REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Una guía en cuanto a los cambios sería la siguiente: primera de 0 a 20km/hora, segunda de 20 a 40 km/hora, tercera de 40 a 60 km/hora, cuarta de 60 a 80 km/ hora, quinta de 80 a 100 km/hora. y bajar cambios sería a la inversa. No es una regla general, todo depende del tipo de conducción de cada cual. Lo de "colgarse" se refiere por ejemplo a dejar que el carro pierda velocidad en un determinado cambio y a bajas revoluciones. Por ejemplo, en una recta se puede ir a una velocidad constante (100 km/hora), en un cambio alto (digamos sexta) y a unas 2300 RPM; pero si se acaba la recta y viene una pequeña subida, si se mantiene ese mismo cambio pues las revoluciones bajan y el carro se cuelga.

Pero no se afane, por lo general cuando uno acaba el curso y empieza a manejar solo tiene todas esas dudas: a que rpm bajo el cambio? en que cambio se toma una curva? , etc. Las primeras salidas le harán sudar la gota gorda, pero una vez se familiarice con su carro y tome confianza, todas esas cosas las hará básicamente por puro instinto.

Esto es muy cierto, yo era de los que me fijaba en todo momento en la velocidad y en las RPM antes de hacer un cambio, ya llevo 3 meses manejando y ya uno siente cuando el carro le está pidiendo subir o bajar un cambio
 

Juan Camilo Diaz

Nuevo usuario
Dic 29, 2017
3
Hola que tal, yo otravez por acá quisiera que me ayudarán en algo. El día de hoy me prestaron un March sin tacómetro y yo nunca aprendí a manejar con oído, sino con las RPM. A la hora de subir cambios no se me complicaba ya que la verdad eso si lo sentía pero a la hora de bajar algún cambio o algo se me complicaba un poco ya que nose sentir el carro y no tenía mi guía que era el tacómetro entonces una que otravez se me apagó el carro. Será que alguno me puede dar alguna guía básica de cómo manejar sobre todo a la hora de frenar y bajar cambios para hacerlo sin depender del tacómetro?. Muchas gracias
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Hola que tal, yo otravez por acá quisiera que me ayudarán en algo. El día de hoy me prestaron un March sin tacómetro y yo nunca aprendí a manejar con oído, sino con las RPM. A la hora de subir cambios no se me complicaba ya que la verdad eso si lo sentía pero a la hora de bajar algún cambio o algo se me complicaba un poco ya que nose sentir el carro y no tenía mi guía que era el tacómetro entonces una que otravez se me apagó el carro. Será que alguno me puede dar alguna guía básica de cómo manejar sobre todo a la hora de frenar y bajar cambios para hacerlo sin depender del tacómetro?. Muchas gracias


Si requiere un indicador, se puede guiar por la velocidad, cada cambio tiene un rango...
 

Ruben Uribe

Nuevo usuario
Ago 2, 2018
4
Buenas noches. No se si este sea el medio para hacer la pregunta. Pero bueno al caso, hace un tiempo saque mi pase y quedé con algunas dudas, que me gustaría aclarar. A mi en el cursó de conduccion de vez en cuándo se me apagaba el carro cuando frenaba, pero yo no no le daba importancia, cuando salí del cursó si me quedo rondando esa duda en la cabeza entonces rondando por internet leí un comentario que decía, que nunca dejará bajar el carro por debajo de 1000 RPM'S y pues al principio yo lo tomé cómo un buen dato, pero hoy en día no le encuentro mucho sentido, ya que me he fijado, en mucha gente manejando que normalmente frenan y esas RPM'S bajan hasta esas RPM'S en la cual se queda el carro cuando está parado y el carro no se les apaga bajando hasta alla, que fue otro dato que me dijeron que siempre están por debajo de 1000 y lo cual me dado cuenta que no es así, ya que he visto carros los cuales tienen eso encima de 1000. Entonces quisiera saber hago bien en ignorar ese dato ya que pues me causa un poco de nervios ya que en menos de un mes tendré mi primer carro y pues estar en esas de estar mirando siempre que freno que el tacómetro no baje de 1000 ya que repito, no le encuentre de a mucho el sentido. Muchas gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Buenas noches. No se si este sea el medio para hacer la pregunta. Pero bueno al caso, hace un tiempo saque mi pase y quedé con algunas dudas, que me gustaría aclarar. A mi en el cursó de conduccion de vez en cuándo se me apagaba el carro cuando frenaba, pero yo no no le daba importancia, cuando salí del cursó si me quedo rondando esa duda en la cabeza entonces rondando por internet leí un comentario que decía, que nunca dejará bajar el carro por debajo de 1000 RPM'S y pues al principio yo lo tomé cómo un buen dato, pero hoy en día no le encuentro mucho sentido, ya que me he fijado, en mucha gente manejando que normalmente frenan y esas RPM'S bajan hasta esas RPM'S en la cual se queda el carro cuando está parado y el carro no se les apaga bajando hasta alla, que fue otro dato que me dijeron que siempre están por debajo de 1000 y lo cual me dado cuenta que no es así, ya que he visto carros los cuales tienen eso encima de 1000. Entonces quisiera saber hago bien en ignorar ese dato ya que pues me causa un poco de nervios ya que en menos de un mes tendré mi primer carro y pues estar en esas de estar mirando siempre que freno que el tacómetro no baje de 1000 ya que repito, no le encuentre de a mucho el sentido. Muchas gracias.

