RECORD DEL MENOS "TRAGÓN"

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Ojo con los datos "en bajada". En realidad un carro cuando se baja en un cambio va apagado... SI! APAGADO!. Lo que va 'teniendo' el carro es la compresión del motor... los inyectores van cerrados; tan real es que hay ciertos computadores de consumo instantáneo (por lo menos el del Seat León 1.8 20VT MKI de mi papá lo muestra) que cuando se baja el carro engranado muestran 0.0 l/100

Hagan una prueba sencilla... pongan a bajar el carro ENGRANADO en una recta desocupada, por encima de 3000rpm sin pisar el acelerador y cierren el switch (osea bájenlo a posición ACC para que no se les bloquee el timón). "suena prendido" verdad? y entendemos que switch cerrado ---> contacto cerrado ---> inyectores NO OBTURAN, es decir no pasan combustible... REALMENTE BAJA APAGADO!! obviamente en esa condición uds pisan el acelerador y nada pasa, el carro no acelera; cuando el switch va abierto al pisar el acelerador en bajada el carro por decirlo de alguna manera se 'enciende instantáneamente': al haber energía en el sistema de inyección, la ECU ordena abrir paso de gasolina a los inyectores y estos responden al instante.

**OJO, no estoy 'alentando' a la práctica de bajar un carro con el switch cerrado... NO HAY COSA MÁS INSEGURA! los estoy exhortando simplemente a hacer la prueba para que comprueben lo que expongo, además que pueden dañar el regulador del alternador si lo toman por costumbre**
 

Juanes721

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2010
433
Yo como dueño de un Corsa active se que ni me debería aparecer por aqui. pero a mi me esta haciendo elcarro mas o menos 43 kpg(no se cuanto sea en litros) lo cual no me parece malo para uncarro de estos... (o si?)

Hola?
Untitled-1.jpg


Bueno, yo no lo reseteo y mi consumo esta en 11.7L/100Kms, tanqueanbdo full sin "requintar" son unos 11.7 galones y el contador daria para 400 Kms pero no lo dejo llegar hasta allá pues se prendería el testigo siempre tranqueo antes.
curiosamente es el mismo consumo que da mi anterior Mazda 3 1.6 que se lo vendi a un amigo y hoy me trajo.

Eso le cupo una vez a mi active.. me quede bastante sorprendido. Y yo que le doy extra. Ya se imaginaran la cuentica:confused:
 

WILLCAR

Usuario
Oct 8, 2010
80
Tengo una pregunta sobre el AVEO.... si señores sobre el AVEO, ya me han dicho muchas cosas sobre el consumo de este carro, pero quiero saber si alguien me puede dar el truco, tips, o que hago para mejorar el consumo. Actualmente esta en 37-39 Km/gl en BOGOTA, y cualquier ahorro es ganancia.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Manejarlo con el acelerador "tocado" y no hacer los cambios más allá de 2700rpm...

pero lo estaría convirtiendo en máquina de carbón; yo prefiero que consuma pero el motor se mantenga saludable...
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Propongo que solo se publiquen los consumos en condiciones normales de manejo.

Que no sea en bajada!!!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Tengo varias informaciones de Consumo de carros que uso muy frecuentemente.

1. Twingo Acces +, Modelo 2011, 13.000kms, Carretera 70% = 68km/gal

2. Sandero Dynamique, Modelo 2009, 25.000kms, Carretera 40% = 46km/gal

3. Koleos 4X2, Modelo 2011, 31.000kms, Carretera 70% = 44km/gal

4. Fluence 2.0L Privilegé, Modelo 2012, 5.800kms, Carretera 60% = 44km/gal

5. Mazda 2, Modelo 2009, 34.000kms, Carretera 40% = 41 km/gal *

6. Vitara Clásico 3p, Modelo 2006, 142.000kms, Carretera 50% = 39km/gal

7. Jetta Clásico A/T, Modelo 2009, 44.000kms, Carretera 60% = 39 km/gal

* El mazda2, lo estoy notando gastón, porque antes daba mas, casi 50km/gal. La situación es que la hoja de mantenimiento dice que cambiar bujias y filtro de gasolina cada 30.000kms. No se le hizo ese cambio porque se nos pasó, y ya tiene esos 34.000kms y realmente necesita el cambio de Bujias. Ya las revisé y estan descalibradas. Como siempre, hay que hacerle caso 100% a lo que dice la hoja de mantenimiento. En el cambio de aceite de los 35.000kms, ya le dije a la novia para ponerle bujias y filtro original y estoy seguro que recuperará su consumo normal.
Y a proposito del cambio de bujias cada 30.000kms, veo que en el foro del mazda3, despues de los 30.000kms, el común es que sus dueños noten un aumento importante en el consumo. Seguro no hacen el cambio en el mantenimiento que es, acostumbrados a que nosotros dentro del foro sugerimos dicho cambio a los 40.000kms. Señores de MAZDA, cambien bujias cada 30.000kms. El filtro de Gasolina lo pueden llevar hasta los 40.000kms.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanoX

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
veo que en el foro del mazda3, despues de los 30.000kms, el común es que sus dueños noten un aumento importante en el consumo. Seguro no hacen el cambio en el mantenimiento que es, acostumbrados a que nosotros dentro del foro sugerimos dicho cambio a los 40.000kms. Señores de MAZDA, cambien bujias cada 30.000kms. El filtro de Gasolina lo pueden llevar hasta los 40.000kms.

