Qué carro comprar, VW Bora GLI 2009 ó Audi A3 Coupe 1.8 TFSI???

David Sanmiguel

Despegó motor
Ago 15, 2013
15
Buena tarde a todos los miembros del foro...

Quisiera solicitar de su opinión con respecto a qué carro es mejor teniendo en cuenta su experiencia (preferiblemente) o conocimiento en los siguientes aspectos con respecto a los dos autos en mención en el título:

1. Desempeño
2. Seguridad
3. Durabilidad - Confiabilidad
4. Costos de uso y mantenimiento (Repuestos, seguros y demás)

El GLI está en $45´ y el Audi en $ 49´. Ambos vehículos tienen alrededor de 34.000 kilometros.

De antemano agradezco toda la información que puedan facilitar!!!!

Saludos!
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Voté por Audi porque me gusta mas, aunque no se hasta que punto sea viable comparar un hatch coupé con un sedan... creo que el Audi es más divertido de manejar y más agil y está orientado a un público más joven, aunque el VW es más práctico y más elegante y lo veo más orientado hacia un público más maduro...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Voté por Audi porque me gusta mas, aunque no se hasta que punto sea viable comparar un hatch coupé con un sedan... creo que el Audi es más divertido de manejar y más agil y está orientado a un público más joven, aunque el VW es más práctico y más elegante y lo veo más orientado hacia un público más maduro...

El A3 tiene una puesta a punto menos deportiva que el Bora GLI.
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
El A3 tiene una puesta a punto menos deportiva que el Bora GLI.

Cierto, pero yo me refiero estríctamente al corte..., para nadie es un secreto que el GLI es un tote y reprogramado anda aún más...

Por otro lado, creo que el carro que está buscando el forista es un A3 plateado que está en tucarro, la verdad se ve muy bonito...

Y hay que ver estar en este dilema es algo que quisieramos algunos, al menos yo...
 

David Sanmiguel

Despegó motor
Ago 15, 2013
15
Gracias por las respuestas que hasta el momento han publicado...

Para ser un poco más específico a continuación publico los links de los autos en los cuales me encuentro interesado:

Audi: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-408017844-audi-a3-2009-_JM
GLI: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-24137476-volkswagen-bora-gli-turbo-2009-_JM

En estos días voy a ir a ver específicamente ese GLI para ver las condiciones reales... Y estoy contactándome con el Audi para hacer lo mismo.
Falta subirme al Audi para conocer realmente la sensación al manejarlo y de estar sentado en el carro... Esto en el GLI ya lo he hecho y es INCREIBLE... Aún así me gustaría si me pueden colaborar con mayor profundidad en el punto 3 (Durabilidad - Confiabilidad) y 4 (Costos de uso y mantenimiento (Repuestos, seguros y demás)), esto teniendo en cuenta lo que se ha nombrado en este y otros foros con respecto al motor del GLI (Será lo mismo con el motor de este Audi???) y tambien conocer que tanta la diferencia hay en costos varios de uso y mantenimiento, aunque yo creería, si me equivoco me corrigen, que no deberían estar muy alejados teniendo en cuenta que el GLI es tope linea...!!!

Sigo recibiendo de sus comentarios.

De nuevo muchas gracias!!!
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
David, creo que mi experiencia le puede servir, pues acabo de comprar un Bora GLI 2010 con 22 mil kms.

Estuve pensando mucho rato qué comprar y analizando una a una las opciones, que eran A4 1.8T, A3 1.8T y 2.0T, León 2.0 FR y Cupra, Bora GLI, Jetta MK6 GLI y Golf GTI. Considerando que vengo de un Jetta 1.8T Stage 2 (221 caballos a la rueda, fierrudo) tenía que andar aunque sea a la par con un par de modificaciones. Eso lo cumplen todos tal vez excepto el A4, pero igual me interesaba por ser calidad premium. El presupuesto eran 55'. Aunque no me lo pregunta le voy a explicar uno a uno por qué no o por qué sí, para que tenga una idea más clara del panorama:

