Quejas y Lamentos

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
IMG_0484.jpeg
Yo no entiendo como alguien puede salir a decir esto, después de tres motores dañados y reparados, esto es lo peor que uno puede hacerle a ellos. Al no estar en temperatura de funcionamiento los pistones no están expandidos por el calor como deberían y puede uno rayar las camisas, sin mencionar el daño al turbo si lo tiene.

Este señor ustedes lo respetarán por ser el periodista más antiguo, pero que pesar por los que leen estas estupideces
 
  • Me gusta
Reacciones: jvc931 y alejoram73

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Ver el archivos adjunto 146369 Yo no entiendo como alguien puede salir a decir esto, después de tres motores dañados y reparados, esto es lo peor que uno puede hacerle a ellos. Al no estar en temperatura de funcionamiento los pistones no están expandidos por el calor como deberían y puede uno rayar las camisas, sin mencionar el daño al turbo si lo tiene.

Este señor ustedes lo respetarán por ser el periodista más antiguo, pero que pesar por los que leen estas estupideces
Interesante la discusión, yo apoyo completamente a Koplatofsky… no solo yo, la ciencia, los manuales y las mismas marcas. Los motores actuales así funcionan sin problema. Lo único es esa expresión subjetiva de “darle pata” … de resto 100% de acuerdo.

¿Los motores de los que hablas tú los dañaste ? Y si es así ¿estás seguro que fue por ello ?

Importante. Hablo de motores actuales.

Y esto de calentar el vehículo es como el mito de no apagar el Diésel. Aún veo gente, y esa es mi queja, que no los apaga, los dejan así hasta horas …
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,263
Ver el archivos adjunto 146369 Yo no entiendo como alguien puede salir a decir esto, después de tres motores dañados y reparados, esto es lo peor que uno puede hacerle a ellos. Al no estar en temperatura de funcionamiento los pistones no están expandidos por el calor como deberían y puede uno rayar las camisas, sin mencionar el daño al turbo si lo tiene.

Este señor ustedes lo respetarán por ser el periodista más antiguo, pero que pesar por los que leen estas estupideces
Precisamente lo ví está mañana y pensé lo mismo, cuando dijo que tocaba arrancarlo y de una vez "darle pata".

Aunque es el hijo, no el papá:


En mi caso lo prendo de una, espero si mucho 15- 20 segundos, y lo ando suave los primeros kilómetros.


Interesante la discusión, yo apoyo completamente a Koplatofsky… no solo yo, la ciencia, los manuales y las mismas marcas. Los motores actuales así funcionan sin problema. Lo único es esa expresión subjetiva de “darle pata” … de resto 100% de acuerdo.
Aunque en este caso no vendría siendo subjetiva, literalmente él dice que a apenas prende su vehículo, lo arranca de una y le da a fondo:

Screenshot_20240117-123215.png
 
Última edición:
  • Triste
Reacciones: anboca

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Es que el manejo de los motores tiene comportamientos bastante subjetivos, por ejemplo los que dicen que de nuevos deben despegarse bien y tratarse con cuidado los primeros kilómetros, otros dicen que toca sacarlos del almacén y darles duro como matar al diablo que en caso que se dañen sea en el periodo de garantía, finalmente cada quien es libre de tratar su motor y su carro como quiera, en mi caso después de prenderlo espero unos segundos e inicio una marcha suave, a medida que veo que la temperatura va subiendo lo voy apretando, en los Diesel antes de apagarlo espero un minuto que el turbo baje sus revoluciones y se apaga y listo, cosas dañinas por ejemplo como los que andan en quinta con las revoluciones bien bajitas y el motor pidiendo auxilio, o andan en primera con las revoluciones en la zona roja del tacómetro y nunca cambian de marcha, pero muchas cosas en realidad dañan los vehículos: los resabios de manejo, el uso de malos lubricantes, la calidad de nuestros combustibles, falta de mantenimiento y un monton de etc etc ..

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y Sheldon

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
@Sledge Hammer digo subjetiva en la medida que eso dice mucho y nada. Darle duro puede ser acelerar sin miedo dentro de los límites racionales y de tránsito de la ciudad, o puede ser manejar tan rápido como sea posible ignorando toda norma existente. En el segundo caso el motor no se va a dañar por no calentarlo, será por mal manejo. Por eso es tan importante usar las palabras técnicas adecuadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Stig y gerardog

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Interesante la discusión, yo apoyo completamente a Koplatofsky… no solo yo, la ciencia, los manuales y las mismas marcas. Los motores actuales así funcionan sin problema. Lo único es esa expresión subjetiva de “darle pata” … de resto 100% de acuerdo.

¿Los motores de los que hablas tú los dañaste ? Y si es así ¿estás seguro que fue por ello ?

Importante. Hablo de motores actuales.

Y esto de calentar el vehículo es como el mito de no apagar el Diésel. Aún veo gente, y esa es mi queja, que no los apaga, los dejan así hasta horas …
Que ocurre, que al prender un carro y darle pata, el aceite no está a temperatura idónea. Esto puede causar daños, aceite enlodado (así se cambie cada 6 meses y menos de 7.000km) y problemas porque, la diferencia entre un motor “viejo” y uno nuevo, generalmente es que las líneas de refrigerante las mueven más cerca a la culata para que el motor llegue a una temperatura óptima en menos tiempo.

Pero eso de motores nuevos es difícil de definir, aún venden carros 2024 con motores que tienen muchos años encima. También yo tuve un CLA 2015, digamos que se supone es un motor nuevo, y ese carro se demoraba mucho en llegar a temperatura óptima. Casi 2km. Una Escape 2020 llega en 800metros a temperatura óptima. Esa diferencia puede significar mucho dolor en un bolsillo.

