Y va uno a las ciudades que le encantan a Peñalosa para tomar como referencia y no tienen nada que ver con lo que intenta vendernos. Cree que somos indígenas de la época del descubrimiento de América y nos va a embobar con espejitos.
Londres, por ejemplo.
Esta semana, el ilustre doctor de mentiritas decía en BluRadio que en los buses de Londres se hacían más del doble de viajes que en metro. Es cierto que se hacen más viajes en bus que en metro, pero es menos del doble. Incluso saqué una cuenta panadera usando la fuente oficial y la puse en Twitter:
Ver el archivos adjunto 107592
¿Y cómo se atreve a comparar el sistema de buses de Londres con TM y el SITP?
- El sistema de paradas y numeración de buses es infinitamente más simple.
- Nunca se ven las aglomeraciones que hay en un paradero típico del SITP en hora pico.
- Todos los buses son de piso bajo (tanto los routemaster de 2 pisos como los de un piso, que son muy pocos en Londres) y accesibles para personas con movilidad reducida.
- La frecuencia entre buses es increible y la puntualidad es de locos. Todos los paraderos tienen una pantalla donde informan en tiempo real cuánto demoran en llegar los próximos buses. Dentro de cada bus hay una pantalla que va actualizando en tiempo real el tiempo restante a la próxima parada y al destino final.
- Solamente hay una tarjeta para todo el sistema de transporte (Oyster) y de todas maneras se puede pagar con ticket (más caro) o con tarjetas débito o crédito contactless.
- Aunque todavía hay buses viejos (de más de 15 años), la gran mayoría son mucho más recientes y muy, pero muy rara vez toca ir de pie. Más del 20% de la flota es híbrida y ya tienen más de 100 buses completamente eléctricos.
- Los conductores...son conductores.
Las bicicletas: siempre Peñalosa y sus asesores han intentado mostrar que Londres es el paraíso de la bicicleta y que pululan los ciclistas. Otra mentira. En Bogotá se ven muchísimos más, en toda la ciudad. Ni punto de comparación con las personas que se mueven en trenes y buses. Claro, allá la prioridad es que circulen por el Carril Bus y las zonas demarcadas. Imprudentes se ven, igual que acá. Hay bicicletas públicas en numerosos puntos de la ciudad (Santander Bikes). Acá terminaron con el incipiente programa que inició Petro y no se vislumbra un sustituto. Eso sí, hay un tal Plan Bici y un Gerente de la Bicicleta, cuyo gran logro ha sido poner a funcionar 3 parqueaderos móviles para...10 bicicletas, cada uno. Y hacer unos pilotos chambones de bicicarriles en Chapinero y Teusaquillo.
Las personas en metros subterráneos van como ratas... sí, claro. Si algunos critican al metro de NYC por sucio, descuidado y hasta anticuado, el de Londres es a grandes rasgos lo opuesto. Los vagones más viejos que vi fueron los de la línea Bakerloo, de 1972, pero la mayoría son de los 90s en adelante (qué belleza los de las líneas Circle, District y Hammersmith and City, que tienen menos de 5 años y son más grandes). Las líneas más importantes están enterradas 30-50 metros bajo la superficie. Todos los sistemas de pago son contactless (nada de banda magnética como en NYC). Aunque hay congestion en ciertas líneas y estaciones en hora pico (por ejemplo, Piccadilly), el servicio es absolutamente incomparable con TM.
Existen el Overground y el DLR como elevados, pero no son el núcleo del sistema de metro.
Además de metro, hay:
- Tram (cobertura muy limitada al oeste)
- Trenes nacionales (con integración a la tarjeta Oyster en el Gran Londres)
- Trenes privados que van a los aeropuertos
- Elizabeth Line, un tren que están haciendo, va de este a oeste y tiene ramales a Heathrow y Abbey Wood
- Lanchas que atraviesan el Támesis
- El cable aéreo Emirates
Los andenes no están vueltos mi*rda, son accesibles y no están a 1 metro por encima del pavimento.
No hay grandes vías en el centro, pero ya saliendo y uno llega a la M25 o a la M4 y... no esperaría uno menos de un país desarrollado. No hay huecos, la demarcación existe y es buena en la mayoría de vías.
Sin necesidad de la estupidez que llaman "road diet", los cruces para peatones son razonablemente seguros, incluso cuando no hay semáforos. Claro, hay un arsenal de cámaras de velocidad y muchas zonas con límite de 20 mph.
Siempre nos han querido engañar con que eso del parqueo en vía no existe en Londres o NYC. El parqueo en vía está permitido en muchísimas calles y debidamente reglamentado, con tarifas que oscilan entre 4 y 7 libras por hora. Los residentes pueden tramitar un permiso para parquear frente a donde viven (con abundancia de casas de más de 50 años, es difícil que tengan garaje). De todas maneras, hay control a los mal parqueados, con agentes que llevan aparatos similares a los usados en Bogotá o con carros que tienen múltiples cámaras y patrullan las calles.