  • A4 1.8T: Me gustaba por pinta, calidad y espacio. Sin embargo lo descarté por ser demasiado pesado, y que aún con el cambio de software y hardware difícilmente obtendría un carro más rápido que mi ex-Jetta. La caja Multitronic me pareció cero divertida por tanto la opción era un 120 HP mecánico, donde encontraba algunas carencias en equipamiento (si bien es mejor que el del Jetta, era el más corto de los opcionados). Me sigue pareciendo un carrazo, me encanta, pero tal vez lo dejaría como un segundo carro por ser muy poco divertido.
  • A3 1.8T: El espacio y pinta me parecía lo ideal. Realmente no es tan Premium como el A4, no me parece que esté significativamente mejor hecho que un Bora y la suspensión tira más al confort. Aunque camina bien, la caja me hizo desistir pues tiene la de 7 cambios 2008+ que es la que más ha jodido en todo el grupo VAG, hasta aproximadament el 2011. Y ya por un 2011 pedían mucha plata. La otra es que no tiene Launch Control. El 2.0T me parecía el carro ideal, pero sólo encontré 2007 y 2008 (FSI) y bajarme 2/3 años no me parecía una opción.
  • León 2.0 FR: Mezclaba el espacio del A3 con el rendimiento del Bora GLI, teniendo una mezcla prácticamente ideal. Desistí porque los 2011 no tenían xenón y que tampoco encontré ninguno bueno. Pese a ser más "hueso" y menos fino que el Bora y los Audi, de haber encontrado una unidad buena tal vez el cuento sería otro... me parece una delicia de carro.
  • León Cupra: Acá ya me pasaba del lado del confort, equipamiento y calidad, al lado del rendimiento puro y duro. El Cupra es un rejo y anda como muy pocos carros, pero desistí por la reventa. Había 2 2011 que me interesaban, pero uno no me servía la placa y otro el dueño no lo dejaba en un precio lo suficientemente atractivo para compensar el problema de reventa en el que me metería. Y personalmente prefiero una DSG que mecánico para el manejo.
  • Jetta Mk6: Era mi única opción en 0 kms.. lo fui a ver pero ya es demasiado lancha, por dentro bonito pero le falta calidad y tenía menos juguetes que el Bora. Y como a mi me gusta es el sobrado de rico y no carro nuevo, pues lo descarté porque no vi en ningún lado que justificara la estirada.
  • Golf GTI: sencillamente no encontré uno bueno. Sí, hubiese sacrificado un par de años por un GTI bueno... pese a que son motores FSI y no TSI, pero es que ese carro es legendario; anda, frena y cruza MUY bien, está bien equipado, bien construido... en fin. El que lo tenga que no lo suelte.
  • Bora GLI: Es un GTI con culo largo, no más. Siempre le tuve el recelo porque se me hace (aún) muy familiar... Soy soltero, sin hijos y ad portas de 25 añitos no más, donde el espacio atrás y esa caverna que tiene de baúl no la iba a usar (si ni en el Jetta...), pero definitivamente la calidad de armado, de marcha y de acabados era superior a la de un Seat y un MK6, A la par con el A3 salvo por un par de detalles y aunque por debajo del A4, el equipamiento compensa con creces. En rendimiento, pese a ser más grande está a la par con el Leon FR pues la diferencia en pesos es como de 30 kilos nada más. El Cupra se lo lleva, pero no me interesa sacrificar la DSG y el proyecto que tengo en mente es dejarlo mucho más potente y rápido que un Cupra. Luego de manejarlo pude constatar que el ajuste y el manejo es un placer, y que pese a que voy a desperdiciar espacio y tamaño (a ratos me sentiré en carro prestado), es de lejos el mejor balance que se encuentra. Yo le recomiendo que compre un 2009 serie II o un 2010 porque tienen con mejoras sustanciales en confiabilidad de DSG y ya no con el motor FSI sino TSI. Ese anuncio que pone me genera dudas, pues los stops corresponden a un 2007 y por placa seguro es FSI. Yo preferiría este en caso que fuera TSI: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-407630895-volkswagen-bora-gli-2009-_JM O este 2010 que es de un amigo mío y doy fe que el carro está perfecto: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-24139707-volkswagen-bora-gli-2010-_JM


P.D. Amo el autoguardado de este foro, en la última línea se reinició esta vaina y estaba cardíaco.
 

David Sanmiguel

Despegó motor
Ago 15, 2013
15
David, creo que mi experiencia le puede servir, pues acabo de comprar un Bora GLI 2010 con 22 mil kms.