Yo averigüe eso en el concesionario y me dijeron que al Mazda 3 1.6 si se le cambian a los 30 o 40 mil pero a los 2.0 no, según ellos se calibran si estan mal pero que esas bujías las llevan hasta cerca de los 100.000 kms. me pareció raro pero bueno se supone que ellos son los que saben, creo que así esta especificado en la hoja de mantenimientos.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Yo averigüe eso en el concesionario y me dijeron que al Mazda 3 1.6 si se le cambian a los 30 o 40 mil pero a los 2.0 no, según ellos se calibran si estan mal pero que esas bujías las llevan hasta cerca de los 100.000 kms. me pareció raro pero bueno se supone que ellos son los que saben, creo que así esta especificado en la hoja de mantenimientos.

Seguramente los 2.0L tienen bujias de Iridio. Esas van hasta los 80.000kms.
 

Ingedar3071

Usuario
Nov 23, 2011
6
Manejarlo con el acelerador "tocado" y no hacer los cambios más allá de 2700rpm...

pero lo estaría convirtiendo en máquina de carbón; yo prefiero que consuma pero el motor se mantenga saludable...

Saludos Andrés... Yo soy de los que manejo como abuelita, en la ciudad en contadas ocasiones sobrepaso las 3.000 rpm, ( en carretera es otro cuento); por tu comentario quieres decir que le estoy haciendo daño al motor de mi auto con mi estilo de conducción ?. No soy un experto en automoviles y me caería bien un consejo.. Gracias ;)
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Saludos Andrés... Yo soy de los que manejo como abuelita, en la ciudad en contadas ocasiones sobrepaso las 3.000 rpm, ( en carretera es otro cuento); por tu comentario quieres decir que le estoy haciendo daño al motor de mi auto con mi estilo de conducción ?. No soy un experto en automoviles y me caería bien un consejo.. Gracias ;)


Lo recomendado es subir el carro de vueltas por lo menos hasta el punto de torque máximo o un poco más allá (en la ficha técnica del carro debe estar el dato). Para eso no es necesario acelerar a fondo, un carro promedio con el acelerador a menos de la mitad ya sube hasta allá. De esta manera conserva el motor 'saludable', evita que se formen depósitos de carbón y lodos en su interior. El consumo no está muy relacionado con la cantidad de vueltas (rpm) del motor, sino con la cantidad de acelerador que se utiliza, entonces con la sugerencia anterior no se puede decir que su consumo aumente en gran medida.

[[fin del offtopic ;)]]
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Lo recomendado es subir el carro de vueltas por lo menos hasta el punto de torque máximo o un poco más allá (en la ficha técnica del carro debe estar el dato). Para eso no es necesario acelerar a fondo, un carro promedio con el acelerador a menos de la mitad ya sube hasta allá. De esta manera conserva el motor 'saludable', evita que se formen depósitos de carbón y lodos en su interior. El consumo no está muy relacionado con la cantidad de vueltas (rpm) del motor, sino con la cantidad de acelerador que se utiliza, entonces con la sugerencia anterior no se puede decir que su consumo aumente en gran medida.

[[fin del offtopic ;)]]

Bueno, con lo del acelerador si no se. Uno de los tips más recurrentes en Alemania es acelerar a fondo (o por lo menos 2/3 del acelerador) entre cambios, pero no subir de 2000-3000 vueltas en ninguno. La razón de esto es que los motores funcionan mejor (o más eficientemente como quien dice) cuando el acelerador está más abierto.

En cuanto a lo de las revoluciones, pues no es tan cierto que el consumo de un motor no dependa de las rpms. Así de sencillo: si el mismo carro va a 100km/h en tercera a 3500 rpm o en quinta a 1500 rpm, en quinta está quemando mucha menos gasolina por minuto, porque está realizando el ciclo de combustión 2000 veces menos, no???

