Que conduciremos en el futuro...?

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
313
Señores,

El automóvil es un tema muy apasionante, es parte de nuestras vidas y forma de ser. Es innegable que hemos progresado mucho con él, pero también es irreversible el agotamiento del petróleo como combustible y fuente energética... ante lo cual me surge una duda... qué conduciremos en el futuro (más o menos 10 añitos)???

Querido lector, si ud es de los que todavía cree que en el 2015 o 2020 estará manejando su flamante carro a combustión interna... permítame bajarlo de la nube... porque la gasólina se va a poner cara.. tan cara como a $30.000 pesos actuales por galón y va a ser tan escasa que se utilizará solo para propósitos más primarios que mover nuestros carros (el petróleo no está a 100 dólares por Cháves, créanme).. ah, obvio moverá también automóviles: los Ferrari, Porsches y Rolls de los que tengan mucho, mucho dinero...

Hidrógeno: ja ja ja... se gasta más energía producirlo que la que brinda.

Biocombustibles: La gente prefiere comer que pasear... ni cultivando toda la tierra con maíz o azucar se puede generar suficiente combustible para todos los carros actuales.

Carro Eléctrico: Se necesita mucha energía para construir las pilas de los carros... esa energía normalmente se saca del escaso petróleo.

Energía Solar: Solo para los días bonitos.. si llueve quédese en su casa porque el carrito no se va a mover.

Por ahora disfrutemos de nuestros autos actuales.. porque en poco tiempo (menos de los que nos imaginamos) desempolvaremos bicicletas, patines entre otros y llevaremos un nivel de vida muy diferente al que tenemos en la actualidad...

Piénsenlo:

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031004193946530

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2006/energia/newsid_4702000/4702988.stm
 

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
Me agradan estas discusiones sobre energía. En general estoy de acuerdo en que las máquinas propulsadas por petróleo desaparecerán en el mediano plazo, pero mi visión la verdad es mucho menos apocalíptica.

Estoy convencido por ejemplo, de que la máquina de hidrógeno será posible, el argumento de la segunda ley de la termodinámica lo impide es simplemente tonto, de acuerdo a eso sacar el petróleo sería imposible debido a que hay que inyectar agua y gas al pozo, lo cual requiere energía, lo cual hace que se pierda más energía de la que se obtiene..... etc. No quiero decir que la ley sea falsa, sino que en nuestro horizonte de tiempo de vida y el de nuestros descendientes simplemente no se aprecian sus resultados como sistema. Se perfeccionarán los procedimientos de extracción y métodos de almacenamiento y combustión de hidrógeno y en algún momento será suficiente para generar energía.

Adicionalmente, la eficiencia de los motores y las máquinas aumenta permanentemente, prueba de eso es que un motor de hace 20 años consumía fácilmente el doble que un motor actual que produce la misma potencia.

En lo que sí estoy de acuerdo es que el etanol no es un sustituto para el petróleo, al menos no en el largo plazo. En Colombia lo impulsan es como una manera de sustituir la dependencia generando empleos, pero realmente no es que sea más eficiente o menos contaminante.

La energía solar, si bien seguramente no reemplazará a los combustibles fósiles, sí servirá para disminuir la dependencia de estos, aunque su aplicación está más orientada hacia los hogares que hacia los vehículos.

Ahora bien, eso no quita que en el medio urbano la bicicleta será la reina, ya vemos la tendencia hoy y eso solamente continuará aumentando. No tiene sentido sacar el carro para un viaje en bicicleta de 20 minutos.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
de acuerdo que en el medio urbano la bicicleta tendra prevalencia; pero que creen ustedes que pueda suceder en ciudades de alta pendiente como medellin o manizales?
sera posible (creo que ya existe) una bicicleta que permita almacenar potencia? al descenso o el pedaleo cargar y cuando este subiendo funcione como una moto gastando la potencia almacenada?

creo que la obtención de energia se va a orientar mucho hacia las fuentes totalmente naturales que no impliquen materia prima que se agota; me refiero a la energia solar, la eolica y la de las mareas; lo que necesariamente alimentara vehiculos electricos.