Lo que más me molesta, en serio, es el afán de pantallar y de intentar mostrar resultados que no existen (o son ridículos frente a lo que se espera y lo que merece la ciudad). Y que todo lo relacionado con transporte y movilidad en esta administración fue secuestrado por una camarilla de "académicos" (así tengan doctorados) del edificio ML de la Universidad de los Andes (Bocarejo, el principal exponente) y de organizaciones como WRI, IDTP, Bloomberg Philantropies o Despacio, que responden a intereses de defensa casi enfermiza de los BRT (traducción, TM), de las bicicletas y de la asfixia (o negación) de cualquier otro modo de transporte, con argumentos (bien discutibles) de costo efectividad, sostenibilidad y socialización.
Claro, revisa uno y es lógico: Peñalosa era una de las cabezas visibles del IDTP, el inefable Darío Hidalgo (quien le echó tierrita al metro en la primera administración de Peñalosa y fue clave para echar a andar TM) es su ficha en WRI y tiene magníficas relaciones con Volvo, Bocarejo también ha tenido proyectos financiados por una fundación de Volvo, el genio de Despacio trabajó en el IDTP. Y esos son apenas unos ejemplos. Hilando más fino, surgen más personajes nocivos y con serios conflictos de interés.
Esta administración busca perpetuar un modelo excluyente, pero de manera un poco diferente, que resumiría en los siguientes postulados:
- Nunca cuestionaremos los dogmas provenientes de nuestras organizaciones "faros de luz". Toda teoría, hipótesis o propuesta de presuntos expertos u organizaciones que no estén en nuestra rosca, serán desvirtuadas automáticamente. Negaremos tajantemente toda afirmación que hayamos hecho en el pasado y que se contradiga con lo que queremos hacer hoy.
- Quien no ande en bus y/o en bicicleta, se fregó. Son nuestros paradigmas de modo de transporte masivo e individual, respectivamente.
- "Los biciusuarios son héroes cívicos". Las demás personas, pues... lo contrario. Privilegiaremos las bicicletas, aunque no haya infraestructura adecuada.Total, la idea es que cada vez haya menos carros en las calles.
- Taparemos uno que otro hueco, pero no haremos 1 Km nuevo de vía que no haya estado ya contratada. Mamaremos gallo con la ALO. Si en la Autonorte no se hubiera metido Vargas Lleras, tampoco haríamos nada. Nos toca cambiar los semáforos porque no queda de otra y porque es absurdo tener un reguero de policías por la Av. Suba y otras vías priorizando TM en horas pico, cuando se puede automatizar... Parqueo en vía, sí, pero nos tomaremos nuestro tiempo para obtener la mejor relación costo/beneficio (entendido como el mayor desaliento posible al uso del carro).
- Elevaremos la carga financiera que ya tienen los propietarios de carros con mayores tarifas de parqueaderos, impuestos y restricciones adicionales.
- Implantamos Visión Cero, pero no porque nos preocupen los peatones o la seguridad vial, sino porque es una manera de desestimular el uso de carros (desesperando a los conductores con "intervenciones tácticas" para reducir la velocidad e incomodarlos hasta aburrirlos). ¿Hemos invertido en andenes? No. ¿Hemos invertido en reductores, bolardos, "ojos de gato" y otros elementos "tácticos"? Obvio, estamos llenado las calles con eso (y enriqueciendo a... ojalá averiguaran).
- Los buses son y seguirán siendo los reyes del transporte público. No podemos defraudar a nue$tro$ amigo$, los fabricante$ de cha$i$e$ y carrocería$, ni a los operadore$, aliado$ desde 1998.
- Metro, sí, pero superficial y con cobertura y capacidad limitadas, de tal manera que forcemos a los usuarios para que su primera opción en la mayoría de casos sean los buses.
- Pasito con los taxistas: aunque son unos camorreros (y nunca dejarán de serlo) y generan buena parte de los accidentes y del estrés en las vías, son plata y votos. Además, el gobierno nacional nos está haciendo la segunda con la dilación en la legalización de servicios como el de Uber.
- Garrote y zanahoria con los mototaxis y bicitaxis: les damos duro por los laditos para consolar a los críticos, mientras vemos cómo implementa el gobierno nacional la reglamentación que recientemente aprobó.
- Muditos con las motos. ¿Qué tal si toda esa gente no andara en moto sino en bus? ¡TM y el SITP ahora sí colapsarían! Y aunque son el principal dolor de cabeza en seguridad vial (en parte, porque las vías están vueltas nada), no dejan de ser voticos.
Perdón si me extendí demasiado. Tuve un día malo, cortesía de la desidia de quienes han gobernado Bogotá en los últimos años.