC60. Aunque sus acabados son correctos, al comparar entre todas, ya la Mercedes se nota más vieja y entre todas las versiones anotadas, es la más lenta, por lo que fue la primera descartada. Trae un asistente de parqueo pero semiautomático que la verdad no me convenció. La garantía de Mercedes es de 5 años, sin incluir mantenimiento preventivo.
La siguiente en descartar fue la BMW X3; tal vez fue la que más me gustó en su posición de manejo y esa versión 30i trae unas llantas de un perfil grueso que me parecen adecuadas para los huecos de nuestras calles, sin embargo sigo pensando que es mejor tener repuesto y no confiarse a la mayor resistencia de llantas runflat. Pero realmente lo que me llevó a alejarme de la BMW es su garantía: incluye mantenimientos preventivos por 5 años, pero la garantía es de sólo dos años, siendo la de menos garantía entre todas.
Las últimas opciones que dejé fueron la Q5 y la Volvo. La Q5 la tienen actualmente (en Audi season) en versiones Attraction (realmente pelada, incluso le quitan el sunroof) y la Ambition que a uno se la venden como la "actualmente más lujosa" pero adolece de ciertas cosas que las demás sí tienen. La XC60 la tienen en versiones Momentum, R-design (paquete deportivo) y la Inscription (la más "elegante"). Al comparar entre Q5 Ambition (169 M) y Volvo XC60 (incluso hablando desde T5 momentum que está desde 165M), la ventaja de la Audi es: los 4 aros (emblema que gusta a muchos), cortinillas traseras, cargador inalámbrico de celular y los 5 años de garantía (sin mantenimiento incluído). La ventaja de la Volvo XC60: asistente de parqueo (no sólo cámara), puede traer cámara de 360 grados (según la versión), mejores materiales (aunque puede ser subjetivo, pero me pareció), recubrimiento del piso (alfombrado) y de algunos huecos de almacenamiento en las puertas, pantalla central táctil, asientos y timón calefactables, sillas eléctricas con 3 memorias (la Q5 no memorias), el puesto central de la segunda fila es mucho mejor en el Volvo (tanto en el mullido del espaldar que es un poco más blando que el del Audi, como en el túnel de transmisión que es más alto y ancho en el Audi que en el Volvo), comandos por voz y algo que hasta ahora le veo importancia: el Volvo tiene además de Bluetooth, Android Auto y Apple Car Play (La Q5 sólo Bluetooth), trae sistema de navegación profesional y si se quiere, puede reproducir WAZE en la pantalla central del auto... En garantía el Volvo pierde un poco: 3 años, pero incluye el primer año de mantenimiento...
Concluyendo, la Volvo viene mucho mayor equipamiento que la Audi a un precio similar, lo cual no se compadece del origen de los vehículos: al venir de México, la Audi tiene ventajas arancelarias que no se trasladan al precio ni al equipamiento... Total, esa fue la elección...
De chismoso estuve probando también al A5 coupé; la verdad hermosísimo auto (aunque bajito), pero no concibo que un auto de ese precio traiga asientos manuales en todos sus ajustes. De todas formas, al que le guste, lo tienen actualmente rebajado, de 185-190 M, lo están vendiendo a 165M...