pero me refiero mas a que la energia se obtenga de forma masiva y se suministre a cada vehiculo y no a que el vehiculo como tal sea el que la obtenga; tal vez existiran aplicaciones menores con la solar y la eólica para utilizarlas en diferentes sistemas del vehiculo, obtenidas directamente.

y los sistemas se volveran cada vez mas eficientes buscando la perdida minima; cosas que ya son posibles como gastar la energia resultante al frenar el vehiculo en carga de la bateria se volveran mas avanzadas y permitiran su uso en la calefacción, iluminación o incluso la propulsion del mismo.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Como reemplazo definitivo de la gasolina, pero a medio-largo plazo, veo el hidrógeno, por ahora faltan muchas cosas por desarrollar, pero ya ruedan carros con esta tecnología. Un ejemplo es el BMW 760 adaptado para esto o el Honda FCX Clarity, una maravilla de carro que ya esta a la venta en algunos estados de USA que tienen la infraestructura suficiente ¿cuando podremos soñar con algo así acá?



Saludos............................
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
yo tambien creo que vamos a decir "voy a la bomba a echar hidrogeno", que rico, podre prender mi carro en el garaje a puerta cerrada sin peligro alguno jeje... falta tecnologia y avances, y la mutacion sera costosisima especialmente en paises tercermundistas, probablemente veamos en el 2015 gente echando gasolina, a sus carros viejos, lo dificil sera ver uno de estos en vitrinas de 0kms...

el estado de California esta a la vanguardia en este tema
 

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
Alejo1101 dijo:
yo tambien creo que vamos a decir "voy a la bomba a echar hidrogeno", que rico, podre prender mi carro en el garaje a puerta cerrada sin peligro alguno jeje... falta tecnologia y avances, y la mutacion sera costosisima especialmente en paises tercermundistas, probablemente veamos en el 2015 gente echando gasolina, a sus carros viejos, lo dificil sera ver uno de estos en vitrinas de 0kms...

el estado de California esta a la vanguardia en este tema
Eso pasará, pero antes de llegar a eso la gasolina se pondrá tan costosa que el mismo mercado se encargará de eliminar los motores ineficientes.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
313
Pues yo no soy tan optimista.. tampoco creo en un escenario apocalíptico, pero no creo que la transición a los nuevos tipos de energía sea tan calmo y desapercibido. La producción de petroleo ya ha llegado a su punto más alto y a partir de ahora la producción comenzará irremediablemente a reducirse. Con tan altas demandas de energía y con una solución lejana creo que viviremos un período de transición con economías muy débiles, en estado de depresión, grandes hambrunas y también guerras. Lo de voy a la bomba a 'echar hidrógeno'... no lo veo tan cercano (no antes de 20 años).

Lo que atenta más con esta inestabilidad es precisamente al indiferencia frente al tema.. la mayoría de personas no lo consideramos y continuamos gastando y consumiendo recursos pensando que tenemos un planeta que nos va a proveer infinitamente de materias primas, algo que es totalmente incorrecto.
 

conetsol

Nuevo usuario
May 20, 2008
91
Yo pensaría en un carro hibrido solar, electrico ó hidrogeno y aprovechando lo amplio del tema diría que sería un carro muy muy liviado en fibra de carbono con sistemas satélitales GPS para ubicación, estacionamiento, rutas, exceso de velocidad, control para ebrios, etc (de hecho esos sistemas ya existen), en pocas palabras ya no conduciriamos ejejjeje

Saludos!
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
313
Con el petróleo a precios de $135 en adelante no alcanzaremos a realizar el cambio a nuevas tecnologías, disfrutemos nuestros últimos años de automóviles de combustión interna antes de volver a las ciclas para ir a nuestro trabajo ;)

http://www.foxbusiness.com/story/markets/economy/oil--wreak-havoc/

En realidad estoy en la parte pesimista de todo este asunto, las tecnologías solares y de hidrógeno aún están muy lejos de ser una opción viable para asegurar la energía de los vehículos que en realidad importan: Camiones, Barcos y Aviones que transportan todo lo que consumimos..

http://www.foxbusiness.com/story/ma...on/oil-means-airline-bankruptcies-inevitible/
 

FERCHOK1

Antiguo y Clásico
Mar 28, 2008
193
Yo personalmente creo que ha corto plazo y por el excesivo precio del petroleo se empezaran a ver cada dia mas autos a gas natural, si embargo en unos 10 o 15 años, la tecnologia hibrida e hidrogeno seran la norma.

por ahora aprovechar nuestros carros antes que nos toque instalarles Gas o comprar un 1.0 o a pagar los exgerados precios del los combustibles derivados del petroleo.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Anoche escuché que hablaban de la posibilidad de montar sobretasa al gas natural en cuyo caso alcanzaría al diesel... Por ahí tampoco es.
 

conetsol

Nuevo usuario
May 20, 2008
91
La demora es encontrar la fuente de energía y ahí mismo transladarle todos los impuestos, sobretasas, etc, etc. y volver a quedar en las mismas
 

gusgarcia61

Despegó motor
Mar 19, 2008
480
si la cosa sigue asi, va a tocar comprar una scooter para entre semana y dejar el carrito para los fines de semana, la gasolina esta imposible, el galon por caro deberia valer 3500 pesitos pero 7000 corriente es mucho robo
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
ayer se hablo de eso, el presidente Uribe presento una propuesta (no se si propia) sobre congelar ciertos impuestos....

y en contra a ello, tambien se propuso por el alcalde de bogota, Samuel Moreno, subir 100 pesos a las tarifas de los buses, taxis y transmilenio
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Alejo1101 dijo:
ayer se hablo de eso, el presidente Uribe presento una propuesta (no se si propia) sobre congelar ciertos impuestos....

y en contra a ello, tambien se propuso por el alcalde de bogota, Samuel Moreno, subir 100 pesos a las tarifas de los buses, taxis y transmilenio

$100 a Transmilenio? No jodás, qué descaro ala.

No solo eso, además insinuó a los alcaldes a aumentar los tiempos y campañas para movilizar menos los carros, es decir, que no se nos haga raro qu los días de no carro (que sirven para 3 cosas) sean 4 o más veces al año, o que el pico y placa aumente...
Sinceramente no entiendo la razón de ese plantamiento.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
ah si, que al menos 1 dia sin carro particular cada 15 dias... QUE LOCURA!!!!!!!!!

o dejar el pico y placa todo el dia (seria hasta bueno, si solo fuera 1 dia)
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Ahora, no sé si van por el camino indicado, estas medidas qué efecto podrían tener sobre el precio del petróleo? No sé si serán lo suficientemente inteligentes para hacer lo que hacen... o quizás sí porque el negocio es de ellos. El petróleo colombiano sale del país y tenemos que comprarlo mucho más caro en el exterior para tener la gasolina que tenemos, y de muy baja calidad. Ni hablar del ACPM.
Y Ecopetrol es la empresa más rentable del país.
No tiene lógica, bueno, sí para ellos, es su negocio.
 

conetsol

Nuevo usuario
May 20, 2008
91
pues yo creo que las medidas se toman no es para beneficiar al consumidor y darle mejores tarifas sino porque a medida que aumenta el precio de la gasolina aumentan los costos de los subsidios que da el gobierno, por ende la solución para ellos es bajar el consumo porque ellos se ven perjudicados.

Además esa figura de sacar el petroleo de Colombia, venderlo a USA, lo procesan en los barcos y plantas en los oceanos y no lo devuelvan a precio de un ojo de la cara.............. que gobernantes tenemos definitivamente............
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
conetsol dijo:
pues yo creo que las medidas se toman no es para beneficiar al consumidor y darle mejores tarifas sino porque a medida que aumenta el precio de la gasolina aumentan los costos de los subsidios que da el gobierno, por ende la solución para ellos es bajar el consumo porque ellos se ven perjudicados.

Además esa figura de sacar el petroleo de Colombia, venderlo a USA, lo procesan en los barcos y plantas en los oceanos y no lo devuelvan a precio de un ojo de la cara.............. que gobernantes tenemos definitivamente............


bastante estupidos nuestros gobernantes......es como vender el maiz y comprar las arepas.