Es que una biela, una válvula, un cárter enlodado, un pistón que raye la camisa (hay miles de videos en youtube de gente que desarma motores y muestran ese detalle), es un arreglo muy tonto. Esa expresión de darle pata puede causarle mucho daño. Ni hablar de un turbo, vi una DMax con 50.000km para cambio de turbo por mal manejo (era único dueño, una señora de unos 60años)

Para la pregunta, se me han ido a mí y a amigos, motores de: Nissan Xtrail 2003, Nissan Sentra 2010, Chevrolet Optra 2007, Sail 2014, Audi A4 2012, tuve una Escape 2014 que decían tenía ya un problema por la cantidad de carbón acumulado, pero la vendí antes de saber qué pasaba, aunque luego viendo videos veo que si era un síntoma de eso, y esa camioneta si se demoraba mucho en llegar a temperatura óptima
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Conceptos claros que no deberían ser cuestionados:
  1. Dejar calentar el carro parqueado, está mandado a recoger, si mucho en motores diesel, darle 20-30 segundos para que estabilice el ralentí, en climas fríos o grandes altitudes.
  2. Un motor frío NO se debe exigir a fondo y ojo a esto, no todos los motores calientan de la misma forma, lo ideal es esperar que el refrigerante llegue a la temperatura de trabajo, por ejemplo, muchos motores diesel de generadores o bombas contra incendio salen de fábrica con sistemas de pre-calentamiento de aceite/refrigerante, para disminuir el desgaste de trabajar a full desde el arranque en frío.
  3. Un motor que nunca se calienta, nunca se revoluciona ni se exige, se va a llenar de depósitos y si es inyección directa, peor… Por eso muchos carros nuevos tienen doble sistema de inyección, directa e indirecta. Con frecuencia se deberá sacar un ratico para exigir el motor, revolucionarlo y calentarlo, sin excesos, para no ir a accidentarse, y ojalá en carretera donde se puede.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y saddax

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938

Fernandinho

Antiguo y Clásico
May 20, 2016
210
Yo como buen ignorante en mecánica suelo leer el manual del carro y seguir las orientaciones que allí dan, las cuales para el caso de esta discusión son:

“No caliente el motor haciéndolo funcionar con el vehículo parado. Emprenda la marcha de inmediato conduciendo suavemente. De esta forma el motor alcanza antes su temperatura de servicio y se reducen las emisiones de gases.”

Y: “● Con el motor frío, evite regímenes elevados de revoluciones, no pise a fondo el acelerador y no someta el motor a grandes esfuerzos, ya que podría dañarlo”.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
"Darle pata" esa es mi queja. ¿No pueden usar un lenguaje técnico que acerque a las personas a un uso adecuado de sus vehículos?

Por querer sonar "joviales", pierden credibilidad y generan dudas innecesarias.

O puede ser que esa sea su estrategia, dar de que hablar en las redes, tal cual pasa con tantos creadores de contenido con pocos escrúpulos. "Solo quieren ver al mundo arder"...
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y alejoram73

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
"Darle pata" esa es mi queja. ¿No pueden usar un lenguaje técnico que acerque a las personas a un uso adecuado de sus vehículos?

Por querer sonar "joviales", pierden credibilidad y generan dudas innecesarias.

O puede ser que esa sea su estrategia, dar de que hablar en las redes, tal cual pasa con tantos creadores de contenido con pocos escrúpulos. "Solo quieren ver al mundo arder"...
El mismo lenguaje que ha usado desde hace décadas en Correo de los Lectores/Cartas de Mecánica de Motor y Vehículos de El Tiempo, así como en el extinto Motor TV.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y alejoram73

FelipeA

Antiguo y Clásico
Ago 8, 2011
199
"Darle pata" esa es mi queja. ¿No pueden usar un lenguaje técnico que acerque a las personas a un uso adecuado de sus vehículos?

Por querer sonar "joviales", pierden credibilidad y generan dudas innecesarias.

O puede ser que esa sea su estrategia, dar de que hablar en las redes, tal cual pasa con tantos creadores de contenido con pocos escrúpulos. "Solo quieren ver al mundo arder"...
Ellos saben del tema, de eso no queda duda, pero le creo más al manual del carro que a ellos, que coincide solo en el tópico de prender y emprender la marcha inmediatamente, en el resto no, hay que dejarlo que adquiera temperatura optima de funcionamiento para ahí si darle "pata", como dicen coloquialmente, en eso coinciden todos los manuales de los carros que he tenido y algunos por ahí que he leído.
 

Sheldon

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2011
195
Me parece que para ser tan conocedores, les falta algo de pedagogía o de saber explicar las cosas. "Dejar calentar" es algo muy genérico y no necesariamente es un indicador de tiempo. En mi carro, si lo prendo y arranco, sufre la caja automática, porque al prenderlo en la mañana sube las RPM y se queda así a veces 10 segundos, otras mas y otras nada.
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,263
Se me había olvidado pasar a dejar mi queja del día sin carro. Es increíble ver como los taxistas que tanto se quejan de las plataformas de transporte, de como éstas les quitan usuarios, y ese día teniendo todo el día prácticamente para ellos solos, y ni así se dignan a parar aún estando desocupados. Tomé 2 taxis ese día, y para que me parara el primero tuve que que sacarle la mano previamente a 5, y para el segundo taxi que tomé, anteriomente le saqué la mano a 6 taxis desocupados.

Y para rematar el estado general de esos vehículos deja muchísimo que desear, destartalados a más no poder. A el segundo taxi no le servía ninguna de las manivelas traseras para bajar las ventanas, y una de las puertas traseras no se podía abrir desde adentro. Lo primero que se me vino a la mente, es que nada raro que usaran ese taxi para paseos millonarios, y si no es porque ibamos 3 personas en él, me bajo de inmediato.