Estuve pensando mucho rato qué comprar y analizando una a una las opciones, que eran A4 1.8T, A3 1.8T y 2.0T, León 2.0 FR y Cupra, Bora GLI, Jetta MK6 GLI y Golf GTI. Considerando que vengo de un Jetta 1.8T Stage 2 (221 caballos a la rueda, fierrudo) tenía que andar aunque sea a la par con un par de modificaciones. Eso lo cumplen todos tal vez excepto el A4, pero igual me interesaba por ser calidad premium. El presupuesto eran 55'. Aunque no me lo pregunta le voy a explicar uno a uno por qué no o por qué sí, para que tenga una idea más clara del panorama:
  • Bora GLI: Es un GTI con culo largo, no más. Siempre le tuve el recelo porque se me hace (aún) muy familiar... Soy soltero, sin hijos y ad portas de 25 añitos no más, donde el espacio atrás y esa caverna que tiene de baúl no la iba a usar (si ni en el Jetta...), pero definitivamente la calidad de armado, de marcha y de acabados era superior a la de un Seat y un MK6, A la par con el A3 salvo por un par de detalles y aunque por debajo del A4, el equipamiento compensa con creces. En rendimiento, pese a ser más grande está a la par con el Leon FR pues la diferencia en pesos es como de 30 kilos nada más. El Cupra se lo lleva, pero no me interesa sacrificar la DSG y el proyecto que tengo en mente es dejarlo mucho más potente y rápido que un Cupra. Luego de manejarlo pude constatar que el ajuste y el manejo es un placer, y que pese a que voy a desperdiciar espacio y tamaño (a ratos me sentiré en carro prestado), es de lejos el mejor balance que se encuentra. Yo le recomiendo que compre un 2009 serie II o un 2010 porque tienen con mejoras sustanciales en confiabilidad de DSG y ya no con el motor FSI sino TSI. Ese anuncio que pone me genera dudas, pues los stops corresponden a un 2007 y por placa seguro es FSI. Yo preferiría este en caso que fuera TSI: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-407630895-volkswagen-bora-gli-2009-_JM O este 2010 que es de un amigo mío y doy fe que el carro está perfecto: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-24139707-volkswagen-bora-gli-2010-_JM


P.D. Amo el autoguardado de este foro, en la última línea se reinició esta vaina y estaba cardíaco.

Alejo,

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN, no se imagina todo lo que me sirve!!!! Adicionalmente también amo el autoguardado, de no ser así me hubiese podido perder esta info!!! jajajaja...

Me queda surgiendo una pregunta: Cómo puedo identificar el 2009 Serie II del Serie I???

Teniendo en cuenta toda su información, me llaman la atención los siguientes:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-407699883-volkswagen-bora-2010-_JM
http://www.carroya.com/web/vehiculo...li-2.0-turbo-tiptronic/2009/bogota/1455017.do
http://www.carroya.com/web/vehiculo...li-2.0-turbo-tiptronic/2009/bogota/1498298.do

Qué opinan???

De nuevo, muchas muchas GRACIAS!!!
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
David, con gusto. Si quiere cuando me entreguen el carro cuadramos pa que lo vea y charlamos.

Es identifica fácil, abra el capó y el motor TSI y no FSI.

De esos 3, el blanco no le baja al precio entonces ni lo fui a ver. 50' por un 2009 jamás. El rojo si es TSI, interesante!!! El plata se ve muy bueno y ya tiene el radio. El negro de mi amigo no le gustó?
 

David Sanmiguel

Despegó motor
Ago 15, 2013
15
David, con gusto. Si quiere cuando me entreguen el carro cuadramos pa que lo vea y charlamos.

Es identifica fácil, abra el capó y el motor TSI y no FSI.

De esos 3, el blanco no le baja al precio entonces ni lo fui a ver. 50' por un 2009 jamás. El rojo si es TSI, interesante!!! El plata se ve muy bueno y ya tiene el radio. El negro de mi amigo no le gustó?

Alejo, si de una... Cuando se lo entreguen me avisa y cuadramos.

Listo, lo voy a tener muy en cuenta cuando vaya a verlos... Una pregunta indiscreta (no hay problema si no la responde) en cuanto sacó el GLI 2010???

El de su amigo me parece interesante pero es el que tiene el precio base más alto, no es que no lo valga pero si hay otras opciones por debajo, pues..... Qué le parece ese blanco en 48´, todavía un poco alto, no? Pero ese kilometraje me tiene loco!!! jajaja...

Otra pregunta... Sabe si entre el 2009 Serie II y el 2010 hay alguna diferencia además del volante de dirección y los controles del aire???

Gracias.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Lo saqué unos millones por abajo de motor, la verdad una ganga por el estado del carro.

Mi amigo lo puede dejar en menos plata... ese carro era de un médico del espinal que ni sabía qué era DSG y trabajaba en Ibagué... son buenos kilómetros y el carro ha sido muy bien mantenido. Con el bajo km toca tener cuidado tanto como uno con mucho, porque se terminan pegando las partes. Igual vaya y mírelo.


La otra diferencia entre esos Bora es que el 2010 tiene control de Bluethooth en el techo, de resto creo que no es más.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Cual es las diferencia entre los motoresTSI y FSI?

Acá puede leer básicamente de qué se trata:

http://bd8ba3c866c8cbc330ab-7b26c6f3e01bf511d4da3315c66902d6.r6.cf1.rackcdn.com/FSIvTSIupdated.pdf

TSI son los motores actuales, los FSI fue la "primera camada" de motores con inyección directa, con o sin turbo

También tenemos un post completo en el foro de VagTurbo hablando sobre esto: http://www.vagturbocolombia.net/foro_turbo/index.php/topic,1476.0.html
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y jucariv

samuel duque

Nuevo usuario
Nov 13, 2013
12
...por los 2 primeros aspectos de seguridad y desempeño me voy por el audi, mas dinamico y caminador, los bora molestan por todo, y a los otros 2 aspectos:
Durabilidad - Confiabilidad-Costos de uso y mantenimiento (Repuestos, seguros y demás) le digo que prepare el bolsillo para tener alguno de estos 2 carros, son carros bonitos pero que en Colombia sufren mucho, lo digo por experiencia con un bora, se desajustan y les empiezan unos traquidos en la caja (dsg), reparacion de motor a los 39 mil km (giro casquetes y daño cigueñal) supuestamentigualmente conozco muchas personas con vw, seat y audi que han tenido problemas de caja y motores. los carros alemanes no funcionan muy bien en colombia. creale a carros japoneses, esos si duran!
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
...por los 2 primeros aspectos de seguridad y desempeño me voy por el audi, mas dinamico y caminador, los bora molestan por todo, y a los otros 2 aspectos:
Durabilidad - Confiabilidad-Costos de uso y mantenimiento (Repuestos, seguros y demás) le digo que prepare el bolsillo para tener alguno de estos 2 carros, son carros bonitos pero que en Colombia sufren mucho, lo digo por experiencia con un bora, se desajustan y les empiezan unos traquidos en la caja (dsg), reparacion de motor a los 39 mil km (giro casquetes y daño cigueñal) supuestamentigualmente conozco muchas personas con vw, seat y audi que han tenido problemas de caja y motores. los carros alemanes no funcionan muy bien en colombia. creale a carros japoneses, esos si duran!

Le aseguro con todo conocimiento de causa que por desempeño el GLI se los lleva, y en seguridad tanto el A3 como el Bora están a la par.

Los Bora 2006 a 2009 -I tenían su problema de la caja, de resto no tienen mayor problema. Su caso me parece algo extremo, o su carro estaba muy mal tratado (o lo engañaron si lo compró de segunda), porque es muy prematuro para que algo falle de esa manera y se desajusten. Eso sí, costos de mantener si son.

No serán indestructibles como los japoneses, pero con un mantenimiento adecuado he visto muchos VAG que no molestan pese a tener amplio kilometraje a mucha pata... lo clave es el mantenimiento. Créame que conozco multitud de VAG de suficientes referencias como para emitir un concepto de estos carros.
 

DBaresch

Antiguo y Clásico
Oct 15, 2009
382
De acuerdo con Alejo, conocemos varios Boras con buen "zapato" encima y no han molestado por mayor cosa, a pesar de tener bastante más potencia de la que traen "stock"...
claro que cuando molestan, el tema puede salir costoso dependiendo de...