Si el consejo fuera válido, los carros que tienen el ralentí a, digamos, 750 rpm, se apagarían siempre...
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Entonces según lo que te entendí, no pasa nada a la hora de frenar dejar bajar el carro hasta ese "ralentí"? Osea no se apagaria?

Si paras el vehículo por completo y el carro está en una marcha y con el embrague acoplado (pedal suelto), el carro se apaga...

Si está en neutro o con el embrague desacoplado (pedal a fondo), puede soltar completamente el pedal, a menos que el carro esté malo y se apague!
 
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PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Entonces según lo que te entendí, no pasa nada a la hora de frenar dejar bajar el carro hasta ese "ralentí"? Osea no se apagaria?

La cosa es saber parar. Cogerle el tiro a la combinación frenos+clutch+motor (punto donde se apaga). Eso lo da la práctica.
 

Ruben Uribe

Nuevo usuario
Ago 2, 2018
4
Vale, muchas gracias, por su ayuda, entonces ya se que no debo de colocarle tanto la atención al tacómetro, porqué la verdad andaba muy confundido, ya que ver tanta gente bajando hasta ese "ralentí" y que el carro no se apagara me tenía muy dudoso y hasta nervioso. Talvez me vean mucho por acá, ya que como dije dentro de poco tendré mi primer carro y puede que tenga muchaaaas dudas jaja. Repito nuevamente los agradecimientos. Saludos!
 
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Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
El ralentí debe estar entre 700 y 900 rpm, uno puede frenar con caja y si el carro esta bien sincronizado, no se debe apagar-

estando desengranado con el freno oprimido y sin tocar el acelerador y el embrague sin pisar que mucha gente lo usa como un descansa pies y el embrague solo se utiliza para cambiar las marchas y ya.
 
Última edición:

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Vale, muchas gracias, por su ayuda, entonces ya se que no debo de colocarle tanto la atención al tacómetro, porqué la verdad andaba muy confundido, ya que ver tanta gente bajando hasta ese "ralentí" y que el carro no se apagara me tenía muy dudoso y hasta nervioso. Talvez me vean mucho por acá, ya que como dije dentro de poco tendré mi primer carro y puede que tenga muchaaaas dudas jaja. Repito nuevamente los agradecimientos. Saludos!

Evite estar frenado (quieto) con el clutch a fondo y él cambio metido, es decir, en semáforos, en trancones pesados, lo mejor es dejarlo en neutro por esos segundos.

Como le dicen los compañeros, la practica hace al maestro , en unos meses ni mirara el tacómetro para hacer los cambios, no se desespere, no se estrese, no se deje acosar que todos fuimos buñuelos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
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Ruben Uribe

Nuevo usuario
Ago 2, 2018
4
El ralentí debe estar entre 700 y 900 rpm, uno puede frenar con caja y si el carro esta bien sincronizado, no se debe apagar-

estando desengranado con el freno oprimido y sin tocar el acelerador y el embrague sin pisar que mucha gente lo usa como un descansa pies y el embrague solo se utiliza para cambiar las marchas y ya.
Mira que esto es algo por lo que dudaba de tener muy en cuenta eso del ralentí a la hora de frenar, ya que por ejemplo me he dado cuenta que esto varía un familiar mío tiene un sail en el cual el tacómetro es digital, y aveces está en 900 rpms, otras veces en 800, hasta 600 lo he llegado a ver y cuando el carro está en frío sobrepasa los 1000.

Evite estar frenado (quieto) con el clutch a fondo y él cambio metido, es decir, en semáforos, en trancones pesados, lo mejor es dejarlo en neutro por esos segundos.

Como le dicen los compañeros, la practica hace al maestro , en unos meses ni mirara el tacómetro para hacer los cambios, no se desespere, no se estrese, no se deje acosar que todos fuimos buñuelos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si, yo lo sé jaja, pero ese es el caso, cuando uno está buñuelo, quiere sacarse de encima todas las dudas posibles jajaja
 
Última edición por un moderador:

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Mira que esto es algo por lo que dudaba de tener muy en cuenta eso del ralentí a la hora de frenar, ya que por ejemplo me he dado cuenta que esto varía un familiar mío tiene un sail en el cual el tacómetro es digital, y aveces está en 900 rpms, otras veces en 800, hasta 600 lo he llegado a ver y cuando el carro está en frío sobrepasa los 1000.

Choke electrónico en frío esta activado y se desactiva al llegar a temperatura de funcionamiento optima, el ralentí varia depende del motor pero si ve como se define le puede ayudar con sus dudas.

Para empezar, el ralentí es el régimen mínimo al que el motor gira sin “calarse”, y sin ayudas externas. Es decir, si no pisamos el acelerador, el motor se mantiene en marcha indefinidamente (hasta agotar el combustible) gracias a ese ralentí. Funciona solo en punto muerto, o con el embrague pisado a fondo.