Lo importante es tratar de llevar una vel cte en la medida de lo posible y si toca acelerar, acelerar de forma decidida hasta la velocidad deseada y botar el cambio más alto posible (yo lo que hago casi siempre es saltarme la cuarta :p).
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Bueno, con lo del acelerador si no se. Uno de los tips más recurrentes en Alemania es acelerar a fondo (o por lo menos 2/3 del acelerador) entre cambios, pero no subir de 2000-3000 vueltas en ninguno. La razón de esto es que los motores funcionan mejor (o más eficientemente como quien dice) cuando el acelerador está más abierto.

En cuanto a lo de las revoluciones, pues no es tan cierto que el consumo de un motor no dependa de las rpms. Así de sencillo: si el mismo carro va a 100km/h en tercera a 3500 rpm o en quinta a 1500 rpm, en quinta está quemando mucha menos gasolina por minuto, porque está realizando el ciclo de combustión 2000 veces menos, no???

Lo importante es tratar de llevar una vel cte en la medida de lo posible y si toca acelerar, acelerar de forma decidida hasta la velocidad deseada y botar el cambio más alto posible (yo lo que hago casi siempre es saltarme la cuarta :p).

En parte si estaria quemando menos gasolina al tener 2000RPM menos pero si en esas 1500 RPM se necesita mas potencia el llenado de combustible en los cilindros sera mayor asi que puede estar consumiendo la misma cantidad de gasolina que a 3500 RPM o incluso mas
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,391
Se que no vale en bajada, pero me parecio curioso que el computador en el Forte 1.6L llego a marcar 2.3 l/100 km bajando por el Salto de Tequendama hasta Mesitas, luego de subida marco 7.3.
No se si este es el tema apropiado para preguntar esto, pero en el caso de Bogota donde el limite es 60 km/h que es mejor, llevar el carro siempre en 4ta velocidad o subirla?, lo pregunto porque al usar el cambio mas largo cuando se quiere recuperar velocidad se tiende a oprimir mas el acelerador y asi consumir mas, pero tiende a pasarse del limite de velocidad. En 4ta creo que el carro va a la velocidad permitida y con el torque apropiado (entre 2000-2500 rpms).
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
En parte si estaria quemando menos gasolina al tener 2000RPM menos pero si en esas 1500 RPM se necesita mas potencia el llenado de combustible en los cilindros sera mayor asi que puede estar consumiendo la misma cantidad de gasolina que a 3500 RPM o incluso mas

Mmmh, creo que ud está hablando es de la carga, no de la potencia, la potencia está relacionada con las revoluciones (de ahí salen las curvas de potencia vs rpm, y esa curva es igualita sin importar el cambio). Y cuando doy el ejemplo, me refiero a una velocidad más o menos cte en un terreno más o menos plano. En una subida, toca usar más vueltas o el motor no puede con la carga.

Se que no vale en bajada, pero me parecio curioso que el computador en el Forte 1.6L llego a marcar 2.3 l/100 km bajando por el Salto de Tequendama hasta Mesitas, luego de subida marco 7.3.
No se si este es el tema apropiado para preguntar esto, pero en el caso de Bogota donde el limite es 60 km/h que es mejor, llevar el carro siempre en 4ta velocidad o subirla?, lo pregunto porque al usar el cambio mas largo cuando se quiere recuperar velocidad se tiende a oprimir mas el acelerador y asi consumir mas, pero tiende a pasarse del limite de velocidad. En 4ta creo que el carro va a la velocidad permitida y con el torque apropiado (entre 2000-2500 rpms).

Justamente de esto hablaba. Si ud va "navegando" en el tráfico a una velocidad más o menos cte, puede ir en un cambio muy alto (yo aca incluso dentro de la ciudad con el límite de 50km/h llevo el carro con el crucero en 5ta a 1000-1200 rpm cuando el tráfico lo permite). En Bogota eñ ejemplo perfecto es la carrera 30 muy temprano que a veces fluye y se puede ir a vel cte. Pero si ud quiere acelerar acelerar, pues ahí si tiene que bajar uno o dos cambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Se que no vale en bajada, pero me parecio curioso que el computador en el Forte 1.6L llego a marcar 2.3 l/100 km bajando por el Salto de Tequendama hasta Mesitas, luego de subida marco 7.3.
No se si este es el tema apropiado para preguntar esto, pero en el caso de Bogota donde el limite es 60 km/h que es mejor, llevar el carro siempre en 4ta velocidad o subirla?, lo pregunto porque al usar el cambio mas largo cuando se quiere recuperar velocidad se tiende a oprimir mas el acelerador y asi consumir mas, pero tiende a pasarse del limite de velocidad. En 4ta creo que el carro va a la velocidad permitida y con el torque apropiado (entre 2000-2500 rpms).

Si lo deja "descansar" completamente en bajada, engranado en un cambio, no se sorprenda si el computador de consumos le muestra 0.algo incluso 0.0... porque en esencia en esas condiciones el carro va apagado pero con el switch abierto.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM